¿Quién es Justito El Notario?

 

Advertencia: En la web “Justito El Notario”, su titular y responsable Miguel Prieto Escudero, no asesora ni aconseja ni lo ha hecho nunca desde la apertura del blog el 20/11/2015. Aquí únicamente se informa, se divulga (o al menos se intenta) y se opina (con mayor o menor grado de acierto). El contacto, colaboración o comentario a las entradas, no puede entenderse en ningún caso como un acceso telemático a mi notaría ni conducente a la firma de un documento público en la misma. A esos fines deberán dirigirse a mí por los cauces oportunos, pero nunca por la vía de mi blog que constituye una actividad completamente privada y no está conectado con la web de mi notaría.

 

 

 

 

Hola a todos:

El 21 de septiembre de 2013, abrí mi cuenta @justitonotario en Twitter gracias a mi hermano (el de www.cuellotortuga.com).

Después vinieron las cuentas en Instagram, Facebook y Linkedin aunque las dos últimas las dejé hace ya un tiempo.

El 20 de Noviembre de 2015, me lancé al mundo blogger con mi propio dominio justitonotario.es y este blog. Lo hice con la ayuda y estímulo de algunos compañeros.

¿Por qué me puse Justito? Pues ya se han cumplido 20 años desde que empecé a usar ese nick o seudónimo y  aquí pueden leer esa parte de mi historia.

 

Por lo demás…

Nací en Madrid el 30 de marzo de 1968 y soy notario de Pinoso (Alicante) desde hace dieciocho años.

Cursé mis estudios de primaria y bachillerato en los colegios Nuestra Señora de las Maravillas de Madrid, Madres Josefinas de Lugo y Monteagudo de Murcia.

Soy licenciado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia. Promoción LXIX. Cursos 1986-1991.

Entre los años 1991 y 2002 preparé las oposiciones al título de notario, que aprobé en Madrid, promoción de 2002.

Entre los años 2003 y 2005 fui notario de Mondoñedo (Lugo).

Entre los años 2005 y 2008 fui notario de Es Mercadal (Menorca, Islas Baleares).

El 21 de septiembre de 2013 abrí mi cuenta @justitonotario en Twitter. El 20 de noviembre de 2015 me lancé al mundo blogger con mi propio dominio justitonotario.es y el blog Justito El Notario.

El seudónimo “Justito” nace en 2001, cuando, siendo opositor a notarías en mi quinto y último intento, comencé a participar en un foro jurídico en los inicios de Internet. Al tener que elegir un nick, opté por “Just-ito”, en homenaje al emperador Justiniano, pero en diminutivo. Tras aprobar la oposición en 2002, eliminé el guion y mantuve el nombre como identidad digital.

Entre 2002 y 2013 fui colaborador muy activo en Tripadvisor, donde llegué a ser reconocido como “Gran Crítico” e incluido como único español en el listado de los 25 mayores críticos del mundo. Aquella etapa consolidó el uso del seudónimo y supuso mi primera experiencia relevante en identidad digital.

En 2013, con mi incorporación a Twitter, pasé a utilizar el nombre “Justito El Notario” (@justitonotario), vinculando definitivamente el seudónimo a mi actividad profesional. Desde entonces, esa identidad ha sido la base de mi presencia en redes sociales y del desarrollo posterior de mi blog profesional, “El blog de Justito El Notario”.

Con el tiempo, el nombre ha dejado de ser un simple apodo para convertirse en una marca personal vinculada a la divulgación jurídica, la formación, la participación en proyectos corporativos y la reflexión sobre identidad digital en el ámbito notarial.

En el año 2011 me integré en el Grupo de Jurisprudencia de la Sección de Práctica Notarial del Consejo General del Notariado y en 2012 fui nombrado coordinador de la Sección. El Grupo (GJ) se integraba por unos veinticinco notarios de toda España. Examinamos y catalogamos unas 6.000 sentencias de toda clase de juzgados y tribunales, incluido el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Estuve en el cargo hasta mediados de 2021.

Colaboré en la organización de las Jornadas Notartic, que en su primera edición fueron premiadas por Enatic. También colaboré con la web notariosyregistradores.com a través de la sección dedicada a la jurisprudencia de la Sala 1ª del Tribunal Supremo durante varios años, e igualmente lo he hecho con la web ¿Qué aprendemos hoy? Últimamente he escrito varios artículos (sobre Catastro y “plusvalía municipal”) para la revista digital del Colegio de Abogados de Murcia.

También he tenido algunas colaboraciones con la revista inmobiliaria de la Editorial Lefebvre, con la revista Egiunea del Colegio Notarial del País Vasco y con las revistas Quorum (Unión Internacional Profesional de Auxiliares del Notariado, UIPAN) e INTER-NOS (FEAPEN, Asociación Española de Empleados de Notarías). He impartido para la FEAPEN un Curso sobre Modificaciones Físicas de fincas y Expedientes Hipotecarios y Catastrales desde el año 2022, por lo que se encuentra ya en su quinta edición y por el que han pasado más de trescientos alumnos.

Me precio, especialmente, de mi participación en diversos TFG y TFM y en otros trabajos puntuales también con jóvenes estudiantes, a veces con intensa vocación notarial.

He participado en la publicación “GPS NOTARIAL” (Editorial Tirant lo Blanch), en la cual hemos colaborado un grupo muy amplio de notarios, principalmente pertenecientes al Colegio Notarial de Valencia.

Hasta la fecha he publicado siete libros:

“Nada antes que opositar (Nihil prius oppositio)” (2019, Bosch/Basconfer), un libro con profunda carga biográfica dirigido a opositores que no es de autoayuda, pero que ayuda en la preparación.

“Crónica notarial de una pandemia” (2020, Basconfer). La vivencia de la pandemia del COVID desde una notaría.

“El acta de requerimiento para la subsanación de discrepancias del artículo 18.2 de la Ley del Catastro Inmobiliario (LCI) y su tramitación en la sede electrónica de Catastro. Explicación, recomendaciones, modelos, diligencias y casos prácticos (versión 2.0)” (2022, Basconfer). Libro electrónico que fue la primera aproximación a un tema que constituye mi principal especialidad en mi despacho profesional y que dio lugar a una “Adenda”, también electrónica, publicada al año siguiente (2023) con Basconfer.

“Los Minicasos de El Blog Justito El Notario. Método Justito de preparación del tercer ejercicio de las oposiciones al título de notario” (2024, Basconfer). Recopilatorio de 211 casos (sin soluciones, que se publican en el blog) para practicar el tercer ejercicio de las oposiciones al título de notario. Comprende un valioso índice por materias y unas cincuenta páginas iniciales con la completa explicación de mi forma de ver y encarar el dictamen.

“La travesía del desierto (A vueltas con el artículo 18.2 de la Ley del Catastro Inmobiliario)” (2024, Basconfer). El tercer episodio de la saga sobre el expediente de subsanación de discrepancias catastrales, que culmina la experiencia desarrollada en la materia tras 225 expedientes reales ya tramitados, cifra verdaderamente récord.

“Nihil prius risum” (2026, Basconfer). De nuevo, parafraseando el lema de los notarios en España, un recopilatorio de los episodios de anécdotas notariales publicados para la revista INTER-NOS (FEAPEN).

Aunque no soy preparador de oposiciones a notarías, desarrollo una intensa actividad con un grupo fluctuante de opositores, que en este momento está conformado por unas veinticinco personas, procurando fomentar y cuidar la vocación notarial. Desde el año 2022 desarrollo un curso de preparación del dictamen que dura dos años y que se encuentra en su segunda edición (Curso 2024-2026), con un formato novedoso que conlleva la práctica permanente simultaneada con el estudio de los temas y que dio lugar a uno de mis libros antes citado.

Fui cofundador y actué como coordinador del blog colectivo notarial notaríAbierta, que conformaban (aún existe, pero está inactivo) una veintena de notarios de toda España y en el que se han publicado cerca de doscientos artículos de índole principalmente jurídica y notarial, de los que unos veinte han sido firmados por mí.

Desarrollo la que hoy podría considerarse mi actividad jurídica principal, al margen de mi notaría, a través del blog Justito El Notario, que se puso en marcha en noviembre de 2015 y en el que a día de hoy tengo publicados casi 4.500 artículos clasificados en dos secciones:

 

 

 

La Fide, que comprende la actividad notarial, en la que las secciones más destacadas son las dedicadas a los “modelos” de instrumentos públicos notariales (con cerca de 1.000 ya publicados), al “presente notarial” (con muchísimas cuestiones de actualidad y aplicación práctica diaria en las notarías) y a las anécdotas notariales.

El Manducare, que da un perfil distinto a mi blog y en la que me ocupo de experiencias gastronómicas y viajeras.

Jalonadas y escondidas por todo lo ancho y largo del blog puede uno encontrarse cuestiones completamente alejadas de las dos secciones principales, con artículos intimistas y completamente personales.

Considero especialmente destacable que la inmensa mayoría de mis contenidos en el blog son completamente gratuitos, siendo la sección de los Mini Casos la única que está sujeta a una cuota mínima desde principios de 2025.

A finales del año 2018 fui condecorado con la Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort y en enero de 2021 fui galardonado con el Premio “Blog de Oro Jurídico 2020” en la categoría “Blog más influyente”. En tres ocasiones, en los mismos premios, he sido reconocido también con una mención especial como uno de “Los Siete Magníficos” blogueros del panorama español.

Gracias a todos mis visitantes, lectores, suscriptores y usuarios (y en especial a los opositores).

 

Justito El Notario @justitonotario

 

Miguel Prieto Escudero

 

emperador justitiniano bolonia