preparando el tercero de notarias

Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 23, 24 y 25)

 

Faltan unos dos años para el próximo dictamen de notarías. Si los opositores se plantearan un par de cosas de estas todas las semanas, se habrán enfrentado (y fichado) a mas de 200 casos en los dos años que tienen por delante. También, of course, puede venir el pesimista y decir, «sí, pero si todos nos preparamos así, el nivel será mas alto y será aun mas difícil aprobar». Sí, sí, seguramente, pero como eso no va a suceder, tu procura cogerle ventaja a los demás que no lo hagan.

¿Seríamos capaces de plantear un par de casitos nuevos (o alguno mas por ir adelantando faena) todas las semanas? Vamos a intentarlo….

 

Agradezco a los que, sin pretenderlo, proponen por distintos cauces algunos de los casos que voy recopilando (y especialmente a Dandanovic).

 

Semana 13 de 104 (faltan 91 semanas para el dictamen de 2024)

 

Caso 23

Un señor fallece intestado.

Se declaró herederos a sus cinco hijos sin perjuicio de la cuota viudal del cónyuge.

Uno de esos cinco hijos muere posteriormente con testamento en el que instituye heredera universal a su mujer y le deja la legítima a sus hijos, que han renunciado a ella.

OPCIÓN A): Se aplica el Artículo 928 y se abre la intestada, por lo que habría que declarar herederos del abuelo fallecido a los nietos tramitando una nueva Acta de Declaración de Herederos Abintestato.

OPCIÓN B): Juega el derecho de acrecer, llamándose a los otros hijos del causante/hermanos del posmuerto.

OPCIÓN C): Se aplica el Artículo 1006 y, por derecho de transmisión, pasa a la heredera del posmuerto (la nuera del difunto/cuñada de los hermanos de su marido posmuerto) el derecho de aceptar la herencia intestada de su suegro.

Decántense razonadamente de manera que queden excluidas las demás opciones.

 

Caso 24

Una viuda acude al Notario para instar la declaración de heredero intestado de su esposo recientemente fallecido. Le explica al Notario que es natural de Segovia, donde conoció al que iba ser ser su futuro marido, soriano de nacimiento. El matrimonio se celebró en Cuenca, donde residieron hasta la jubilación de ambos. Desde hacía 15 años residían en un pequeño apartamento de Ibiza, ya que el clima de las islas beneficiaba al marido, aquejado de una minusvalía del 66 por ciento. La viuda comenta además al Notario que tuvieron una hija con la que no mantiene contacto alguno, ya que ni le proporcionó a su padre los cuidados que necesitaba, ni le han permitido relacionarse con su nieta, que cuenta ya con 3 años.  Ya que está allí, le dice que tiene una hermana que está imposibilitada en la cama que quiere desheredar a una hija porque le obliga a bañarse en contra de su voluntad y, además, porque no le trae casi nunca a los nietos para que la vean. Esta hermana, está planteándose llevar a cabo con esa hija una desheredación parcial.

En estas circunstancias, la viuda se plantea que va a ocurrir con esa declaración de herederos y con la herencia de su difunto esposo y, de paso, abusa de su Notario al que hace la consulta relativa a la hermana: ¿Puede hacerse una desheredación parcial?

 

COMENTARIO DEL PROPONENTE DEL CASO: «Se plantea el tema del artículo 9.8 del Código Civil y las distintas respuestas que ha merecido. Por una parte las Resoluciones DGRN de 11 de marzo de 2003 y 18 de junio de 2003, que estiman, basándose en el principio de unidad de la ley sucesoria, que los derechos sucesorios del cónyuge viudo se regirán por la ley sucesoria del causante, debiendo ser interpretado el art. 9.8 CC en el sentido de que, cuando se remite a «ley que regule los efectos del matrimonio», se está refiriendo exclusivamente a los ligados a los efectos personales o estatuto primario matrimonial, pero no a los patrimoniales, que serán los fijados por la ley sucesoria del causante. Por el contrario, la STS de 16 de marzo de 2016 (reiterando la STS de 28 de abril de 2014) , en un caso análogo, señala que el artículo 9.8 del Código Civil es una excepción al artículo 9.1 del Código Civil, puesto que la expresión «efectos del matrimonio» que emplea el artículo 9.8 hay que entenderla referida, no solo a las relaciones personales derivadas del vínculo matrimonial (deberes de fidelidad o convivencia, año de luto, aventajas, ajuar doméstico.), sino también a las económicas, de suerte que el régimen económico-matrimonial del causante se proyectará sobre su sucesión. La sentencia reconoce que la viuda tiene derecho al usufructo del tercio de mejora (en el derecho especial ibicenco el cónyuge no tiene derecho legitimario alguno). Por último, introduzco la problemática del artículo 756.7º del Código Civil: la apreciación de la causa, el concepto de discapacidad, la intervención del indigno en la liquidación de la sociedad de gananciales, así como el estudio del artículo 761 del Código Civil y el derecho a la legítima que correspondería a la nieta».

Enlaces a resoluciones y sentencias:  REC-GUB 2000 – FECHA-2.   Jur_TS (Sala de lo Civil, Seccion 1a) Sentencia num. 161-2016 de 16 marzo_RJ_2016_844

Sobre desheredación parcial: Invalidez de la desheredacion parcial en nuestro Derecho.

Caso 25

Don Pesadísimo acude una vez mas a su Notario para decirle que quiere hacer un nuevo testamento en el que dejaría la legítima estricta a uno de sus hijos. En el caso de que su hijo la renunciara, quiere que esa «legítima estricta» pase a sus nietos y en el caso de que el hijo le premuera también quiere que esa legítima estricta pase a sus nietos. Don Pesadísimo, que sabe de todo porque lo consulta en Internet y a su cuñado Don Listísimo, dice que el asunto se soluciona poniendo una «sustitución vulgar sin expresión de casos». El pobre Notario, ya aburrido, está flaqueando, y aunque tiene el asunto claro, para que le dejen en paz, está por la labor de poner al legado de legítima estricta la cláusula de sustitución vulgar sin expresión de casos en favor de los descendientes del hijo.

¿Qué pasaría si el hijo finalmente renuncia y se estableció la sustitución vulgar?

¿Y si el hijo premuere?

¿De qué manera se podría redactar el testamento para conseguir que la «legítima estricta» del hijo fuera para los nietos, si el hijo renuncia?

 

 

Quedo a la espera de respuestas.

Llevo un caso de retraso. Debería ir por el caso 26, así que estoy a punto de recuperar.

 

No me digáis, amigos opositores, que no es posible resolver estas dos (o tres o cuatro) cositas a lo largo de los seis días de estudio de una semana, ¿sí? o ¿no?

Solo habrá solución para el que conteste o lo intente … y en estas fechas como, cuando y donde pueda … paciencia, amigos que todo el mundo tendrá respuesta.

 

Se aceptan aportaciones de casos.

Al margen, me estoy planteando seriamente hacer un grupo de Zoom o similar porque por escrito esto es agotador. A lo mejor solo es cosa del verano que le empereza a uno mas de la cuenta…

 

De momento, esta es la séptima entrega y estos son los enlaces a las seis anteriores:

 

Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 1 al 4)

Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 5, 6 y 7)

Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 8, 9 y 10)

Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 11, 12, 13 y 14)

Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (caso 15: la herencia de F y caso 16 «Ópera, S.L.»)

Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 17, 18 y 19)

Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 20, 21 y 22)

 

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

3 comentarios

  1. Buenos días Justito.

    Lo prometido es deuda. Ahí te envío el mini dictamen de esta semana.

    Un abrazo..

    Don Aurelio falleció en el 2010 …..

    COMENTARIO:
    Son varias las cuestiones que se plantean …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.