Inicio / Nihil prius Fide / Eventos / Tercer aniversario de Justito El Notario: ¿Cómo funciona mi blog?
aniversario blog notarial justito

Tercer aniversario de Justito El Notario: ¿Cómo funciona mi blog?

Tercer aniversario (fue el 20 de Noviembre de 2015), ya más seiscientos posts y de cuatrocientas Faqs&Shots. Me aproximo al millón de visitas y al medio millón de visitantes y he conseguido recientemente alcanzar las setenta y cinco mil visitas en un solo mes (el pasado Octubre 2018).

Esto va como un tiro y se sostiene gracias a solo dos personas, cientos de horas de trabajo y esfuerzo y menos de 1.500 Euros de inversión. Creo que es importante decirlo para que sirva de reflexión, más que de presunción. Por supuesto me ayudan muchas más personas, especialmente los compañeros de notaríAbierta y del Grupo de Jurisprudencia, los opositores con sus consultas o los lectores proponiendo temas cuando me preguntan. Pienso que al final Justito, es un trabajo en el que hay pinceladas de un montón de gente y eso me resulta muy gratificante.

Un par de buenos compañeros me decían en los comienzos (tan cercanos, tan lejanos) que fuera despacio que se me agotarían las ideas, que llegaría un día en el que no sabría de qué escribir, pero hoy por hoy veo eso muy lejano. Ya veremos si me canso o si efectivamente me quedo seco, pero entre tanto, esto parece que funciona y me apetecía contar cómo lo hacemos.

La dinámica del blog

Aunque siempre estamos haciendo cambios, hoy por hoy, el blog funciona de este modo.

Lunes

Los lunes hay Paseo Jurisprudencial, pero no siempre hay sentencias de la Sala 1ª del Supremo o del Constitucional. Esos días, que son aproximadamente uno de cada cinco lunes, recurro a un nuevo episodio de Chistes y Anécdotas. Estoy a punto de llegar al episodio LX lo que supone que de media saco uno cada mes. Cuando no tengo material para un episodio nuevo, reedito uno de los antiguos. Así que los lunes o hay Paseo o hay Chistes nuevos o Chistes reeditados. Si estamos (no yo necesariamente) de vacaciones, más bien en periodos vacacionales, opto por un post reeditado.

Martes

Los martes hay Doctrinal Jurisprudencial, pero no siempre hay sentencias de la Sala 1ª del Supremo que la contengan, reiteren, apliquen o maticen. Esos días, que son aproximadamente cuatro de cada cinco martes, hago lo mismo que los lunes que no tengo material para el Paseo. Así que los martes o hay Paseo o hay Chistes nuevos o Chistes reeditados. Si estamos de vacaciones, opto por un post reeditado.

Miércoles

Los miércoles toca post nuevo y procuro que sea sobre Oposiciones, pero si no tengo nada preparado recurro a la sección más prolífica de mi blog: Presente Notarial que acaba de superar los doscientos artículos. De oposiciones, aunque me hayan acusado de pelmazo, estoy a punto de llegar a los sesenta posts (solo uno de cada diez que he escrito).

Jueves

Los jueves es el día del Presente Notarial. Un tema nuevo sobre cualquier cosa que se me pasa por la cabeza, me consultan o me ocurre (o se me ocurre) en la notaría. Raro es que me falte material para esta sección, aunque en su lugar puede salir un post sobre STI, sobre Pasado Notarial o sobre algún Evento(como este de hoy que saco en solitario a falta de Doctrina).

Viernes

El viernes es el día del Manducare, aunque recurro a Presente Notarial o a las demás secciones de la Fide si no tengo nada que contar sobre comercio, bebercio o viajes. Estoy especialmente orgulloso de este post del Manducare que es el más leído y el único que me deja ver que puedo hacer algo interesante en esta parte de mi Justito. El Manducare está dividido en varias sub secciones. Son: Paradores, Viajando, Comiendo en Casa y Comiendo Fuera.

Sábados y Domingos, Festivos Nacionales, Navidad (desde el día siguiente al Sorteo de Navidad, hasta el día de Reyes), Semana Santa (desde el Sábado de Gloria al Domingo de Resurrección) y Agosto (al completo, esté o no de vacaciones)

Todos estos días, que son unas siete semanas aproximadamente al año (unos cincuenta y cinco días), solo saco post reeditados. Calculo que puedo sacar al año sobre doscientos veinticinco artículos, aunque los Paseos y la Doctrina se preparen en un santiamén (generalmente) porque tengo un sistema ya muy depurado para trabajarlos. Ese sistema es el que aprovecho para desarrollar mi trabajo como Coordinador del Grupo de Jurisprudencia de la Sección de Práctica Notarial en el SIC (uno de mis dos cargos oficiales, junto con el de miembro de la Comisión de Informática de mi Colegio Notarial). Si los temas me fallan y no es usual de momento, puedo reeditar un post para un día que no esté incluido entre los citados.

Siguiendo y persiguiendo la filosofía concéntrica, circular o esférica de mi blog (al que llamo El Blog Esférico), voy reeditando y volviendo a sacar la mayoría de mis posts. Es algo así como las vueltas al temario durante la oposición, pero al revés. Cuando tenía pocos artículos escritos, las reediciones eran más frecuentes, ahora que tengo muchos más, un post tarda en volver a salir a escena mucho más tiempo. La reedición a veces no es más que un lavado de cara, pero en otras ocasiones hay novedades o nuevas ideas o consultas que aconsejan una reforma profunda de lo que ya tenía escrito. A veces refundo un post, otras lo divido uno en varios distintos.

Todos salen por estricto orden (le toca siempre al más antiguo sin reeditar) aunque no vuelven a salir todos (no salen los Paseos, ni los de Doctrina, ni otros que me parece que ya no tienen suficiente interés). Los lectores no rebuscan en la página treinta de un blog. Si llegan a ella es gracias a la SEO y a los buscadores (en mi blog hay dos buscadores, uno para títulos de posts y otro para términos incluidos en ellos) y por eso me viene bien reeditar mejorando el post en la medida de lo posible a todos los niveles … texto, enlaces, fotografías, etc … volviendo así a sacar cada post por segunda o tercera vez (de momento, no he pasado de ahí, aunque aspiro a llegar a la cuarta vuelta .. ). Como cada vez tengo más artículos, las reediciones se irán espaciando. Otra razón para reeditar es que ahora me manejo mucho mejor con todo este tinglado y me veo capaz de hacer ciertas cosas que antes no sabía que se podían hacer o que me costaban mucho más trabajo de lo que me cuestan ahora.

Off Topic en largo y en corto

Según ha ido pasando el tiempo me ha ido apeteciendo hablar de otras cosas al margen de las inicialmente previstas. Si son más largas las publico como post cuando me salen o se me ocurre. Es una cuestión de inspiración. Si son cortas, van a la sección de las Faqs (que son cuestiones por las que me preguntan) y Shots (que son cuestiones cortas que se me ocurren o que me surgen, es decir, por las que nadie me ha preguntado).

Faqs&Shots

Un día mi socio en este tinglado me dijo que por qué no incluíamos una sección que tratase pequeñas cuestiones de esas que todo el mundo pregunta a un Notario, en una notaría o a cualquiera que sepa algo de derecho. Empecé con un par de secciones (preguntas con respuesta y sin respuesta, pues había cosas que sabía y cosas que no sabía). Actualmente ya hay más de cuatrocientas y están ordenadas en treinta y cinco apartados. Las publico cuando las termino, en cualquier día y momento y tengo las diez últimas destacadas en el inicio y en las secciones Presente Notarial y Oposiciones para que sean más visibles. En Oposiciones les he llamado Opo Flashes. Cuando vi que había cuestiones que nadie me preguntaba, vamos que me preguntaba yo solito, saqué los Shots y viendo que el formato corto me gustaba lo extendí al Manducare donde tengo el Viajando en Corto, el Corto y Fuera y el Corto y Dentro. También el STI, ha tenido un desarrollo en forma de Casos Cortos. Muchas de estas cuestiones merecen refundirse, desarrollarse o convertirse en un post con entidad propia. Seguro que antes o después muchas evolucionarán como si de un Pokemon se tratara.

Dentro de las secciones cortas, puede que mi favorita sea Pequeños Modelos. Mis oficiales y yo, la utilizamos todas las semanas para buscar alguna de esas cosas menos habituales que nos hace falta poner en las escrituras. Nos está resultando super útil.

Suscripciones

Tengo actualmente algo más de doscientos suscriptores. Reciben aviso de mis publicaciones, pero solo de mis posts. No se envía aviso de las cuestiones cortas y tampoco de los post reeditados. Hablamos por tanto de cinco mails semanales (si hay Paseo y Doctrina). Estar suscrito al blog es una buena forma de saber lo que es nuevo y lo que no lo es.

¿Cómo me organizo?

Pues me apunto cada idea que me surge. En ocasiones la desarrollo bastante cuando se me ocurre. Copio, corto, pego de aquí y allá y cuando vuelvo a encontrarme con el asunto (a veces simplemente me apetece desarrollarlo y lo hago) pues lo termino de escribir, lo dejo reposar y lo termino definitivamente cuando ha pasado un tiempo. He llegado a tener hasta cuatrocientos borradores abiertos que ahora he dejado reducidos a unos noventa. Tengo una carpeta en mi Outlook que se llama Ideas para post donde apunto cosas de lo más diverso que creo tienen alguna utilidad futura y no quiero desaprovechar.

Algún lector ha llegado a pensar que hay un conducto para proponerme temas, pero no es así. Surgen comentarios y me contactan por e-mail. Contesto prácticamente a todo el mundo (comentarios van ya unos mil quinientos) y recibo muchos e-mails que también suelo contestar. Solo los maleducados, los haters (tengo solo uno, ¿qué tal vas Mamoncete?), los impertinentes y tres o cuatro a los que no sabía qué contestar se han quedado sin respuesta. En muchas ocasiones lo que escribo es un puro, aquí te pillo, aquí te mato. Otras veces me equivoco y corrijo. Ocasionalmente he borrado alguna entrada y soy el rey de la ropa vieja, puesto que cualquier mensaje de interés en una conversación de Whatsapp puede acabar convertido en uno de mis artículos (con todas las venias y permisos oportunos, que no quiero acabar acusado de plagio o de aprovechado).

No, no tengo negros. Cuando algo no era mío, lo he dicho o lo he dejado ver con claridad mediante los paréntesis, los destacados, las cursivas y similares.

Creo que es todo y que no me olvido de explicar nada. Muchísimas gracias a todos los que me ayudan, me leen y me animan. Sin ellos y sin el que mueve todos los hilos, aseguro que esto sería absolutamente imposible.

¡Ah¡ Una de mis últimas novedades ha sido esta:

Hasta el año que viene. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario


 

4 comentarios

  1. Alguien que no oposita a Notarías (pero que está en medio de una tormenta en cierto modo parecida).

    Enhorabuena por el éxito del blog. Más que merecido, por cierto. Un contenido excelente.

    Así a bote pronto, recuerdo las lágrimas que me saltaron al leer ese “está aguantando, está aguantando”, que seguró te sonará, o lo reconfortante que fue leerte explicar como una de las mayores cargas, si no la mayor, de la oposición era el sentir como día tras día, año tras año, se seguía postergando la normalización de tu vida (porque es reconfortante cuando alguien impone orden, claridad meridiana, a tus propios sentimientos).

    Sin más, enhorabuena de nuevo por este emocionante blog.

    • Buenos días Alguien:
      Muchas gracias.
      Cierto, cada cumpleaños, cada Navidad, cada Nochevieja, el mismo brindis, las mismas miradas tristes dirigidas a mi, las lágrimas contenidas … No hay Nochevieja que no recuerde (aliviado) aquellas sensaciones.
      Mi vida era la vida de la marmota. Todo siempre era igual, año tras año.
      En fin, que te agradezco mucho lo que me dices. Creo que nunca hubiera pensado en que mi experiencia fuera tan útil.
      Ánimo, suerte y un abrazo, Justito El Notario.

      Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquí

  2. Feliz cumpleaños! y a por el infinito y más allá del universo blogístico!

    Enhorabuena y gracias por tu esfuerzo. Tus lectores lo disfrutamos.

Deja un comentario