Inicio / Nihil prius Fide / El Banco me pide escritura de herencia, ¿puede hacerlo?
herencia bancos

El Banco me pide escritura de herencia, ¿puede hacerlo?

Iba para FAQ la consulta sobre herencia que verán a continuación, pero por su extensión he decidido publicarla como post.

“Mi marido ha fallecido sin descendencia, sin ascendientes y sin testamento. Todas las cuentas bancarias, ademas de la hipoteca de un inmueble, las tenía en el Banco XXX. Yo no soy titular de nada. La entidad bancaria me pidió la declaración de herederos a mi favor. Después me pidió la liquidación del Impuesto de Sucesiones y ahora para disponer del Plan de Pensiones y para tener acceso a las copias de las pólizas de seguros que mi marido tenía contratada para la hipoteca me exigen la aceptación de la herencia en escritura pública y no me admiten que sea en documento privado. ¿Eso es así? ¿Es que cada Banco tiene sus propias normas o es ilegal lo que me piden?”

Si usted es la heredera única de su esposo, el Banco no debe (ni puede) pedirle más que los documentos que acrediten que es usted es heredera (y la declaración de herederos los contiene todos), así como la liquidación de los impuestos. Nada más. Con eso, tendría que poder hacer lo que usted quiera y el Banco no debería poner ningún obstáculo. Si hay un heredero único podrá llevarse el dinero, y si son varios lo mismo, sin perjuicio de otras soluciones más convenientes pero no obligatorias, también.

Yo les haría saber:

.- Que quiere usted que el asunto sea atendido por los Servicios Jurídicos del Banco.

.- Y que de no resolverse la situación, decidirá en consecuencia, cuando pueda hacerlo, llevándose todos sus “intereses” a otra entidad.

Ya verá como espabilan y miran su asunto con más cariño y con menos exigencias. A veces se pide por pedir o por falta de gana de estudiar aquello que uno no sabe, exigiendo aquello que no es necesario.

Ni aún siendo varios herederos, el Banco estaría en disposición de exigir nada, pues no es nadie para hacer valoraciones sobre el reparto, ni para imponer ninguno, así que si los herederos vienen con los oportunos documentos y quieren llevarse hasta el último céntimo, deberá dárselo y si lo que quieren es ponerlo todo a nombre de uno, también deberán hacerlo. Eso no es cosa del Banco, siempre que, insisto, se le lleven los documentos y todos firmen se puede lavar las manos.

A veces parece que pretenden que no nos llevemos nuestros dineros y nos exigen lo que no les corresponde exigir, ni controlar a ellos.

Otra cosa es que habiendo varios herederos, no proceda (ni convenga) llevarse más que la parte que uno tiene y otra que sea conveniente que siempre haya una instancia privada que acompañe a la liquidación (si se opta por no hacer escritura), pues en el primer caso se puede ocasionar algún problema fiscal grave y en el segundo quedarán las cosas mucho más claras que con los simples impresos que no son suficientemente aclaratorios de los datos de los herederos, del difunto, del título sucesorio, del inventario, del avalúo y de las adjudicaciones si es que se quisieran efectuar y que puede convenir hacerlas cuando hay saldos bancarios si no va a haber escritura de herencia en el corto plazo.

Recomiendo la lectura de este post sobre el Miedo a Hacienda y, por supuesto, mis hits en los asuntos hereditarios:

¿Existe un plazo para repartir la herencia?

¿Es necesaria la escritura de herencia?

Planes de pensiones y herencia

La sucesión en los planes de pensiones transcurre al margen del resto de la herencia (como ocurre con los seguros). Lo primero que necesitaremos es saber quien es el beneficiario (y parece que deberá ser usted por lo que me cuenta) y después informarse de las opciones de recuperación y de sus diferentes repercusiones fiscales. Con toda la información, tome la decisión y liquide los impuestos que correspondan.

Aconsejo la lectura de este post en notaríAbierta.

Documentación de los seguros

Considero fuera de lugar el negarle el acceso a la documentación de los seguros vinculados a la hipoteca, a no ser que no sea usted la beneficiaria de los mismos (cosa que dudo). Lo normal es que su marido tuviera documentación y es habitual que en la entidad “no encuentren la póliza” o digan que “esto es lo único que tenemos”.

El consejo que me atrevería a darle es que no se allane, si no le conviene, a emplear el dinero del seguro en el pago de lo que quede pendiente de la hipoteca si no está obligada contractualmente a hacerlo (si la beneficiaria es usted). Puede que le venga más quedarse el dinero y seguir pagando la hipoteca, si fuera posible hacerlo, insisto. Interésese por el asunto y que no lo vendan la moto, pues puede que haya más de una opción y que una le convenga más que la otra.

herencia banco notario

El heredero único, la escritura de herencia y el Registro de la Propiedad

Tenga en cuenta, por último, que cuando se trate de heredero único y no existan legitimarios la declaración de herederos acompañada de la instancia o documento privado, bastará para inscribir directamente a favor del heredero los bienes y derechos de que en el Registro era titular el causante. Le aconsejo en este caso que se asegure de conseguir un documento correcto y completo elaborado por un profesional que sepa del asunto y a precio razonable, es decir, asegúrese de que le preparen un documento de calidad para que merezca la pena “evitar” la escritura que no hay más razón para no preferir (desde mi punto de vista) que la económica y que no debería rechazarse si resulta más barata que la instancia meramente privada. Calidad-precio ha de ser el criterio decisorio en este sentido.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario @justitonotario


 

4 comentarios

  1. admiración para ambos y mi asco para los bancos que nos maltratan, saludos

  2. Chapó, Justito! Últimamente, los bancos se han arrogado unas competencias totalmente exorbitantes. La última que me han contado es que a un amigo no le dejan ingresar dinero en su cuenta porque le ha caducado el DNI! Inaudito.
    No sé las causas, si el temor reverencial a un consumidor que si acude al juzgado tiene altas probabilidades de ganar, si la falta de conocimientos de sus asesores o quizá el exceso de conocimientos que les lleva a aplicar soluciones “maximalistas” fuera de toda lógica, como el caso que cuentas. Exigir a un heredero único una escritura de aceptación de herencia o para facilitar documentación del seguro al cónyuge del fallecido es algo que con la ley en la mano es posible que sea exigible, pero desde luego carece de la más mínima lógica.
    Me he pasado más de veinte años en la Asesoría Jurídica de una entidad financiera, una Caja de ahorros en concreto, buscando soluciones adaptadas a las circunstancias de cada caso y me alegro enormemente haber sido “reestructurado” porque con las directrices actuales habría sufrido mucho.
    En fin, malos tiempos para la Lírica…!
    Un abrazo

    • Estimado Joaquín:
      Aunque efectivamente existe un temor al consumidor (y hasta al Notario…), lo cierto es que siguen campando muy a sus anchas. Me sorprende día tras días a estas alturas seguir observando las prácticas marrulleras y poco claras que utilizan para vender su producto. Me parece muy bien que un Banco venda seguros, alarmas o televisiones, pero hay que hacerlo honradamente, sin disimular la verdad. Además ¡no hace ninguna falta¡. Si es que con la verdad por delante, firmaríamos igual y compraríamos alarmas igual, porque no nos queda otra, por lo que no lo entiendo y me desespero cuando tengo que explicar estas cosas a mis clientes.
      Tu peinas (creo) alguna cana más que yo y sobre todo tienes mucha más experiencia, pero en estas cosas que hablamos los tiempos han sido siempre (y creo que lo seguirán siendo) malos para la lírica. No hay manera y las cosas se seguirán siempre haciendo regular o directamente mal. Desde mi barrera procuro hacer las cosas bien y aplicarme lo de “el que no quiera que no venga”.
      Gracias, un abrazo, Justito El Notario.

Deja un comentario