Inicio / Nihil prius Fide / ¿Qué pasa en la notaría después de la firma de mi escritura?

¿Qué pasa en la notaría después de la firma de mi escritura?

Cuando una escritura se firma, cuando se firman todas las previstas en una jornada, el trabajo en la notaría no termina, aún quedan muchas cosas por hacer hasta que, generalmente unos días más tarde (a veces el mismo día), la copia autorizada es entregada y es cobrada la factura a los interesados.

En mi caso, la labor post-otorgamiento comienza cuando salvo (corrijo) a mano, de mi puño y letra, los errores que he ido señalando a lápiz en la escritura durante el otorgamiento, si es que los ha habido y por la razón que sea (la poca importancia del error o, normalmente, por las prisas que lleva todo el mundo) no hemos podido volver a reimprimirla para firmarla completamente limpia (aunque ya saben aquello de “escritura corregida, escritura leída”). Estas correcciones también se realizan sobre la marcha en muchas ocasiones, en presencia de los otorgantes, lo que indefectiblemente da lugar a que alguno de los presentes pregunte:

.- Pero, ¿eso vale?

.- Sí, vale. Es una de las formas reglamentarias de hacerlo, pero no se preocupe que en su copia todo estará debidamente corregido – les contesto.

Una vez que los errores están corregidos, entrego las matrices (las escrituras originales, las que se conservan en la notaría y no salen nunca de ella, salvo cuando a los 25 años tienen que ser enviadas al Archivo del Distrito) a mi copista que inicia un proceso que comprende unas cuantas cosas de las que el público, de las que los usuarios notariales, no tienen casi noticia. Podríamos decir que no hay un pitillito tras la firma de la escritura, no hay un cigarrito de después. El cigarrito te lo puedes echar un buen rato más tarde (aunque en realidad yo ya no fumo) cuando una vez cerrada al público la notaría conseguimos dar término al buen puñado de cosas que suceden tras el otorgamiento, las cuales, en los últimos tiempos, son cada vez más gracias a las mejoras que se han ido acometiendo y a los avances técnicos implementados. Si lo agendado en el resto del día, y lo no agendado, lo que aparece sin avisar y también hay que atender, lo permiten, todo lo que contaré en este post se podrá ir haciendo tras cada firma, sobre la marcha, y no al cerrar la puerta al público, aunque en una notaría pequeña como la mía en la que todos somos multiusos, suele ser casi imposible que no quede buena parte por hacer cuando se cierra la puerta al público pero se continúa trabajando. Ese trabajo a puerta cerrada, como en otros oficios, resulta pues fundamental. Por cierto que dos terceras partes de los “trámites” que voy a comentar no existían cuando ingresé en la carrera en el año 2002 y si me retrotraigo a antes del Real Decreto 1.558/1992 (que reguló la presentación por fax a la que luego me refiero) tal vez me quedara solamente con los partes testamentarios y los índices en papel a los que también me referiré en estas líneas.

Y es que cuando el otorgante tras la firma pide sus copias simples, sus notas simples como dicen muchos confundiendo notaría y registro (“¿me puedo llevar ahora una nota simple?”), se le entrega (aunque también ofrecemos enviarlas por e-mail como luego comentaré) y después se marcha, es cuando comienza un proceso que ya nadie ve y que comprende unas cuantas cosas más que son las pretendo explicar, aunque no en toda su casuística, en este post.

Así pues, ¿qué ocurre en la notaría tras la firma de mi escritura?

Presentaciones telemáticas en los Registros de la Propiedad y Mercantiles a través del Sistema Integral de Gestión Notarial (SIGNO) y del sistema CIRCE-DUE-PAIT

Si la escritura es inscribible en un Registro de la Propiedad, procede efectuar su presentación telemática en el registro (o registros porque pueden ser varios) competente. Para ello es necesario preparar una copia autorizada electrónica, rellenar la ficha de presentación en el sistema con todos los datos que se solicitan y proceder a la firma de la presentación por parte del Notario que utiliza la Firma Electrónica Reconocida Notarial (FEREN). A los pocos segundos se recibirá comunicación de la recepción desde el registro y en los minutos, horas y días siguientes continuará un intercambio de comunicaciones entre notaría y registro que culmina (si todo va como debe) con la práctica del asiento de presentación o con la inscripción. Sólo alguna de estas actuaciones es de carácter automático y se genera por el sistema, el resto requieren intervención humana y todas tienen su reflejo en la escritura con la consiguiente inversión de tiempo, infraestructura y materiales (como para todo lo que cuento en este post).

Por no dejar olvidado al histórico fax lo mencionaré diciendo que si existe alguna incidencia técnica que impide el uso de SIGNO, se procede, como antaño, a la presentación por fax, lo que aconseja la consolidación del asiento (duplicando el trabajo) mediante la presentación telemática de copia autorizada electrónica cuando el sistema se restablece a fin de alargar la duración de dicho asiento (que es inferior en el caso de la presentación por fax).

En mi caso, las presentaciones telemáticas se efectúan siempre en los negocios onerosos (una compraventa) y sólo en los gratuitos que preceden a un oneroso (herencia y posterior venta), salvo casos especiales o petición del propio interesado (porque tenga previsto vender en breve y quiera ir adelantando gestiones, por ejemplo). Por supuesto a efectos de presentar o no presentar la última palabra es del interesado, porque siempre es posible renunciar a que se haga presentación telemática, a veces por cuestión ahorro, a veces por confianza entre las partes, porque se trata de fincas no inmatriculadas o porque simplemente no interesa inscribir.

papeleo-justito

Si la escritura es inscribible en un Registro Mercantil, procede efectuar su presentación telemática en el registro (o registros porque también pueden ser varios) competente. Es reproducible lo señalado en el apartado anterior respecto de las presentaciones en los Registros de la Propiedad (excepto lo relativo al fax). Puede haber escrituras que se presenten en Registros de la Propiedad y Mercantiles (escritura de constitución de sociedad con aportación de inmueble, por ejemplo).

En mi caso, las presentaciones telemáticas se efectúan siempre, salvo que el interesado renuncie a ello. Imagino que en las capitales donde residen los Registros Mercantiles será más habitual la renuncia, pero en el resto de poblaciones la comodidad que aporta la presentación telemática, hace excepcional la renuncia a ella al menos en mi caso.

De momento, que yo sepa, no son posibles las presentaciones telemáticas en los Registros de Bienes Muebles.

Otra posibilidad para la constitución de sociedades es el recurso, por parte del emprendedor, al sistema CIRCE-DUE-PAIT. En el caso de que el emprendedor decida dirigirse a un PAE (Puntos de Atención al Emprendedor)PAIT (Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación) dependientes del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), el Notario (que esté dado de alta en el sistema, pues no tiene carácter obligatorio estarlo) recibirá una cita en su agenda, cuya aceptación telemática (todo el procedimiento lo es, excepto la firma de la escritura que requiere presencia física y se otorga en papel) dará lugar a la recepción del DUE (Documento Único Electrónico) que desemboca en la firma de la escritura, cuyo otorgamiento es comunicado al CIRCE que una vez recibida copia autorizada electrónica realiza todos los trámites desde la obtención del NIF provisional, hasta la inscripción en el Registro Mercantil y obtención del NIF definitivo. El Notario expide la copia en papel con toda la documentación que va recibiendo y ha de estar pendiente de la correcta evolución del proceso hasta su término, pudiendo ser necesario el otorgamiento de escrituras de subsanación en caso de error en el proceso. Tengo escrito un post explicando el proceso y uso del aplicativo.

Faxes al Registro Mercantil de la provincia

No funcionan igual todos los Registros Mercantiles a efectos de las presentaciones telemáticas en cuanto a las exigencias añadidas para conseguir que se practique la inscripción y pueda entregarse al cliente la copia ya inscrita tras haber efectuado el pago de la correspondiente factura.

He trabajado recientemente con los Registros de Madrid, Badajoz, Alicante, Málaga y Murcia y ninguno trabaja exactamente igual a los otros. Probablemente es una cuestión de dinámica interna de una oficina, en la que no se pueda entrar, pero no creo que resultara tan problemático que se produjera una unificación de la práctica.

En el Mercantil de mi provincia tras la presentación telemática, tenemos que enviarles un fax en el que yo, Justito El Notario, me hago cargo de la factura del registro. Y así cada vez que presentamos una escritura. Cuando se practica la inscripción, me mandan por e-mail la factura, se la abono al registro y luego mi cliente me la abona a mí. Existe la opción de asumir el cargo de todas las presentaciones que efectúes, pero me parece arriesgado hacerlo con ciertos clientes o con ciertas facturas (las cuantiosas, por ejemplo), así que prefiero recurrir al envío de ese fax cada vez que presento algo.

En otros Registros Mercantiles hace falta provisión y esta puede efectuarse al tiempo de la presentación o en otro momento posterior (el que ellos te indiquen), lo que depende de cada registro. Estoy seguro de que habrá algunos sistemas más, entre ellos el del registro que no adopta ninguna precaución y comunica la factura cuando el proceso ya ha terminado, tardando incluso muchas semanas en hacerlo, incrementando así el riesgo de un impago y generando pérdidas de tiempo al tener que estar pendientes durante días o semanas de la cuestión.

Solicitud de N.I.F. (ya no se llama C.I.F. desde hace años) provisional y definitivo

Tras la firma de la constitución de una sociedad y antes de proceder a la presentación telemática de la escritura de constitución en el Registro Mercantil correspondiente a la provincia del domicilio social, procede solicitar el N.I.F. provisional y unos días después el definitivo a la A.E.A.T.. De nuevo la herramienta adecuada para ello es SIGNO. Otra ficha (bastante pesada en este caso), otra copia y un N.I.F. en cuestión de pocos minutos. La respuesta en este caso sí es mecánica. No hay nadie al otro lado atendiendo nuestra solicitud. No arrimo el ascua a la sardina notarial si digo que no hacer la petición del N.I.F. por vía notarial, en la propia notaría en que firmemos, carece absolutamente de sentido. Creo que tampoco haré mal si les digo que se olviden de los CIRCE`S y los PAIT`S acuden directamente a su notaría.

Por cierto, hace años que no es correcta la denominación de C.I.F. aunque costará décadas eliminar toda referencia a ella.

Tramitación telemática integral

Es la que algunos hemos bautizado como TTI. La TTI es un gran invento de ANCERT, la Agencia Notarial de Certificación de la que depende SIGNO, pues permite devolver al cliente su escritura ya inscrita sin haberse pasado más que por la notaría donde ha efectuado la firma.

La TTI incluye la presentación telemática en los registros correspondientes (propiedad o mercantiles), la confección y presentación del impreso o impresos de liquidación de los impuestos devengados, el pago de los impuestos (previa provisión, claro está) y la expedición de la copia (de la que luego hablaremos) una vez que el registro comunica la inscripción y el importe de su factura para efectuar su pago.

Es decir que al cliente se le puede (si quiere) hacer todoun completo, que evita la intervención de nadie más en el proceso posterior al otorgamiento.

ANCERT ofrece varias modalidades para llevar a cabo la TTI que no voy a comentar porque no las domino a fondo, limitándome a explicar la que yo utilizo, lo que yo hago en estos tiempos en mi pequeña notaría. Por supuesto que cualquier día podría cambiar a alguno de los otros sistemas si la organización de mi oficina me lo permite hacer.

Yo distingo entre escrituras que contengan hechos imponibles sujetos pero exentos de las que contengan hechos imponibles sujetos y no exentos (aunque salgan a cuota cero). Para los no exentos no utilizo la TTI, aunque sí confeccionamos los impresos (llamémosles) clásicos, como veréis más adelante.

A los exentos son a los que les hacemos la TTI, es decir, la confección del impreso, el envío de copia autorizada electrónica a la Comunidad Autónoma, la presentación del impreso a la Comunidad Autónoma, la recepción del impreso liquidado, la presentación al registro (a veces hay que hacer una antes de tener el impreso y otra después si se produce retraso en la administración autonómica), la comunicación de la inscripción, el pago al registro y la expedición de la copia (de la que luego hablo, como ya he indicado).

El pago a los Registros de la Propiedad también admite variantes como en el caso del Mercantil“Mi” registro, el del Distrito Hipotecario al que pertenecen los dos municipios que atiende mi notaría, tiene absoluta confianza en mí, así que cuando me comunican la inscripción, me mandan la factura y la abono, procediendo yo luego a cobrarla a mi cliente.

papeleo-justito-dos

Partes testamentarios

El parte testamentario es una obligación notarial de las de “toda la vida”.

¿Cómo se sabe si otorgué testamento o no lo hice?

¿Cómo se sabe cuál es el último que hice?

Pues muy fácil, porque cuando usted se marcha de la notaría en la que ha firmado el testamento, el Notario lo comunica mediante un parte (una ficha con los datos esenciales no patrimoniales) que actualmente es telemático y se envía, a través de SIGNO, al Colegio Notarial correspondiente, que corrige los posibles (escasos) errores que puedan existir y quien, a su vez, lo envía al Registro General de Actos de Última Voluntad.

Así de fácil, así de importante. Algo más he escrito sobre este tema en este post sobre el secreto del protocolo.

Partes de Actas Declaración de Herederos

¿Y qué pasa si cuando, yo interesado, recibo el certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad consta que la persona en cuestión, no hizo testamento? Pues que hay tramitar su Declaración de Herederos, lo que actualmente es competencia exclusiva de los Notarios.

Cuando se va a requerir a un Notario para que declare quienes son los herederos de una persona, éste consulta, a través de SIGNO, si la Declaración de Herederos ha sido ya tramitada, puesto que cabe la posibilidad de que otro interesado en la herencia lo haya hecho, especialmente cuando en la localidad en cuestión existe más de un Notario. Evacuada la consulta con resultado negativo, el acta se inicia y el mismo día de la iniciación se envía un parte, vía SIGNO, al Colegio Notarial, el cual tiene por objeto paralizar la continuación del acta en el caso de que en los archivos del Colegio conste que la Declaración de Herederos ya ha sido tramitada en la misma notaría, por el mismo Notario o por otro Notario anterior, o en otra notaría distinta.

Existe por tanto un filtro previo y otro posterior. Curiosamente hace pocas semanas y por vez primera en mi vida profesional, he tenido que cerrar un acta (darla por terminada sin declarar herederos) para la que había sido requerido por comunicarme el Colegio al que pertenezco que la misma ya se había tramitado hace años en mi propia notaría por mi predecesor (entre él y yo ya sumamos casi 20 años en la plaza) y ello a pesar de que había hecha la comunicación previa al Colegio. Los filtros han funcionado debidamente, aunque lo ideal hubiera sido que con mi primera y previa consulta ya hubiéramos tenido el “chivatazo del sistema” y el procedimiento no hubiera continuado.

Los partes de los testamentos y los de declaración de herederos también se archivan en papel, lo que constituye un mecanismo adicional de control de todos estos trascendentales otorgamientos. Estos registros en papel eran fundamentales antes del envío telemático de los partes.

Impresos de liquidación de impuestos no exentos

Mi notaría también ofrece, con bastante éxito por cierto, el servicio de confección de impresos de liquidación no exentos. Les hablo de impresos relativos a hechos imponibles sujetos y no exentos con resultado a pagar o con cuota cero.

La confección se efectúa vía Internet a través de los servicios de las correspondientes Comunidades Autónomas que son muy diferentes entre sí, unas veces más fáciles de usar y otras más difíciles, unas con necesidad de previo registro para el uso, sobre todo en descargas masivas, y otras con acceso libre para quien quiera utilizarlos.

El día de la firma únicamente nos encargamos de anotar en el listado que llevamos a estos efectos, los impresos que será necesario preparar y las especialidades o peculiaridades del caso, las que se salen de lo habitual o que pueden generar algún tipo de error como puede ser un plazo de vencimiento próximo a terminar en una herencia, una especial bonificación en la compraventa de una explotación agraria o de un joven agricultor, un AJD por renuncia a la exención del IVA, una exención a favor de entes públicos u otros supuestos. Estos casos menos habituales exigen una supervisión del impreso antes de su entrega al interesado para evitar errores.

E-notario

Gracias al E-notario los Notarios podemos (y es una broma que sólo los Notarios y los que trabajan en notaría o en entidades acogidas a este sistema comprenderán) sentirnos como salvadores del mundo en situaciones críticas casi diario. “Crítico” es el término que utiliza el sistema cuando a las pocas horas de firmar una operación hipotecaria encargada y tramitada (solo por ciertas entidades) telemáticamente, no has comunicado a la entidad que la firma ha tenido lugar.

Esa misma comunicación te piden que la efectúes (y ya se salen de los términos del sistema con esta petición) por correo electrónico y no solo al gestor que te comunicó la operación, también a quien la lleva hasta su término y al director de la oficina bancaria de turno.

El sistema funciona mediante el rellenado de una ficha (fácil en este caso) a la que se adjunta una copia simple electrónica (sin documentos unidos para que no pese demasiado y el sistema no falle) que se envía, de nuevo con la FEREN, a la entidad financiera que toma así razón de la operación.

Un leve retraso en la comunicación supone que los correos electrónicos de los que trabajamos en la notaría, los de todos aquellos que huelen, aún de lejos, la operación, hiervan reclamando la comunicación al sistema. La no comunicación puede suponer un correo en el que se te reprenda por no colaborar con el sistema. Estrecho marcaje el que nos pretenden llevar con estas operaciones.

“Plusvalías” municipales

El famoso (por nefasto y zombie fiscal) Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana desde la reforma de la Ley Hipotecaria efectuada en el año 2012, nos supuso a los Notarios la modificación de nuestras minutas para contemplar una serie de variantes en actos onerosos y gratuitos sujetos, también en actos realmente no sujetos pero que sufren el “in dubio te arreo” y la voracidad fiscal de nuestras administraciones municipales, o en actos (a veces los mismos del in dubio y la voracidad) en los que algunos registros exigen el cumplimiento de una obligación completamente discutible (como en el caso de compraventas de fincas que son rústicas según la escritura, el registro y el catastro y son por tanto “incapaces” de generar el hecho imponible de este impuestos).

Pero también supuso aquella reforma el comienzo de los envíos, vía SIGNO, de copia simple electrónica, previo rellenado de la correspondiente ficha (también de las fáciles), al Ayuntamiento correspondiente al lugar donde se encuentre la finca a fin de que se ponga en marcha el mecanismo de cobro del impuesto a falta de acreditación del pago o solicitud de liquidación. Tantas comunicaciones a tantos Ayuntamientos distintos como escrituras se hayan firmado en el día, originando algunas varias comunicaciones si se contienen fincas (urbanas, salvo registros puntillosos) en distintos municipios.

Envío de copias a la Comunidad Autónoma

En el caso de la mía, es obligatorio el envío de copia simple (previo rellenado de una sencilla ficha) a la Comunidad Autónoma cuando la escritura contiene hechos imponibles sujetos exentos o no exentos, es decir, cuando tributa. El Notario recibe recordatorio de la obligación de envío en breve plazo en caso de incumplimiento. Hacienda sabrá del otorgamiento de su escritura en el mismo día de la firma. El envío de nuevo se efectúa vía SIGNO, como en el siguiente caso.

Envío de copias a Catastro y Servicio de Tramitación Inmobiliaria

Estamos estrenando una reforma en materia de comunicaciones con el Catastro que será la tercera revolución en la materia. La primera fue la obtención de las certificaciones desde la Oficina Virtual del Catastro, la segunda (la que nos ocupa) el envío de copia simple (previa sencilla ficha y vía SIGNO) de las escrituras que generan alteraciones catastrales y la tercera el llamado Servicio de Tramitación Inmobiliaria que permite “la comunicación al Catastro de todas aquellas operaciones con afectación inmobiliaria, agilizando los procesos actuales de modificación de titularidad y alteración física de fincas”, es decir, que permitirá (ya lo permite en realidad aunque solo a los Notarios del Colegio de Valencia) que el usuario se vaya de la notaría con la alteración (su alteración) catastral ya efectuada o iniciada (según los casos). De nuevo SIGNO, la FEREN y ANCERT, llevan aquí la voz cantante junto con el Catastro.

El asunto del STI es de una complejidad considerable y requiere explicaciones independientes. Tengo dedicada una sección entera, con casos cortos incluidos al asunto.

Envío de copias electrónicas simples y comunicación de poderes para pleitos y de otros apoderamientos

La entrega de copia simple en papel se tiende a sustituir, el día de la firma, por un correo electrónico que adjunta, con las correspondientes especificaciones técnicas, el archivo con copia simple de la escritura otorgada. A tal fin se recogen autorizaciones en las escrituras. No todo el monte es orégano por mucha autorización que se conceda o por mucho que se pueda creer que se puede hacer sin más. En mi post “Me puede enviar la copia por e-mail”, explico unas cuantas cuestiones sobre estos envíos. Estoy pendiente de volver a escribir, con menos pelos en la lengua, más sobre este mismo asunto.

Otra obligación (bueno, algunos se empeñan en cuestionar la obligatoriedad y también tengo pendiente escribir sobre el asunto), se refiere a los poderes para pleitos. El sistema de comunicación de poderes para pleitos a la Administración de Justicia, es fruto de Ley 42/2015, de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil y se desarrolla por un Convenio entre procuradores y Notarios para el envío telemático de poderes para pleitos.

“El acuerdo se enmarca dentro del proceso de modernización electrónica de la Administración de Justicia.

Procuradores, jueces y secretarios judiciales podrán –desde la plataforma electrónica notarial- consultar el contenido y la vigencia de este tipo de poder”

Actualmente su uso es obligatorio para los Notarios y supone que, previa obtención de la autorización del otorgante para efectuar la comunicación y vía SIGNO, el Notario comunica el otorgamiento del poder (generando un CSV), enviando copia simple electrónica a la Administración de Justicia, de todos los poderes para pleitos que contengan nombramiento de procuradores (o de procuradores y abogados, en cuyo caso no se genera comunicación en cuanto a los letrados). El sistema no se utiliza si solo se otorga el poder a favor de abogados.

También cabe la comunicación a las distintas administraciones, mediante envío de copia simple, de ciertos poderes como los que contengan designación de representantes fiscales o de domicilios para notificaciones o requerimientos.

que pasa después de la firma de mi escritura

Envío de oficios

Nombramiento de tutores y administradores de bienes, apoderamientos preventivospoderes para pleitos son los casos más habituales.

También se podrían incluir aquí los enviados a Ayuntamientos y otros organismos para la publicación de edictos, a Registros de la Propiedad en procedimientos diversos, y las notificaciones a sujetos afectados por algunos procedimientos que se tramitan en la notaría.

También se envían oficios a otros Notarios a quienes debe informarse de ciertas cuestiones para que queden anotadas en sus protocolos (ratificaciones de escrituras, revocaciones de poderes o traslados a papel de copias electrónicas). La herramienta a utilizar en este caso es, de nuevo, SIGNO, aunque también pueden hacerse comunicaciones a través del correo corporativo notarial que se aloja en nuestro SIC.

Oficios bursátiles

Una de esas cosas raras que hacemos (algunos) en las notarías es dar cumplimiento a lo que establece el Real Decreto 1416/1991, de 27 de Septiembre sobre operaciones bursátiles especiales que dice

Artículo 10 Intervención de fedatarios o mediadores

1. En el supuesto de que en el acto o negocio transmisivo, distinto del contrato de compraventa, haya tenido intervención Corredor de Comercio o Notario, incumbirá a éstos dirigir a las Sociedades Rectoras y, en su caso, a la Sociedad de Bolsas la pertinente comunicación, que deberá efectuarse también dentro de los siete días hábiles siguientes a su formulación.

3. En los casos a que se refiere este artículo, la comunicación podrá remitirse a través de un miembro de la Bolsa o directamente a las Entidades destinatarias.

El caso que habitualmente se me presenta es el de las herencias y lo que hago es enviar un Oficio de este tenor que causa diligencia (o nota) en mi escritura. Si alguien está interesado en saber algo más puede leerlo aquí.

Envío del Índice Único Informatizado Notarial

Dejemos que sea el Reglamento Notarial el que nos ilustre sobre esta pieza fundamental del engranaje de la colaboración del Notariado con las Administraciones Públicas que también se envía a través de SIGNO, utilizando la FEREN y con la “inestimable colaboración” de ANCERT. Su regulación se encuentra en el Artículo 286 del Reglamento Notarial que dice:

Artículo 286

A los efectos de la debida colaboración con las Administraciones Públicas, se crea el índice único informatizado notarial. Es titular y responsable del mismo el Consejo General del Notariado, como consecuencia de su dependencia jerárquica respecto de la Dirección General de los Registros y del Notariado, de conformidad con el artículo 336 del Reglamento Notarial, así como de la dependencia de los notarios respecto del Consejo a través de las Juntas Directivas de los Colegios Notariales, en virtud de lo dispuesto en el artículo 307 del Reglamento Notarial.

Dicho índice único informatizado es la agregación de los índices informatizados que deben confeccionar y remitir los notarios a sus Juntas Directivas. Los Colegios Notariales deberán remitir tales índices informatizados al Consejo General del Notariado en la tercera semana de cada mes los del precedente.

Se habilita al Consejo General del Notariado a que trate el índice único informatizado a los efectos de la remisión de la información de que se trate a las autoridades judiciales y Administraciones Públicas que conforme a la ley tengan derecho a ello, como consecuencia del deber de colaboración del notario en su condición de funcionario.

En todo caso, el Consejo General del Notariado podrá acceder a esa información a efectos estadísticos.

En cuanto al plazo, hay que tener en cuenta que el Artículo 284 establece que: “Los índices en soporte informatizado se remitirán a las Juntas Directivas quincenalmente. A tal fin, los del día 1 al 15 de cada mes se remitirán antes del día 22 del mismo y los del día 16 a 30 antes del 7 del mes siguiente”. 

Así que los índices salen de las notarías quincenalmente en las fechas límite indicadas y los Colegios los remiten al Consejoen la tercera semana de cada mes los del precedente”.

¿Exagero si digo que el Índice es al mismo tiempo la labor más ingrata, aburrida y hasta desagradable de la notaría y al tiempo la más importante para que toda la información derivada de los instrumentos públicos notariales fluya, dentro de los cauces oportunos, hasta donde tiene que fluir? (léase Colegios, Consejo, Catastro, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y A.E.A.T. y piénsese en el fraude fiscal y el blanqueo de capitales).

A todo lo expuesto hasta aquí, aunque no sean labores tan inmediatas a la firma, podríamos añadir:

La llevanza de los dos Libros Indicadores de la notaría

Artículo 264

Los notarios llevarán un libro indicador para cada año natural, integrado por dos secciones, en la primera página de cada una de las cuales pondrán nota de apertura y en la final otra de cierre, ambas autorizadas con firma entera.

La sección primera de este libro se llevará mediante asientos numerados con carácter consecutivo para cada anualidad, autorizados con media firma, que contendrán la fecha y las circunstancias necesarias para la debida identificación de la actuación que motive el asiento.

….

La sección segunda de este libro se llevará mediante la incorporación de hojas numeradas en las que se reproduzcan los documentos testimoniados que constituyen su ámbito. Esta sección comprenderá los testimonios por exhibición, de vigencia de leyes, de legitimación de firmas, las certificaciones de saldo y de asiento que se realicen en soporte papel.

….

Se trata con estos Libros de controlar el movimiento de documentos que circulan en original pero dejan testimonio en la notaría como los de la Sección 1ª o que conforman el cuarto tipo de instrumentos notariales, los testimonios, que se regulan en los Artículos 251 y siguientes del Reglamento Notarial, en el caso de la Sección 2ª.

Las notas de ratificación, revocación y otras

Yo pongo muchas de estas notas para las modificaciones hipotecarias, subsanaciones, escrituras complementarias y de rectificación, revocaciones y ratificaciones y lo hago porque pienso que facilitan el funcionamiento de la notaría en beneficio de los que trabajamos en ella y de los que necesitan información y tienen derecho a la misma, al margen de que algunas sean obligatorias y otras no.

Estas notas llevan una media firma que es una firma más corta como nos explica Marcos Serrano aquí.

Tras la Sentencia del Tribunal Supremo que afectó al Artículo 178 del Reglamento Notarial es el Artículo 1219 Cci el que manda en la materia:

Artículo 1.219

Las escrituras hechas para desvirtuar otra escritura anterior entre los mismos interesados, sólo producirán efecto contra terceros cuando el contenido de aquéllas hubiese sido anotado en el registro público competente o al margen de la escritura matriz y del traslado o copia en cuya virtud hubiera procedido el tercero.

Artículo 178

Se hará constar al final o al margen de la escritura matriz, por medio de nota, que deberá ser transcrita en cuantas copias de cualquier clase sean libradas en lo sucesivo:

1.º La escritura o escrituras por las cuales se cancelen, rescindan, modifiquen, revoquen, anulen o queden sin efecto otras anteriores, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1.219 del Código Civil .

2.º Las de cesión de derechos o subrogación de obligaciones.

3.º Las de adhesión a que se refiere el párrafo 2.º del artículo 176 anterior, cuando aquélla conste en escritura independiente.

4.º Los endosos que constan en la primera copia del instrumento público de actos o contratos no inscribibles en el Registro de la Propiedad.

El notario que autorice alguna de las escrituras comprendidas en los tres primeros números anteriores lo comunicará telemáticamente al notario en cuyo protocolo se hallen las matrices que contengan los negocios a que la nueva escritura afecte mediante el sistema de información Central del Consejo General del Notariado. El notario que reciba la comunicación lo hará constar al margen por nota indicativa de la fecha de la segunda escritura y el nombre y residencia del notario autorizante. Si la primitiva matriz obrase en el mismo protocolo del notario autorizante del último documento, él mismo pondrá la nota.

Cuando al notario que custodie el protocolo en el que obre la escritura matriz objeto de cualquiera de las notas previstas en los números primero al cuarto de este artículo se le presente una copia auténtica de dicha escritura y se le requiera para ello por persona interesada, se transcribirá por él, al final de dicha copia, la nota correspondiente.

Tratándose de una escritura de revocación de poder el notario autorizante de la revocación comunicará telemáticamente la misma mediante el sistema de información Central del Consejo General del Notariado al Archivo de Revocación de Poderes del Consejo General del Notariado. Dicha comunicación deberá efectuarse en el mismo día o hábil siguiente al de autorización de dicha escritura. Asimismo, el notario comunicará telemáticamente y a través del mismo sistema de información al Consejo General y para dicho Archivo cualquier supuesto de extinción de poderes que le conste fehacientemente.

Artículo 178, apartados 1.º y 2.º y párrafo final, anulados por Sentencia T.S. (Sala 3.ª, Sección 6.ª) de 20 mayo 2008.

Otras notas, probablemente más conocidas, son las que regula este otro Artículo del Reglamento Notarial. Se utilizan para anotar al margen de la descripción de las fincas, que se ha procedido a su transmisión (herencia, venta o donación, por ejemplo) o que se ha llevado a cabo una declaración de obra, una agrupación o cualquier otro acto sobre las mismas, con el fin de que en las copias de títulos previos se pueda hacer un seguimiento al título posterior. En estos días he tenido un problema por ausencia de esas notas, que también tengo desarrollada en post independiente.

Artículo 174

La relación de los títulos de adquisición del que transmita, modifique, grave o libere un inmueble o derecho real, se hará con arreglo a lo que resulte de los títulos presentados, y a falta de esta presentación, por lo que, bajo su responsabilidad, afirmen los interesados, consignándose, siempre que sea posible, los datos del Registro, folio, tomo, libro y número de la finca y de la inscripción.

En los títulos o documentos presentados o exhibidos al Notario con aquel objeto, y al margen de la descripción de la finca o fincas o derechos objeto del contrato, se pondrá nota expresiva de la transmisión o acto realizado, con la fecha y firma del Notario autorizante. Cuando fueren varios los bienes o derechos, se pondrá una sola nota al pie del documento.

La expedición de copias simples y copias autorizadas en papel

Al término de todas estas actuaciones, la copia autorizada y las simples pueden ya prepararse, así que se añaden las notas y diligencias en las que se cuenta lo acontecido desde el día de la firma, se unen a la escritura matriz (la escritura original) los documentos que justifican todo lo actuado y se imprimen en el papel timbrado de uso exclusivo notarial las copias autorizadas y en el que llamamos “papel de los colegios” las copias simples.

Una vez que se han imprimido, sellado con el sello de la notaría y adherido el llamado sello de seguridad, están listas para la firma por el Notario quien, en el caso de las autorizadas, rubrica cada hoja y firma y signa en la última de todas. Las firmas de los otorgantes no están en las copias (cosa que suele extrañar a más de uno que espera quedarse con el original, preguntándose en muchas ocasiones en los otorgamientos:“¿esto me lo llevo?”“no, esto es mío”, les digo). El Notario no firma, ni signa, ni rubrica en las copias simples.

Al final de este proceso las matrices se guardan ordenadamente y con las oportunas medidas de seguridad.

Las facturas

Llegado este momento, en mi sistema de trabajo, queda hacer la factura. Son mis empleados los que prefacturan, aunque desde que se nos encarga un asunto yo personalmente estoy pendiente de que se conceptúe adecuadamente y se cobre por lo que se tiene que cobrar, sin que haya errores ni a favor, ni en contra, así que cuando llegamos a ese momento final solo queda una revisión general de todo lo que corresponde minutar.

Efectuada la revisión se genera la factura y se imprime, se sella y se firma, rellenándose el cajetín de los derechos arancelariamente devengados que se coloca en matriz y copias.

Ya está lista la copia para ser retirada y abonada por el cliente o, sí es el caso, por la gestoría.

Aprovecho para recordar que es posible impugnar la factura del Notario.

escritura es hacer papeleo

¿El Notario me cobra por firmar la escritura?

Seguro que me dejo cosas en el tintero, así como explicaciones y pormenores de muchas de las que cuento. Los compañeros y empleados de notaría me ayudarán a completar este listado, que creo que es suficientemente indicativo de lo que quería poner de manifiesto y reivindicar con este post, que constituye un alegato en contra del tradicional “el Notario me cobra por firmar”.

No oiga, el Notario y SU EQUIPO (subalternos, copistas, auxiliares, oficiales de segunda y de primera) realizan un trabajo previo, simultáneo y posterior a la firma de su acto o negocio jurídico y es por ello por lo que se le cobra a usted de acuerdo con lo que establece el Arancel Notarial, a salvo actuaciones extra-arancelarias que corresponda también cobrar en cada caso concreto (por ejemplo los citados impresos de liquidación).

Sepan también que el sostenimiento de la oficina notarial desde los clips hasta el servidor que une a cada notaria con la red que conecta a todas las notarías españolas entre sí, dependiente de ANCERT, y con las distintas administraciones, así como (para el que no lo sepa), el pago a los que trabajan en la notaría es cosa del Notario que cobra a sus clientes por sus servicios que devengan un 21% de IVA, es decir, una quinta parte aproximadamente de la total factura notarial.

Ya puestos no me dejaré fuera de este post a los empleados de los Colegios Notariales, un Colegio por Comunidad Autónoma, que realizan otro tipo de labores y que pagamos entre todos los colegiados mediante nuestras aportaciones. En algunas cuestiones la colaboración entre los de la notaría y los de los Colegios es estrecha y diaria. Tampoco me olvidaré, faltaba más, de los del Consejo General del Notariado, que es uno para toda España, cuyas labores son también distintas pero que igualmente pagamos entre todos los Notarios del país.

Si me he olvidado de alguna cosa de las que tenemos que hacer tras la firma, agradecería se me apunte y así la añadiré a la PLANTILLA que mi copista, que por cierto no es la de la foto de este post, me presenta todos los días tras la firma con lo que tenemos que hacer, que ambos revisamos y que supone la entrega del testigo para que yo continúe con lo que solo el Notario está autorizado para hacer.

Todo esto me está recordando a la fábula de “El ingeniero y el tornillo”…..

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario


 

58 comentarios

  1. Buenas tardes:

    Estoy en negociaciones con una persona para venderle una propiedad. Resido fuera de España.
    Tengo entendido que el comprador debe practicarme una retención de un 3% en concepto de IRPF para no residentes (modelo 211) y posteriormente hacer yo la liquidación final mediante el modelo 210.

    No sé bien cómo gestionar este tema, ya que no sé dónde terminan las funciones del notario. Es decir, incluye éste en la escritura de compra venta la cláusula de retención?

    Sólo he ido una vez a una notaria, en la aceptación de una herencia, y en ese caso, se ocuparon incluso del pago de impuesto de sucesiones y registro (supongo que a través de alguna gestoría propia)

    En resumen, no sé hasta dónde debo ocuparme yo de este trámite, o bien normalmente se encargan en las notarías.

    Mi miedo es que, tras la escritura de la firma, el comprador no proceda a rellenar y a enviar el modelo 211 y se quede con el dinero.

    Muchas gracias

    • Buenas tardes Ana:
      Disculpas por la tardanza en contestar pero estaba de vacaciones.
      Le respondo:
      ¿Se incluye “algo” en la escritura? Por supuesto, se indica que el precio es tanto y que se retiene tanto por esta cuestión.
      ¿Se podría encargar la notaría? Sí, podría encargarse de hacerlo como gestión extra arancelaria. Consulte donde tenga previsto firmar.
      Si el comprador no cumple con su obligación sufrirá las consecuencias pues el inmueble que le compre quedará afecto al pago de la retención.
      Creo que puedo decirle que esté usted tranquila, aunque debe asegurarse de que la gestión se encarga a alguien “competente”.
      Saludos y gracias, Justito El Notario.

  2. Hola. Mi duda y pregunta es para saber que puedo hacer si tengo que modificar o corregir errores detectados en las escrituras de compra de una casa de mis padres… mi padre ya fallecido , mi madre vive y tiene el usufructo, y los hijos somos herederos, tenemos testamento, tenemos certificado de ultimas voluntades…..pero, la Notaria donde se firmó, pide que para modificar deben firmar las dos partes, COMPRADOR Y VENDEDOR.
    El vendedor era una SOCIEDAD LIMITADA, con dos SOCIOS SOLIDARIOS.
    Dicha sociedad se liquidó o cerró hace años, y el socio que firmó la escritura de compraventa, ha fallecido en 2017.
    En el REGISTRO MERCANTIL DE SEVILLA, me han dicho que la sociedad ya no existe, y que los herederos del socio, no heredan la responsabilidad de esa sociedad, ni para firmar , ni para nada.
    ¿¿¿SERÍA POSIBLE LEGALMENTE PRESENTAR LA FIRMA DEL SEGUNDO SOCIO SOLIDARIO DE DICHA SOCIEDAD???

    O será necesario acudir por vía Judicial para una reclamación, que tendríamos que hacer igualmente a una SOCIEDAD que no existe.

    Es largo de exponer, en resumen : Mis padres compran una casa de obra nueva a una constructora o sociedad limitada GUITALU S.L. 1998.
    En principio todo normal. Constituyen hipoteca con una entidad Caja Ahorro…pagaron sus gastos, y esperaron los registros, etc…..A los cuatro meses de la firma, la SOCIEDAD, parte vendedora, solicita a mi padre que deben hacer una SEGUNDA FIRMA, para corregir que en la escritura se puso mal el numero de habitaciones de la casa (3 en lugar de 4)….Van a una segunda firma para corregir lo mencionado….No se le entregó COPIA, de nada…. Las ESCRITURAS, tardaron siete u ocho meses mas en llegar a mi padre. Terminó de pagar y levantar su hipoteca.
    Cuando falleció mi padre en 2013….y los hijos, hemos tenido que mirar todos los papeleos para poder hacer los trámites de la declaración de la Junta de Andalucía ….observamos lo que creemos son irregularidades en la forma como se llevó a cabo el asunto de corregir las escrituras de la casa, con unas segundas escrituras que MODIFICAN las primeras.
    NO solo para corregir el número de habitaciones, sino que MODIFICAN o cambian parte de los LINDEROS VECINALES, y le restan bastantes metros de lo que debería ser la parcela o finca…..y TODO ELLO, para favorecer que en las escrituras segundas, se cambió el lindero de una parte de los vecinos, para añadir otros, que no figuran en las primeras escrituras. Y todo ello para poder vender unos supuestos PATIOS como parte de unos LOCALES que lindarían con los patios de mi casa.
    Ya tenemos copia de los PLANOS DE OBRAS, FINCA MATRIZ, CERTIFICADO DEL ARQUITECTO DEL AYUNTAMIENTO QUE NO HAY NI SE HIZO SEGREGACIÓN NINGUNA DE METROS, NI FINCAS, LAS NOTAS SIMPLES DE LOS LOCALES, LA NOTA SIMPLE DEL PROYECTO Y LICENCIAS DE LA OBRA…LA MEDICIÓN DE UN PERITO TOPÓGRAFO DE MI CASA…

    Lo que se hizo fue, vender a locales una parte de lo que debería haber sido el patio de mi casa, y de otro vecino más…unos 30 metros de mi casa y unos 25 metros del vecino….añadiendo dicho terreno a patio de locales, los cuales no tenían patio en su proyecto de obra. Que para colmo, aunque es de la misma sociedad constructora y promotora….son dos proyectos de obra diferentes, UNO ES LOCALES Y PISOS EN PROPIEDAD HORIZONTAL, Y OTRO ES UN CONJUNTO DE CASAS ADOSADAS SIN PROPIEDAD HORIZONTAL….cada casa tiene su parcela de patio según planos de obras, menos la casa mía y la de un vecino, que nos quitan metros de patio para añadir como digo a las traseras de unos locales contiguos, a la finca de mi vecino, no a la mía. Así se dice en la nota simple de los locales, que lindan con la casa de mi vecino. Pero en mis escrituras añadieron las nuevas lindes que le convino, para el asunto de vender unos patios a unos locales que no tenían patios.
    Y todo ello, no sabemos aún, por qué, las primeras escrituras de cuatro meses antes, llegaron al REGISTRO, ya junto con la segunda escritura MODIFICADA. Pero en la que sólo se adjunta una nota final en donde el Notario hace constar que no se ha modificado el numero de habitaciones por ser correcto 4 habitaciones.
    Es decir, mi padre fue miserablemente confundido, con algo que estaba correcto. Pero no se menciona para nada en dicha nota final, que se había modificado el lindero, y los metros de la finca.

    Durante años, hasta en los gráficos del Catastro figuraba mi parcela o finca Registral con los metros y linderos que deberían ser los correctos….pero desde que hace dos años fuimos a preguntar a CATASTRO por los supuestos metros de patios que tenían los locales….nos han modificado el gráfico de parcela, pasando de 126m2 a 90m2.

    Un descuadre total de metros de todo.

    Los nuevos dueños de los locales nos ceden voluntariamente los metros de dichos patios, en vista de la documentación existente. Por lo que podríamos solucionar. Si se pudiera corregir o más bien volver a dejar las primeras escrituras y anular las modificaciones de la segunda , sin la firma del fallecido socio de la sociedad, vendedor. O modificar con la firma del segundo socio.

    Muchas gracias por su atención. Saludos

    • Buenas tardes:
      Aunque procuro atender todas las consultas (y casi que lo hago), lamento no poder ayudarle con la suya, por su extensión y características.
      Solo le diré que no siempre es indispensable que ambas partes subsanen. Depende de las características de la subsanación que tengamos entre manos. Si se opta por una subsanación “unilateral”, evidentemente la cuestión no puede afectar a la otra parte y es importante contar con el visto bueno del Registro competente.
      A quien habría que localizar en mi opinión es al que fue Liquidador de la sociedad para que firme.
      Inténtelo en otra notaría (no hay que ir a la misma), aunque le cobren….
      Saludos y gracias, Justito El Notario.

  3. hola. me gustaria saber mas o menos cuanto se tarda en entregar una copia de la escritura de compra venta de un piso ya enscrita en el registro y todo…firme la venta el dia 23/05/2018.en la notaria me dijeron que a mi como vendedor me avisaran en cuanto este todo echo, o que la mandaran a la oficina del banco donde el comprador solicito el prestamo y que me lo daran ellos.pero mi duda es cuanto se suele tardar desde la firma hasta la entrega. un saludo

    • Buenas tardes:
      Si usted era el vendedor, lo único que necesita es una copia simple. El que necesita la copia que tarda unas semanas es el comprador, no usted.
      En mi notaría al vendedor la copias simples se entregan el mismo día o en los siguientes. Así que llame a la notaría, que se la preparen y acuda a retirarla. No hace falta más. Digamos que es “inmediato”, pues la inscripción y demás cuestiones, no son de su interés.
      Saludos y gracias, Justito El Notario.

  4. Buen dia.
    Quisiera saber a que se hace referencia cuando nos dicen cierre notarial? esto luego de que las escrituras estan firmadas por todas las partes.

  5. Buenas noches, he perdido la escritura original de compra-venta de mi vivienda. Quisiera saber si es posible hacer un duplicado y cuanto sería el coste de hacerlo pues no tendria mas de 6 páginas.
    Por otro lado, si fuese posible hacerla es necesario acudir al registro otra vez a presentar el nuevo documento o no haría falta pues es solo una copia de la original que en su dia ya se presentó? Se deberia de tramitar en hacienda el nuevo documento aunque este exento de pagar?
    Enhorabuena pos su post, la verdad que refleja bien todo el trabajo que esta detrás de un notario. Gracias.

    • Buenos días Ari:
      Sí, es posible hacer una copia simple o autorizada. La simple es más barata, aunque teniendo en cuenta que la necesita porque la ha perdido, mejor la autorizada. Si me dice el año de la escritura (ya que me dice que tiene 6 hojas), le hago el cálculo.
      En cuanto a las demás preguntas:
      .- No, no hace falta.
      .- Tampoco hace falta.
      Muchas gracias, es bueno que la gente sepa que en la notaría hay mucho, muchísimo trabajo antes y después de cada firma.
      Gracias por la participación, saludos, Justito El Notario.

      • Muchísimas gracias por su pronta respuesta, las escrituras se hicieron en el año 2000. La copia simple que tengo tienen 6 folios impresos por las dos caras.
        Gracias nuevamente, es toda una ayuda.

        • Hola buenas tardes:
          Vale, no es de hace mucho tiempo, eso es bueno, pero la extensión “real” podría ser mayor.
          Le explico: con la finalidad de abaratar la factura, en algunas (¿muchas?) notarías se comprime la letra (el Reglamento Notarial impone las líneas y sílabas…) y así salen copias simples más cortas, que no llevan documentos unidos. El resultado final es una copia simple más barata por ser más corta.
          Quiero decirle que le puedo hacer el cálculo con 6 folios, pero en una escritura del año 2000, me temo que la extensión será mayor y que la copia autorizada será más larga. Le haré si acaso un par de simulaciones más para que decida (aunque yo la pediría sin duda alguna).
          Saludos y gracias, Justito El Notario.

  6. Filomena García Castillo

    Buenos días:

    Mi pregunta es la siguiente:

    ¿Cuántas copias de La escritura de compra venta suele facilitar el Notario al comprador?

    Me han entregado y cobrado 4 copias sin yo pedirlas y desearía saber si puedo devolverlas y recuperar el importe cargado por las mismas.

    Muchísimas Gea iras por su atención y tiempo.

    • Buenas tardes Filomena: Yo en una compraventa, entrego 2 y no pregunto a cada cliente cuántas quiere. Si alguien me “protesta”, le resto el importe y asunto solucionado. Es imposible preguntar por absolutamente todo lo que hacemos o podemos hacer y hay que procurar, en mi opinión, hacer cada cosa de manera “correcta”. Saludos, Justito El Notario

  7. Querido Notario. Gracias anticipadas .
    Tengo una pregunta que le puede interesar a más personas.
    Puede el banco exigirte presentar una escritura pública de aceptación de herencia o tiene que admitir que la aceptación de herencia también se puede hacer con documento privado.

    • Buenas tardes Alma: La pregunta es, ¿para que exige la escritura el banco?
      Si va a conceder un préstamo hipotecario es normal pues la finca habrá de estar inscrita, si no no podrá hipotecarse.
      Saludos y gracias, Justito El Notario.

  8. Buenas tardes ,
    Mi consulta es la siguiente; Escritura de compraventa, un total de 12 protocolos, en las
    12 copias simples, en 5 de ellas acaba en Yo el notario doy fe. En el resto ponen aparecen las firmas de los firmantes.
    En el última escritura de compraventa ,el notario cambia 3 palabras de las dos primeras páginas (ya que solo quedaba un renglón para las firmas).”Provisto de D.N.I” por “con Dni”
    Quita “en virtud” del acuerdo social y “en su hoja social”, efectivamente el espacio para las firmas queda a medio folio.
    Esto se puede hacer? Qué consecuencias puede tener? Pueden alterar o cambiar un documento por algo totalmente distinto?
    En el momento de solicitar la copia simple como en las firmas anteriores, esta se da sin ningún tipo de sello digital, al contrario que en las anteriores.
    En el caso de ser afirmativo y con su conocimiento, que pasos recomendaría dar ?
    Agradeciendo de antemano sus comentarios
    Att .
    Pelayo M.

  9. Buenas tardes;
    Mi pregunta es concerniente a unas escrituras de compraventa ;un total de 12,en las copias simples electrónicas en 4 de ellas no aparece el comentario sobre las firmas de los firmantes ,acaba en Yo notario doy fe.
    En la última escritura ,supuestamente porque solo quedaban 2 renglones para la firmas y no cabían, el notario sobre la marcha cambia 4 palabras de los 2 primeros folios “provisto de dni” por” Con dni, ” quita “en virtud” y “En su hoja social”, por lo cual el espacio de la firmas queda como a 1/2 folio. Después de la firma al solicitar copia simple, la saca sin los sellos pertinentes como en veces anteriores.
    Es esto normal? y se puede hacer? o puede tener terribles consecuencias? en ese caso y con su conocimiento cuales serían los pasos a dar

    • Buenas tardes Pelayo:
      Esté usted tranquilo que no ha sucedido nada extraño, ni tiene usted de que preocuparse.
      En cuanto a las copias simples, creo que le ayudará esto:
      https://www.justitonotario.es/faq/las-copias-simples-van-firmadas/
      Un cuanto a las correcciones, esto otro:
      “Hay compañeros que leen en pantallas a la vista de todos o solo de ellos, otros en papel común e imprimen en timbrado y así sale todo corregido y otros leemos en el timbrado y tenemos que corregir los errores (o volver a imprimir según importancia y tiempo disponible). Si fue este caso, las correcciones deben hacerse en el acto, pero las prisas que todos tenemos hacen que estas correcciones se apunten y se hagan un poco después con lo que es usual que la gente se formule esa pregunta que usted me hace a mi. Exigencias reglamentarias y purismos al margen, lo cierto es que se le corregirá lo que se haya descubierto como erróneo y punto, puede estar tranquilo al respecto, aunque la probabilidad de encontrarse a un Notario que pueda hacer algo de lo que usted teme exista, diría que por su gravedad (y carácter delictivo) sería algo excepcional”.
      Creo que no me olvido de nada (copias simples sin firma y correcciones en matriz y “omisión” de algún detalle en copia simples…que no tiene importancia).
      Saludos y gracias, Justito El Notario.

      • Muchas gracias por su pronta respuesta.No me cabe la menor duda de la honestidad y seriedad de los notarios,pero en el hipotético caso de toparse con la excepción,que hay de todo en la viña del señor,con las alteraciones anteriormente descritas, podrían meter otro documento de otra notaría?podrían hacer una escritura totalmente distinta?y si fuera así que se podría hacer?Siempre en beneficio de un tercero,no el notario,logicamente.
        En cuanto a las copias simples,quizás no me explique bien,de las 12 copias simples en 8 de ellas el documento acaba
        Están las firmas de los comparecientes.-Signado.´notario.Rubricado.-Está el sello de la Notaría
        en las otras 2 acaba
        Yo,el Notarío,doy fé.

        Muchas gracias .

        Pelayo M.

        • Buenas tardes Pelayo:
          En cuanto a la segunda cuestión, sigo pensando que es pequeño error sin importancia. Si alguien viene a mi notaría a comentarlo, pues le hago otras y listo.
          Y a lo primero solo añadiré, que sí que si el notario fuera un delincuente pues hará ese tipo de cosas, caso contrario no creo que se de ninguno de esos casos que me dice: ni el de meter otro documento, ni el de hacer una escritura distinta, ni mucho menos el de hacerlo en beneficio de tercero exclusivamente. El que haga esas cosas algo sacará y actuará también en beneficio propio.
          Así que si se da ese hipotético caso, habría que poner el asunto en manos de la justicia.
          Saludos y gracias, Justito El Notario.

  10. Hola un tío mio , quiero dejarme su piso en herencia, con la salvedad de dejar a mi tia como usufrutuaria. Quiere hacerlo por testamento. Mi preguntas son las siguientes.

    Caso uno : acepto la herencia.

    ¿ Tendría que pagar todos los impuestos por aceptar esa herencia, impuesto de sucesiones, y demas impuestos, dentro de 6 meses , o se puede posponer hasta que tenga el 100% de la finca heredada ?
    ¿Mi tía tendría que pagar algun impuesto?.

    Caso dos: ¿Mi tio puede hacer un testamento, en la que mi tia sea usufructuaria , o se quedase con el piso, y cuando fallezca , quedarme yo con el piso, un testamento post-morten, no se si existe?

    Caso tres: si mi tia se quedase con el piso , tendría que pagar algun tipo de impuesto, al quedarse con la vivienda.

    Caso quatro: en el caso que la intención de mi tio es la que yo herede en el piso una vez mi tía fallezca, ¿mi tía puede hacer un testamento en la que me dejase el piso , osea mi tio hace un testamento con la clausula que el piso vaya para mi ?.

    • Buenas tardes Mikel:
      Caso uno: No hay herencia sin muerto, así que lo que se plantea tendrá lugar cuanto su tío muera (si no ha cambiado el testamento). A su muerte, harán lo que usted dice y sí, su tía también tendrá que liquidar el impuesto por lo que reciba. Y si lo que me consulta es si se aplazan hasta que su tía muera y termine el usufructo, la respuesta es no, no se aplazan.
      Caso dos: El testamento siempre es “post-mortem”, puesto que sin muerto no hay herencia. No obstante, vislumbra usted la figura de la sustitución fideicomisaria, por la que su tío podría dejar el piso a su tía y disponer que a su muerte pase a usted.
      Caso tres: Si, tiene pagar. Siempre hay que pagar o más bien liquidar puesto que hereda aunque sea con el gravamen de entregar a otro a su muerte.
      Caso cuatro: Sí, su tía puede establecer que le deja a usted todo lo que le pudiera corresponder en ese piso. Sería una alternativa a la sustitución fideicomisaria del Caso dos.
      Tenga en cuenta, que el orden de fallecimientos puede alterar las previsiones. Tal vez no muera su tío primero y lo haga su tía o … usted… Vaya a una notaría para completar y cerrar con sus tíos esta consulta que, con su permiso, utilizaré para una FAQ puesto que contiene elementos interesantes. Saludos y gracias, Justito El Notario.

  11. Hola buenos días, le comento el caso:

    Somos 5 hermanos que somos los heredereos legitimos de una herencia, que no había testamento. Hicimos una delclaracón de herederos ante notario, y despues una aceptación de la herencia, en la que cada hermano recibiamos un 1/5 de la herencia, a partes iguales, y todos somos coprietarios. A la lectura por parte del Notario de la aceptación de la herencia se hicieron pequeñas correcciones a lápiz, y después de leerla , se aceptó y firmanos todos mis hermanos. Ahora la pregunta es esta.

    ¿ Que pasaria si se modificase esta documento, osea , en vez de repartir la herencia a partes iguales, se hiciera de forma distinta , perjudicando a algunos herederos y beneficiando a otros o, simplemente excluyendo a alguno de los hermanos de la herencia ? . ¿ Como todos hemos firmando la última hoja, y el documento lo tiene el Notario, como uno puede saber que el documento que firmó es el que firmó, y no otro?.

    ¿ Cuanto se tarda en actualizar las notras registrales de la/s finca/s heredadas ?

    Gracias, esto es solo una duda, que no es que se halla realizado, es solo que en este mundo uno solo se puede fiar de si mismo y a veces no.

    • Buenas tardes Mikel:
      Más exactamente su pregunta sería: ¿cuanto tarda el registro en inscribir? Pues depende, los hay rápidos y lentos. En el que corresponde a mi pueblo, podríamos decir que un mes. Una vez inscrita la escritura en el Registro, si se piden notas, saldrán con la nueva titularidad y entre tanto, podría constar que existe una escritura presentada y pendiente de despacho.
      En cuanto a la otra cuestión:
      Hay compañeros que leen en pantallas a la vista de todos o solo de ellos, otros en papel común e imprimen en timbrado y así sale todo corregido y otros leemos en el timbrado y tenemos que corregir los errores (o volver a imprimir según importancia y tiempo disponible). Si fue este caso, las correcciones deben hacerse en el acto, pero las prisas que todos tenemos hacen que estas correcciones se apunten y se hagan un poco después con lo que es usual que la gente se formule esa pregunta que usted me hace a mi. Exigencias reglamentarias y purismos al margen, lo cierto es que se le corregirá lo que se haya descubierto como erróneo y punto, puede estar tranquilo al respecto, aunque la probabilidad de encontrarse a un Notario que pueda hacer algo de lo que usted teme exista, diría que por su gravedad (y carácter delictivo) sería algo excepcional.
      Saludos y gracias, Justito El Notario.

  12. Buenos días. ¿A cuanto podría ascender mi factura en la notaria por una compraventa de plaza de garaje cuyo precio hemos fijado en 17.000€? ¿cuantas copias autorizadas, autorizadas electrónicas y simples necesitaría si deseo realizar todos los trámites yo mismo?
    Muchas gracias

  13. LUCILA HERNANDEZ ABASCAL

    COMPRE UN TERRERO EN OAXACA A MI HERMANA ANTERIORMENTE NO TENIAN NOMBRES PERO LAS COLINDANCIAS ESTABAN BIEN PUESTAS, AL REALIZAR LA ESCRITURA LA UBICACION ESTA MAL ( PONEN EL TERRERO EN OTRA MANZANA Y OTRO LUGAR UNA DE LAS CALLES QUE ATRAVIESA ES PARIS Y LE PONEN MADRID QUE ES LA DE LA MANZANA EQUIVOCADA QUE PROCEDE AHI SI LA ESCRITURA ESTA MAL Y LA HOJA DE DESLINDE TAMBIEN? CON QUIEN ME DEBO QUEJAR? Y QUE PROCEDE?

    • Buenos días Lucila:
      Si fuera España, le diría que vuelva a la notaría para que le “subsanen” la escritura y adaptarla así a la realidad. En España esa descripción se procura adaptar conforme a lo que señala el catastro y si el catastro no es correcto en base a lo que certifique (según los casos) un técnico en base a la realidad. En resumen, en esos casos en España uno se regresa a la notaría. Saludos y gracias, Justito El Notario.

  14. Un artículo muy interesante. Acabamos de firmar la escritura de compra venta y de hipoteca hace unos días. No nos han dado ninguna copia, no se si tenemos que esperar o hay que solicitarla. Estamos apurados porque nos lo solicitan para el alta de los suministros del hogar.
    Solo se puede solicitar en el notario donde se realizó la firma? Gracias

    • Buenas tardes:
      La gestoría que les tramitará las escrituras (habiendo hipoteca doy por hecho que la habrá), les devolverá la copia autorizada de la compraventa y probablemente alguna copia simple y una copia simple de la hipoteca. Esto tardará varias semanas (depende de gestoría, registro y hacienda), pero no tienen porque preocuparse acudan a la notaría donde firmaron y pidan una copia simple de la compraventa que es lo que necesitan para esos trámites. Si necesitan varias, pidan varias pero normalmente con una y fotocopias de esta, les debe ser suficiente para lo que necesitan.

      Sí, es correcto, solo la pueden solicitar a ese notario que es quien tiene la matriz u original que ustedes firmaron, aunque más exactamente podría indicarles que pueden pedirla a través de cualquier notaría española pero si residen en el mismo sitio carece de sentido.

      Tal vez a estos efectos, les ayude este otro post:

      https://www.justitonotario.es/puede-enviar-copia-mail/

      En resumen, vayan a la notaría pidan la copia y nada más.

      Gracias por la participación y el comentario.
      Saludos, Justito El Notario.

  15. Agustín Larragan

    mi pregunta consiste,que pasa con la escritura ORIGINAL,LA MATRIZ,?Escritura con la firmas originales,no con las que aparecen en el protocolo que son fotocopias,el documento que se firma delante del notario,con boligrafo.Quien las guarda y por cuanto tiempo‚ de obligacion por ley,si la hubiera ‚?y que pasa cuando las firmas estan mal hechas?,puede dar pie a una subsanación con un contenido totalmente diferente?

    • Estimado Agustín:
      Original y matriz son sinónimos, efectivamente. El conjunto de originales constituye el protocolo. En las escrituras originales están las firmas. En las copias no hay firmas, salvo la del notario que la expide. Las guarda el notario titular de la notaría, durante 25 años, luego pasan hasta los 100 al archivo del distrito y luego a las secciones históricas. Los protocolos notariales son propiedad del Estado y los notarios somos los depositarios y archiveros. Por lo que le digo, verá que hay que más que una obligación de conservarlas. La conservación del protocolo es la esencia del sistema notarial, del sistema de seguridad jurídica preventiva.
      ¿Las firmas mal hechas? No representa ningún problema. El notario identifica y una vez identificado el sujeto firma y su firma es la que haya estampado, mejor o peor hecha, la de siempre o distinta. No existe obligación de que se trate de la firma habitual, aunque conviene adoptar precauciones para evitar que pueda haber suplantaciones o fraudes. Así que salvo que hablemos de actuaciones delictivas, no procede ninguna subsanación por tales causas. Saludos y gracias por la participación y el comentario. Justito El Notario

  16. Hola, agradecería si me ayudan a saber cuánto tiempo está obligado un notario a guardar la factura de los gastos de notaría para una hipoteca del año 2003.
    Es que yo tengo la copia, pero me dicen en consumo que para reclamar lo de las cláusulas suelo sería mejor una copia que no sea la calca de la original.
    Le he pedido la factura al notario y me ha dicho que no guarda facturas de tanto tiempo. Gracias.

    • Hola buenas:
      No tenemos los Notarios una normativa especial o diferente en esta materia, así diría que un máximo de 6 años pasados los cuales, en mi opinión, no subsiste obligación legal. A día de estaríamos hablando de facturas del 21 de abril de 2011 en adelante.
      No obstante, me pregunto si dispone usted de un calco o fotocopia, ¿donde se encuentra el original de donde la calcó o fotocopió?
      Saludos y gracias por la participación y el comentario. Justito El Notario.

  17. Buenos días:
    Primero Felicidades por el articulo que demuestra que la función del Notario no es un garabato en un papel sino todo un trabajo previo y posterior que se merece una felicitación
    Me gustaría solicitarle información sobre el coste de llevar toda la gestión post firma de un préstamo hipotecario y una escritura de compra venta, estaríamos hablando de lo que usted llama en su articulo TTI (Tramitación Telemática Integral). no sé si esos pasos están determinados por arancel o son de negociación libre (me imagino lo 2º).
    En una operación tipo compraventa de un bien inmueble con cancelación de carga previa y un préstamo hipotecario, me imagino que habrá que liquidar los impuestos AJD e ITP (IVA), notificación catastral y plusvalía municipal.
    Sé que en muchos casos depende del acuerdo que tenga el notario con la entidad bancaria de turno y al ser coste fuera de arancel se negocia según volumen. pero me gustaría que me dijera usted un coste aproximado por operación o por escritura (que en este caso serían 2)
    Muchísimas gracias por toda información apartada

    • Estimado Abel:

      Contestarle a eso lleva su tiempo, pero hace usted algunos comentarios y menciones que me gustaría matizar.

      ¿Negociación libre? Si contraponemos arancel a otro tipo de actuaciones que pueden llevarse a cabo en la notaría y que no están reguladas por el arancel, le diría que yo no negocio (en sentido estricto) nada con nadie, mis tarifas extraarancelarias son las que son y solo admiten “modalizaciones” en documentos que son muy diferentes según las circunstancias como las herencias y puede que alguno más.

      ¿Acuerdo con la entidad? Yo no acuerdo nada con ninguna entidad, salvo lo que me incumbe personalmente, a nivel particular.

      ¿Volumen? Mi notaría es más bien pequeña, pero aunque fuera grande no creo que el volumen determine un tarifario diferente.

      Por otra parte, no le puedo hacer un presupuesto por este medio y con estos datos.

      En cuanto a la TTI como indico en el post, solo la hago en documentos EXENTOS y eso únicamente supone añadir algún folio a la escritura y algunas diligencias. Así que diría que el resultado para el usuario es muy satisfactorio. Una escritura limpia, el coste del impreso y una factura no mucho más cara y como consecuencia de folios y diligencias que son conceptos arancelarios (el impreso sería “extra”)

      Le diré también que habiendo hipoteca, difícilmente podrá evitar la gestoría del Banco, salvo (al menos por aquí) respecto de la cancelación de la hipoteca antigua (que no es cosa suya).

      La notificación catastral supone un ligero encarecimiento de la escritura por razón del algún suplido, copia o diligencia adicional.

      Le doy las gracias por la participación, por el comentario y por darme una posible idea para otro post.

      Le reconozco que he editado el comentario pues tal vez haya sido un poco tajante en mi respuesta anterior. Le pido disculpas si ya había tenido ocasión de leerla.

      Saludos y gracias otra vez. Justito El Notario.

  18. Una vez presentada la escritura de compra-venta en el Registro me comunican toda una serie de conceptos por los cuales he de pagar y que son a petición de los comparecientes, pero la realidad es que el notario no nos informó ni nos pidió nuestra autorización. La minuta del notario ya no se puede impugnar porque han pasado los 15 días. ¿Se puede hacer algo? ¿Podemos reclamar al notario? Gracias

    • Hola Karles:

      La verdad es que me confunde esto que me dice de “una vez presentada la escritura de compraventa en el Registro me comunican”.
      Entiendo que me está usted hablando de la factura de la notaría y que tal vez se le ha hecho la gestión de liquidar impuestos e inscribir la escritura en el Registro de la Propiedad…
      No me queda claro, aunque luego sí que deja usted claro que le gustaría impugnar la minuta del Notario.
      Le diré como procedo yo:
      Es absolutamente imposible (o digamos que lo es para mi y mi equipo) preguntar a todos nuestros clientes si quieren que hagamos o que no hagamos ciertas cosas, por lo que presto el servicio completo. Consulto (según los casos) el Registro de la Propiedad, consulto el catastro, consulto el estado de deudas por el IBI, consulto el registro de concursados, consulto el Registro Mercantil, consulto la base de datos de titularidad real, etc. Son muchas cosas como puede ver (también hay un antes de la escritura aunque en el post que ha leído usted hable del post-partido). Algunas con coste y otras sin él. Incluso hago a todos mis clientes, salvo que me hayan indicado lo contrario (o haya gestores, asesores, abogados, apis, etc que se encarguen de ello) los impresos de liquidación de los impuestos devengados.
      Por supuesto cobro por ello lo que corresponde arancelariamente o conforme a mis tarifas habituales si se trata de actos extra-arancelarios.
      Podría entonces tener la misma situación que usted me cuenta y de hecho la he tenido. ¿Y qué he hecho? Pues explicar lo mismo que que le estoy explicando a usted
      “Mire, no puedo preguntar a todo el mundo si quiere o no quiere algo que constituye un valor añadido de la escritura y una seguridad y garantía de que todo esté correcto y salga bien; sería imposible proceder así; es más si no lo hiciera podría estar usted reclamándome por no haberlo hecho”.
      Cuando voy al dentista (y fue dentista el cliente con el que me pasó esto la última vez) no le digo que clase de instrumental o medidas profilácticas tiene que utilizar, me fío de mi dentista y por eso voy a él y precisamente, luego, cuando me cobra entiendo que se han hecho las cosas como las tiene que hacer.
      Puede que no le sirva lo que le digo, pero le aseguro que sería imposible preguntar a cada cliente si quiere o no que le pida nota al registro o que consulte el catastro o que mire si por el inmueble existen deudas pendiente del IBI o que le presente o no telemáticamente la escritura en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil. Simplemente le hago el servicio completo, le aseguro no tener problemas (no somos infalibles), pero evidentemente tengo que cobrarle por todo lo que le he hecho.
      En realidad y seguro que usted no está de acuerdo habría que proceder al revés. Es el cliente el que ha de especificar que no quiere que se le haga alguna cosa de las que son habituales (y optativas claro está).
      Tal vez como Notario de un pueblo pequeño que soy, esté acostumbrado a hacer las cosas de otra manera, pero es mi visión de este asunto y como me pregunta, le respondo.

      En cuanto al plazo, así es. Se dispone de quince días desde la comunicación o entrega. Lo regula el Arancel notarial en sus normas novena y décima. No obstante en cuanto a lo de la comunicación o entrega, puede existir discusión. Es decir ¿desde cuando y cómo se cuenta? ¿como se acredita la comunicación o entrega? Tal vez deba usted efectuar la impugnación en todo caso, si le cabe alguna posibilidad de interpretación favorable a que pueda estar aún dentro del plazo. Encontrará usted con facilidad muchas Resoluciones de la DGRN sobre el tema.

      Saludos y gracias. Justito El Notario.

      • Primeramente agradecerle la rápida respuesta. Para aclarar mi comentario le diré que me refiero a trámites solicitados por la notaría que tienen un coste económico en el registro como pueden ser: Hacer constar la representación gráfica, cuando no es obligatoria en el caso de compra-venta, o inscribir un fin de obra del año 1999 que el registro quiere cobrar al comprador cuando ni el promotor ni el primer comprador lo pagaron.
        Mi queja viene de que en la escritura descubres apartados en los que se especifica que “los comparecientes solicitan” cuando en realidad -por lo menos en mi caso- no han sido ni informados.
        Saludos y gracias.

        • Hola de nuevo:
          En cuanto a la constatación de la representación gráfica, yo estoy a la expectativa. No tengo claro que beneficio (y no descarto el perjuicio dependiendo del inmueble de que se trate y para el caso de que el catastro pudiera tener variaciones en el futuro) de solicitarla o no. Supongo que mi compañero tendrá claro su criterio y por eso lo solicita. También sé que conlleva un coste en el Registro. Lo cierto es que también en este caso decido por mis clientes que en muchos casos no sabrían que contestarme (cuando ni yo tengo claro mi decisión) y probablemente me preguntarían si tiene o no coste, decantándose por la negativa al saberlo.
          En cualquier caso, ese sobrecoste es como consecuencia de una actuación en positivo y no negligente o dirigida a cobrar de más, con lo que la situación es (para mí) distinta. Alego de nuevo lo mismo que le decía ayer, el profesional procura tomar las mejores decisiones para su cliente y es imposible preguntar (y explicar) todo a todos. Si por coste fuera, muchos no querrían presentar telemáticamente las escrituras y podrían cometer un grave error.
          En cuanto a inscribir un final de obra pienso que estando hecho y solo pendiente de la inscripción en el Registro, lo correcto es registrarlo. Será mucho peor que cambien las normas y que cuando se presente no sea posible hacerlo por falta de alguna formalidad.También podría quererse pedir un préstamo hipotecatario y el Banco lo pondría como condición. También podría olvidarse de que existe un final ya declarado y volver a efectuarlo en la notaría, aumentando el gasto. No obstante, yo no me hubiera hecho cargo de la inscripción de esa escritura sin antes preguntar. Eso si que lo tengo claro.
          En fin, que le comprendo, pero también procuro explicarle mi forma de ver las cosas.
          Saludos y gracias, Justito El Notario.

  19. Es su día no me direon cópia de la compraventa y ahora voy al notario a reclamarla y me quieren cobrar 200€. ¿es eso posible?

    • Buenas días Gabriela:
      Conforme al arancel notarial el valor de una segunda copia de una escritura depende de su extensión y de su antigüedad. A priori me parece algo elevado, pero desconozco los datos. Sabe usted el año de firma y los folios que tenía la escritura?
      Aparte quiere usted una copia autorizada (mucho más cara) o una copia simple mucho más barata?
      Saludos y gracias. Justito El Notario.

      • Es del 2006. Desconozco el número de folios puesto que nunca lo tuve. Necesito una copia para hacer una reclamación, no sé si deve ser autorizada. La notaría solo debe imprimirla, pero no quieren si no pagp los desorbitados 200€

        • Hola de nuevo:
          No puedo ayudarle en cuanto a si necesita autorizada o simple. Suponiendo unos 30 folios la copia valdría 135 euros si es autorizada y sobre 45 si es simple, pero si le han dicho lo que le han dicho es porque es mas larga y porque le presupuestan una autorizada.
          Por lo demás “no solo es imprimir”. Cada trabajo tiene su método y cada uno sabe de lo suyo. Además el coste está determinado por el Arancel notarial que se aplica estrictamente.

          Saludos. Justito El Notario.

  20. Buenos días, ¿durante cuánto tiempo tienen “obligación” los notarios de guardar las facturas? Un saludo.

  21. Muy bueno y didáctico, y aunque llevo muchos años tratando con notarías cierto es que es la primera vez que me entero de muchas de estas cosas. Los notarios en general deberían tener un dircom, directivo de comunicación, pues si no se entera uno de lo que se hace como se va a valorar?
    Por cierto que el NIF en la constitución de fundaciones siempre me dicen que no se puede… Y es a lo que me dedico profesionalmente.

    • Estimado Ramón: Gracias por la participación y el comentario. Me quedo con la idea del DIRCOM que podría hacernos falta, estoy de acuerdo. Y sí, es sorprendente la poca información que hay sobre el trabajo notarial que no se ve o que se ve menos. Aunque puede que en todas partes suceda lo mismo.

      Me interesa lo del NIF de las fundaciones. Te lo miraré y te digo. Siempre he trabajado en notarías de pueblos pequeños y creo que nunca he autorizado una constitución de fundación. Gracias otra vez. Saludos. Justito El Notario.

  22. Muchas gracias por esta explicación detallada del trabajo post-firma de una Notaría.

    Como cualquier persona que frecuenta los despachos notariales yo debería de saberlo, es más, leyendo el post me he dado cuenta de que si hago un esfuerzo en recordar las particularidades de cada una de las escrituras en las que he intervenido, casi todo lo relatado me suena familiar. Pero no es lo mismo verlo en esta relación completa.

    Si se añade el trabajo pre-firma, que también lo hay y del que espero ansioso una pronta relación, queda perfectamente claro que el servicio prestado por los Notarios es mucho más que firmar y “dar fe”.

    Por cierto, desde ahora comenzaré a desterrar de mi vocabulario la palabra CIF.

    Un cordial saludo

    • Estimado Gildo:
      Gracias por la participación y el comentario.
      La idea era esa, “revelar” una parte importante del trabajo de la notaría que poca gente conoce en profundidad.
      Tomo nota de la sugerencia de post “pre-firma”.
      De nuevo gracias, saludos. Justito El Notario.

  23. Telmo Barrios Rodrigo

    Muy buena la entrada para erradicar la imagen de “el notario sólo cobra por firmar y, respecto a mi campo, muy bien y muy acertado lo del comentario del NIF, D. Francisco Rosales, Ostinus y yo tuvimos una discusión a cuenta del dichoso NIF y CIF; lógicamente acabé llevándome el gato al agua.

    No sabía que en el preámbulo del Reglamento de Gestión (Es como lo conocemos coloquialmente en la AEAT) pusiese eso; aunque bastante normal que no lo supiera teniendo en cuenta que los preámbulos de las Leyes y RD los considero (acertadamente o no) como las portadas de los periódicos, cosas para llamar la atención pero cuyo destino al final es que no se manchen las cosas importantes que están dentro.

    Yo siempre que les digo que no existe y me preguntan por qué les remito a la DA 6º de la Ley General Tributaria para que vean que tanto físicas como jurídicas como entidades sin personalidad tienen lo mismo: NIF; así mismo también les aclaro que hablar de CIF es un arcaísmo, al igual que lo es hablar del Impuesto sobre el Tráfico de Empresas para referirse al IVA, se entiende pero no es lo correcto. No obstante diré que me llevan los demonios cuando LA PROPIA AEAT HACE DOCUMENTOS Y PONE “NIF/CIF”, me gustaría saber quién los hace y darle con un ejemplar de la LGT en la cabeza, el último ejemplo lo ví en la lista de deudores de la AEAT.

    Y otra cosa que me ha llamado la atención de la entrada, ¿Por qué esa foto de cabecera y no otra?

    • Hola Telmo:
      A mi me lo dijo mi asesor fiscal y laboral y pensé ..que puñetas…pero tenía razón. Ahora soy de los tuyos, que predican que el CIF NO EXISTE¡

      La foto me gustó desde que la ví en pixabay. Me pareció que venía bien para expresar que en la notaría, una vez que se firma la escritura, no nos tiramos a la bartola, queda mucha faena por hacer y además muy importante por lo que nadie se relaja hasta que se marcha el público y, horas después, se cierra la puerta hasta el día siguiente. Gracias por la participación y el comentario. Un abrazo. Justito El Notario.

Deja un comentario