Inicio / Nihil prius Fide / La instancia del heredero único (artículo 14 Ley Hipotecaria)

La instancia del heredero único (artículo 14 Ley Hipotecaria)

“Soy hija única y hace poco más de un año falleció mi padre. Mi madre falleció hace 35 años. Mi padre tenía testamento en el que yo aparecía como heredera única. Mis padres tenían un piso a nombre de los dos. Yo pensaba que estaba sólo a nombre de mi padre y al empezar a tramitar todo, vi que aún estaba también a nombre de mi madre. Debido a que mi madre en su momento no dejó testamento, tuve que hacer la declaración de herederos ab intestato para poder ponerme al día en la tramitación de todos los impuestos: sucesiones de mi padre y de mi madre y plusvalía municipal. El caso es que me queda realizar el cambio de nombre en el registro. En su momento, en el registro de la propiedad, me dijeron, que dado que soy hija única y ya tengo, por un lado testamento y por el otro, declaración de herederos, simplemente con un documento privado y firma legitimada ante Notario, ya era suficiente para proceder con el cambio de nombre. Me he puesto en contacto con varias notarías y en todas se niegan a legitimar mi firma en ese documento, alegando que ellos pueden utilizar la escritura pública para hacerlo, y que obviamente, no son los mismos beneficios los que obtienen. ¿Es normal que se nieguen a proporcionarme este servicio? En el registro, por su parte, ya me dijeron que hay notarías que no quieren hacerlo … Supongo que en última instancia tendré que acceder a realizar la escritura pública, pero no me parece justo no poder decidir libremente qué es lo que me conviene”.

Artículo 14.3 de la Ley Hipotecaria

“Cuando se tratare de heredero único, y no exista ningún interesado con derecho a legítima, ni tampoco Comisario o persona autorizada para adjudicar la herencia, el título de la sucesión, acompañado de los documentos a que se refiere el artículo 16 de esta Ley, bastará, para inscribir directamente a favor del heredero los bienes y derechos de que en el Registro era titular el causante”.

Deben también tenerse en cuenta los artículos 16 LH y 79 y 80 del Reglamento Hipotecario.

También hay que tener en cuenta (lo omití por error involuntario y me lo han recordado, así que gracias por el recordatorio) que la firma puede efectuarse mediante comparecencia ante el Registrador y así debería de informarse sin necesidad de que le remitan a uno a la notaría.

Parece claro, por lo que me dice, que se niegan a legitimarle la firma en una instancia o documento privado que va a llevar ya preparada por usted o por un abogado/gestor/asesor/amigo/familiar a la notaría. Lo digo porque también existe la opción de que esa instancia sea preparada en la notaría como un acto de gestión extra arancelaria con el coste que habitualmente se cobre por prestar este servicio.

Algunos creen que engañamos a los pobres herederos únicos y que no les advertimos de que pueden proceder a adjudicarse la herencia que les corresponda sin pasarse por la notaría (salvo para legitimar la firma). Se equivocan, al menos en mi caso (y apuesto por la inmensa mayoría de mis compañeros) puesto que yo siempre advierto de la posibilidad de hacerlo mediante instancia, de que en la notaría podemos hacerles la instancia, de que no la hago gratis, de que alguien puede que le cobre por hacerla y de que si la hace puede que no esté tan correcta como la mía y, ni mucho menos, tanto como mi escritura pública. También advierto de que, a veces, las instancias utilizadas para liquidar se podrían utilizar para inscribir con lo que ya no le sería necesario hacer ninguna cosa más.

Si uno es capaz de hacérsela a sí mismo, ahorrará. Si se la hace un amigo o familiar, ahorrará. Si se la hace su gestor o asesor o abogado y forma parte de lo que le cobra por sus servicios habituales, ahorrará. Pero si se lo van a cobrar a uno aparte, a precio de calle o de mercado, puede que no ahorre y hasta puede que acabe dando patadas innecesarias a posteriori con su instancia debajo del brazo y puesto que de lo que estamos hablando en primer lugar es de ahorrar por utilizar la instancia (¿o no?), porque yo otro beneficio al “make yourself” no le veo, pues de eso quería hablar en este post … ¿qué ventajas tiene hacerlo mediante escritura?

la instancia del heredero único

Los beneficios de hacerlo mediante escritura 

Mi consultante parece tener bastante claro el terreno que pisa, ya ha adelantado algunos trámites, sabe cual es la composición del patrimonio hereditario y está cierta de su derecho a la herencia, pero puede que desconozca algunos beneficios que el paso por una notaría le podría proporcionar:

  1. Confirmación del contenido y efectos del testamento. Hoy mismo al preguntarle a una conocida si su padre había hecho o no testamento, su respuesta ha sido que “hicieron una nota simple ante Notario”. Vean aquí el despropósito en que incurrió alguien que fue a encargar su herencia a dónde no debía.
  2. Obtención del Certificado de Seguros a fin de descubrir si el difunto era titular de un algún seguro de vida que diera derecho a alguna percepción que se tenga que cobrar y genere la obligación de liquidar fiscalmente por ello.
  3. Actualización de la descripción de los inmuebles, incluyendo la adaptación de su superficie previa obtención de la oportuna información catastral y registral.
  4. Cambio de titularidad catastral desde la notaría a través del STI o Servicio de Tramitación Inmobiliaria.
  5. Consulta del estado de deudas del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).
  6. Obtención del Registro de la Propiedad de notas simples de información continuada a fin de confirmar la inscripción anterior, la descripción y la existencia de cargas en vigor o caducadas, conocidas o inesperadas cuya cancelación podría hacerse en la propia escritura economizando el gasto.
  7. Obtención del Informe de Actividad del Fallecido que permite conocer todos los documentos notariales que se hayan podido otorgar por los difuntos en una notaría desde el año 2004 hasta la actualidad.
  8. Confirmación del patrimonio hereditario evitando que puedan quedar fuera bienes que es habitual que se omitan como son los vehículos, las cuentas con pequeños saldos, las cuentas con aportaciones sociales a cooperativas de crédito o las participaciones sociales en sociedades limitadas.
  9. Aunque la herencia puede ser una escritura cara, según valor de lo heredado y número de herederos, existiendo un único heredero y con una sola finca en el inventario, puedo decirle que su escritura no le resultará especialmente costosa. Puede que hasta le sorprenda el precio. Infórmese.
  10. Otro valor añadido de ir al Notario es que su escritura quedará archivada como parte de un protocolo haciendo que la pérdida de su copia tenga fácil solución a diferencia del documento privado que constituye un irrepetible original único.

Seguiré pensando hasta el día de la publicación de este artículo a ver que más cosas se me ocurren y estoy seguro de que los compañeros me aportarán alguna más, aunque para empezar 10 ventajas, 10, no están nada mal.

¡Aquí llegan las aportaciones¡ (gracias)

  1. Cuando hay fincas no inmatriculadas, la escritura puede ser útil para un 205 LH. También hay quien alega que heredar sí, pero que la previa liquidación de gananciales en instancia privada (como en el caso del post) no está prevista en el 14 LH. ¡Menudo olvido el mío¡ Sobre esta cuestión me han hecho una consulta que puede leerse en comentarios y sobre la diría que el usufructo del viudo ya no permite el uso de la instancia del 14LH. En relación a este asunto, hoy (19/12/2018) leo a Iurisprudente esto en TwitterRDGRN 19/11/2018: No procede instancia privada para inscripción a favor heredero único si concurre con legitimario pars bonorum (cónyuge viudo)”. Queda claro.
  2. Cuando la herencia incluye participaciones sociales, su transmisión ha de efectuarse en escritura pública con lo que si uno en el futuro las quieren vender tendrá que pasar por la notaría a “heredarlas” y luego proceder a su venta (aunque sea en una misma escritura). Es más, no sé si para que le inscriban a uno su titularidad en el Libro Registro de Socios, le exigirán ya esa escritura.
  3. Seguro que hay más …

También me dice Francisco Sanchis: “Yo he visto escrituras con único y universal heredero y con sólo una cuenta bancaria”. Habría que ver que saldo y que factura sale, pero en principio, no me parece de recibo.

Para terminar, por supuesto que debo igualmente aconsejarle que ponga la negativa de esas notarías con nombre y apellidos en conocimiento del correspondiente Colegio Notarial pues podría constituir una negativa injustificada de la prestación de nuestra función.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario


 

11 comentarios

  1. Buenos días,

    Hace cinco años falleció mi padre que había realizado un testamento declarándome heredo único y universal t legando a mi madre el usufructo vitalicio de los bienes, sin que a su fallecimiento procediéramos a la adjudicación y partición de la herencia, limitándonos a la liquidación del ISD.
    Hace tres meses ha fallecido mi madre que había otorgado testamento declarándome heredero universal de todos sus bienes.
    En la medida que soy hijo único y heredero universal de mis padres quisiera saber si puedo presentar una única instancia para solicitar la inscripción a mi nombre de los bienes inmuebles propiedad de mis padres.
    Saludos y gracias anticipadas por su respuesta.

    Iñaki

    • Buenos días Iñaki:
      En el post digo:
      “También hay quien alega que heredar sí, pero que la previa liquidación de gananciales en instancia privada (como en el caso del post) no está prevista en el 14 LH. Sobre esta cuestión me han hecho una consulta que puede leerse en comentarios y sobre la diría que el usufructo del viudo ya no permite el uso de la instancia del 14LH. En relación a este asunto, hoy (19/12/2018) leo a Iurisprudente esto en Twitter: “RDGRN 19/11/2018: No procede instancia privada para inscripción a favor heredero único si concurre con legitimario pars bonorum (cónyuge viudo)”. Queda claro”.
      Lo que ocurre es que esto sería aplicable tras morir su padre, pero ¿al morir su madre ha desaparecido el problema y tenemos una doble instancia de heredero único (por llamarlo de algún modo)?
      Interesante cuestión. Lo pensaré. Saludos y gracias, Justito El Notario.

  2. Buenas noches, ante todo felicitarte por la información la verdad hay muy poca sobre el tema, mi duda es la siguiente, quiero realizar una instancia de heredero único tras la muerte de mi abuela(viuda) pues soy único heredero (mi madre murió y no tengo ni tíos ni hermanos) ¿tengo que acompañar la instancia con el testamento de ambas? las propiedades ya están a mi nombre tras la muerte de mi madre,mi abuela solo tenía el usufructo ¿como podría indicar esto en el documento? agradecería cualquier información, en las herencias de mis padres no se me informó de esta posibilidad y terminé pagando mucho dinero.

    • Buenos días Marc:
      Pregunta 1: Sí.
      Pregunta 2: Entonces lo que necesita es cancelar ese usufructo lo que implica una escritura (o instancia) y hacer la autoliquidación y pagar el impuesto (a no ser que esté prescrito en cuyo caso no habrá que pagar pero sí presentar el impreso). Esto siempre que su abuela no tuviera más bienes. Si tenía más bienes serán dos instancias.
      Si hubo una primera herencia de su padre y de su madre en la que comparecían el que quedara vivo y usted, estaba fuera del supuesto de la instancia para esta herencia y dentro para la segunda herencia (la del segundo que falleciera). Ya sabe que lo de pagar más o menos dinero es relativo … si uno cambia un Notario por un abogado a lo mejor no hay tanto ahorro. Pero de eso ya he hablado en el post y algún comentario anterior.
      Saludos y gracias, Justito El Notario.

      “Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquí

  3. Buenas.
    He leído esto en otro sitio (en el que se hablaba de lo mismo) respecto de su artículo:
    “Este artículo es justo lo que buscaba, aunque entre las sinceridades que dice, también se le nota un poco que “barre para casa”… Mi caso no tiene nada de especial. Los beneficios de hacerlo mediante Escritura que aparecen en el artículo hablan de varias cosas que no me afectan (no hay deudas IBI), de cosas que ya he tenido en cuenta (no hay bienes que yo pretenda inmatricular en el Registro), y de cosas que las puedo hacer yo mismo a coste mínimo (obtener un Certificado de Seguros del Registro General, obtener Certificados Descriptivos y Gráficos en cualquier Punto de Información Catastral o Consultas Descriptivas en la web Sede Catastro, solicitar con el 901-N el cambio de titular catastral, ir personalmente a registrar”

    Yo no creo que barra usted para casa y creo que lo explica muy objetivamente. Como soy habitual lectora quería actuar como abogado del diablo y ver que le parecía eso de barrer para casa a alguien como usted que escribe tanto y desinteresadamente.

    Gracias saludos.

    • Buenos días Maika:
      He localizado lo que me cuenta gracias a la app de WordPress que me informa de otras webs en las que se me cita.

      Es curioso que después de decir que mi artículo era justo lo que buscaba, me “acuse” de barrer para casa. La gente no quiere ya duros a cuatro pesetas, quiere duros a tres pesetas o mejor aún “duros gratis”.
      O sea que esta persona tiene dudas acerca de si hacer o no hacer instancia de heredero único, consulta en una web bastante conocida, le responden de manera escueta y le remiten a mi blog, le aclaro sus dudas y confirma que le sirve la instancia de heredero único y que no necesita escritura, pero me dice que BARRO PARA CASA.

      Lo que yo intento transmitir (y no sé si consigo o no, visto lo visto) es que la instancia de heredero único solo es aconsejable si representa un ahorro económico y si uno tiene todo claro y es capaz de resolver todas las cuestiones previas, simultáneas o posteriores a ella (a una herencia). Si uno va a pagar y no se maneja con todas estas cosas, probablemente le sea mucho mejor hacer una escritura que una instancia que no deja de ser un “papeliño” que encima puede perderse en cualquier momento sin posibilidad de recuperarlo.

      Que a esta persona no le beneficien sus incuestionables ventajas, no implica que no haya otras a las que sí. Yo no estaba resolviendo su caso, estaba hablando en general y, en general, la cosa es como digo y lo de barrer para casa es una conclusión injusta para quien ha ofrecido su trabajo gratuitamente y te ha resuelto tus dudas. Mucho mejor hubiera sido quedarse en “justo lo que buscaba; visto lo que nos cuenta, EN MI CASO, me decanto por la instancia puesto que ..”

      Lo dicho, duros a tres pesetas. Saludos y gracias por ese seguimiento, Justito El Notario.

      Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquí

  4. La escritura sirve como título para inmatricular en caso de fincas que no lo estén.

    • Hola Laura: Fíjate lo que se me ha ido a olvidar … Sabía que me chivaríais alguna cosa. En cuanto pueda lo añado.
      Gracias, un abrazo. Justito El Notario.

      Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquí

  5. Buenos días Justito quería hacer una consulta con respecto a este post::

    Mi padre ha fallecido recientemente sin testamento, soy hijo único y mi madre vive todavía.
    Hemos hecho ante notario ACTA de declaración de herederos abintestato, yo soy el único heredero y mi madre la usufructuaria del 100 % de sus bienes (según el derecho foral aragonés)
    Mi pregunta es: ¿Puedo utilizar la instancia de heredero único para inscribir los bienes de la herencia de mi padre en el Registro de la Propiedad o al tener mi madre el usufructo no se puede y hay que esperar a que fallezcan los dos.?

    Gracias por anticipado

    Aprovecho la ocasion para enviarle un afectuoso saludo

    Jesus

    • Buenas tardes Jesús:
      Yo diría que la instancia tiene que ser cosa de una sola persona, en cuanto metamos a la viudo por los gananciales o por el usufructo, entiendo que ya no es posible su utilización. Saludos y gracias, Justito El Notario.

      Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquí

Deja un comentario