mini casos

Doscientos ocho mini casos prácticos para dictamen (casos 65 y 66)

 

Faltan unos dos años (ya hemos alcanzado el 31,73% del tiempo disponible) para el próximo dictamen de notarías. Si los opositores se plantearan un par de cosas de estas todas las semanas, se habrán enfrentado (y fichado) a mas de 200 casos en los dos años que tienen por delante (sí, 52 semanas x 2 años x 2 casos a la semana= 208 y no es igual a 104, así que lo corrijo desde ahora). También, of course, puede venir el pesimista y decir, «sí, pero si todos nos preparamos así, el nivel será mas alto y será aun mas difícil aprobar». Sí, sí, seguramente, pero como eso no va a suceder, tu procura cogerle ventaja a los demás que no lo hagan.

¿Seríamos capaces de plantear un par de casitos nuevos (o alguno mas por ir adelantando faena) todas las semanas? Vamos a intentarlo….

 

Agradezco a los que, sin pretenderlo, proponen por distintos cauces algunos de los casos que voy recopilando (y especialmente a Dandanovic que sí que se lo propone).

 

Semana 33 de 104 (faltan 71 semanas para el dictamen de 2024)

 

Caso 65

Unos padres dan poder a un hijo en 1992 para segregar y vender hasta 10.000 metros de una finca a cualquier persona. El poder no hace mención alguna a la autocontratación, doble o múltiple representación con o sin conflicto de intereses. En 1995 se hace escritura de segregación de un porción de 10.000 m2 y de compraventa a una mercantil representada por el mismo hijo como administrador único sin especial acuerdo de Junta y actuando, además, en nombre y representación de sus padres en el uso del poder que le confirieron. En 2021 la sociedad nombra a un nuevo administrador único que, en nombre y representación de la sociedad, ratifica la escritura de 1995El registrador no inscribe porque considera que debe salvarse la autocontratación.

¿Qué opinas? ¿Hay o no hay autocontratación? (¿tienes claro lo que es la autocontratación?) Y si la hay, ¿cómo puede solucionarse esto? (si es que se puede).

Los poderdantes están actualmente vivos y capaces.

 

COMENTARIO

Para empezar, no se puede hablar de AC, DR o MR sin hablar de conflicto o contraposición de intereses y aquí lo había.

Hay autocontratación cuando una persona interviene en un mismo contrato en su propio nombre y derecho y en nombre representación de otra persona física o jurídica. Puedes autocontratar representando a alguien que está en la misma parte del negocio que tú. La doble o múltiple representación que se da cuando intervienes en nombre de dos (doble) o mas a quienes representas. En nuestro caso, tienes un caso de DOBLE REPRESENTACIÓN porque el hijo está vendiendo en nombre y representación de sus padres y en nombre y representación de la sociedad. Tienes que tener claro que en nuestro Derecho lo que es pecado (así lo decía mi preparador), no es el autocontrato (ni la doble o múltiple representación), LO QUE ES PECADO ES EL CONFLICTO DE INTERESES y eso es lo que se pide valorar en muchos dictámenes. En nuestro caso, hay conflicto de intereses porque el apoderado representa a las dos partes. Si hubiera varios compradores y les representara a todos, al estar todos en la misma parte del negocio, no habría conflicto, pero si habría AUTOCONTRATACIÓN (o doble o múltiple representación). Ya sabes que hay casos en los que se discute si es necesario salvar o no el conflicto (si das poder para una herencia a otro que también ha de heredar). También se discute si hace falta salvar la autocontratación o la doble o múltiple representación sin mas, es decir, cuando no hay conflicto. A mi siempre me ha parecido que no es necesario pero tal vez haya RR de la DG que así lo digan.

En el segundo caso  lo que hay es una DOBLE REPRESENTACIÓN y, sí, existe conflicto de intereses. LA JUNTA ES LA QUE DEBE SALVAR EL CONFLICTO. Si te dijeran que el apoderado de una sociedad tiene un poder que le permite autocontratar, mucho cuidado si no está claro que se ha conferido la facultad previo acuerdo de Junta. Permíteme que no entre en anulabilidades y tal porque todo eso se me ha olvidado, pero efectivamente hay que plantearse cómo se salva o sana o convalida el negocio jurídico celebrado. En mi opinión tanto la sociedad como los padres tienen que convalidad, ratificar, salvar … y creo que me inclinaría por explicarlo así sin entrar en la posible prescripción de la acción.

El poder de 1992 no permite la auto contratación ni la doble o múltiple representación no pareciendo suficiente la mención a vender a cualquier persona lo que incluiría al propio apoderado. Cuando en 1995 se segrega y se vende se incurre en una doble representación que no está permitida por el poder de los padres ni permitida mediante acuerdo de la Junta General de la sociedad. En 2021, el órgano de administración ratifica pero, en mi opinión, no basta con ratificar, es necesario el acuerdo de la Junta para salvar el conflicto. Supongo que se podrá discutir. Por la parte de los padres también hay que salvar la doble representación en que se incurrió. El conflicto es bidireccional, es decir, si la sociedad adopta el acuerdo y se ratifica la venta, considero que sigue siendo necesario que los padres ratifiquen. Es cierto que si vendiera ahora usando el poder y comprando la sociedad con otro administrador no habría problema, pero el negocio celebrado en los términos que fue celebrado no puede sanarse por salvar el conflicto solo por uno de los lados. El conflicto ya sólo pueden salvarlo los padres RATIFICANDO.

¿Sería planteable una ratificación tácita? Desde luego la ratificación podría ser expresa o tácita pero no se nos da ningún indicio en el supuesto de hecho para poder considerar que esta ha tenido lugar, luego no podemos suponerla y aunque la supusiéramos no sería suficiente para conseguir la inscripción en el Registro.

Algún documento interesante hay aquí:

Mini casos sobre autocontratación.

 

Caso 66 (y 66bis)

Fallecen A y B intestados (primero A y luego B) dejando dos hijos (C y D) y cinco nietos (1, 2, 3, 4 y 5) hijos de otra hija premuerta (E). Los dos hijos (C y D) hijos renuncian pura y simplemente a las herencias de sus padres A y B. Uno de los nietos (5) fallece después sin aceptar ni repudiar la herencia de los abuelos A y B y lo hace en estado de soltero, sin descendientes e intestado, siendo su único heredero su padre (llamado P que era el esposo de E, la hija premuerta de A y B). El padre (P) fallece posteriormente sin aceptar ni repudiar la herencia de su hijo 5 y bajo testamento en el que instituye herederos a sus cuatro hijos sobrevivientes (1, 2, 3 y 4) y a otro hijo (6) de su segundo matrimonio con Z y legando el usufructo vitalicio de la herencia a su viuda (Z). Cuatro de los hijos (1, 2, 3 y 4) de P renuncian a la herencia de su padre. ¿Hay derecho de transmisión al hijo 6 y a la viuda Z? ¿O hay reserva lineal aunque el padre falleció sin aceptar ni repudiar la herencia de su hijo?

 

Y continuando con el derecho de transmisión e insistiendo en una cuestión que ya hemos tratado:

Si hay dos derechos de transmisión sucesivos (fallece A y su heredero, B, no acepta ni repudia; fallece B y su heredero, C, no acepta ni repudia),  ¿el cónyuge del primer transmitente, B, tiene que comparecer en la escritura de herencia?

 

Se aceptan aportaciones de casos.

Al margen, me estoy planteando seriamente hacer un grupo de Zoom o similar porque por escrito esto es algo realmente agotador por esta vía.

 

De momento, esta es la 27ª entrega y estos son los enlaces a las veintiséis anteriores:

 

  1. Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 1 al 4)
  2. Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 5, 6 y 7)
  3. Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 8, 9 y 10)
  4. Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 11, 12, 13 y 14)
  5. Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (caso 15: la herencia de F y caso 16 «Ópera, S.L.»)
  6. Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 17, 18 y 19)
  7. Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 20, 21 y 22)
  8. Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 23, 24 y 25)
  9. Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 26, 27 y 28)
  10. Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 29 y 30)
  11. Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 31 y 32)
  12. Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 33 y 34)
  13. Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 35 y 36)
  14. Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 37 y 38)
  15. Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 39 y 40)
  16. Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 41 y 42)
  17. Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 43 y 44)
  18. Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 45 y 46)
  19. Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 47 y 48)
  20. Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 49 y 50)
  21. Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 51 y 52+52bis de propina)
  22. Doscientos ocho mini casos prácticos para dictamen (casos 53 y 54)
  23. Doscientos ocho mini casos prácticos para dictamen (casos 55, 56, 57 y 58)
  24. Doscientos ocho mini casos prácticos para dictamen (casos 59 y 60)
  25. Doscientos ocho mini casos prácticos para dictamen (casos 61 y 62)
  26. Doscientos ocho mini casos prácticos para dictamen (casos 63 y 64 y uno de regalo y para que sirva de reflexión y que no lo cuento)

 

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.