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¿Es necesaria la escritura de herencia?

Es post es la continuación del reeditado y publicado ayer bajo el título: ¿Existe un plazo para repartir la herencia? Ahora vamos a hablar de la escritura.

Sigo encontrando inspiración para mis posts en consultas y comentarios que me llegan por Facebook. En este caso la idea me la proporciona una compañera que hizo el comentario que os transcribo a propósito de mi post  ¿Existe un plazo para repartir la herencia?” (que considero de indispensable lectura a modo de complemento de este).

Comentario: Es curioso que en  mi anterior destino, siempre se hacían escrituras de herencia. En mi destino actual, no es lo habitual, se liquidan los impuestos y las escrituras se hacen más adelante, cuando se necesitan, normalmente”

Pues de eso se me ha ocurrido escribir: de “hacer las escrituras más adelante” y de “cuándo son necesarias las escrituras”.

Hacer las escrituras más adelante

¿Qué ventajas y que inconvenientes tiene hacer las escrituras más adelante?

Dejando aparte aquellos casos en los que no exista acuerdo para repartir (y las cuestiones relativas a la formación de proindivisos que ya traté en la primera parte de este post que antes he enlazado y vuelvo a enlazar aquí) o abiertos enfrentamientos entre herederos que impidan o retrasen escriturar, estos son los que se me ocurren:

Ventajas de no hacer escritura

Pues la verdad es que le veo pocas ventajas excepto el ahorro de la factura de la notaría y del registro (o registros) de la propiedad. Ahorro temporal porque antes o después se tendrá que hacer. A veces una generación se salta el paso y la siguiente “paga doble”. Es habitual que yo les diga a mis clientes en distintos tipos de escrituras: “firmar o no firmar depende de las ganas que tenga usted de rascarse el bolsillo” o “de lo bien o mal que le venga hacer ahora este gasto”. Se trata de transmitir siempre la idea de la no obligatoriedad, de la innecesariedad junto con la de la conveniencia u oportunidad.

Una ventaja, si es que podemos llamarla así, es que al no adjudicarse la herencia y no inscribirse lo heredado en el registro de la propiedad, nuestros acreedores tienen más complicado cobrarse lo que les debemos (previo embargo) con cargo a nuestra herencia, a salvo la posibilidad de la anotación preventiva del derecho hereditario en el registro que también puede suponer un mordisco (poco habitual) para nuestras expectativas de heredar.

Cuando nuestros acreedores son las administraciones públicas es más probable que intenten acciones para hacer efectivos sus créditos investigando nuestros derechos hereditarios. A esas investigaciones estamos bien acostumbrados los notarios. Ayer mismo recibí la solicitud de copias de un testamento y de una herencia de un organismo de gestión tributaria que pretende investigar un patrimonio hereditario para ver si puede cobrar las deudas del difunto con cargo a la herencia.

Otra ventaja de esperar puede ser que algún heredero menor de edad alcance la mayor edad y surjan más y mejores posibilidades de repartir la herencia que las que existen cuando los menores entran en juego.

Inconvenientes de no hacer escritura

Pues inconvenientes se me ocurren unos cuantos más que ventajas.

Fallecimiento de herederos

El fallecimiento de personas con derecho a la herencia, determinará que haya de contarse con los herederos de esa persona fallecida para firmar la escritura que no teníamos aún firmada. La parte de cada heredero no se verá afectada (cada heredero hereda lo mismo y la parte del fallecido va a sus propios herederos), pero la entrada de nuevos herederos (los herederos del heredero) puede ser un inconveniente cuando son menores de edad, cuando son incapaces (jóvenes o ancianos), cuando son familiares políticos con los que las relaciones pueden ser no tan buenas (por ejemplo el viudo o viuda de nuestro hermano fallecido que adquiere derechos a su muerte y entra en el reparto de la herencia de nuestro padre o madre).

Pérdida de la capacidad

Sorprende pero para firmar una escritura, “hay que tener la cabeza en su sitio” y los problemas de capacidad no se arreglan en la notaría, se arreglan en el juzgado. Esto también sorprende y mucho, porque oyes aquello de “pero usted me tendrá que hacer algún papel”. “Pues no Señora, lamento muchísimo la situación en que se encuentra su esposo, pero yo no puede hacer nada”. “Tiene que buscar un Abogado, que declaren incapaz a su esposo en el JUZGADO y que le nombren un tutor para que actúe en su representación”. A pesar de todo, la Señora suele marcharse enfadada y entender que yo estaba haciendo algo mal y que debía hacer algo por ella.

El transcurso del tiempo puede suponer que alguno de los que tienen derecho a la herencia pierdan la capacidad necesaria para la firma de la escritura, haciéndose necesaria su incapacitación para que un tutor firme la escritura en su nombre, con menos y peores posibilidades de reparto de la herencia que si se trata de personas con plena capacidad.

Prisas para vender o conseguir financiación

De repente resulta que necesitamos financiación para mantener los bienes de la herencia o para otros fines particulares de cada heredero y nos entra la prisa para heredar. Hay herencias muy fáciles, pero otras no lo son tanto con lo que el proceso puede alargarse y los nervios acentuarse en esos momentos. Mala solución es la adjudicación parcial de las herencias, que consiste en hacer varias  escrituras de herencia según vayamos necesitando hacer alguna cosa con los bienes que heredamos, puesto que incrementan muy considerablemente el gasto en notaría. No ocurre lo mismo con el registro, pero en la notaría sale muy caro contar varias veces una misma historia. A mayor valor del negocio y mayor extensión de la escritura, “peor parados“.

Rectificación de fincas

De entre todos los inconvenientes este es el que más me preocupa y más aún desde la Ley 13/2015 que ha modificado la legislación hipotecaria y catastral en materia de coordinación Catastro y Registro y en materia de excesos o defectos de superficie y en unas cuantas cosas más, poniendo ciertas cosas aún más difíciles de lo que ya estaban.

Es una problemática fundamentalmente del suelo rústico y del urbano no edificado que conviene tratar con tiempo puesto que puede generar expedientes largos (y a veces caros) que no se resuelven de la noche a la mañana y que son incompatibles con las prisas.

Una venta o una hipoteca podría frustarse por no tener una propiedad debidamente adaptada a la realidad física. Hoy hay muchos inmuebles disponibles y un comprador querrá una escritura perfecta y que su propiedad esté al “centímetro“, lo mismo que los Bancos que ya tampoco quieren sorpresas de este tipo.

Rigorización de requisitos

Desgraciadamente cada vez hacen falta más cosas para firmar escrituras. La extensión de cualquier escritura se ha multiplicado por cinco por razón de exigencias (beneficiosas en la mayor parte de los casos y fracasadas en otros como ocurre, en mi opinión, con las Certificaciones de Eficiencia Energética o los Libros de los Edificios o semi-fracasadas como los Seguros Decenales) las cuales hay que cumplimentar y que probablemente vayan aumentando con el paso del tiempo dada la “incontinencia legislativa” nacional y autonómica de las últimas décadas.

Un caso habitual es de las segregaciones de fincas que conllevan muchos repartos de herencia las cuales  pudieron hacerse sin licencia en su momento y que quedan ahora sujetas a ese requisito que tal vez no sea ya posible cumplimentar.

¿Cuando son necesarias las escrituras?

Quisiera concluir con la idea de que más que de necesariedad, habría que hablar de conveniencia y de oportunidad de otorgar escritura.

Vistas las ventajas y los inconvenientes que se me ocurren creo que me he inclinado claramente por no demorar el otorgamiento de las escrituras de herencia puesto que el retraso, con el tiempo, puede conllevar más disgustos que alegrías.

Y una vez firmada la escritura, no olviden llevarla al registro de la propiedad. Tampoco es obligatorio, pero si MUY conveniente. Hoy mismo me ha llegado una “sábana de calificación“, perdón nota de calificación, de una escritura de herencia en la que los defectos proceden de los títulos anteriores que no fueron presentados en el momento en que hubiera sido fácil (mucho más fácil) su inscripción.

Termino señalando que hemos partido de la hipótesis de las herencias liquidadas de impuestos y no de los supuestos de herencias prescritas que pueden dar mucho juego.

También conviene distinguir, en el caso de los matrimonios, entre la herencia del primer causante y la del segundo. La del cónyuge que primero fallece si suele demorarse hasta la muerte del segundo, pero no necesariamente hay porque hacerlo así, como ya  apunté en el post que cito y enlazo al principio de este.

En cualquier caso, déjense aconsejar por su Notario o su Abogado (preferentemente como diría mi amiga @mjletrada que sean “de pico y pala”) que disiparán buena parte de sus dudas en la materia.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario


 

38 comentarios

  1. Hola, buenos dias, en primer lugar felicitarle por su articulo, y agradecerle que comparta sus conocimientos.

    Mis padres fallecieron, hace tres meses, y dejaron de Herederos a sus hijos, mis tres hermanos y yo. La herencia consiste en capital mobiliario y en dos inmuebles, tenemos todos los documentos para formalizar la aceptación de la herencia. Pero me surge la duda de si es mejor formalizar la herencia ya, con los consiiguientes gastos de Notaria, Registro de la propiedad, plusvalia y Renta, o como estamos interesados en vender los inmuebles, hacerlo todo en el momento de la venta (cosa que me ha recomendado el gestor de una inmobiliaria), pero leyendo su articulo junto con otras informaciones, no veo el ahorro por ningun sitio, tal vez el ahorro del registro de la propiedad, pero si la venta se hace despues de 6 meses tendremos que pagar recargos e intereses de demora, por lo que incluso podria ser peor. Podria aclararme que opcion es mas veneficiosa para los herederos.

    Gracias por todo un cordial saludo

    • Hola buenas tardes:
      Los impuestos son exactamente los mismos y si no los paga a tiempo, serán más, aunque no pagar ahora el de Sucesiones le podría permitir ajustar el valor a efectos de Sucesiones y el valor de venta, evitándose plusvalías en el IRPF. Para jugar con prescripciones, valores actuales y futuros, hay que estar bien asesorado y el que juega con fuego se puede quemar. Pero, usted pregunta y yo le respondo.
      A efectos del Registro, será todo exactamente igual. Cada paso es un eslabón de la cadena y cuesta dinero.
      Y en cuanto a la notaría, algo de ahorro podría haber si se hiciera en una sola escritura toda la herencia y en la misma escritura se vende, pero ¿quiere usted que el que le compra sepa de lo que tenían sus padres?, ¿quiere el que compra tener todo ese rollo en su escritura? Lo único viable es heredar parcialmente según se venda, pero esto no es más barato sino más caro (notarialmente hablando).
      Recopilando: Nada de ahorro en el Registro. Ahorro despreciable en la notaría y ahorro en Sucesiones si uno se pone a jugar con los plazos y las valoraciones y tal vez, solo tal vez, arriesgándose a la pérdida de bonificaciones o reducciones.
      Saludos y gracias (y asesórense muy bien que Hacienda no está para tonterías), Justito El Notario.

  2. hola buenos dias

    mi padre fallecio hace un año y en su testamento declaro como usufructuaria de todos sus bienes a mi madre y a sus hijos como herederos universales. nosotros hemos realizado la declaracion de herederos y la liquidacion del impuesto.
    mi pregunta es, se puede hacer una adjudicacion de herencia de uno solo de los bienes rusticos (finca) a uno de sus herederos? cuales serian los pasos?

    muchas gracias.

    • Buenos días:
      Los mismos que si se adjudicara toda la herencia. Escritura de adjudicación parcial e inscripción en el Registro. Eso sí, tengan en cuenta que adjudicar los bienes uno a uno, supongo muchos más gastos notariales, pero si es lo que necesitan pues háganlo. Es mucho más barato como puede comprenderse fácilmente, hacer una escritura para siete fincas (si fueran siete) que hacer siete escrituras para siete fincas. Saludos y gracias, Justito El Notario.

  3. Hola . Soy heredera universal sin parentesco pero estuvimos averiguando que el costo de los inpuestos seran altisimos y estabamos viendo si se podria hacer un cambio de escritura o sea ponerla a mi nombre y asi ahorrarme algo ¿ Se puede?.

  4. Buenos días,

    En una herencia testamentaria en la que se instituyen dos herederas universales y varios legados de 9000 €, para la aceptación notarial de la herencia, ¿es necesario que todos los herederos y legatarios vayan a aceptar la herencia ante el Notario? o ¿no es preciso que los legatarios acepten una herencia ante un Notario al tratarse los legados únicamente de dinero?

    Para el caso de que tuvieran que comparecer todos, herederos y legatarios, ante el Notario, ¿podrían hacerlo cada uno ante el Notario de su conveniencia y no en un mismo acto, dada la distancia geográfica existente entre ellos?

    Gracias.

    • Hola Inmaculada:
      Para responder a la pregunta necesito saber si el difunto tenía legitimarios (descendientes, ascendientes o cónyuge), pues si los hay es necesario su consentimiento. Si nos lo hay, la entrega de los legados la hacen los herederos excepto que los legatarios estén facultados para tomar posesión de ellos en el testamento, ¿dice el testamento algo de esto?
      No obstante, no es necesaria escritura para entregar unos legados en dinero. Mi padre dispuso algunos y los pagamos sin hacer escritura a los legatarios correspondientes. Firmamos todos y, habiendo pagado los impuestos, el Banco “soltó la tela” y listo (y se ahorran el Notario….)
      Saludos y gracias, Justito El Notario.

      • Buenas tardes,

        La difunta era una viuda sin descendientes, ni ascendientes. Respecto al testamento, lo que indica es lo siguiente: “Lega a sus hermanos de doble vínculo XXXX, RRRR y ZZZZ, vulgarmente sustituidos por sus respectivos descendientes, la cantidad de 9.000 €”.

        Y en la siguiente cláusula contempla: “En el remanente de todos sus bienes instituye herederas universales por partes iguales, vulgarmente sustituidas por sus respectivos descendientes, a sus hermanas HHHH y MMMM.

        Como la difunta tenía dinero suficiente para que se paguen los legados, entiendo que las herederas deben comparecer ante el Notario para aceptar la herencia, pero los legatarios no haría falta que fuesen al Notario, ya que no se contempla expresamente en el testamento que los legatarios estén facultados para tomar posesión de los legados, como me indicabas. Por favor, corrígeme si me equivoco.

        Muchas gracias.

        • Buenas noches:
          No, no es así. Lo que creo recordar que le dije es que para hacer entrega de un legado de dinero (si el legatario no tiene facultad para auto entregárselo y aquí no la tiene) no es indispensable hacer gasto en la notaría (no hace falta la escritura).
          Puede uno arreglarse sin recurrir a una escritura y resolverlo con una instancia o documento privado debidamente liquidado, pero si la desconfianza entre las partes o cualquier otra circunstancia, unida a que perfectamente puede aprovecharse la escritura de herencia para esta entrega, lo hacen conveniente o necesario se hace una escritura de entrega de legado o de herencia y entrega de legado y se resuelve la situación. Es importante ver que salida se le va a dar el resto de la herencia para decidir y en esta decisión el gasto es importante. Si van a tener que recurrir a otra instancia (asesor, gestor, abogado, etc…), creo que acabarán antes en la notaría. Saludos y gracias, Justito El Notario.

  5. Buenas tardes
    Hemos firmado un documento de arras y en la notaria nos piden para las escrituras que este inscrito en el registro de la propiedad el inmueble que en la partición de herencia le correspondio a mi madre pero no esta registrado, el problema es que si comenzamos el procedimiento en el registro están tardando 2 meses en inscribirlo y nos pasamos de la fecha de la escritura
    ¿hay alguna solución como inscribirlos los dos a la vez en el mismo notario, cambiar fechas arras..etc.. y que consucuencias tendriamos si se pasa el plazo , es un tramite obligatorio…?
    Le agradecería mucho me contestase

    • Buenas tardes: Bueno, en la notaria no pedimos esas cosas, así que me imagino que quien se lo exigirá será el comprador. Si el comprador está conforme en comprar antes no hay pega y si no quiere pues tendrán ustedes que negociar y aplazar la compraventa. No hay otra, pero, en mi opinión, la exigencia no es de la notaria que no entra ni sale en eso….y si lo hace, vayan a otra porque se está extralimitando. Si el comprador va a hipotecar, podría ser exigencia del Banco. Saludos y gracias, Justito El Notario

  6. Buenas tardes,

    Mi madre es heredera de 1/4 de un inmueble. Resulta que quiere vender su parte pero la casa sigue escriturada a nombre de mi abuela. Como las otras 3 partes no se llevan bien, no se ponen de acuerdo para escriturarla. ¿Podemos vender estando nuestra parte a nombre de mi abuela? ¿Se puede escriturar a nombre de mi madre su parte aunque las demás partes no se pongan de acuerdo para firmar? ¿Cuál es la mejor forma de solucionarlo?

    Muchas gracias.

    • Buenos días Virginia:
      No. Esto es una cadena con sus eslabones. Para que sea de su madre, tiene que dejar de ser de su abuela y con que se haya muerto no basta.
      No, no se puede. No es que todas las demás partes no se pongan de acuerdo, se tienen que poner de acuerdo todos.
      Pues normalmente, a falta de acuerdo habrá que acudir a un abogado que les ayude y oriente. En mi notaria ponemos a mucha gente de acuerdo, pero explicándoles las opciones. No mediamos en nada, no convencemos, pero cuando la gente tiene toda la información, consigue en muchas ocasiones decidirse.
      Hay métodos con la interpellatio in iure (busque por este nombre en internet y ponga notario y seguro encontrará cosas de interés) para forzar los acuerdos.
      Creo que si no lo logran ustedes, necesitarán ayuda profesional.
      Por otra parte….¿quién le va a comprar a ustedes una cuarta parte de una casa?
      Saludos y gracias, Justito El Notario.

  7. Hola,
    tengo una casa que heredé de mis padres, junto con mis dos hermanos, hicimos la aceptación y adjudicación de la herencia a partes iguales, un 33,33% tenemos cada uno en la casa. El tema es que la casa estaba sin registrar ya que no había ninguna escritura, solo la de la aceptación de herencia que hicimos nosotros. Nos dijeron en la Notaría que con la segunda escritura, la persona que la comprara ya podría registrarla de forma más sencilla y económica, porque si no a nosotros nos supondría un coste muy elevado. Pero ocurre que la persona que la quiere comprar tiene que pedir una hipoteca y el banco le pide que esté registrada previamente. Que puedo hacer? hay algún sistema que podamos evitar el tener que registrar directamente nosotros. El precio de la venta de la casa son 40.000€. Muchas gracias.

    • Bueno días Carlos:
      Sí, es “facilísimo”.
      Tienen que hacer ustedes lo que se llama “acta complementaria de título público adquisitivo”. Necesitan que la descripción de Catastro y escritura coincidan (si no lo hacen al 100%, se pueden ajustar en el propio documento, no se preocupe por ello siempre que el Catastro sea correcto). Los titulares catastrales tienen que ser ustedes tres (si no lo son habrán de cambiarlo). Necesitarán unos testigos que declaren que la propiedad era de sus padres y ahora de ustedes (gente conocida suya, que no sean parientes) y se publicarán unos edictos en el Ayuntamiento correspondiente por si alguien quisiera protestar. Lleva unas semanas el procedimiento, así que deberían ponerlo en marcha cuanto antes. El gasto de notaría y de registro no es “de los peores” y si en la primera escritura fue incluida con su correcta descripción, no habrá impuestos. Saludos y gracias, Justito El Notario.

    • Su pregunta me ha dado para una nueva FAQ que puede ser útil para otros con circunstancias similares. Gracias, saludos, Justito El Notario.

      https://www.justitonotario.es/faq/comprador-casa-no-inscrita-va-hipotecarla-banco-exige-la-compre-ya-inscrita-puedo/

  8. Buenas tardes y enhorabuena por este blog de ayuda.

    Tengo un problema y quizás puedas ayudarme.

    Mi madre fallecio hace ya 26 años y he 15 hablando con mi padre y al solicitarle ver el testamento de mi madre me dio lo que recuerdo era el original con su firma ( la de mi padre y madre ).
    Mi padre se volivio a casar y ahora le pido aquel testamento y no me lo da. Me da una copia de un notario que da fe de que es copia del original.
    En la copia pone que las partes del testamento que no aparecen no son de relevancia, sin embargo yo recuerdo haber leído un Usufructo de mi padre que ahora no aparece,

    ¿Como y donde edir aquel testamento original? En la notaria se niegan a dármelo y me dicen que mi padre ha vuelto a testar y que o me lo pueden dar. ¿ Como es eso posible si lo que yo pido es lo que se testo anteriormente a que mi padre volviera a testar?

    Muchas gracias por tu ayuda.

  9. Buenos días,

    Me han enviado el contrato de arras de un inmueble que estoy interesado en comprar. En el contrato indica que el propietario lo es en virtud de una escritura de herencia otorgada ante notario el día 21 de noviembre de 2017 (hace dos meses). Sin embargo, en la nota simple del inmmueble que solicité la semana pasada no aparece registrado a nombre del supuesto vendedor, sino al de sus padres y no se indica ninguna información sobre el inicio de la gestión de la herencia.

    ¿Debería estar reflejado en la nota simple que el hijo ha iniciado los tramites de herencia en caso de que lo haya hecho?¿Puede que haya habido algún problema por el que no se esté en condiciones de registrarla?

    Muchas gracias,

    Saludos cordiales

    • Buenas tardes:
      Por lo que parece el vendedor no ha inscrito la escritura de herencia. Podría haberla presentado y estar en trámite de inscripción o simplemente no haberla presentado aún. Si la hubiera presentado yo creo que figuraría en la nota que está pendiente de despacho, así que parece que no lo ha hecho aún. Sí que podría haber algún problema, pero no tiene porque ser grave. No obstante, si no lo ve claro, exija que esté inscrita antes de formalizar la compraventa. Saludos y gracias, Justito El Notario

  10. DESEARIA SABER TENGO UNA ESCRITURA AMI NOMBRE DE UNA HERENCIA DE MI PADRE Y AHORA MI MARIDO QUIERE QUE LE INCLUYA EN ELLA VALE MUCHO Y TAMBIEN PODRIA YO PONER ALGUNA CLAUSULA

    • Buenas tardes: Lo que usted podría necesitar es una escritura de aportación a gananciales, siempre que esté casada en gananciales.
      Le aconsejo esta lectura:
      https://www.justitonotario.es/la-casa-es-del-banco/
      No es su caso, pero se le acerca.
      Por lo demás, le diría que lo que usted necesita si está casada en gananciales es una aportación a gananciales. Si no lo está podría necesitar pasar a gananciales y si no quiere estar en gananciales la cosa se le complica pues le puede salir caro hacerlo. Le aconsejo vaya a un Abogado o Notario con su escritura (y el recibo del IBi-contribución) para que le hagan unos números.
      Mucho ojo con la renta, que le puede dar un disgusto.
      En cuanto a cláusulas, si que podría haber alguna pero depende del tipo de negocio con el que hagan lo que pretenden hacer y de que quiere poner. En términos generales, esas cláusulas no “van a ningún sitio”. La mejor cláusula es que no lo haga si no lo tiene claro.
      Gracias por la participación. Saludos, Justito El Notario.

  11. hola buenas tardes.
    Tengo un grabe problema, haber si tu me puedes ayudar.
    Mi madre murió cuando tenia 8 años, y mi abuela se convirtió en mi tutora habitual.
    Ahora, me encuentro con un problema.
    Creo que mi abuela hizo la aceptacion de herencia de mi madre. pero aun sigue el piso a su nombre. Y me lo reclaman a mi.
    Ahora me encuentro que ese piso tiene una hipoteca de la cual yo no sabia nada ya que habia una persona ocupando ese piso, hasta hace poco.
    Mi abuela se hacia cargo de todos los pagos e impuestros, etc… lo que me extraña que mi abuela murio y esa hipoteca sigue en pie. Yo pensaba que ella tenia un seguro de vida con lo que los demas pisos fueron pagados.
    Puede ser que me esten tomando el pelo?
    Como puedo saber lo que cubria el seguro de mi abuela?
    En las escrituras sale si tenia seguro de vida al hacer la compra?

    Necesito ayuda!

    • Buenas tardes:
      Muchos datos me faltan para responder, pero voy a intentarlo.
      Puede que tu abuela hiciera escritura pero no la llevara al Registro de la Propiedad. Puede que no hiciera ni tan siquiera hiciera escritura.
      No sé que te reclaman a ti. Quien pidió esa hipoteca, tu madre?, tu abuela para ti? Puede morirse una persona y no haberse terminado de pagar la hipoteca y puede que haya un seguro que la pague o no. Tomadura de pelo? De quien? Porqué?
      Das por hecho que había un seguro, así que te aconsejo que vayas a una notaría y solicites UN CERTIFICADO DE SEGUROS DE TU ABUELA. Lleva el DNI de tu abuela y el tuyo y cuando le tengas, hablamos.
      Siento no poder ayudar más. Saludos. Justito El Notario.

      • Siento el no haberme explicado.
        Haber,
        Mi madre murio cuando yo tenia 8 años, y se ve que ese piso tenia una hipoteca. Mi abuela se hizo cargo de todo, pero cuando ella fallecio yo no sabia nada de ese piso ya que estaba ocupado.
        Al poco se pusieron en contacto conmigo la comunidad ya que yo era la persona que salia en el registro civil (aunque mi madre tambien, ya despues de fallecer).
        Mi abuela antes de morir soluciono todo, ya que , me dejo otros dos pisos.
        A mi me parece extraño que despues de 10 años me vengan reclamando una hipoteca ya que esta en un banco en galicia, cuando yo, soy de barcelona.
        ME extraña que mi abuela despues del fallecimiento de mi madre, no lo incluyera en el seguro de vida que tenia, como otros pisos que tenia mi madre con ella tambien.
        Y ahora nadie me puede poner al dia.
        He ido a un gestor que es el que ha hablado con el banco este que marca en el registro, pero nos extraña que no reclamasen esa hipoteca desde hace 7 años cuando fallecio mi abuela y dejo de pagar esa deuda.

        No se que hacer ya!

        • Lo siento Aide, pero necesita ayuda profesional directa y no consejos en un blog, por mucho que vengan de un notario. Sin documentos es imposible decirle algo. Saludos

  12. He adquirido una pequeña finca con casa grabada con una hipoteca y quiero realizar un ajuste de lindes permutando unos metros de mi propiedad por los mismos metros de la finca vecina cara cuadrar las fincas.
    Puedo hacerlo en un documento privado y elevarlo a escritura pública una vez pasados los años y cancelada la hipoteca??
    Existe algún riesgo legal en este ajuste si la finca no va a variar los metros más allá de no poder edificar en estos metros??

    Gracias por su ayuda.

    • Buenas tardes:
      Olvide lo de hacerlo en documento privado porque no le dará más que problemas en el futuro. Usted y su vecino y sus familias pensarán que lo resolvieron, pero no lo hicieron y en x tiempo, el asunto estallará y estarán peor que al principio. No digo que el documento privado no sirva, digo que no sirve en su caso.
      Además lo que plantea es complicado. Segregación (con licencia municipal) de una finca. Idem de la otra. Podrían estar condicionadas a que lo segregado se agrupe a lo del otro vecino. Elaboración de documentación técnica para modificar catastro, otorgar escritura y conseguir inscripción y luego permuta. En fin mucha cosa y mucho gasto probablemente.
      Además, eso que pretende hacer requiere el consentimiento de su Banco, ¿cree usted que se lo va a dar?
      Gracias por la participación y el comentario. Saludos, Justito El Notario.

  13. Mateo Alonso Sánchez

    He renunciado a la herencia de mi madre, fallecida recientemente.
    Acepté la de mi padre, que falleció hace mas de 25 años.
    Que es mas conveniente hacer con la parte aceptada ????
    Vender a otros herederos???? Donar ????
    ¡ Gracias ¡

    • Buenos días:
      Es imposible responderle a lo que me pregunta.
      Que hay en la herencia? Qué vale? Alguien quiere comprarle? Alguien quiere que se lo regale?
      Con algún dato más, tal vez pueda responderle. Si me está preguntado si vende o si dona, le responderé: si va a cobrar, venda; si va a regalar done. Luego cada cosa tendrá sus impuestos respectivos. Generalmente, es más caro donar que vender y además uno se empobrece con la donación.
      Saludos. Justito El Notario.

  14. Buenas tardes, tenemos un piso inscrito en el registro por 80.000 euros, y vamos a firmar ahora la aceptacion de herencia, ¿Es obligatorio poner ese importe que es el valor minimo atribuible fiscalmente, o se puede poner el valor de mercado que es superior? Mñuchas gracias, un saludo.

    • Hola buenas tardes:
      No sé si le he entendido bien. Parece que van a heredar ese piso y que el difunto lo adquirió por 80.000 Euros, ¿no?
      Ustedes ahora que lo heredan, pueden poner el valor que estimen oportuno, pero si no ponen el mínimo fiscal, podrán tener problemas. Si el valor de mercado es superior (hoy en muchos casos no es así), pues hay que conciliar varios intereses:
      .- Si ponen más valor, puede que paguen más Impuesto de Sucesiones.
      .- Si ponen más valor y luego venden, pagarán menos plusvalía en renta en su momento.
      Ese es el tira y afloja que hay que decidir. Insisto poner más ahora puede representar más Sucesiones y poner menos puede representar más plusvalía (incremento o ganancia en renta).
      Pero, si la pregunta es ¿puedo poner el valor de mercado? Sí, puede hacerlo.
      Gracias por la participación y el comentario. Saludos, Justito El Notario.

  15. Muchísimas gracias por su aclaración, me ha servido de ayuda. Un cordial saludo.

    Irene

  16. Gracias por su rápida contestación,pero siguiendo el enlace que me indica sigo con la duda inicial.

    ¿El día que fallezca mi padre habrá que hacer 2 adjudicaciones de herencias? Una por mi madre fallecida en 2013 y otra por mi padre cuando fallezca? o solo con la última adjudicación es suficiente para registrar las viviendas finalmente y posteriormente venderlas si es el caso.

    Gracias por su ayuda y le ruego perdone las molestias.

    Irene.

    • Hola de nuevo:
      Son dos adjudicaciones, puesto que son dos herencias, pero se pueden incluir en la misma escritura. Fallecida la madre, se hereda, fallecido el padre se hereda, una transmisión, otra transmisión y luego la venta. Es una cadena con sus eslabones, pero se documentaría en una sola escritura (más la de venta). Tras las herencias, insisto en una sola escritura, se procedería a la venta.
      Saludos y no es molestia. Justito El Notario.

  17. Saludos. Tengo una duda respecto a la adjudicación de herencia. ¿Cuantas veces hay que hacer dicha adjudicación?.

    Me explico, poseemos 2 inmuebles sin hipotecas, tras el fallecimiento de mi madre, mi padre heredó el 50% de ambos inmuebles y mi hermano y yo heredamos el 25% de cada uno respectivamente. Pagamos los impuestos a hacienda, plusvalía, etc. Pero no hicimos la adjudicación de herencia.

    Mi pregunta es la siguiente:
    ¿Tenemos que hacer una adjudicación de herencia ahora y otra nueva cuando mi padre fallezca? ¿o solo hay que hacer una cuando heredemos el 50% de mi padre?. No tenemos ninguna intención de vender ninguna de las 2 viviendas.

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