Inicio / Nihil prius Fide / ¿Existe un plazo para repartir la herencia?

¿Existe un plazo para repartir la herencia?

La continuación de este post podéis encontrarla bajo el título ¿Es necesaria la escritura de herencia? que saldrá reeditado mañana.

De nuevo un amigo de Facebook, me hace una consulta.

Es esta:

Hola: ¿Te puedo hacer una consulta? Mi padre falleció hace años y mi madre hace unos días. Cuando murió mi padre aceptamos la herencia. Los inmuebles eran gananciales y mi madre tenía el usufructo. ¿Ahora como se repartiría? Somos tres hermanos. ¿Existe un plazo para repartir la herencia? Gracias. Saludos.

Gracias a ti por preguntar.

No, no hay plazo para repartir una herencia

Para lo que hay plazo es para pagar los impuestos que se devengan como consecuencia del fallecimiento de una persona.

¿Y que impuestos son esos?

Pues hablamos del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (el IIVTNU) conocido como plusvalía municipal y del Impuesto de Sucesiones.

plazo repartir herencia justito

El I.I.V.T.N.U. (plusvalía municipal)

Hecho imponible: Grava el incremento de valor que experimenten los terrenos de naturaleza urbana y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de su propiedad por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos.

Plazo de pago y aplazamiento: Seis meses (a contar desde el fallecimiento, no desde la escritura) para transmisiones por causa de muerte, siendo el plazo prorrogable hasta un año a solicitud del sujeto pasivo. Caben también los fraccionamientos.

Y, por último, que es un impuesto municipal de carácter VOLUNTARIO para los Ayuntamientos, no es OBLIGATORIO, por lo que hay Ayuntamientos que no lo tienen.

El Impuesto de Sucesiones

Hecho imponible: En esencia es la adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio y la percepción de cantidades por los beneficiarios de contratos de seguros sobre la vida, cuando el contratante sea persona distinta del beneficiario, salvo los supuestos expresamente regulados en el artículo 16.2, a), de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias.

Plazo de pago, prórroga, aplazamiento y fraccionamiento: Seis meses a contar desde el fallecimiento (no desde la escritura). Puede solicitarse prórroga para la presentación por un plazo de otros seis meses. Caben también los aplazamientos de pago y los fraccionamientos.

Reglamento del Impuesto de Sucesiones:

Art. 68. Prórroga de los plazos de presentación.

….La oficina competente para la recepción de los documentos o declaraciones podrá otorgar prórroga para la presentación de los documentos o declaraciones relativos a adquisiciones por causa de muerte por un plazo igual al señalado para su presentación….(que es de seis meses)

No se concederá prórroga cuando la solicitud se presente después de transcurridos los cinco primeros meses del plazo de presentación….

La prórroga concedida comenzará a contarse desde que finalice el plazo de seis meses establecido en el artículo 67.1, a), y llevará aparejada la obligación de satisfacer el interés de demora correspondiente hasta el día en que se presente el documento o la declaración….

Art. 82. Aplazamiento (del pago) por término de hasta un año.

…Los órganos competentes para la gestión y liquidación del Impuesto podrán acordar el aplazamiento de las liquidaciones giradas por adquisiciones «mortis causa», por término de hasta un año, cuando concurran las condiciones siguientes:…

Art. 83. Fraccionamiento (del pago) hasta por cinco anualidades.

Los órganos competentes para la gestión y liquidación del Impuesto podrán acordar el fraccionamiento de las liquidaciones giradas por adquisiciones «mortis causa», en cinco anualidades como máximo, siempre que concurran las

Insisto en que una cosa es prorrogar la presentación y otra solicitar un aplazamiento o fraccionamiento del pago.

La solicitud de fraccionamiento y/o aplazamiento puede ser cursada en otros términos que pueden ser atendidos según las circunstancias del contribuyente. Lo mismo ocurre en el caso de la plusvalía municipal.

Recargos e intereses de demora por aplazamientos y fraccionamientos

El pago de los impuestos devengados puede aplazarse y fraccionarse, como acabamos de ver.

¿Se pagan entonces recargos y/o intereses de demora? La respuesta a esta pregunta que me hacen vía comentario a este post es que se pagan intereses de demora, no se paga recargo. La Ley General Tributaria dice en su art. 26.6:

“6. El interés de demora será el interés legal del dinero vigente a lo largo del período en el que aquél resulte exigible, incrementado en un 25 por ciento, salvo que la Ley de Presupuestos Generales del Estado establezca otro diferente.

No obstante, en los supuestos de aplazamiento, fraccionamiento o suspensión de deudas garantizadas en su totalidad mediante aval solidario de entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o mediante certificado de seguro de caución, el interés de demora exigible será el interés legal”.

En consecuencia en los casos indicados, aplazamiento o fraccionamiento se devengan intereses de demora (el interés legal del dinero incrementado en un 25 por 100).

Repercusiones de la herencia en el IRPF (Renta) y en el Impuesto sobre el Patrimonio

La transmisión hereditaria es el único supuesto de transmisión que no genera incremento/disminución (ganancia/pérdida) patrimonial o mejor dicho: es el único supuesto en que se genera y no se tributa. Es lo que se llama la “plusvalía del muerto”. Tal vez sea porque el que sufre esa ganancia o pérdida, teniendo en cuenta su valor de adquisición y el de la transmisión al tiempo de su muerte, ya no está vivo: está muerto, es el muerto de la herencia de que se trate y cómo no hay a quien cobrar, pues no se cobra.

En consecuencia, el que hereda (el heredero) no tiene que hacer números por ningún incremento o disminución en su renta del año siguiente por los bienes adquiridos, las tendrá que hacer el año siguiente a aquel en que él mismo transmita lo heredado, teniendo en cuenta como valores el de su adquisición hereditaria y el de su transmisión (la venta, si es que vende). De ahí la importancia de la valoración si se vislumbran nuevas transmisiones en el horizonte (venta próxima de bienes heredados o donación a algún familiar, cosas que son frecuentes tras los trances hereditarios). Conviene que el valor que se declare se aproxime o coincida con el valor de la transmisión aunque esto puede elevar lo que se pague por Sucesiones. En un buen tira y afloja, en un término medio (que exige estudio del asunto y correcto asesoramiento), puede estar la virtud (el acierto).

Por supuesto, otra cosa serán los rendimientos de lo heredado y su tributación en las rentas sucesivas así como la tributación por el Impuesto sobre el Patrimonio cuando uno sobrepase, como consecuencia de la herencia, el mínimo exento establecido. Lo del Patrimonio será ya en el ejercicio siguiente y no tendrá vuelta de hoja pues esas valoraciones a efectos de este Impuesto son las catastrales en las que los simples mortales, no podemos influir en modo alguno.

Reparto o adjudicación de la herencia

Lo usual en un caso como el de mi amigo es que exista un testamento “del uno para el otro” por lo que fallecidos ambos cónyuges, los hijos serán los herederos de sus padres por partes iguales.

Ser heredero por partes iguales no significa que todo lo que haya en la herencia se tenga que repartir así.

Lo conveniente, y así suelo aconsejarlo, es evitar situaciones de comunidad o condominio. El condominio es una fuente de gastos e impuestos para el futuro y conviene eludirlo en la medida de lo posible y solo recurrir a él cuando no haya otra solución o acuerdo.

Pongamos algunos ejemplos:

Los padres de mi amigo dejan tres pisos iguales: En este caso lo que conviene es que cada uno de los hermanos se quede con uno de los pisos.

Los padres de mi amigo dejan tres pisos que no son iguales: En este caso podría convenirles adjudicar un piso a cada uno y compensar las diferencias que puedan existir con otros bienes de la herencia o dinero que no forme parte de la herencia.

Los padres de mi amigo dejan un solo piso: En este caso no habrá más remedio que hacer tres partes indivisas y quedar en situación de comunidad o condominio, a no ser que alguno prefiera abonar su parte a los demás hermanos o existan otros bienes para compensar.

Las situaciones son variadas pero recuerden que cuantos menos indivisos queden será mejor (y quiero decir bienes en indivisión, no que cuantos menos comuneros tenga el condominio mejor, puesto que da prácticamente igual ser cuatro comuneros que ser ocho como explico en respuesta a reciente comentario a este post). Cuantas más transmisiones, cuantas más escrituras, más gastos e impuestos se generarán, pero ojo también debe llevarse cuidado con los llamados excesos de adjudicación y con la tributación adicional que puedan ocasionar.

the-end-fin-condominio-justito

Me encuentro a menudo con familias con fincas indivisas que proceden de herencias en las que, me dicen, no tuvieron información suficiente a la hora de repartir y en las que “les adjudicaron” los bienes como decía el testamento (todo por partes iguales y sin preguntarles). Para evitar este tipo de situaciones conviene recibir un buen asesoramiento bien a través de su notaría/Notario habitual o a través de su Abogado.

Pero ¿hacemos escritura o no la hacemos?

¿Y que esperan que conteste yo? Pues que si, que por supuesto, pero con matices:

  1. No hace falta escritura para liquidar los impuestos. Algunos ayuntamientos la exigen para liquidar las “plusvalías”, pero esta exigencia no constituye una obligación legal. Si no se hace escritura debe solicitarse en el ayuntamiento u órgano de gestión competente que la liquidación del impuesto tenga lugar lo que exigirá alguna clase de solicitud o instancia a tal fin. No todos los ayuntamientos funcionan igual y conviene informarse al respecto. En el caso del Impuesto de Sucesiones, si no se hace escritura, también será necesario presentar instancia de liquidación ante la Comunidad Autónoma que corresponda (o en las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario, allí donde todavía las haya). Los impresos de liquidación se realizan en la propia Comunidad Autónoma (e incluso se hacían en las Liquidadoras) aunque también pueden llevarse preparados. Mis clientes siempre llevan los impresos preparados bajo la supervisión de la notaría.
  2. Si no haces escritura, cuando la hagas estarás vinculado por los valores declarados al efectuar la liquidación del Impuesto de Sucesiones que ya no se podrán cambiar sin pasar por una liquidación complementaria del Impuesto.
  3. Hay que hacer escritura cuando estás seguro de como quieres repartir. Así que hay que conciliar la obligación de pagar los impuestos con el mejor reparto posible de la herencia. Si los herederos son capaces de conseguir ambas cosas en plazo (a salvo aplazamientos) lo normal sería firmar la escritura de herencia que servirá para liquidar los impuestos en sustitución de instancias o solicitudes y que deberá acompañarse de los impresos oportunos en el caso del Impuesto de Sucesiones. Si no se va a llegar a tiempo lo que conviene es pagar, afinando la valoración de los bienes de la herencia y dejando la escritura para más adelante.

Cuidado con el usufructo

En el caso de mi amigo, también corresponde pagar el Impuesto de Sucesiones por el valor del usufructo que sobre parte de los gananciales tenía la viuda (su madre). La consolidación del usufructo con la nuda propiedad puede llevarse a cabo por medio de la escritura de herencia o mediante instancia dirigida al Registro de la Propiedad ante el que deberá acreditarse el pago del impuesto. Así que hará falta escritura e impreso o instancia e impreso en los términos que os acabo de explicar.

Si en este caso de mi amigo, objeto de consulta, tuviéramos un viudo con derecho de usufructo (sería lo que sucedió cuando falleció su padre),  tengo escrito en este post que “perfectamente (viudo e hijos) pueden componer las adjudicaciones de modo que se adjudique a cada uno de ellos cualquiera de los bienes en su totalidad o en la proporción (o derecho) que consideren oportuna por la razón que estimen conveniente a sus intereses, sin más límite que lo dispuesto por el causante en su testamento y aún más allá puesto que existe la posibilidad del exceso de adjudicación hereditario”, es decir, que puede cubrirse el valor de las respectivas atribuciones (usufructo del viudo, institución de herederos de los hijos) con el consentimiento de todos los interesados con bienes gananciales o con bienes privativos del difunto en pleno dominio, en condominio, en nuda propiedad o en usufructo.

Me preguntaba por ello Jesús Curiel en un comentario a ese post: “¿Puedo concluir que es correcta (civil y fiscalmente) la conmutación del usufructo universal y vitalicio de un viudo por bienes del causante en pleno dominio con el consentimiento de todos los hijos?”

Esta fue mi respuesta:

“La verdad es que mi actual notaría (me quedan ya lejos las dos primeras) utilizamos con suma amplitud y basándonos en el consentimiento de todos los causahabientes, la institución de la conmutación del usufructo. En mi notaría “se paga” el usufructo (que para mí no es más que un valor económico a pagar con lo que se decida y se acepte por todos), con absoluta libertad puesto que utilizamos para cubrir su valor tanto los bienes gananciales como los privativos del difunto. Así que sí, estimo que civil y fiscalmente no existe inconveniente y, de hecho, yo no he tenido obstáculo alguno derivado de esta práctica, si exceptuamos esta solicitud de aclaración a la que se refiere el post que ambos comentamos”.

Y, ¿qué pasa con lo que dice esta Sentencia que el propio Curiel me citó?

Lo cierto es que la Sentencia, que comento con los compañeros del GJ, es bastante confusa y podría confundir (como sucedía en el post comentado por Jesús Curiel) los gananciales con la herencia. El viudo de esa Sentencia se adjudica por los gananciales una vivienda y el pleno dominio de dinero, participaciones y fondos de inversión por su derecho de usufructo, pretendiendo luego aplicarse en Sucesiones la bonificación por vivienda habitual.

Tengo casi terminado un post sobre este tema vinculado a los legados electivos (“te dejo el usufructo universal o la legítima y el tercio libre, a tu elección”) a favor de los viudos en los testamentos tipo socini.

Interpellatio in iure

A propósito de otro comentario a este post que me planteaba la duda de ¿qué hacer? cuando alguno o algunos herederos dilatan intencionada o mal intencionadamente el proceso de “reparto” de la herencia, aconsejo la lectura de este post de mi amigo y compañero José Carmelo Llopis Benlloch (que enlaza a otros propios y ajenos igualmente interesantes) en los que se analiza esta figura de la “interpellatio in iure” cuya competencia es actualmente notarial y que permite poner término (y “coto”) a esta clase de situaciones.

¿Qué documentos necesito para preparar una escritura de herencia?

Pues lo expliqué en mi último post en la comunidad de aprendizaje (crowdlearning), “Qué aprendemos hoy (QAH)” con la que colaboro desde hace unos meses. El mismo contenido puede leerse aquí.

Lo dejo aquí porque creo que con esto contesto a mi amigo, aunque el tema es extenso y habría muchas más cosas que comentar y aconsejar, especialmente en cuanto a la herencia del primero de los cónyuges fallecidos (el padre de mi amigo) y dependiendo de que el viudo sea o no de avanzada edad. Para ampliar horizontes y conocimientos en la materia vendrá bien leer aquí y aquí (“Cómo saber que bienes dejó el difunto”, cuestión sobre la que yo también tengo un post en preparación) a mi compañero Francisco Rosales.

Hasta otra. Un abrazo y ánimos en esa reciente pérdida que cuesta superar. Yo también perdí a mi padre hace dos años largos. Justito El Notario. @justitonotario

 

 

59 comentarios

  1. Hola buenos días. Hace un años de murió mi tía y mi otro tío haces más. Se cree que mi madre lo heredó pero no se nada porque no nos hablamos ya que me hizo un acoso moral brutal hace unos años y muy injustamente. Mi pregunta es ¿Cómo me entero si esos pisos están a nombre de ella? Muchísimas gracias

    • Buenos días:
      Entiendo que lo que me dice es que usted no se lleva bien con su madre, que su madre está viva y que lo le gustaría es saber si algunas propiedades que fueron de unos tíos suyos, están actualmente a nombre de su madre.
      Diríjase al Registro de la Propiedad correspondiente, pida nota simple (es barata) de los bienes a nombre de su madre, acreditando su interés legítimo. Con las notas, podrá usted conocer la información que necesita. La acreditación del interés (que se entiende en su sentido bastante amplio) es cosa del Registrador, así que no le puedo dar más detalles al respecto.
      Gracias por la participación y el comentario. Saludos. Justito El Notario.

  2. Hola buenas noches, le dejo una pregunta que se nos ha quedado en el aire y que tenemos que subsanar en un futuro cercano. Mi padre falleció el año pasado, y a mi madre le dijeron que no donara en vida puesto que tenian que pasar cinco años para no pagar tanto impuesto. El problema es que estamos todos de acuerdo en todo, menos en una vivienda que queremos vender y dividirla a partes iguales, para no haber problemas futuros. Yo vivo en esa vivienda y aunque me siento mal en no aclarar las cosas, eso que me ahorro al mes, y es bastante, me veré obligado en un futuro a darle mi parte a mi hermano, mientras no tengo prisa, tengo cargas familiares, y el no, y mi mujer me dice que nos hagamos los tontos.. ¿Qué deberíamos hacer? ¿Esperar cuatro años más? ¿Y si nos urge la venta en un futuro cercano? Actualmente estamos mi pareja y yo trabajando y viviendo ella y mis hijos en dicho piso. Mi hermanos en paro y el esta enfermo crónico, está muy difícil el trabajo. Mi madre tiene una pensión de viudedad y el testamento era a los hijos a partes iguales y mientras ella viviera es para ella. Ella está de acuerdo conmigo, en dejar que pase el tiempo y eso que me ahorro, eso sí, sin decirlo a mi hermano pues yo le he dado tres nietos y mi hermano no ha podido por enfermedad. Yo le doy largas a el y hasta hora el confía en mi

    • Buenas tardes:
      Creo que usted me habla de la reducción del impuesto de sucesiones por vivienda habitual del difunto. Esa reducción obliga a mantener el inmueble unos años so pena de perder ventajas fiscales obtenidas.
      En consecuencia, se trata de hacer números. Ver lo que uno tiene que abonar por perder el beneficio y lo que luego le cuesta hacer la donación.
      En cuanto a su hermano, únicamente puede decirle que si la donación perjudicara su legítima, él podría reclamar en el futuro, aunque no es usual.
      Espero haberle ayudado. Gracias por la participación y el comentario. Saludos, Justito El Notario.

      • No es vivienda habitual, es una segunda vivienda comprada por mis padres muchos años después de tener otra vivienda, en la que ellos vivían y vive actualmente mi madre. La vivienda de la que le hablo era para que los hermanos estudiaramos. Con los años mi hermano se fue con su pareja y yo me traje a mi novia y a un amugo a vivir conmigo, ahora solo estamos ella y yo y mis tres hijos. A veces el se enfada porque no ve igualdad en cuanto a derechos. Pero miéntras le doy largas así pasan los anos hasta aburrir lo. Eso sí, voy de falso con el fingiendo que me importa y le digo que no soy fijo en el trabajo. Mi único fin ese ser al final propietario de esa vivienda. Haciéndome el tonto

        • Hola buenos días:
          Pues entonces, no comprendo lo del plazo de cinco años. No sé si podría estar relacionada con la donación de vivienda habitual y la edad de su madre.
          Por lo demás, si su madre tiene capacidad podrá donarle y usted podrá adquirir, pero si su hermano estima en el futuro que ha visto perjudicados sus derechos legitimarios, podrá ejercitar las acciones correspondientes.
          Es lo todo lo que le puedo decir, gracias por la participación y el comentario. Saludos, Justito El Notario.

          • La vivienda era de mis dos padres, mi madre queda viva, esa era mi duda, de si se puede vender, o donarmela, ya que el testamento pasa todo a ella, y ella dice que le dijeron que hasta cinco años no se podía hacer nada

  3. Buenas tardes:
    hace unos cinco años murió nuestro tío. Mi padre, al estar fallecido, nos deja a tres hermanos como herederos junto con seis tíos paternos. Pero no se ponen de acuerdo en nada, así que la herencia no se repartió. Aún así, algunos dicen que han “pagado”, no sabemos qué. Nosotros no hemos pagado nada todavía. Añadir que todas las propiedades son fincas rústicas , y algunas zonas cubiertas que ya alguna de mis tías dan como propias “porque el finado nos lo dijo verbalmente en su día”. No sabemos si las han vallado o escriturado o algo. No sabemos nada porque cada uno actúa a su manera.
    Ahora queremos cambiar esto. No sabemos en qué estado siguen las propiedades, si están pagando catastro por alguna de ellas -una de mis tías da por sentado que alguna propiedad ya le corresponde- …
    Resumiendo, ante esta situación tan desagradable ¿dónde podemos averiguar en qué estado siguen las propiedades? ¿Dónde y qué debemos pagar, si aún estamos a tiempo?
    Gracias

    • Buenas tardes:
      Si las propiedades inmobiliarias las tienen localizadas la cosa es tan sencilla como acudir al Registro de la Propiedad correspondiente y solicitar nota simple de las que se encuentren a nombre de su tío. Puede que tengan que ir a un Registro o a varios. Otra cosa es que no sepan donde se encuentran, en cuyo caso la situación se complica pues no podrán recurrir al Registro y tendrán que intentar la consulta por la vía catastral para lo que será necesario disponer del DNI de su difunto tío.
      Si la herencia se liquidó de los impuestos correspondientes, se habrá liquidado en su totalidad, pues de no ser así ustedes habrían tenido, casi con seguridad, alguna noticia de Hacienda. Me inclino a pensar que lo que ha podido ocurrir es que los impuestos hayan prescrito.
      Comportarse como dueño, creer que uno lo es, no significa que lo sea. Antes o después habrá que tirar del hilo y resolver el asunto, con abogado o sin él, en el juzgado o en la notaría. Pero si hay inmuebles y hay que repartirlos tendrán que pasar por la notaría (o por el juzgado) antes o después si quieren hacer las cosas bien.
      Por lo que me dice, parece que la solución notarial, que requiere acuerdo, no es fácil y que estaría más próxima la vía judicial. No obstante, notarialmente pueden utilizar el recurso de la interpellatio in jure, para que los otros herederos manifiesten su voluntad de aceptar o repudiar la herencia. Suele ser muy efectivo.
      Acudan a su notaría habitual (o a su abogado).
      Gracias por la participación y el comentario. Saludos, Justito El Notario.

  4. José Manuel Gutiérrez

    Nuestro caso es que fallece mi madre en enero 2014, en mayo de 2014, se hace cuaderno particiones y se efectúa liquidación, modelo 660 impuesto de sucesiones y donaciones (Junta Andalucía). Mis padres tenían bienes gananciales, por lo que en el cuaderno particiones se expresa que se hereda un 50% (10% para mi padre y un 30% para cada hermano, somos 3). El dinero que había en el banco, se dejó sin hacer efectiva la herencia. Ahora mi padre decide q lo hagamos efectivo y que cada uno retire el 30% q le correspondía. Y la pregunta es..¿ésta acción tiene alguna repercusión fiscal al no haberlo hecho efectivo en 2014? En el banco nos dicen que ahora puede tratarse de una donación al no haber hecho uso del dinero en su momento. El importe a percibir es de 13.000€ cada hermano.

    Muchas gracias.

  5. Hola buenos días:
    Mi madre falleció sin haber otorgado testamento.
    Se hizo declaración de herederos abintestato repartiéndonos la parte de la herencia de mi madre por partes iguales y quedándose mi padre con el usufructo. No se liquidaron ISD al haber prescrito.

    Ahora fallece mi padre y dos de mis hermanos hemos renunciado a la herencia, quedándose el resto con la parte correspondiente a mi padre.

    Al producirse la consolidación de dominio ¿Qué pasa con el usufructo que mi padre heredo por la herencia de mi madre? ¿Tenemos que declarar algo los hermanos que hemos renunciado a la herencia de mi padre?

    Gracias

  6. Buenos días,quería hacer una consulta. En mayo falleció un tío mio dejándome en herencia una vivienda. El valor de la vivienda ha bajado (según última escritura de 2008 a la nueva que hemos echo en 2017) en 22000€. Siendo así, ¿se podría estar exento de pagar la plusvalía municipal? gracias, un saludo

  7. Una consulta, he heredado un lote de tierras y casa a 1/4 parte por mi abuelo, ya que tambien falleció mi padre, mi tia abuela me dono su parte, en total tengo 2/4 partes y las otras dos son de dos hermanas de mi abuelo. No hay interes en partir, al tener la mitad puedo pedir esa repartición? Y puedo escoger tierras?
    Muchas gracias

    • Buenas tardes:
      ¿Está firmada esa escritura o estamos hablando de partes en la herencia y no ya sobre bienes concretos? Entiendo que la herencia no está escriturada, pero me gustaría confirmar antes de opinar. Saludos y gracias, Justito El Notario

  8. Buenos días, mi madre falleció dejando testamento en la que dejaba el usufructo a mi padre y nombraba herederos a partes iguales a sus dos hijos. A continuación establecía una norma particional en la que dejaba un piso (privativo) a un hijo y los derechos que le corresponden en otro (ganancial) a su otro hijo. Existen otros bienes gananciales y otro privativo. Mi padre aún vive.
    Hemos realizado inventario de bienes y presentado la liquidación del impuesto de sucesiones al 50%.
    El piso establecido como privativo en la norma particional se ha realizado adjudicación parcial de herencia a mi nombre, dejando el resto sin adjudicar.
    La duda es sí se tenía que realizar liquidación al 50% en el impuesto sucesiones, y como puede afectar a la hora de realizar la adjudicación del resto, dado que ahora yo tengo un piso adjudicado con un valor mayor que la parte que le correspondería a mi hermano en los derechos sobre el otro piso (además es un piso en edificio de tres plantas que no existe división horizontal), pero al liquidar al 50% ahora es como si le cediera parte de mi piso.
    Si realizamos la adjudicación del resto dentro de cuatro o cinco años, ¿los valores a adjudicar son los declarados en la liquidación del impuesto o se valoran en ese momento?.
    Un abogado nos ha comentado que es correcto que la liquidación sea al 50% dado que en el testamento nombra herederos a “partes iguales”, aunque en cláusula siguiente establece una norma particional, pero que tiene que respetarse la igualdad.

    • Buenas tardes:
      No sé si he comprendido bien lo que me cuenta, pero lo que puedo decirle es que los valores que han declarado ahora son los que deberán mantenerse en futuras adjudicaciones.
      Creo que no comparto el criterio del abogado. Cada uno paga por lo que le corresponde, según testamento y conforme a las valoraciones. Por lo que forma parte de esa “norma particional” y por la mitad de todo lo demás. Si vale lo mismo cada “lote” pagarán lo mismo, si no vale lo mismo cada uno pagará por su parte.
      Es difícil resolver su cuestión sin documentación. Lo siento, saludos y gracias, Justito El Notario.

  9. Yolanda de Miguel Alonso

    buenas noches,

    Por favor, nos podrías aconsejar sobre la herencias de ocho hermanos?
    Nuestro padre falleció en el año 1981, en el año 1983 hicimos la declaración de de herederos, nada más. En abril de este año ha fallecido nuestra madre, ella si tenia testamento a partes iguales entre todos los hijos. Estamos tramitando dicha herencia, creemos que por parte de nuestro padre los impuestos han prescrito. Nuestros padres tenían dos viviendas iguales y si no hemos entendido mal por otras consultas, lo que usted aconseja es que escrituremos cuatro hermanos una vivienda y otros cuatro otra?

    • Buenas tardes:
      He repasado mi post y creo que le haré un matiz para dejar más claro el asunto.
      Sí, parece que han prescrito. Si las viviendas son iguales (si valen lo mismo), siendo ocho poca diferencia habrá entre quedarse las dos los ocho o quedarse de cuatro en cuatro. Yo creo que preferiría quedarme de ocho en ocho. Tal vez se venda una y no otra (porque imagino que siendo ocho pensarán en vender) y porque los impuestos serán exactamente iguales siendo 8 que de 4 en 4, aunque a efectos de notaría y registro, será más barato si son 4 y 4 que 8. NO tomen, sin embargo, la decisión por estos gastos que son poca cosa en el montante total de los que podrían tener.
      Resumiendo si van a vender, mejor los 2 para los 8.
      De lo que se trata es de evitar el condominio, pero más o menos condóminos no tiene “casi” importancia.
      Saludos y gracias, por la participación y el comentario. Justito El Notario.

  10. Buenas tardes,
    Mi abuelo murió hace 20 años y después de repartir su herencia de acuerdo a su testamento, quedaron unas acciones “sin tocar” que el banco dice no poder vender para el reparto por necesitar la firma de todos los herederos para ello.
    A día de hoy uno de los 4 herederos está “en paradero desconocido” y eso hace que esté todo paralizado. ¿Cómo podríamos obrar para desbloquear este asunto y resolverlo cuanto antes ya que uno de mis familiares necesita urgentemente lo que le corresponde? ¿Qué plazo habría para que esos valores no pasaran a la Admón. Pública lo cual me han comentado que sucedería si no se resuelve?

    Muchas gracias de antemano por su ayuda.

    • Buenas tardes Gema:
      Me parece correcto que el Banco exija esa firma. Es más, pide poco, si solo pide una firma, porque debería pedir una liquidación complementaria de la herencia (aunque esté prescrita) que puede también exigir, según zonas, una instancia complementaria.
      Si ese heredero está desaparecido, no podrán hacer nada (salvo que esté desaparecido, desaparecido y promuevan declaración de ausencia o fallecimiento).
      No tengo claro lo del plazo, pero en este artículo:
      http://revista.consumer.es/web/es/20070301/practico/consejo_del_mes/71298.php
      se habla de 20 años, pero OJO: NO ESTAMOS HABLANDO de una cuenta con dinero, estamos hablando de acciones entiendo que en una entidad cotizada en Bolsa por lo que la situación es distinta y entiendo que no hay sujeción a ningún plazo. Además esa cuenta no habrá estado “abandonada” seguramente ha habido movimientos derivados de dividendos, y tal vez de otro tipo de operaciones como consecuencia de aumentos de capital, suscripciones preferentes etc.
      Estoy seguro de que en el Banco le podrán informar del plazo, aunque creo tener claro lo que digo. También debe el Banco concretar que entiende por una “firma”.
      Pienso que tendrán complicado resolver el tema sin un heredero. Gracias por la participación y el comentario. Saludos, Justito El Notario.

      • Muchas gracias.
        Efectivamente se trata de unas acciones de una entidad cotizada en Bolsa, a nombre de mi abuelo.
        La cuenta bancaria a la que estaban vinculadas estaba indistintamente a nombre de mi abuelo y de una de las herederas. La cuenta corriente se canceló a principios de año por no tener actividad y solo estar pagando comisiones de mantenimiento. La cuenta de valores sigue a nombre exclusivamente de mi abuelo y es la que queremos repartir mediante la venta de dichas acciones. El porcentaje que le corresponde a cada uno está claro y el año pasado obtuve del Colegio de Notarios el duplicado de la declaración de herederos.
        ¿No se podría dividir en nº de acciones según testamento y las que correspondan a la persona desaparecida, que sean las que se queden sin liquidar?
        Gracias de nuevo.

        • Hola Gema:
          Podría ser una buena solución, déjeme pensar un poco más.
          Y no ha habido pago de dividendos ni ninguna otra cosa durante todos estos años?
          Gracias, saludos, Justito El Notario.

          • Si los ha habido, han sido de cantidades muy pequeñas ya que las acciones bajaron mucho durante la crisis y tampoco son muchas. Todo iba a la cuenta corriente cancelada a principios de año.

            Por otra parte, para conseguir una declaración de ausencia, ¿qué gestiones debería hacer?.
            Gracias.

          • Una cosa Gema..las acciones son de la entidad donde está la cuenta o de otra “empresa”. Gracias…sigo pensando. Saludos

          • Son de Repsol en Banco Santander.

          • Hola Gema:
            Me reafirmo en que la escritura no es posible pues falta una firma. La instancia actuando como mandatario verbal del que falta sería posible. Pero el banco probablemente no va a hacer el traspaso si no firman todos. Cuando se va al banco a cobrar/traspasar el dinero de una herencia te piden los papeles que acrediten la liquidación tributaria y todos los documentos complementarios (instancia, testamentos, etc…) y la presencia personal y firma de todos los interesados para formalizar el pago. Así que no le veo salida.
            En cuanto a la ausencia hay que ver si estamos en los casos del Cci para declararla.
            Por si da alguna idea, este enlace es muy interesantes:
            https://www.notariofranciscorosales.com/el-heredero-ausente/
            Saludos. Justito El Notario.

  11. Hola, buenas tardes. Ante todo muchas gracias por la ayuda que suponen sus respuestas. En mi caso, mi padre falleció hace más de 20 años sin dejar testamento, teniendo junto a mi madre en regimen ganancial una vivienda. Desconozco si en su momento se hizo algún tipo de pago o impuesto. Y en ese caso y si fuera necesario dónde habría de dirigirme para consultarlo.
    Ahora mi madre quiere hacer testamento entre los cuatro hijos, dejando un porcentaje de su parte del 50%, que creo entender le correspondería, a uno de ellos que es la persona que la cuida.

    Cuáles son los pasos para resolver la siituación?

    Muchas grancias de nuevo.

    • Buenas tardes:
      No me importa responder las consultas aparentemente sencillas si con eso puedo echar una mano o si me sirven de musa para otros posts o mejoras en los ya escritos.
      De la herencia de su padre, no me preocuparía. No parece que les reclamen nada, así que o bien pagaron o bien la herencia ha prescrito y no corresponderá pagar.
      En cuanto a su madre, debe tener en cuenta que lo que necesita antes que nada es tener capacidad suficiente para testar. Si no está “bien” no podrá hacer testamento. Si está bien no he entendido bien lo que quiere hacer, ¿quiere dejar su 50% al hijo que la cuida? o ¿quiere dejarle una parte de ese 50%? Dice “un porcentaje de su parte del 50%”.
      Espero noticias. Saludos y gracias por la participación y el comentario. Justito El Notario.

  12. Buenos días,
    Estamos enfrentándonos a muchos problemas con la repartición de la herencia de mi abuelo (que no hizo testamento) ya que hay mala relación entre los hermanos y en cada paso que tenemos que dar, cada toma de decisión, mis tíos tardan entre 4 o 5 meses en contestar. Son decisiones que nosotros tomamos en unos días y ellos tardan meses.
    Me gustaría saber si hay alguna forma de presión para que no dilaten tanto el proceso, ya que lo hacen solo por crear problemas.
    Llevamos ya 4 años con esto, y no parece que vaya a terminar pronto, por eso quiero saber qué pasos podemos dar para obligarles a acelerar el proceso.
    Muchísimas gracias por adelantado.

    Un saludo

  13. Buenas tardes, tengo una duda sobre una herencia y espero que me pueda ayudar. Mi hermana ha fallecido recientemente y sus hijos van a renunciar a su herencia. Mis padres también han fallecido, por tanto los siguientes en heredar seríamos los hermanos, ¿Tendríamos que ir a notaría para renunciar a la herencia? Ni mji hermano ni yo queremos aceptar esa herencia. Gracias.

    • Buenas tardes:
      Sí, la renuncia exige escritura pública. Cuantos más renuncien en la misma escritura, mejor porque les saldrá así más barato.
      Quisiera hacer algunos matices. Por lo que parece, su hermana no hizo testamento (si lo hubiera hecho hay que ver que dice) y estaba soltera, viuda o divorciada (si estuviera casada y no hubiera hecho testamento el viudo va antes que los hermanos).
      No me dice usted si su hermana tiene nietos, porque si no hizo testamento y los tenía estos podrían tener derecho a la herencia de su abuela y si fueran menores de edad, ojo, pues para repudiar a la herencia sería necesaria autorización judicial.
      Por último, si usted y sus hermanos renuncian a la herencia, entrarán en juego los hijos de ustedes (sobrinos de la difunta) y si hubiera menores con la misma complicación.
      En consecuencia, el asunto no es tan fácil, pero si no hay viudo, ni nietos, ni ustedes tienen hijos, vayan hijos y hermanos todos juntos a la notaría y renuncien. Caso contrario esperen a que la pelota llegue a su tejado con las primeras renuncias de los hijos de su hermana…
      Tengo algo escrito sobre este tema en Que Aprendemos Hoy:

      http://queaprendemoshoy.com/derecho-cierto-y-renuncia-a-la-herencia/

      Y para que vea la complejidad de estos casos, aquí tiene un caso complicado:

      https://www.justitonotario.es/efecto-la-renuncia-la-herencia-del-primer-causante/

      Saludos. Justito El Notario.

  14. Buenos días, mi padre falleció hace cuatro años y todavía no hemos hecho la adjudicación de la herencia puesto que un abogado nos aconsejó que la viuda está más protegida si no se hace la escritura, pero después de haber leído su post tengo dudas de que esto sea así. En el testamento de nuestro padre le deja a mi madre, a su elección, el usufructo vitalicio y universal de todos los bienes o el tercio de libre disposición en pleno dominio, y si alguno de los herederos no aceptamos se quedaría reducida nuestra parte a la legítima estricta. Somos cinco hermanos y tres de ellos y nuestra madre estamos de acuerdo en hacer la adjudicación, pero dos insisten en que si hacemos la adjudicación la viuda está más protegida ya que alguno de nosotros la reclamar su parte a pesar de lo que diga el testamento. Le agradecería que nos diese su consejo como profesional.

    • Buenos días:
      Interesante cuestión. Habría mucho que decir, y puede que lo haga en forma de post, sobre esa protección del interés de la viuda con el que estoy más bien poco de acuerdo. Por lo que me cuenta el testamento de su padre es un testamento “socini” con legado de elección en favor del viudo. Tengo pendiente escribir sobre esa clase de legados y podría aprovechar para explicar esa reducción que es consecuencia de la socini y no de un intención de “desheredar” al que no respete la parte de la viuda (o viudo) como habitualmente puede entenderse.
      Si usted fuera un cliente que acude a mi notaría, le preguntaría que edad tiene su madre, como está de salud, como son las relaciones familiares, que patrimonio dejó su padre, que valoración quieren darle, si tienen intención de vender y algunas cosas más que me permitirían aconsejarles liquidar y no adjudicar herencia o liquidar y adjudicar. La indivisión como mera fórmula de protección del interés del viudo, no me convence en absoluto. Lamento no poderle decir algo más concreto, pues para ello tendría que valorar circunstancias de imposible valoración mediante este formato.
      Gracias por la participación. Saludos, Justito El Notario.

  15. Hola, por favor, si solicitamos prórroga de 6 meses más, ¿nos harán pagar algún recargo en los impuestos? ¿de cuánto?
    Gracias.

    • Buenos días:
      Las vacaciones me han impedido responderle antes.
      Se pagan intereses de demora, no recargo.
      La LEY GENERAL TRIBUTARIA dice, art 26.6:
      6. El interés de demora será el interés legal del dinero vigente a lo largo del período en el que aquél resulte exigible, incrementado en un 25 por ciento, salvo que la Ley de Presupuestos Generales del Estado establezca otro diferente.
      No obstante, en los supuestos de aplazamiento, fraccionamiento o suspensión de deudas garantizadas en su totalidad mediante aval solidario de entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o mediante certificado de seguro de caución, el interés de demora exigible será el interés legal.
      EN EL CASO QUE ME CONSULTA de PRORROGA DEL PLAZO DE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO SERÍA EL INTERÉS LEGAL DEL DINERO INCREMENTADO EN UN 25 POR 100 pues no es ni aplazamiento, ni fraccionamiento ni suspensión de deudas (aún no hay aun deuda), es prórroga del plazo de liquidación y devenga intereses de demora (interés legal del dinero incrementado en un 25 por 100).
      Saludos y gracias por la participación. Justito El Notario.

      • Es que no lo comprendo, ¿nos harán pagar el impuesto más el 25%? ¿qué es el interés legal?
        ¿el interés de demora se calcula por días?

        No lo entiendo.
        Muchas gracias por su amabilidad al contestar.
        Un abrazo.

        • Hola Carmina:
          Es fácil. El interés legal del dinero para 2017 es del 3%. El 25% de 3 es 0,75%. Así que el interés aplicable sería el 3,75% anual (calculado por los días del aplazamiento o al fraccionamiento) del impuesto aplazado o fraccionado.
          Si la cantidad a pagar fueran 5.000 Euros y se aplaza 6 meses, el interés a pagar sería de 93,75 Euros.
          Espero haberle ayudado. Un abrazo. Justito El Notario.

  16. Mi padre fallecio hace dos meses Tenía una empresa que con malas artes donó en vida a un hermano dejando a los,otros dos sin poderes en ella pero con un mínimo de acciones pero que en el testamento está repartida a paryes,iguales al igual q las demás propiedades aún no sé a leído nada del testamento que ocurre si en el testamento está esa empresa repartidas a partes iguales si ya no está como tal porque se la donó a uno de ellos y si una parte de los herederos no firma nada

    • Hola Mayte: A la vuelta de vacaciones contestaré más extensamente. Lamento no poder hacerlo ahora. Saludos y gracias. Justito El Notario

  17. Buenos dias, mi madre falleció hace un mes y no dejo testamento cuanto mas o menos costaría hacerlo somos 4 hermanos gracias

    • Buenas tardes:
      Lo que necesita usted no es un testamento de su madre, necesita una declaración de herederos abintestato. Le diría que en sus circunstancias, el coste puede ser de unos 250 Euros. Cuando hablo de circunstancias me refiero a que los documentos a aportar no son siempre los mismos y según la documentación necesaria, el documento será más o menos largo y por tanto más o menos caro.
      Debe usted acudir a un notario del lugar del último domicilio de su madre. Saludos. Justito El Notario.

  18. Buenas tardes. Nuestra tía falleció hace 5 años(2011) sin testamento, su única propiedad es un piso. Hemos esperado este tiempo para que el impuesto de sucesiones prescribiese. La consulta es la siguiente: Estuvo casada en segundas nupcias hasta febrero de 1981. En esa fecha hizo separación de bienes, con escritura ante notario (todavía no había ley de divorcio) por separación del matrimonio. A partir de esta fecha dejaron de verse y de tener ningún tipo de relación . En febrero del año 2000 cambió de residencia y compró este piso para pasar los últimos años en su ciudad natal. Nuestra duda es : En la escritura de compraventa figura como casada con separación de bienes y que compra de manera privativa y en pleno dominio. Después de 30 años de separación de hecho (demostrable) como queda nuestra situación hereditaria. Puede este señor reclamar algo. Nosotros no lo conocemos.
    Muchas gracias

    • Buenos días:
      Sobre el asunto de la prescripción no entro, puesto que tal vez no sea como usted cree y el plazo aún no haya empezado a contar o fuera interrumpido su cómputo. No confíe demasiado en eso, que Hacienda no está para bromas. En cuanto a lo demás: si su tía falleció intestada, no tenía descendientes, ni ascendientes y estaba separada de hecho, sus herederos intestados (ojo hablo de Código Civil) son los hermanos que le sobrevivieran y los hijos de hermanos fallecidos. Los sobrinos hijos de hermanos fallecidos heredan la parte que hubiera recibido su padre o madre, pero si todos los hermanos están muertos se hacen partes iguales entre los sobrinos. La separación de hecho priva al cónyuge de derechos en la sucesión intestada. No hay que preocuparse por el “viudo”, en la notaría en la que tramite la declaración de herederos (porque parece que no está hecha) le informarán de como proceder al respecto. Gracias por la participación, saludos, Justito El Notario.

      • Buenas tardes. Acabamos de leer su respuesta y nos queda la duda del tema de la prescripción. Nosotros, en estos años, no hemos recibido ninguna notificación ni reclamación de Hacienda. No sabemos si Hacienda puede iniciar un procedimiento sin comunicar a los familiares este hecho. A no ser que haya alguna otra vía que no conocemos para reclamar el impuesto. En todos los sitios que hemos leido indica que el tiempo de prescripción es de 4 años,6 meses y 1 dia después del fallecimiento. ¿Cómo podemos saber si el plazo no ha empezado a contar o está interrumpido ? ¿Hay forma de saber algo si no hemos recibido ninguna carta certificada de Hacienda?
        Muchas gracias

        • Buenas tardes: Solo quería indicar que la certeza absoluta de la prescripción no se puede tener. Los notarios recibimos muchas comunicaciones de la administración solicitando información sobre testamentos y herencias de difuntos, que indican que hay actuaciones en marcha dirigidas a saber quien es el heredero de alguien. También puede haber publicaciones oficiales, etc…. No hay forma de saberlo, solo un riesgo de que no sea como esperamos. Riesgo escaso pero existe. Saludos y gracias, Justito El Notario.

  19. Aclaración del comentario anterior:
    Lo que queria decir es que mi madre tiene lo que le corresponde por viuda y además el usufructo de nuestra parte de herencia y quiero saber si habría que pagar porque nos entregue ya nuestra parte dejando de ser la usufructuaria de esa cantidad. gracias de nuevo

    • Buenas tardes:
      Por lo que parece en la herencia de su padre solo existe dinero y su madre tiene intención de renunciar a lo que le pudiera corresponder por la herencia. Si renuncia a su derecho (que no me dice exactamente cual es), lo que ella renuncie irá a parar a ustedes que pagarán por lo que reciban por el impuesto de sucesiones (que es muy variable según comunidad autónoma). Ojo si la herencia está prescrita (aunque parece que no) que la tributación de la renuncia varía y ojo también si hablamos de que su madre renuncie a los saldos gananciales, porque aquí estaría haciendo donación que tributaría de otra manera distinta (también diferente según CA). NO le puedo informar más a fondo. Creo que debe usted hablar con un notario, abogado, asesor fiscal que conozca bien las normas autonómicas aplicables. Gracias por la participación y el comentario. Saludos. Justito El Notario.

  20. Buenas y muchas gracias por la explicación.

    Con mi padre fallecido hemos quedado mi hermano, mi madre y yo. Visto el testamento queremos repartir la herencia y nos han dicho que estamos exentos de pagar impuestos de sucesiones.

    A mí me surge la siguiente duda:
    Hay que pagar por el valor del usufructo de la cantidad que nos entrega nuestra madre como nuestra parte d la herencia? Cuánto puede ser la cantidad a pagar y quién la paga? estamos hablando solo del reparto de dinero, claro, ya que no hay inmuebles a heredar. Mi madre tiene 75 años, gracias.

  21. Una consulta. Mis tíos casados en gananciales no tuvieron hijos. Mi tía carnal falleció hace 10 años y el testamento era el típico del uno al otro. Su esposo ha fallecido hace un par de meses y estamos esperando la copia del testamento que ya la hemos pedido. En este caso que fallecen sin hijos, hermanos ni sobrinos por parte de él, heredaremos nosotros? Somos los únicos sobrinos. Gracias

    • Buenos días Silvia:
      Tus tíos al no haber tenido hijos y suponiendo que no fallecieran antes que sus padres (porque si así fuera estos tendrían derecho a su legítima), solo tenían obligación de dejarse el uno al otro la legítima que (para el caso de no tener descendientes, ni ascendientes) es de dos terceras partes de la herencia en usufructo. El resto de su herencia sería de libre disposición y podrían hacer con ella lo que quisieran.
      No obstante, tú crees que hicieron el típico testamento del uno para el otro, pero este “uno para el otro” no es el testamento típico de los casados sin hijos. El “uno para el otro” es el testamento típico de los casados CON hijos. Un uno para el otro en casados sin hijos sería algo así como: tu me lo dejas a mi y yo a ti, pero los casados con hijos suelen establecer alguna cosa más para evitar que a la muerte del último todo vaya a la familia de este y no a la del otro. Así que para saber que se dejaron el uno al otro y el otro al uno y quien o quienes recibirán el resto de la herencia, tendría que saber que dice exactamente el testamento de tu tía y esperar a tener el de tu tío. Sin testamentos es imposible responderte.
      Saludos y gracias por la participación. Justito El Notario.

    • José Antonio Luque

      En el caso de que solo se pusiera “de uno para otro” y no establecieran ninguna otra cláusula (caso que a mí se me ha dado más de una vez) entraríamos en la sucesión intestada, es decir, habria que hacer una declaración de herederos para establecer quienes son los herederos, pero únicamente del último fallecido (tu tío) , ya que el heredero de tu tía, sería él. Así que vosotros no entraríais dentro de la herencia. Pero vamos, que esto es adelantar acontecimientos, ya que hasta que no se vea cómo estaban los testamentos , es hablar por hablar.

  22. Supongo que será atípico o inusual que el titular de un blog efectúe un comentario que no vaya precedido de otro ajeno, pero en este caso si hay otros comentarios ajenos que no he querido autorizar por no ajustarse a los criterios, mis criterios, al respecto.
    Recibí ayer un comentario de agradecimiento por este post que incluía una historia personal relativa al asunto que trata. Sus términos eran correctos, pero decidí aprobarlo y responderlo simultáneamente en el día hoy. Pero su autor no me ha dado tiempo. En un segundo comentario el tono se hace improcedente y más improcedente aún en un tercero recibido hoy.
    Señor o señora: no solo se equivoca usted conmigo, se equivoca en buena parte de lo que dice en sus mensajes y además ha perdido la oportunidad de que le conteste en buena lid.
    No diré más. Saludos, Justito El Notario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *