paseo justito sentencias

Paseo Jurisprudencial: Lunes 11/06/2018: Obligación de la instituida heredera de cuidar y asistir a la testadora hasta su muerte

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana.

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana no tenemos nuevos Autos ni Sentencias del Tribunal Constitucional.

Nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 23 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Estas 17, son las que no me parecen interesantes, a priori, a los efectos de la práctica notarial:

1911 Aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles.

19191920 Acción de reintegración concursal. Dación en pago de deuda. Inexistencia de perjuicio.

19211922 Acción rescisoria concursal. Dación en pago. Sacrificio patrimonial justificado. Inexistencia de perjuicio.

19231924 Concurso de acreedores. Rescisión concursal la dación en pago de derechos de la concursada.

1926 Responsabilidad civil de abogado.

1928 Aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles.

2010 Comercialización de productos financieros complejos. Participaciones financieras subordinadas de Fagor. Caducidad de la acción. Nulidad por error vicio en el consentimiento prestado.

2011 Concurso de acreedores. Clasificación del crédito sobrante tras la realización del crédito con privilegio especial.

2012 Concurso de acreedores. Créditos contra la masa.

2015 Interés del Artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro.

2016 Reiteración de la jurisprudencia sobre el alcance de los deberes de información contenidos en la normativa MiFID y sobre su incidencia en la apreciación del error en el consentimiento, en un caso de contratación de un «swap» por quien no era inversor profesional.

2017 Nulidad de contratos de «swap» por error en el consentimiento debido al incumplimiento por la entidad financiera de sus deberes de información al cliente. Reiteración de la jurisprudencia sobre el alcance de los deberes de información contenidos tanto en la normativa MiFID como en la pre-MiFID y sobre su incidencia en la apreciación del error en el consentimiento, en un caso de contratación de «swaps» por una sociedad que no era inversor profesional. La práctica del test de conveniencia no exime del cumplimiento de los deberes de información precontractual sobre los concretos riesgos del producto.

2019 Nulidad de contrato de swap por error vicio en el consentimiento prestado. Propagación de la ineficacia del contrato swap al contrato de préstamo suscrito por las partes para hacer frente a las liquidaciones negativas y a la cancelación anticipada. Doctrina jurisprudencial aplicable.

Y 2025 Seguro de vida con cobertura de invalidez permanente absoluta. Deber de declaración del riesgo: el asegurador asume las consecuencias de la presentación de una declaración o cuestionario de salud excesivamente ambiguos o genéricos. Pregunta única de si ha sufrido o sufre alguna enfermedad o intervención quirúrgica relevante. Respuesta negativa del asegurado, médico psiquiatra, que sufría padecimientos psíquicos pero que nunca le habían impedido el ejercicio de su profesión

Y estas 6 son las que me parecen interesantes, a priori, a los efectos (como siempre) de la práctica notarial y a los de las oposiciones a notarías (si es que las hay):

1909 Cláusula suelo. Restitución de todas las cantidades entregadas. Allanamiento.

DESTACADA/DESTACADA OPOSITORES 1918 Derecho de sucesiones. Modo testamentario y condición suspensiva. Interpretación testamentaria de la obligación que impone la testadora a la instituida heredera para que la cuide y la asista hasta su fallecimiento. Doctrina jurisprudencial aplicable.

DESTACADA/DESTACADA OPOSITORES 1925 Pactos prematrimoniales. Renuncia a la pensión compensatoria.

2013 Nulidad de una cláusula que establece un límite inferior a la variabilidad del interés en un préstamo hipotecario. Contrato concertado con una sociedad mercantil. Al no tener la condición de consumidor no resulta de aplicación el control de contenido ni el de transparencia. Sí cabe el control de incorporación: Para que puedan considerarse incorporadas al contrato, las condiciones generales han de ser claras, concretas, sencillas y comprensibles directamente en atención al producto que se comercializa. Y para juzgar sobre este extremo, hemos declarado en otras ocasiones que «la exigencia de claridad y comprensibilidad de una condición general, a los efectos de realizar el control de incorporación, no es uniforme, sino que depende de la propia complejidad de la materia sobre la que versa el contrato, y, más en concreto, de la cláusula controvertida».

2014 Concurso de acreedores. Efectos de la declaración de concurso sobre las ejecuciones pendientes. Interpretación del art. 55.1 LC. Las ejecuciones administrativas o laborales en las que se hayan embargados bienes y derechos del concursado antes de la declaración de concurso, puedan continuar si desde el principio se declara que estos bienes no son necesarios. Pero si inicialmente se rechaza la consideración de bienes no necesarios y se vuelve a reiterar esta petición de declaración más tarde, con ocasión del informe de la administración concursal en la que se advierte la inviabilidad de la sociedad y la procedencia de la liquidación, es lógico que opera la salvedad temporal prevista en el párrafo segundo del art. 55.1 LC, según el cual la continuación de la ejecución lo será hasta la aprobación del plan de liquidación.

Y 2018 Cláusula suelo. Subrogación de los consumidores en el préstamo suscrito por el promotor vendedor. Deberes de información de la entidad bancaria.

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 49/2018, la STC 52/2018 y en la STS 2.025/2018.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras XXXII Episodios de Chistes y Anécdotas, reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario

 




 

4 comentarios

  1. Jose Luis Barriada Garcia

    Y donde se celebrarán??

    • Hola José Luis: Escríbeme a través de Contacto y hablamos. Saludos, Justito El Notario.

      Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquí

  2. Jose Luis Barriada Garcia

    Buenas tardes. Se tiene alguna información sobre las próximas oposiciones a NOTARIAS???. Hace usted una labor encomiable, felicidades y muchas gracias.

    • Hola José Luis:
      He oído algo de convocar este verano y también algo sobre lugar de celebración. Un simple rumor que se repite, pero que no me consta tenga nada de cierto.
      Muchas gracias, me anima mucho oir eso, pues echo muchas horas a este asunto. Saludos y ánimos, Justito El Notario.

      Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.