Inicio / FAQ / Azaña, Presidente (de Tribunal de Oposiciones a notarías…)

Azaña, Presidente (de Tribunal de Oposiciones a notarías…)

Manuel araña oposiciones a notarias

Fue mi compañero y medio paisano (medio porque él sí que es de Lugo y yo solo lo soy “por mitad”Rafael Díaz Vieito, el que me hizo mención hace un tiempo a la figura de Manuel Azaña como miembro de varios tribunales de oposiciones a notarías.

Rafa me recomendó la lectura del libro “Azaña, jurista” obra de Antonio Pau Pedrón y recordé que lo tenía en mi pequeña biblioteca notarial a donde había llegado procedente de la de mi padre.

Reconozco que no he leído más que la parte que me interesaba y de ella con especial interés el capitulo “Engendrando Notarios”. Azaña formaba parte del Cuerpo de Letrados de la Dirección General de los Registros y del Notariado y en tal condición participó, nos cuenta Pau Pedrón, en cuatro tribunales de oposiciones a notarías (La Coruña, 1924 y 1927; Burgos, 1926 y Valladolid, 1929). En su correspondencia y en sus diarios, dejó numerosas referencias a aquellas tediosas horas de exámenes.

“Estar en un Tribunal de oposiciones deprime el ánimo, como visitar un hospital”.

“Los más de estos opositores son enfermos de la inteligencia. ¡Qué horrendo espectáculo¡ Torpes; no saben ni expresar sus cortas nociones; amanerados por los malos libres, vomitan la bazofia universitaria, sin darse bien cuenta de lo que dicen”.

Y unas cuantas lindezas (más bien bajezas) más. Por cierto que ni siquiera sus compañeros de tribunal quedaban a salvo de su exagerada pluma.

En las oposiciones en que escribió esas amables líneas aprobó (cuenta Paugente como Ramón Faus, José Luis Díez Pastor, Rafael Núñez Lagos o José González Palomino.

Tras la publicación de una nueva convocatoria de las oposiciones al título de Notario hace pocos días, uno de los siguientes trámites será el nombramiento de los miembros de los tribunales. Esperemos que no se cuele ningún “Azaña”.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario