Inicio / Nihil prius Fide / ¿Por qué te pusiste Justito?

¿Por qué te pusiste Justito?

Me lo preguntaron algunos compañeros en un reciente evento notarial al que fui invitado a participar. Le dije que lo tenía contado en este post que hoy saco reeditado. En esta reedición, le he cambiado el título. Se titulaba de “De Just-ito a Notartic” y paso a titularlo “¿Por qué te pusiste Justito?” que es, a fin de cuentas, lo que la gente quiere saber sobre el nombre de mi alter ego.

Antes de un Justito El Notario hubo un Justito a secas y antes de Justito a secas hubo un Just-ito. Antes de Just-ito sólo estaba yo….

Just-ito

Yo era un opositor a notarías que encaraba su quinta y, según decía (o creía), última intentona de aprobar la oposición allá por el año 2001.

Con un viejo portátil que mi cuñado había jubilado, recurriendo al cable del teléfono y con la exasperante lentitud del Internet de aquellos años, comencé a participar en un foro jurídico (del que no recuerdo el nombre) en el que tuve que elegir por primera vez en mi vida un apodo o nick. Y me salió Just-ito, homenaje al Emperador Justiniano pero en pequeñito.

Aprobé, por fin, las oposiciones en junio de 2002 y mandé el guión a freír puñetas y con Justito me mantuve hasta que en 2013 con mi entrada en Twitter pasé a ser Justito El Notario o @justitonotario.

Justito Tripadvisor

justito de tripadvisor top 25 a notartic

Entre 2002 y 2013 me prodigué mucho por Tripadvisor donde llegué a ser Gran Crítico. Hasta me regalaron un iPad a cambio de revelarles mi verdadera identidad.

Un día me llegó un e-mail en el que me preguntaban si quería cobrar por mis aportaciones. Dije que sí. “¿Y cómo quieres hacerlo?”, me preguntaron en aquel mismo mail o tal vez en otro un tiempo después. Me dio vergüenza decir que en billetes de curso legal o “cash”, así que dije (era una de las opciones que me ofrecían) que en cheques regalo de El Corte Inglés. No hubo respuesta. Tal vez pensaron “este tío es tonto” (o más bien “this guy is silly”).

Pero yo seguí esperando a que me volvieran a escribir desde el lejano Needham, Massachusetts, Estados Unidos. “Si escribo mucho, algún día tendrá que ocurrir algo” pensaba. Y ocurrió porque tiempo después me enviaron otro e-mail y me dijeron que había sido incluido como único español en un listado de los 25 mayores críticos de Tripadvisor del mundo y que para agradecer mis aportaciones (que rondaban las 2.000) me querían hacer un regalo. A cambio querían saber quien era realmente Justito.

“JUSTITO, eres uno de los miembros más destacados de la comunidad de TripAdvisor. Con motivo de tus 1,290 contribuciones, te hemos declarado oficialmente Gran Crítico. Y no tenemos palabras para darte las gracias, ya que tus críticas y opiniones nos permiten ayudar a millones de viajeros de todo el mundo a planear su viaje perfecto. Como muestra de nuestro agradecimiento, nos gustaría enviarte un regalo muy especial: ¡un iPad con diseño exclusivo de TripAdvisor! Por favor, contesta a este correo indicándonos tu nombre y la dirección de correo en la que quieras recibir tu regalo (lo sentimos pero no podemos enviarlo a apartados de correos). Además, tenemos fotos de casi todos nuestros Grandes Críticos y nos encantaría contar con la tuya. Así que por favor, adjunta una foto tuya en tu correo de respuesta. Gracias de nuevo por compartir tus historias de viajes y consejos, y enhorabuena por ser un Gran CríticoEl equipo de TripAdvisor. Al enviarnos tu foto autorizas a TripAdvisor a que la use, reproduzca o publique en todo el mundo, sin límite, para cualquier fin comercial o no comercial y en cualquier tipo de medio. Esto puede incluir el que aparezca en los sitios web de TripAdvisor o en los correos electrónicos, presentaciones, publicaciones o materiales promocionales, así como el que la misma sea editada o alterada de cualquier forma que TripAdvisor estime conveniente.TripAdvisor LLC, 141 Needham Street, Newton, MA 02464, EE.UU. © 2011 TripAdvisor LLC. Todos los derechos reservados. TripAdvisor, el logo de TripAdvisor logo, el logo del búho y Get The Truth. Then Go. son marcas comerciales registradas o marcas comerciales de TripAdvisor LLC en los EE.UU. y/o otros países”.

Y se lo dije (y les envié la foto) y me mandaron un iPad que aún tengo, con el logotipo de Tripadvisor por detrás que no veáis lo que farda y con clavija americana para la que tuve que comprar un adaptador.

justito_corte_ingles_ipad_tripadvisor

Me cansé de Tripadvisor

Después fui decayendo y comencé a aburrirme de Tripadvisor. Demasiada gente y demasiado subjetivo, aunque lo sigo utilizando siempre que viajo para restaurantes y para hoteles y menos para visitas turísticas, atracciones o planes. Me parece más fiable para los sitios pequeños que para los grandes, pero tampoco no lo tengo muy claro. Además si curioseo los lugares que más conozco o la ciudad en la que vivo no suelo estar muy de acuerdo con la mayoría de los comentarios.

Metí muchos sitios en Tripadvisor a los que les hice la primera crítica. En aquellos años no había tantos establecimientos en sus listados y los propietarios estaban menos preocupados porque se les incluyera en estas webs, por las malas críticas o por las falsedades que se pueden encontrar en los comentarios “interesados” (que a veces pueden ser los suyos propios).

Justito El Notario

Un día mi hermano, el de Cuellotortuga, me habló de Twitter y tras insistirme unas cuantas veces me acabé abriendo una cuenta.

En pocos minutos me encontré con la Srta. Guerrero, con Luis Abeledo o con Luis Fernández-Bravo, al único de los tres que conocía (y conozco) en persona. Ya no volví a Tripadvisor, salvo para repasar algunas de mis viejas críticas que he reconvertido en varios posts o cuando tengo que organizar algún viaje. Sólo he escrito una desde que entré en Twitter. Si no me llevara varias horas hacerlo, hasta recuperaría el primer tuit que escribí. Aquel día solo me planteaba hacer en Twitter lo mismo que hacía en Tripadvisor, pero los formatos son completamente diferentes. En realidad, desde Twitter han surgido muchas cosas, muchas más cosas de las que hacía en el “Trip”. Una de ellas es este blog: El blog de Justito El Notario.

Ahora en Tripadvisor hay nuevas categorías más allá del Gran Crítico que llegué a ser, pero seguro que no volveré a ser uno de los 25 mayores críticos del mundo, ni seré el 25 del mundo en nada, ni creo que me manden otro iPad, ni ninguna otra cosa, así que ya no me apetece volver aunque me guste recordarlo.

Mi primera crítica en Tripadvisor

Hotel Saturnia&Internacional Venecia

Justito escribió una opinión el 27 enero 2007

Después vinieron otras 1.964 aportaciones: Son estas. Actualmente solo tengo un triste nivel 6 (de no sé de entre cuantos). Mi última aportación fue en marzo de 2015, hace no tanto en realidad, pero la anterior a esa es A.T. (antes de Twitter), nada menos que de mayo de 2013. Imagino que no tendré ningún derecho de autor ni sobre mis comentarios, ni sobre las 1.500 fotos que les envié.

Mi última crítica en Tripadvisor

José María Los Churrascos, Cartagena

 Tal vez algún día nos inviten a Needham, Massachusetts a las viejas leyendas de los “25 mayores críticos de Tripadvisor” o me ofrezcan cobrar por nuevas aportaciones. Aceptaría ambas cosas, pero esta vez lo anticipo: prefiero cobrar en dinero.

Jornadas Notartic de Derecho Digital

Justito Tripadvisor Notartic

Sin duda en la evolución de mi identidad digital, este es (fue) un gran acontecimiento. La organización de las Jornadas Notartic de Derecho Digital, me ofreció, y acepté (aunque no cobré, ¡ni tan siquiera en cheques de El Corte Inglés¡), participar en las Jornadas como moderador de una Mesa redonda sobre identidad digital.

Los de Notartic no me pidieron que les dijera quien soy, aunque es lógico pensar que lo sabían (¿no?) y estaban convencidos de que les interesaba que yo moderara la Mesa. Espero no haber defraudado sus expectativas puesto que no era un especialista (y sigo sin serlo), a diferencia de mis compañeros de terna que sí que lo eran. He sido y sigo siendo autodidacta en esto de la identidad digital, así que gracias por haber contado conmigo.

Con sus vertientes universitaria, tecnológica y notarial, estas Jornadas estuvieron abiertas a todos los interesados en las materias incluidas en el programa que os he enlazado y constituyeron un acontecimiento que fue claramente relevante resultando premiado por Enatic unos meses después.

Después de Notartic

Es una lástima que Notartic no haya tenido continuidad, pero no perdamos la esperanza. Trabajar en equipo de manera sostenida es muy, pero que muy complicado. Si se retribuyeran ciertas labores, la cosa sería distinta, pero trabajar de gratis, trabajar por las causas corporativas by the face, no es nada fácil. Pienso que debería abrirse el debate, el melón, o como quieran llamarle sobre la necesidad (imperiosa a mi modo de ver), de retribuir algunas (o todas) sus labores a quienes dedican una parte importante de su tiempo a cuestiones corporativas. Difícil cuestión, lo sé, pero, en mi opinión, habrá que abordarla en algún momento. Se lo dice uno que tiene cierta experiencia de combate en labores de equipo y corporativas (de tercera fila, pero corporativas a fin de cuentas). El Foro Levantino, el GJ, notaríAbierta, el grupo de jóvenes del CNV, el grupo de Catastro del CNV, la Comisión de Informática, el grupo de opositores, el grupo Notartic que organizamos tras las Jornadas, la promoción de 2002 y ahora las reuniones trimestrales prácticas en el CNV, amparadas por el IVEN. Creo que no me olvido de nada.

Termino citando a mi madre que a pesar de toda esta evolución, siempre me ha dicho (aunque ahora me confiese que le gusta): “Sí hijo, ¡pero que nombre tan tonto te has puesto!”Es curioso pero ahora tengo amigos a los que les cuesta llamarme por mi verdadero nombre, que me llaman Justo, Justino, Justiniano y hasta Julio y viejos amigos que me llaman Justito o Justi, de vez en cuando. Hasta a mi hijo, sus amigos le llaman Justi, porque él también ha adoptado el seudónimo en sus cuentas en diversas plataformas de juegos y redes sociales.

Veremos como va evolucionando la cosa …

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario


 

4 comentarios

  1. Gracias JustiJusti por la mención. La providencia me premió (por alguna razón) con ser la primera!. Los primeros nunca se olvidan!

    Como siempre consigues provocar emoción cuando se te lee. Es importante

    • Querida Lorena: Si, es cierto no se olvida. Ni se olvidará. Gracias por la participación y el comentario. Un abrazo. Justito El Notario.

      Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquí

  2. Hasta ahora tus recomendaciones me han servido bastante, tengo la suerte de poder preguntarte directamente. Guarda ese IPad que es una pasada. Un abrazo

    • Querido Sele: Ayer os echamos de menos en la cata. Acepto firmas invitadas. Que tal un post Manducare sobre esas especialidades tuyas…lengua, ojos, patas de pollo y demás? Un abrazo. Justito El Notario

      Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquí

Deja un comentario