Inicio / Nihil prius Fide / Los paseos jurisprudenciales de los lunes

Los paseos jurisprudenciales de los lunes

Así llamó Luis Cazorla a los tuits que estuve enviando una buena temporada sobre Sentencias de la Sala 1ª del Tribunal Supremo y sobre Autos y Sentencias del Tribunal Constitucional.

¿Y a que se debe esta afición por la jurisprudencia? Como opositor odiaba aquellas partes de los temas, siempre cambiantes, en las que uno se tenía que referir a la doctrina jurisprudencial o a la de la DGRN. Como notario siempre he querido desarrollar alguna labor corporativa (todos deberíamos desarrollar alguna en mi opinión). Pues bien, cuando el Tío Sam en forma de Consejo General del Notariado se fijó en mi, fue precisamente para unirme al grupo de catalogadores de jurisprudencia de nuestro SIC (bueno este no el SIC al que me refiero es este otro SIC). Más adelante me dieron galones, me ascendieron, y me pusieron a cargo del grupo al que hoy nos referimos, para abreviar, como el GJ (Grupo de Jurisprudencia).

El GJ se encarga de buscar y catalogar en nuestro SIC aquellas resoluciones judiciales que pueden tener importancia para la práctica notarial. Actualmente somos veintiuno los integrantes del grupo. Algunos muy conocidos en el mundo Twitter. Pensad algunos nombres y acertaréis.

Un buen día se me ocurrió que estaría bien compartir a través de Twitter las sentencias que me parecían interesantes para el GJ y el SIC y empecé a tuitearlas. Únicamente incluía en cada tuit el ROJ de la Sentencia (el ROJ es un acrónimo que significa “Repertorio Oficial de Jurisprudencia”, y es el número con el que el CENDOJ (Centro de Documentación Judicial) identifica las resoluciones), el año de la misma y un breve resumen tomado del propio CENDOJ  o de la web del Tribunal Constitucional. Con esa nota breve, cualquier interesado podía localizar fácilmente la sentencia en las mencionadas webs. No utilizaba enlaces, pero el enlace es una gran opción para trabajar esta materia. De hecho es la que en esta nueva etapa tengo previsto utilizar.

Compartir las sentencias alargó considerablemente el tiempo que empleaba en las búsquedas. Había que buscar, anotar para el GJ, escribir el tuit e interactuar con los tuiteros que se interesaban por mis paseos, así que acabé dejándolo en Twitter y volví a hacerlo solo para el GJ y el SIC.

Ahora que por fin tengo blog, mi intención es recuperar los Paseos Jurisprudenciales. A ver si soy capaz de hacerlo.

Antes de darnos el primero de esos paseos, un par de cosas sobre la forma en que me los doy y procedo posteriormente:

1.- Primero voy a la web del TC. Sección autos y luego sección sentencias. El TC numera sus autos (vamos por el 176) y sentencias (vamos por el 178) desde el número 1 hasta donde llegue cada año. Así que las identifico por número y año. Cada semana continúo donde me había quedado la anterior, si es que hay algo nuevo.

2.- Después me voy al CENDOJ  y en concreto al apartado 50 últimas sentencias civiles.

¿Lo véis?

Luego recorro las cinco páginas a razón de diez sentencias por página. El TS numera sus sentencias con base en varios criterios: El citado número ROJ, el número de sentencia y el número de recurso. A mí me gusta el número ROJ. Tened en cuenta que la numeración es una sola para todas las salas así que de una semana a otra podemos dar importantes saltos en los números que manejemos. A día 23 de Noviembre de 2015 íbamos por la 4686.

3.- Hago mi selección.

4.- Preparo y envío mi post semanal, aunque creo que lo prepararé durante la semana para enviarlo al lunes siguiente, así que iremos con una semana de retraso. Tampoco hay que estresarse.

5.- Y hasta la semana siguiente.

Creo que el sistema funciona bastante bien puesto que se nos escapan pocas sentencias interesantes, pero si alguien tiene alguna sugerencia sobre cómo mejorar las búsquedas, se lo agradeceremos. También se nos cuelan algunas que luego descartamos. Mi visión en la selección es amplia porque así es la práctica notarial, amplia, sobre todo para los que, como yo, somos notarios de pueblo.

Así que sin más, en unos minutos, os dejo con el primer paseo jurisprudencial el del lunes 23 de Noviembre de 2015 en forma de post con fecha de hoy.

Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario

paseos jurisprudenciales  lunes paseos jurisprudenciales  lunes


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.