Inicio / FAQ / La plusvalía municipal en caso de extinción o venta de usufructo

La plusvalía municipal en caso de extinción o venta de usufructo

supuestos en que no hay plusvalia

“Te escribo tras haber encontrado una interesante referencia en tu blog respecto a la plusvalía municipal. Hemos vendido recientemente un piso, del cual mi hermana  y yo eramos nudos propietarios al 50% y mi padre era usufructuario. Sé que la extinción del usufructo por defunción no devenga la plusvalía, pero quería saber si habiendo vendido debemos pagarlo entre los tres o únicamente lo pagamos los nudo propietarios”.

El impuesto no se paga cuando se produce la extinción del usufructo (tal vez un día se lo repiensen…, porque, de hecho, no es unánime el criterio y la DGT entiende que SÍ está sujeta), pero en caso de transmisión de la propiedad en vida del usufructuario (como en tu caso) sí que estamos dentro del hecho imponible del impuesto. Dice el artículo Artículo 104 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales:

“El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten dichos terrenos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los terrenos por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos”.

Es decir: en caso de transmisión del usufructo como derecho real de goce que es, corresponde pagar plusvalía y el ayuntamiento correspondiente girará tres cartas de pago (dos para los nudo propietarios y una para el usufructuario). Como sabrás se tiene en cuenta el valor catastral del suelo y las fechas de adquisición y de transmisión, así que cada uno indicará las que le correspondan (la de transmisión es la misma para todos y la de adquisición puede que también … ¿tal vez la fecha de fallecimiento de la madre?) y cada uno paga por lo que le corresponde conforme a la regla habitual de valoración del usufructo y de la nuda propiedad.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario