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¿Qué documentos necesito para preparar una escritura de herencia?

Cuando alguien viene a efectuar su primera consulta sobre un tema hereditario a mi notaría, le hacemos entrega de un listado con los documentos que vamos a necesitar para el otorgamiento de la escritura de herencia que pretende.

La mayoría no puede evitar exclamaciones del tipo “¡todo esto¡”, “¿para qué tantas cosas?” y otras de carácter similar.

Vamos a examinar por qué y para qué se requieren tantos documentos.

Libro de familia del causante

Para acreditar matrimonio o relación de pareja y existencia y número o inexistencia de hijos o hijos fallecidos. Debe traerlo el interesado.

Fotocopias del DNI del difunto y del de todos los interesados en la herencia

Los datos del Documento Nacional de Identidad son los básicos que han de manejarse en una escritura respecto del causante de la misma y sus herederos, sin perjuicio de que algunos puedan/deban actualizarse. Debe traerlos el interesado.

Certificado de defunción

Para acreditar el fallecimiento del causante de la herencia. Ya saben que “sin muerto, no hay herencia” y recordando que debemos estar ciertos de nuestro derecho a la herencia para poder heredarDebe traerlo el interesado.

Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad

Para acreditar si el difunto hizo o no hizo testamento y en el caso de que lo hubiera hecho, para saber cuál fue el último otorgado por el difunto. Puede solicitarse desde la notaría.

Certificado del Registro de Seguros

Para acreditar si el causante tenía seguros de vida que atribuyan derecho al cobro de alguna indemnización. Hasta la existencia de este Registro, muchas de esas indemnizaciones podían fácilmente quedarse sin cobrar. Puede solicitarse desde la notaría.

Copia autorizada del testamento o declaración de herederos (que incluye los documentos necesarios)

No es bastante una copia simple, es necesaria una copia autorizada que se expida por el Notario que autorizó el testamento o por el que lo custodie en la actualidad. Puede solicitarse desde la notaría.

Si el difunto falleció intestado, se aportará la declaración de herederos que incorpora la mayoría de los documentos que ya he citado y que ya no sería necesario volver a presentar para preparar y otorgar la escritura de herencia.

Escrituras de los bienes inmuebles

Es necesario aportar título de propiedad de los inmuebles que en todo o en parte, con carácter privativo o ganancial pertenecieron al difunto. No está tampoco de más hacerse con notas simples de información registral. Las notas son un buen mecanismo de información en el caso de que no contemos con copias autorizadas de las escrituras, pues permiten tirar del hilo y llevarnos a la documentación que pretendemos conseguir. También sirven para detectar la existencia de cargas como hipotecas o embargos.

Debe traerlas el interesado (aunque, de ser necesarias, también se podrían pedir las que falten desde la notaría, que también podrá gestionar la obtención de las notas).

Recibos de contribución (IBI) de los bienes urbanos

A fin de conseguir los datos catastrales de los inmuebles urbanos del difunto, que también es posible investigarlos y obtenerlos desde la notaría a través de la Sede Electrónica del Catastro utilizando el DNI del difunto.

Polígonos y parcelas en caso de bienes rústicos

Con la misma finalidad que en el apartado anterior. También es posible investigarlos y obtenerlos desde la notaría a través de la Sede Electrónica del Catastro utilizando el DNI del difunto, aunque no está de más que los herederos proporcionen estos datos a la notaría si disponen de ellos.

Informe de actividad del fallecido

No es obligatorio, pero si muy conveniente. Es un informe que permite desde cualquier notaría española conocer los documentos que el causante ha podido firmar en notaría desde el año 2004. Se cursa a través de la herramienta SIGNO y se consigue en pocos segundos y con escaso coste, permitiendo recabar información que puede evitar graves disgustos. Este documento también se puede solicitar por una persona viva respecto de su propia actividad, pero no respecto de la de terceros.

Certificados de saldos en entidades de crédito a fecha de defunción del causante

A fin de conocer sus posiciones acreedoras o deudoras en todo tipo de operaciones, incluidas las fianzas que recientemente se han incorporado a estos certificados por parte de las entidades de crédito.

Junto al certificado son necesarios los extractos de movimientos de las cuentas bancarias de un año hacia atrás, a contar desde la fecha de defunción del causante.

Debe traerlos el interesado.

Documentación de los vehículos que estén a nombre del fallecido

Me refiero a la tarjeta de inspección y al permiso de circulación de todo vehículo que disponga de matrícula en la DGT.

Debe traerlos el interesado.

Factura, si la hubiere, de los gastos de entierro y funeral o factura del tanatorio

Solo en el caso de que estos gastos no estuvieran cubiertos por un seguro y es habitual que lo estén, sobre todo en las personas de cierta edad.

Debe traerla el interesado.

Certificado de empadronamiento histórico

A fin de acreditar el posible derecho a reducciones en el IIVTNU (Plusvalía Municipal) o para determinar la Hacienda Autonómica competente para la liquidación del Impuesto de Sucesiones.

Debe traerlo el interesado.

Documentación acreditativa del derecho a alguna reducción o bonificación fiscal

Puede ser el caso de minusvalías o de explotaciones agrarias o de empresas de carácter familiar o bienes del patrimonio histórico o artístico entre otros casos y que ahora mismo se me ocurran.

Debe traerla el interesado.

Me parece que no me olvido de nada…..pues parece que sí…. ¿Y la declaración de la renta y otros justificantes de pagos de impuestos o a la Seguridad Social?

Animo a quien quiera saber más sobre el tema del reparto de la herencia a consultar el post más leído de mi blog: “¿Existe un plazo para repartir la herencia?”

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario

 


 

22 comentarios

  1. Muchas gracias por su pronta respuesta, pero ahora me queda la duda de saber, si testimoniar las fotocopias de los documentos debe tener un coste añadido a la solicitud de la ESCRITURA DE HERENCIA, o esto debe ser un gasto implícito en la misma.

    • Buenos días:
      Lo más barato (si ahora hablamos de costes) es que no se incluya en la escritura de herencia ni el testamento ni las últimas voluntades. Simplemente se unen (se “grapan”) a la copia y se llevan a donde corresponda, pero de esta manera pueden perderse con más facilidad y si vuelve a necesitarlos tal vez tuviera que incurrir en más gastos.
      Lo intermedio sería lo que le proponen en esa notaría: unirlos a la escritura matriz y reproducirlos en las copias. De esta manera, usted pierde los originales y tendría que pedir otros nuevos si los necesitara.
      Lo más caro es lo que yo le propongo y es lo más caro pues alarga la escritura y le cobro los testimonios. Esos testimonios en el caso de un testamento pueden costar 6,61 Euros y en el caso de las ultimas voluntades 3,61 Euros (más iva en ambos casos). Por cada folio más de la escritura añada usted 3,01 Euros en la matriz y en las copias (serían así como 18,03 Euros). Así que hablamos de unos 28,25 Euros más más el iva al 21%, aproximadamente y a cambios se lleva usted sus originales, dejando en su notaría un testimonio de los documentos que permite (si extravía los originales) obtener un nuevo testimonio y utilizarlos para otros fines. A mi juicio, compensa y por eso lo hago a mis clientes, pero entiendo que haya otros criterios tanto en Notarios como en nuestros clientes.
      Si se tiene toda la información, uno puede decidir, pero también hay que tener en cuenta que no podemos preguntar a todos los clientes todo el abanico de posibilidades que se abren en cada caso, así que hay que tener criterios propios que sean justificados y aplicarlos y explicarlo a aquel que requiera explicación.
      Imagine que en el taller nos tuvieran que preguntar las marcas de tornillo o de aceite o de bujía o que nos enviaran las bujías para decidir si queremos que nos las cambien o no. Al menos es mi modo de ver el asunto.
      Saludos y gracias, Justito El Notario.

  2. Hola, buenas tardes el notario de mi pueblo me pide los ORIGINALES de la copia autorizada de testamento así como de los certificados de defunción, últimas voluntades y certificado de seguro, y me dice que éstos se quedan ya en su posesión y que no me serán devueltos con la recogida de la ESCRITURA DE HERENCIA. ¿Ésto es obligatoriamente así, o es una forma personal de proceder?, ¿yo no podría hacer entrega de copias que acompañaran a los originales, para que luego éstos me fueran devueltos?

    • Buenas tardes:
      Sí, es una forma de proceder (que yo no comparto).
      Dígale que los testimonie y si no quiere hacerlo, dígale que le devuelva la documentación y llévesela a otra parte.
      Yo los testimonio y devuelvo pues los originales pueden hacer falta para otros asuntos y es un error dejarlos unidos al protocolo.
      Saludos y gracias, Justito El Notario.

  3. Notario muchas dracias por todo.
    Mi pregunta es la escritura de obra nueva sirve para adjuntarlas dentro de los documentos para hacer la declaraciin de herencia o es necesaria la original.
    Gracias

    • Buenas tardes:
      No comprendo muy bien la pregunta.
      Si hay un solar o terreno sobre el que se declaró una obra, en la herencia hay que describir el inmueble tal y como esté tras esa declaración (y hasta actualizarlo más, si cabe), así que sí, hay que llevar copia de esa escritura (copia autorizada, pues el original es el que conserva el notario en su protocolo y que con los años pasa a los archivos correspondientes). Si no dispone de copia, puede conseguirla, pero antes hable con su notaría a ver que le proponen o exigen al respecto. Saludos, gracias, Justito El Notario.

    • Hola querido Notario.
      Mi pregunta es sobre los seguros vinculados que llevan las hipotecas.
      Cuando empiezan a tener efecto. En el momento del fallecimiento. O meses despues cuando la aseguradora ya tiene toda la informacion que nos a ha solicitado y juzga conveniente que es un caso que entra en las coberturas contratadas, digo meses porque eso es lo que se tarda para arreglar el pspeleo. Gracias notario. Bendiciones.

  4. Dar de nuevo las gracias por este blog.
    Mi pregunta es la siguiente. Mi marido ha fallecido no hay padres ni hijos ni testamento asi que soy heredera de toda su masa patrimonial. O sea, incluidos sus bienes heredados. Su madre murio hace un año no se si dejo testamento si posteriormente a su muerte se hizo la adjudicacion de herencia , no me suena. Con los bienes que aparecen en el testamente adjudicados a mi marido puedo yo incluirlos en la escritura de aceptacion de herencia de los bienes de mi marido.

    • Buenos días:
      No, no se incluyen en la herencia de su marido. Se incluyen en la herencia de su suegro y se le adjudican a usted por ser heredera de su marido. Cabría hacer ambas herencias en una misma escritura, pero eso dependerá del resto de circunstancias concurrentes. Es como una cadena de eslabones padre-marido-usted. Su marido hereda al padre fallecido, porque le sobrevive, pero muere sin hacer herencia y es entonces usted la heredera del heredero. Saludos y gracias, Justito El Notario.

  5. Gracias por responder.
    O sea, cuando tenga que adjuntar la documentación para hacer la escritura de aceptación de herencia de mi marido acudo con la referencia catastral de la parcela inscrita en el catastro a nombre de su abuelo y ya está.

    La nota simple de la casa que heredo de mi marido pone “no afectada ” a sucesiones, que significa.?.

    Saludos.

    • Buenos días:
      Así es, ya de golpe se resuelven ambas cosas.
      En cuanto a la segunda cuestión, sin tener la nota y la última escritura inscrita, no tengo claro que “no afección” es esa. Lo siento.
      Saludos y gracias, Justito El Notario.

  6. Hola. Gracias por toda esta información que nos facilita en este sitio.
    Mi pregunta es si los bienes rústicos todavia estan a nombre de otra persona en el catrastro y tengo la escritura de herencia de mi marido fallecido sin testamento que el es el herederi de ese bien desde su padre previamente tengo que cambiarlo en el catratro con la escritura de herencia de su padre?
    Si determinadas parcelas rusticas que me corresponde heredar de mi marido las heredo el de su padre pro indiviso con su hermano puedo yo ponerlas a mi nombre en el catrastro con 50 por ciento de titularidad?.
    Que significa cuando dice en la nota simple de su vivienda que me ha tocado en herencia no afecta a sucesiones?.
    Gracias y disculpe tantas preguntas.
    Un grato saludo. Alma

    • Buenos días Alma:
      Primera pregunta: Entiendo que su marido heredó una bienes de su padre y que estos bienes no están ni a nombre de su marido, ni del padre, sino a nombre de una tercera persona (tal vez un antiguo propietario). Para empezar no se preocupe por esto que no es grave, pero debe intentar resolverlo. Pienso que llevando a Catastro la escritura de herencia de su suegro sería suficiente, pero si va a firmar la de su marido no lo haga pues al firmar esta el asunto quedará resuelto.
      Segunda pregunta: Si, por supuesto. Cuando se firme la herencia de su marido, el 50% que era de este, se pondrá a su nombre.
      Tercera pregunta: No entiendo muy bien. ¿La vivienda de quien? ¿De su marido? ¿Me dice que ha pedido nota en el Registro de una vivienda de su marido que va a heredar usted y que en la nota pone eso?
      Gracias por la participación y el comentario. Saludos, Justito El Notario.

  7. Buenas noches;

    Mi madre es heredera de su hermano viudo y sin hijos, existe una propiedad adquirida 50% indiviso con su esposa fallecida.

    Ella falleció en el 95 y no se realizó ningún trámite por lo que ahora hay que abrir ab intestado de mi tía a favor de mi tío fallecido para que mi madre pueda recibir el 100% del piso. También hay algún dinero con mi tío como único titular.

    Estoy recabando la documentación que ya había leído en su blog, tengo casi todo pero … qué pasa con el libro de familia de mi tía.

    Resulta imposible conseguir el libro de familia porque como usted sabe el registro civil no expide copia o duplicado de dicho documento salvo a los titulares o autorizados de éstos.

    En todo caso quiero hacer una reflexión a este respecto ¿para qué el libro de familia? ella era viuda cuando se casó con mi tío y nunca tuvo hijos en ninguno de los dos matrimonios pero pudo haberlos tenido en el primero, en cuyo caso ¿qué estaría acreditando en realidad si yo pudiera aportar el que tenía con mi tío? Como anécdota decirle que pese a haber estado muchos años juntos, mi tía tenía 72 años cuando se casaron.

    Dispongo del certificado de matrimonio pero de nada me va a servir (creo)

    A falta del libro de familia, ¿se va a perder la herencia? ¿Mi madre podría recibir el 50% del piso y el dinero? ¿el otro 50% de la propiedad quedaría en el limbo?

    Espero haberme explicado con claridad y le agradezco de antemano cualquier ayuda que pueda prestarme.

    • Buenos días:
      No, no se preocupe. No se perderá nada. Mi listado es un listado general que hay que adaptar a cada caso concreto.
      El notario que autorice la declaración de herederos (cualquiera de los que haya en el lugar del último domicilio de su tía) determinará que le pide, pero si ese notario fuera yo y no hubiera Libro de Familia, me bastaría el certificado de matrimonio de ambos y como probar que no hay hijos (sin libro de familia) es imposible, pediría dos testigos que conozcan perfectamente a la familia y pueden declarar que así era. Asunto resuelto. Gracias por la participación y el comentario, saludos, Justito El Notario

      • Buenos días;

        No sabe usted el peso que me quita de encima, ahora sólo falta que “mi” notario tenga su misma visión.

        Si le parece bien le daré noticias cuando todo esto acabe porque una cosa aparentemente sencilla como heredar de un hermano, se ha convertido en un camino tortuoso y empinado.

        Enhorabuena por su blog, aunque a veces me cuesta seguirle por mi desconocimiento, aprendo mucho de él y siempre me sirve de consulta.

        Muchísimas gracias.

        • Hola Rosa:
          Estoy seguro de que lo verá como yo (el Notario).
          La pérdida de los Libros de Familia es muy usual.
          No sé a que se dedica usted, pero lo de las herencias se hace complicado cuando no nos movemos en este mundillo nuestro y se encuentra uno con que tiene que hacer un montón de cosas en un periodo de tiempo que, aunque pueda parecer que es largo, no es tan largo.
          Me interesará tener noticias, saludos, Justito El Notario.

  8. ¿Y si es viudo también es necesario el libro de familia?, ¿Y si este no se encuentra qué pasa?

    • Hola Telmo:
      Cuanto tiempo sin saber de ti.
      ¡Hombre¡ Este post no está adaptado a cada caso concreto, es una enumeración en general.
      Las particularidades se entienden en particular, con cada cliente, así que te tendré que responder en ambos casos a la gallega.
      Depende y depende.
      Saludos, Justito El Notario.

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