Inicio / Nihil prius Fide / Liquidación de la consolidación del dominio por extinción del usufructo

Liquidación de la consolidación del dominio por extinción del usufructo

Cuando en una determinada operación de transmisión de la propiedad (adjudicación de herencia, donación o compraventa, por poner algunos ejemplos) una persona adquiere el derecho de nuda propiedad y otra persona distinta el derecho de usufructo vitalicio, se produce la desmembración de ambos derechos y a la muerte del usufructuario o titular del derecho de usufructo se produce la consolidación de los mismos, convirtiéndose la persona hasta ese momento nudo propietaria, en titular del pleno dominio del bien de que se trate. Es lo que se llama consolidar el usufructo.

En el momento de la desmembración, los adquirentes del derecho de nuda propiedad y del derecho de usufructo vitalicio, tributan, cada uno de ellos, por la adquisición respectiva de estos derechos. En el caso de una transmisión onerosa (compraventa, por ejemplo) por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y en el caso de una transmisión lucrativa (adjudicación de herencia o donación, por ejemplo) por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

¿Y qué porcentaje representa uno y otro derecho en el valor total del bien?

El valor del usufructo es el porcentaje resultante de restar a 89 la edad del usufructuario, sin que el porcentaje resultante pueda ser inferior al 10% (que actúa como mínimo del valor de un usufructo).

La nuda propiedad se valora por la diferencia entre el valor total del inmueble y el asignado al usufructo sin que nunca pueda ser inferior al 30% (que actúa también como mínimo del valor, en este caso, de la nuda propiedad).

Como ya he dicho, al fallecimiento del titular del derecho de usufructo este derecho se extingue y se produce la consolidación del mismo con el derecho de nuda propiedad a favor del titular de este último derecho, quien se convierte en propietario en pleno dominio y esta extinción y consiguiente consolidación se liquidará por el mismo Impuesto por el que se tributó cuando se desmembró la nuda propiedad del usufructo.

Cuando la desmembración del dominio se hubiera producido por una transmisión onerosa (por ejemplo por una compraventa), la consolidación tributará por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas siendo la base imponible el porcentaje del valor del bien por el que no se hubiera liquidado el impuesto al adquirirse la nuda propiedad, calculándose dicho porcentaje en base al el valor que tuvieren los bienes en el momento de la consolidación del dominio y por el tipo de gravamen que estuviese vigente en la Comunidad Autónoma donde radique el bien en el momento de la extinción del usufructo.

Si la desmembración se produjo por una transmisión lucrativa (herencia o donación, por ejemplo), la consolidación tributará por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y se liquidará según el título de constitución (sucesión o donación), teniendo en cuenta:

1.- Por una parte las reducciones de la base imponible aplicadas al sujeto pasivo (nudo propietario) en el momento de la desmembración con el fin de comprobar si estas fueron completamente aplicadas o si, por el contrario, no lo fueron y queda un determinado porcentaje de la reducción de base imponible aún sin aplicar (para así poder aplicarla al liquidar el usufructo y con el fin de no dejar de disfrutar de un beneficio fiscal) y sobre el valor de los bienes en el momento de la desmembración (a diferencia de las extinciones de usufructo que tributan por Transmisiones Patrimoniales Onerosas en las cuales ya hemos dicho que el valor de los bienes que se tiene en cuenta es su valor a fecha de consolidación).

Cuando la tributación es por Sucesiones o Donaciones el valor del bien, según la legislación vigente, es el que fue indicado en el título de constitución (usualmente la escritura de herencia o donación). Si se tributa por Transmisiones Patrimoniales, el valor es el valor fiscal actual.

2.- Y, de otra, aplicando el tipo medio efectivo de gravamen correspondiente a la desmembración del dominio cuando esta tuvo lugar (es decir, al heredar o donar).

¿QUÉ ES EL TIPO MEDIO EFECTIVO?

Es el resultado de la siguiente operación:

Se toma la Base imponible del heredero en la sucesión 190.000 Euros, por ejemplo.

Se toma el Valor del usufructo del bien en la sucesión, 10.000 Euros, por ejemplo.

Se calcula la Base imponible teórica que es, la suma de la Base imponible del heredero en la sucesión y el Valor del Usufructo del Bien en la sucesión, en este caso 200.000 Euros.

Se toman las Reducciones de Base Imponible correspondientes al heredero en la sucesión, 100.000 Euros, por ejemplo.

Se calcula la Base liquidable teórica del heredero que es la Base Imponible Teórica 200.000 Euros –  Reducciones de la  Base Imponible 100.000 Euros = 100.000 Euros (Base Liquidable Teórica)

Ahora se calcula la Cuota Tributaria Teórica: Para lo cual se aplica la escala de gravamen sobre la Base Liquidable Teórica. Por ejemplo, en este caso, hasta 90.000 Euros el 15 por 100= 13.500.  Resto hasta 100.000 (10.000) al 20 por 100 = 2.000. Total 15.500, esto es la cuota tributaria teórica (esta es la cuota que le hubiera correspondido pagar al heredero si hubiera recibido los bienes en pleno dominio).

Y ahora se calcula ya el tipo medio efectivo de gravamen que es el resultado de dividir la cuota tributaria teórica (15.500) entre la base imponible teórica (200.000), lo que da 0,0775 y este resultado se multiplica por 100, lo que da 7,75 por 100, que es el tipo medio efectivo de gravamen. Ahora solo queda aplicar ese 7,75 por 100 al valor del usufructo del bien en la sucesión.

Artículo 51.2 Reglamento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones: “… el tipo medio efectivo se calculará dividiendo la cuota tributaria correspondiente a una base liquidable teórica, para cuya determinación se haya tomado en cuenta el valor íntegro de los bienes, por esta misma base y multiplicando el cociente por 100, expresando el resultado con inclusión de hasta dos decimales”.

Para estos cálculos, será preciso disponer de la liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones practicada al tiempo de la desmembración del usufructo y la nuda propiedad, pues de ellas tendremos que coger los datos relativos a reducciones de la base imponible correspondientes al sujeto pasivo y el tipo impositivo que fue aplicado en su día.

Este es el problema que nos encontramos en muchas ocasiones, y esta semana en mi notaría, cuando llega el momento de liquidar este hecho imponible de la extinción del usufructo por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones: la falta de los documentos necesarios para hacerlo que no son muchas veces localizados por los propios interesados, teniendo que recurrir a la base de datos de la Administración Tributaria para conseguirlos, cosa que no siempre sucede con facilidad (a pesar del interés que en ello tienen y deberían mostrar).

Sobre el asunto es muy interesante este artículo de Luis García Spínola en El Notario del Siglo XXI:

La fiscalidad de la consolidación de dominio en el nudo propietario por causa de fallecimiento

¿Y si la herencia estaba prescrita?

Hace poco, en un foro de compañeros, se planteaba este caso:

“Hará unos diez años se hace una escritura de herencia. Se adjudica el usufructo del único inmueble existente a la viuda y la nuda propiedad al único hijo del difunto. Recientemente ha fallecido la viuda y el hijo quiere cancelar el usufructo para vender el inmueble. Entiendo que tributaría por Sucesiones por el valor del usufructo que no percibió el hijo nudo propietario y por el tipo medio del Impuesto de Sucesiones de entonces, pero la primera herencia (la de hace diez años) ya se liquidó en su día como prescrita por lo que creo que la consolidación ahora también estará prescrita”.

Sí, yo también creo que está prescrita. La consolidación del usufructo desmembrado por herencia tributa por Sucesiones como sumándolo a la base imponible del nudo propietario-heredero que se adjudicó la nuda propiedad en su día. Si ya estaba prescrita cuando se liquidó la herencia no hay tipo medio que valga ni base imponible de Sucesiones que incrementar con el valor del usufructo. Creo que no se me había dado el caso.

¿Seguro?

Pues, una vez más, Sergio Mocholí, Tottributs y José Luis Navarro me demuestran en Twitter (sí, en Twitter, también se habla de otras cosas y hay mucha gente que me merece la pena) que no está el asunto tan claro. Tomen nota:

  1. La STSJ de Valencia de 13-6-2012, citada por Juárez (se refieren a Javier Máximo Juarez y a su obra “Todo Sucesiones”), señala que el devengo en la consolidación se sitúa a la muerte del usufructuario. 
  2. Hay que tener en cuenta la D.A. 8ª del RISD, más el Decreto 1018/1967, de 6 de abril, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley y Tarifas de los Impuestos Generales sobre las Sucesiones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. El tipo medio sería el que resultare de la herencia si hubiera tributado. En la práctica cuando está prescrita la herencia “ponemos todo cero” pero imaginemos que nos hubiesen cazado el día antes. 

    Octava

    “En la consolidación del pleno dominio que tenga lugar a partir del 1 de enero de 1988 cuando se hubiese desmembrado como consecuencia de una sucesión o donación causada antes de aquella fecha, serán aplicables las reglas del artículo 51.2 de este Reglamento pero, en ningún supuesto, se aplicarán las reducciones en la base imponible establecidas en el artículo 42.1 del mismo”.

  3. En cambio, la RTEAR Andalucía 4-12-2009 y la STSJ CyL 18-9-2009 se inclinan por la prescripción.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario


 

16 comentarios

  1. Buenos días:
    Mi padre falleció en 2004, y nos dejó en herencia varias propiedades, una deuda a su favor, algunas acciones y una cantidad en cuenta corriente, quedando mi madre como usufructuaria de todo y los hijos con la nuda propiedad, y se liquidó el impuesto de sucesiones por la totalidad de los bienes descritos.
    Varias de las propiedades no se pudieron inscribir al aparecer terceros con derechos sobre ellas. Otra de las propiedades tuvo que ser vendida por sentencia judicial. La deuda no se pudo cobrar por insolvencia del deudor, y el metálico y las acciones se usaron para pagar el impuesto de sucesiones.
    Ahora en 2019 ha fallecido mi madre, y tenemos que hacer la consolidación del dominio por extinción del usufructo, pero por las razones expuestas, el usufructo ha quedado considerablemente mermado.
    Mi pregunta es: ¿Hay que liquidar el impuesto de sucesiones por consolidación del dominio sobre el montante original del usufructo, o sobre el usufructo restante a la fecha de fallecimiento de mi madre?
    Agradezco su consejo.

    • Buenas tardes Kiko:
      Llevo unas horas intentando acordarme de donde tengo yo escrito lo que me pregunta, pero no me viene a la memoria.
      El caso sobre el que escribí era “exactamente” el suyo. Un usufructo sobre una serie de bienes que … ¡ACABO DE CAER¡ …

      En la Liquidadora se empeñaron en que teníamos que incluir todo y en la herencia lo incluimos:
      “VALORACIÓN DEL DERECHO DE USUFRUCTO EXTINTO: MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y CINCO EUROS CON SETENTA Y SEIS CÉNTIMOS (1.845,76 €), si bien el valor total del usufructo del causante de esta herencia que le fue adjudicado en la herencia de su difunta esposa ascendía computando el valor de los saldos bancarios que igualmente se adjudicó en usufructo a la cantidad de ONCE MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y DOS EUROS CON DIEZ CÉNTIMOS (11.242,10 €), lo que se hace constar a los efectos fiscales oportunos”.

      Nunca lo habíamos hecho (ha sido este año) y no tengo nada claro que haya que hacerlo.
      No he estudiado en mayor medida la cuestión, pero es muy interesante y me la guardo por si hago más memoria.
      Saludos y gracias, Justito El Notario.

  2. Buenas Tardes:
    Mi duda queda en una extinción de un usufructo de compraventa. Esta claro que a la hora de consolidar dominio habría que pagar el impuesto de transmisión patrimoniales. ¿ y que pasaría si ese usufructo en un 100% se dona al nudo propietario, por medio de escritura de donación?.
    Se liquidaría el impuesto de sucesión y donación o/y también impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas?. creo enteder que son incompatibles.

    Saludos

    • Buenas tardes:
      ¿Me puede aclarar un poco el supuesto, por favor?
      Hay un usufructuario y un nudo propietario tras una compra y el usufructuario dona su usufructo al nudo propietario, ¿es eso lo que dice?
      Gracias, saludos, Justito El Notario.

      • Buenas tardes.
        Efectivamente, hay un usufruario y un nudo propietario tras compra, y dona su usufructo al nudo propietario.
        Pasa a pleno dominio, pero que paga donación y impuesto de transmisiones?
        Gracias, Saludos

        • RECOPILEMOS.
          USTED DIJO:
          Mi duda queda en una extinción de un usufructo de compraventa. Esta claro que a la hora de consolidar dominio habría que pagar el impuesto de transmisión patrimoniales. ¿ y que pasaría si ese usufructo en un 100% se dona al nudo propietario, por medio de escritura de donación?.
          Se liquidaría el impuesto de sucesión y donación o/y también impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas?. creo enteder que son incompatibles.
          YO DIJE:
          ¿Me puede aclarar un poco el supuesto, por favor?
          USTED DIJO:
          Hay un usufructuario y un nudo propietario tras una compra y el usufructuario dona su usufructo al nudo propietario, ¿es eso lo que dice?
          Efectivamente, hay un usufruario y un nudo propietario tras compra, y dona su usufructo al nudo propietario.
          Pasa a pleno dominio, pero que paga donación y impuesto de transmisiones?

          RESPUESTA:
          Paga donación, no hay consolidación por fallecimiento del titular del usufructo porque está vivo. La consolidación que no sea por muerte, no tributa como consolidación. Solo tributa el título por el que se ha consolidado que es una donación del usufructo.
          Saludos, Justito El Notario.

          “Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquí

  3. Nieto nudo propietario que heredó la nuda de su madre. Ha fallecido la abuela titular del usufructo. ¿Sabes cuál es el valor del usufructo en el caso de este segundo nudo propietario, para consolidar el dominio por fallecimiento de la usufructuaria? Es el valor de constitución (abuela) o el valor cuando adquirió el segundo nudo propietario (herencia madre)? Ambas herencias se liquidaron prescritas en distintos años. La AEAT dice que el valor del usufructo es el asignado en la fecha en que el segundo adquirió la nuda propiedad.

    Pues si lo dice la AEAT poco hay que discutir, no? …

    Realmente hay dos consolidaciones, de la abuela a la madre (siendo el valor el consignado en la herencia de la abuela) y el de la madre al hijo (en este caso el valor es que tuviera a fecha de fallecimiento de la madre que habrá que calcularse con arreglo al valor declarado para la nuda en la herencia de la madre por regla de tres y teniendo en cuenta la edad de la madre cuando se murió la abuela).

    ¿Es “obvio” o no tanto?
    Ustedes dirán…

  4. Buenas tardes,
    Mi duda es la siguiente: al constituirse el usufructo por herencia, el impuesto de sucesiones correspondía presentarlo en la Comunidad de Madrid.
    Ahora fallece el usufructuario cuya residencia era en Toledo.
    ¿Donde liquido la consolidación del dominio? ¿En la Comunidad de Madrid o en la Comunidad de Castilla La Mancha?
    Muchas gracias

    • Buenos días:
      En mi opinión tributa en la misma comunidad en donde tributó la herencia en donde se desmembró el usufructo.
      Parece lo lógico, si la extinción del usufructo desmembrado por herencia tributa por sucesiones incrementando la base imponible de lo que, en su día, se liquidó por la nuda propiedad, tiene que ser en la misma comunidad, no puedes abrir un expediente en otra comunidad por que no pueden comprobar nada.
      Así que tributaria en Madrid otra vez, aunque el usufructuario se haya muerto en Toledo.
      Saludos y gracias, Justito El Notario.

      “Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquí

  5. Hola he leido su artículo, ya que nos encontramos en la situación de liquidar la consolidación del dominio por extinción del usufructo en este caso por fallecimiento de la usufructuaria.

    Disponemos de toda la documentación e información necesaria, solo tenemos una duda con respecto a la autoliquidación del impuesto.

    Cuando se liquidó el impuesto de sucesiones en 2011, había una bonificación sobre la cuota líquida en la comunidad de Castilla la Mancha del 95%.

    Es normal que apliquemos ahora en 2018 esa bonificación en la cuota líquida a la hora de liquiar la consolidación del dominio?, ya que entiendo que liquidación es como si fuese una liquidación aplazada

    • Buenos días Ángel:

      El hecho imponible en este caso es la consolidación y la consolidación tiene lugar cuando fallece el usufructuario, por lo que, a mi modo de ver, las normas aplicables son las vigentes a fecha de fallecimiento del usufructuario no las vigentes al tiempo de fallecimiento del causante de la herencia que determinó la desmembración del usufructo y la nuda propiedad.

      Es decir, que cuando el usufructo se desmembró por sucesión hereditaria, al consolidarse, tributa por el Impuesto de Sucesiones y se podrá aplicar la porción de la reducción de base que no fue consumida en el momento de la desmembración aplicándose la bonificación en cuota vigente en ese momento.

      Saludos y gracias, Justito El Notario.

      Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquí

  6. Y que juicio le merece al Sr. Notario, la exigencia del impuesto sobre sucesiones por la consolidación del dominio en herencias dónde ya ha prescrito la constitución del derecho de usufructo ?.

    Me refiero al caso típico de escritura de manifestación de herencia del padre y la madre ya fallecidos en favor de los hijos, estando prescrita la herencia del primer causante y no la del segundo. La Adm. Tributaria considera que no ha prescrito el hecho imponible extinción de usufructo porque su devengo se produce en la fecha de fallecimiento del usufructuario y segundo causante, cuando son las 2 caras de una misma moneda ! Me parece absurdo que exijan el pago del usufructo que trae causa de una herencia prescrita.

    Saludos

    • Buenas tardes Pepe:
      Pues me parece fatal y me cuesta trabajo entenderlo. Para mí es presuponer que el usufructo se lo adjudicó el segundo causante, cuando no ha habido escritura. Solo he tenido un caso en 10 años en esta notaría en la que estoy al tanto de estas cosas (en mis primeros años, tenía bastante con lidiar con otros). No hubo forma de convencer a la Liquidadora y, sin embargo, no se me ha repetido el caso.
      Intenté meterlo en el post, pero me cuesta porque no lo ENTIENDO¡ Gracias por la participación y el comentario. Saludos, Justito El Notario.

      Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquí

    • Sergio Mocholí

      Esa es una más de la Administración Tributaria que, en lugar de considerar que el hijo adquiere el pleno dominio directamente del padre, entiende que el hijo adquiere la nuda propiedad del padre y el usufructo del cónyuge viudo. Lo que ocurre en realidad es que la Administración Tributaria dispone de 4 años y 6 meses para girar una liquidación al hijo por la adquisición de la nuda propiedad y otra al cónyuge viudo por la adquisición del usufructo, pero si no lo hace lo que no puede pretender luego es hacerle tributar al hijo por la extinción del usufructo (RTEAR de Andalucía, Sala de Granada, de 4 de diciembre de 2009, y STSJ de Castilla y León, Sede de Burgos, de 18 de septiembre de 2009, Recurso 760/2008).

    • Hola:
      Una consulta:
      Año 1993 compraventa de una vivienda nuda propiedad para 3 hijos ( 1/3 cada) y usufructo para padres.
      Año1996 fallece el padre.
      Año 2018 se va a vender el piso a un tercero.
      Pregunta 1.se puede vender el usufructo de la madre además de la nuda propiedad de los 3 hijos?
      Pregunta 2.Es una compraventa que implica que el ahora comprador Consolida la propiedad?
      Pregunta 3.que impuestos se deben pagar y a quien corresponde su pago.
      Pregunta 4.Es en Aragón, se debe pagar ITP y además AJD?
      Muchas gracias

      • Buenas tardes Idoia:
        Pregunta 1: Sí, claro. Todos podemos transmitir aquello de lo que somos dueños.
        Pregunta 2: Sí, al adquirir nuda propiedad y usufructo, hay consolidación.
        Pregunta 3: Se paga el ITPO al tipo de gravamen que corresponda en Aragón. El sujeto pasivo es el comprador. Además corresponde pagar plusvalía municipal (salvo que haya habido pérdida). El sujeto pasivo es el vendedor. Por último, pagarán incremento de patrimonio en IRPF (salvo que hayan tenido pérdida en cuyo caso pueden compensarse con otras anteriores, al igual que la ganancia se puede compensar con pérdidas).
        Pregunta 4. No hay AJD.
        De nada.
        Sobre el asunto he escrito esto recientemente:
        https://www.justitonotario.es/faq/pago-plusvalia-municipal-extincion-venta-usufructo/

        “Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquí

        Saludos, Justito El Notario.

Deja un comentario