tercer ejercicio notarias

Doscientos ocho mini casos prácticos para dictamen (casos 59 y 60)

 

Faltan unos dos años (ya hemos alcanzado el 28,84% del tiempo disponible) para el próximo dictamen de notarías. Si los opositores se plantearan un par de cosas de estas todas las semanas, se habrán enfrentado (y fichado) a mas de 200 casos en los dos años que tienen por delante (sí, 52 semanas x 2 años x 2 casos a la semana= 208 y no es igual a 104, así que lo corrijo desde ahora). También, of course, puede venir el pesimista y decir, «sí, pero si todos nos preparamos así, el nivel será mas alto y será aun mas difícil aprobar». Sí, sí, seguramente, pero como eso no va a suceder, tu procura cogerle ventaja a los demás que no lo hagan.

¿Seríamos capaces de plantear un par de casitos nuevos (o alguno mas por ir adelantando faena) todas las semanas? Vamos a intentarlo….

 

Agradezco a los que, sin pretenderlo, proponen por distintos cauces algunos de los casos que voy recopilando (y especialmente a Dandanovic que sí que se lo propone).

 

Semana 30 de 104 (faltan 74 semanas para el dictamen de 2024)

 

Caso 59

Don León, casado y con dos hijos, fallece bajo testamento abierto. En la cláusula segunda de su testamento establece:

«LEGA con cargo al tercio de mejora y si excede al de libre disposición los siguientes bienes -todos ellos situados en término municipal de Murcia– o la parte de ellos que le corresponda si tienen el carácter de ganancial:

A su hija Celia, el usufructo vitalicio de la vivienda situada en la Calle Santa Claus, número 1, con los bienes muebles y enseres existentes dentro de la misma.

A sus nietos Talía, María y Jesualdo, hijos de su hija Celia, por terceras e iguales partes indivisas entre ellos:

  1. La nuda propiedad de la vivienda situada en la Calle Santa Claus, número 1, cuyo usufructo se ha legado en el apartado anterior.
  2. Y la nuda propiedad de la vivienda situada en la Calle San Nicolas, número 1, que queda gravada con el usufructo establecido en la cláusula primera en favor de su esposa.

Sustituye vulgarmente, en caso de premoriencia, conmoriencia o incapacidad, a los citados legatarios, por sus respectivos descendientes, por cabezas los de grado más próximo y por estirpes los de grados más remotos en defecto de los más próximos».

En la cláusula primera el testamento contiene un legado de usufructo universal (exceptuando el usufructo de la vivienda de la Calle Santa Claus, número 1) en favor de Doña Vanda, la esposa de Don León, que falleció un año después de su marido; en la cláusula tercera contiene un legado de una serie de bienes en pleno dominio a favor de Don Leon Junior, el otro hijo del matrimonio; y en la cuarta, y en cuanto al remanente, se instituye herederos a los dos hijos de Don León con una cláusula de sustitución idéntica a la de la cláusula segunda. En el remanente no queda mas que una cuenta bancaria con unos cientos de euros.

Cuando los hijos y nietos del matrimonio se presentan en la notaría explican que Doña Celia no puede tener nada a su nombre porque tiene unas antiguas deudas que se lo impiden y que Doña Talía querría renunciar a su legado siempre que quien se beneficie sea su hermana y no su hermano. Tras la visita, la Notario de Fortuna, empieza a pensar y a resolver diversas cuestiones. Son estas:

  • ¿Puede Talía renunciar a su participación en el legado en favor de su hermana María?
  • ¿Qué ocurre si Doña Celia renuncia al usufructo vitalicio de la vivienda de la Calle Santa Claus, número 1? ¿Podría producirse perjuicio a sus acreedores? Y si también renuncia a la institución de heredero, ¿qué ocurriría? ¿podría haber perjuicio? Y, ¿habría perjuicio si la adjudicación hereditaria a Doña Celia por su legado y por la institución de heredero no cubre sus derechos legitimarios y ella se conforma renunciando a la reducción de disposiciones inoficiosas o al complemento de legítima?
  • ¿Podrían los interesados en la sucesión convenir que Doña Celia reciba un legado de derecho de habitación en vez de uno de usufructo vitalicio sobre la vivienda de la Calle Santa Claus, número 1? Y si renunciara al legado de usufructo vitalicio y este se refundiera en la herencia, ¿podría recibir ese derecho de habitación vitalicio sobre la vivienda? Y si esto fuera posible, ¿implicaría perjuicio a sus acreedores puesto que el derecho de habitación es inembargable?

 

COMENTARIO: Yo creo que se consolida el pleno dominio en los nudo propietarios. Véase (está en catalán) la RESOLUCIÓ JUS/1344/2013, de 10 de juny, dictada en el recurs governatiu interposat pel notari senyor Pablo Martínez Olivera contra la qualificació de la registradora de la propietat de Tortosa núm. 2: https://dogc.gencat.cat/ca/document-del-dogc/?documentId=639576. Dice:  «Els efectes de la renúncia del llegat d’usdefruit. 1.1 Constitueix el nucli del present recurs la delimitació dels efectes de la renúncia al llegat d’usdefruit efectuada pel vidu. En hipòtesi es poden considerar dues opcions: a) que la renúncia a l’usdefruit consolida el ple domini dels llegats ordenats en nua propietat i per tant afavoreix als legataris i b) que acreix a l’herència i, per tant, l’usdefruit es converteix en vitalici a favor de l’hereva. 1.2 En el cas present són d’aplicació les normes sobre acreixement dels llegats que conté l’article 462-3.4 del Codi civil de Catalunya de manera que si no pot tenir lloc el dret d’acréixer o el legatari ha renunciat, la part vacant del llegat resta en benefici de l’hereu, del legatari o de la persona gravada amb dit llegat. En el present cas, en el llegat d’usdefruit no hi havia dos usufructuaris cridats, cosa que hauria comportat que la renúncia d’un acreixés a l’altre, sinó que la renúncia resta en benefici de la persona gravada amb el llegat, és a dir, en benefici dels néts de la causant. En el mateix sentit, d’acord amb l’article 427-16.1, del Codi civil, la renúncia del llegat d’usdefruit comporta que l’objecte llegat (l’usdefruit) quedi absorbit en el patrimoni de la persona gravada, és a dir, els legataris en nua propietat, que rebran els béns en ple domini. Una interpretació lògica de l’article 561-16, que regula l’extinció del dret d’usdefruit du a la mateixa solució»SIENDO ASÍ, si renuncia se lo llevan los hijos y listo.

 

Caso 60

Don Martín muere intestado, casado, sin ascendientes y con un único hijo llamado Don Timoteo. Don Timoteo sobrevive a su padre, antes de haberse tramitado la declaración de herederos y sin aceptar ni repudiar la herencia. Las dos únicas hijas de Timoteo, Teodora y Adoración, renuncian a la herencia de su padre Don Timoteo. Después de renunciar a la herencia tienen un hijo cada una. La viuda de Don Martín y sus nietas se presentan en una notaría de Málaga, donde residía Don Martín, para instar la declaración de herederos. ¿A quién corresponde declarar herederos de Don Martín teniendo en cuenta los hechos acontecidos y esas nuevas teorías que según les han dicho a la viuda y sus nietas podrían influir en el reparto?

 

 

No me digáis, amigos opositores, que no es posible resolver estas dos cositas a lo largo de los seis días de estudio de una semana, ¿sí? o ¿no?

Solo habrá solución para el que conteste o lo intente … como, cuando y donde pueda … paciencia, amigos que creo todo el mundo tendrá respuesta.  Primero van los opositores con los que me trato por e-mail. Después les tocará el turno a los del blog. Tengo siempre un poco de tapón y se hace lo que se puede (una cosa detrás de la otra).

Sepan ustedes que voy añadiendo cosillas a los casos de semanas anteriores y que suelo anunciarlo por Twitter.

 

Se aceptan aportaciones de casos.

Al margen, me estoy planteando seriamente hacer un grupo de Zoom o similar porque por escrito esto es algo realmente agotador por esta vía.

 

De momento, esta es la 24ª entrega y estos son los enlaces a las veintitrés anteriores:

 

  1. Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 1 al 4)
  2. Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 5, 6 y 7)
  3. Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 8, 9 y 10)
  4. Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 11, 12, 13 y 14)
  5. Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (caso 15: la herencia de F y caso 16 «Ópera, S.L.»)
  6. Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 17, 18 y 19)
  7. Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 20, 21 y 22)
  8. Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 23, 24 y 25)
  9. Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 26, 27 y 28)
  10. Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 29 y 30)
  11. Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 31 y 32)
  12. Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 33 y 34)
  13. Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 35 y 36)
  14. Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 37 y 38)
  15. Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 39 y 40)
  16. Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 41 y 42)
  17. Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 43 y 44)
  18. Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 45 y 46)
  19. Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 47 y 48)
  20. Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 49 y 50)
  21. Ciento cuatro mini casos prácticos para dictamen (casos 51 y 52+52bis de propina)
  22. Doscientos ocho mini casos prácticos para dictamen (casos 53 y 54)
  23. Doscientos ocho mini casos prácticos para dictamen (casos 55, 56, 57 y 58)

 

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.