Inicio / Nihil prius Fide / ¿Prohibición del Impuesto de Sucesiones?
prohibir impuesto sucesiones

¿Prohibición del Impuesto de Sucesiones?

Supongo que la convocatoria de huelga general de hace unos meses con la finalidad de que se prohibiera el Impuesto de Sucesiones tuvo escaso éxito. Probablemente solo la secundaron los que tenían una herencia en ciernes o los que acababan de sufrir el discriminatorio pago (pues no es igual para todos) que a los españoles nos corresponde hacer cuanto nos llega el momento de heredar a alguien.

Yo fui uno de esos sufridores en el año 2014. Mi Comunidad de residencia es de las que zurraba de lo lindo por heredar aunque luego haya disminuido la presión fiscal y cobre más moderadamente. El porcentaje pagado me pareció directamente expropiatorio, abusivo y más propio de bandoleros que de otra cosa.

Es el de Sucesiones un impuesto que tiene en cuenta tanto lo que heredas como lo que ya tienes, pero ¿porqué no nos igualan a los de Madrid, los de Asturias o los de Valencia y no nos zurran la badana solo algunos o a algunos mucho más que a otros? La cara de tonto que se te queda, puede ser notablemente superior si unas semanas después de morir tu causante, resulta que reducen el impuesto y te quedas impotente porque a ti se te ha aplicado una norma fiscal más rigurosa.

Yo me decanto porque nos igualen y porque lo hagan en algún tramo intermedio. Que mantengan el Impuesto, pero que nos cobren a todos lo mismo. Si no, esto no hay quien lo pueda digerir.

Allá por la incipiente primavera de este año me llegó una convocatoria a la huelga

“Huelga general 21 marzo. Prohibición al impuesto de sucesiones. No más impuestos abusivos. Heredar cuesta más que comprar bienes que han pagado nuestros padres y no podrán pagar nuestros hijos. Todos los españoles debemos volcarnos en este fraude y estafa impuesta por los políticos. Nos roban en vida y siguen robándonos en la muerte. Unidad al pueblo y a todos los españoles. 21 marzo. No al Impuesto de Sucesiones. Compartir a todo el mundo. Huelga masiva”.

Y en el grupo de Whatsapp en el que fui convocado a la rebelión fiscal, se desarrolló una animada conversación:

– Pero, ¿no se había declarado ilegal el Impuesto de Sucesiones? Estos se lo pasan todo por el orto.

– Sí que lo han quitado, ¿no?

– A mí el Notario me dio la enhorabuena por todo el dineral que tendría que haber pagado y me había ahorrado porque mi padre falleció el 28 de Abril de 2015 y salió una Sentencia creo que del Supremo en Marzo de ese año que me beneficiaba.

– Aquí es donde más pagamos, creo.

– Noo. Aquí de los que menos.

– Y el Supremo sera a nivel nacional, digo yo.

– No sé, creo que no.

– En la Comunidad Autónoma de mi padre había discriminación. Si no vivías allí había que pagar más. A ese caso se refería la Sentencia.

Entonces me animé a intervenir, aprovechando una pausa.

prohibir sucesiones justito

“Aquí tenéis algunas explicaciones sobre el Impuesto de Sucesiones”, dije

Eso fue lo que se modificó (lo de la discriminación) y por eso en la herencia de tu padre, no te perjudicó que vivieras en otra Comunidad distinta a la suya.

“Este otro artículo es más denso, pero muy bueno” … continué

– Efectivamente Justito, esa es la Sentencia, que decía yo, la del 18 de Marzo de 2015 y era del Constitucional, no del Supremo como hemos dicho.

Yo hago y liquido muchas herencias de varias Comunidades Autónomas. En unas, en los supuestos más habituales (cónyuges/padres/hijos y patrimonios, digamos, “normales”) se paga muy poco, generalmente nada. En otras por lo mismo pagas bastante más. Si el patrimonio no es “normal” la cosa puede dispararse. Pero, al menos ahora, un hijo  tiene los mismos beneficios que otro, sea de donde sea y fuere de donde fuere el difunto. Algo es algo.

En el tema de los no residentes, continué, puso freno el TJUE con una Sentencia (la de 2014 que cita el segundo post que os he enlazado) que se refería a los no residentes en España, extranjeros o españoles que no viven en España pero heredan de residentes en España.

– La mayoría creemos (continuaron ellos) que no debería pagarse porque ya se ha tributado por todo eso. Debería ser ilegal tributar varias veces por lo mismo.

– E inmoral.

Como jurista yo no tengo la misma visión del Impuesto de Sucesiones que mis compañeros de chat, aunque por supuesto me parece injusto e injustificable que no paguemos todos los españoles lo mismo y que haya diferencias escandalosas.

Hace poco el acuerdo del PSOE y Ciudadanos en Andalucía ha dado lugar a esta noticia:

La presión social acaba con el impuesto de Sucesiones en Andalucía

En Extremadura se habla de esto:

La Junta propone para 2018 la bonificación del 99% en el impuesto de sucesiones

Menos tiempo hace aún de esta otra noticia:

La comunidad suprimirá el Impuesto de Sucesiones en 2018

Y menos aún de esta relativa a la Comunidad Valenciana:

El Consell rechaza la enmienda de Cs para reducir ‘Sucesiones’

Tal vez la huelga ha sido más efectiva de lo que yo suponía….

Gracias a #StopSucesiones por su información.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario

 

 

2 comentarios

  1. Impuesto de Sucesiones: objeto, que las grandes fortunas no se perpetúen, pero hoy lo evitan mediante interposición de sociedades, amaños contables y deslocalizaciones internacionales aunque sean parciales. lo que consigue: castiga a quien ahorra, a quien invierte, a la familia, al previsor y es sin duda una doble imposición. Paraliza el desarrollo económico porque interrumpe y desincentiva proyectos. Con carácter genérico, es incompatible con el dudoso destino que los políticos dan a nuestros impuestos. En cuanto a valores, los criterios son con frecuencia son insoportables. Y sin duda las herencias renunciadas son una fuente de malbaratamiento de bienes y un lastre para las arcas públicas. Es un impuesto que no existe en muchos países y con razón, porque acomete contra el punto final de un proyecto de vida.

    • Hola José Luis: Algo se mejoró con las sentencias, pero si la solución no es la supresión, como mínimo tendría que haber una equiparación entre todos los españoles con independencia de las CCAA. Gracias por la participación y el comentario, saludos. Justito El Notario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *