Inicio / FAQ / ¿Qué es un heredero universal?

¿Qué es un heredero universal?

que es heredero universal

“Me gustaría saber como se reparte una herencia cuando hay un heredero universal. Nosotros somos ocho hermanos”.

Lo primero que le diré es que un heredero universal no es el que lo hereda todo. El que lo hereda todo es un heredero único. Si hay ocho hermanos y los ocho son nombrados herederos universales sería correcto denominarles así pues contraponemos la sucesión a título universal (la de los herederos) a la sucesión a título particular (la de los legatarios).

Sería correcto instituir como único y universal heredero a mi hijo Fulanito o como herederos universales a mis citados ocho hijos.

Puede que a veces en los testamentos se contenga alguna imprecisión a este respecto, aunque lo cierto es que los conceptos de heredero universal (que alude al tipo de sucesión y por tanto puede resultar redundante pues todo heredero es sucesor a título universal con el “permiso” del inusual heredero de cosa cierta y determinada) y heredero único (que pone de manifiesto la existencia de un solo heredero) son incompatibles cuando existe más de un heredero (salvo que se utilizara la expresión instituyo únicos y universales herederos a mis ocho citados hijos).

Así que si hay un heredero único no hay que repartir y si hay ocho herederos universales, tendrán que ponerse de acuerdo para conformar sus ocho lotes.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario