Inicio / Nihil prius Fide / Notesva (“Notarios españoles voluntariamente asociados”)
notesva notariado seguros

Notesva (“Notarios españoles voluntariamente asociados”)

Un año más llega el momento de renovar el seguro de vida y con el aviso de renovación, llega la carta que Miguel Ángel Segura Zurbano, Presidente de Notesva, nos dirige a todos los asegurados (¿o es a todos los Notarios?) y un año más pienso lo mismo, ¿cómo es posible que no haya más asegurados?

Antes de proseguir, sepamos qué es Notesva

Notesva es una Asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es gestionar y administrar los seguros colectivos que contrata para Notarios asociados”

Supongo que el acrónimo significa “Notarios españoles voluntariamente asociados”, ¿no? ¿Y estamos todos los Notarios españoles en Notesva? Pues yo diría que no, diría que solo somos de Notesva los que tenemos un seguro con Notesva lo que nos convierte en “Notarios españoles voluntariamente asociados”.

Yo tengo dos seguros con Notesva.

Seguro de vida (Escala B)

Mi padre siempre estuvo asegurado con Notesva, creo que continuó con su seguro de vida (no recuerdo en qué escala y ya no se lo puedo preguntar) cuando por razón de su edad ya no le era tan rentable continuar asegurado (yo este año empiezo la cuesta abajo al pasar de los 50 años), con lo que no tuve duda en asegurarme la vida con nuestra aseguradora (que no es una aseguradora en realidad sino una asociación que contrata seguros). Es más, mi padre me regaló el primer año y luego me beneficié (creo que durante otro año) de los descuentos que Notesva ofrece a los nuevos Notarios. He tenido tentaciones, cuando mis obligaciones económicas y riesgos han sido más importantes de lo que lo son ahora, de pasar a la escala más alta (la C), pero al final siempre me he mantenido en la intermedia.

A veces le digo de broma a mi mujer “si la palmo o me quedo lelo, te dejo millonaria”. A ella no le hace ninguna gracia mi broma, pero lo cierto es que con mi edad y en mi escala, mi fallecimiento o invalidez (ojo que pensamos poco en quedarnos inválidos … y si ocurre puede tener uno un auténtico infierno en vida por delante, plagado de gastos), se cotiza si es por enfermedad en 623.051 Euros y en 1.359.008 Euros si es por accidente. Para el que no lo sepa he conducido cerca de medio millón de kilómetros en los diez años que llevo en mi actual destino

Según nos cuenta Miguel Ángel Segura Zurbano en la carta de este año, somos algo más de 1.700 asegurados y creo que a día de hoy rondamos los 2.800 Notarios en activo. Eso supone que tenemos contratado el seguro sobre un 60% de los Notarios en activo. Imagino que con la edad y la disminución de responsabilidades económicas, decaerá el número de asegurados y que habrá más asegurados en las franjas más jóvenes, aunque solo son suposiciones mías pues no dispongo de datos.

Seguro de hogar

No pude contratar el seguro hogar hasta hace dos o tres años, no recuerdo exactamente, pues mi Banco, me imponía su propia aseguradora al encontrarse mi vivienda hipotecada y al no tener yo fuerza (económica) suficiente para afrontar un cambio de aseguradora que supusiera un perdida de bonificaciones en mi hipoteca (una menudencia en realidad) o (esta era la verdadera razón) un peor trato en adelante en las relaciones con mi entidad habitual. Cuando mi fuerza (económica) se incrementó y pasé a ser menos dependiente del Banco, hablé con Notesva y contraté mi nuevo seguro que, con mejores coberturas, me cuesta la mitad de lo que pagaba a la compañía del Banco. He estado unos seis años pagando por mi seguro hogar el doble de lo que me cuesta el de Notesva.

Sorprendentemente (a mi modo de ver), solo otros 37 compañeros tienen asegurada su vivienda con Notesva.

En el caso de los despachos, solo son 26 compañeros los que tienen su seguro con Notesva. Yo lo haré cuando llegue el momento de tener un local en propiedad, pues sigo de alquiler a los quince años de mi ingreso en el Notariado.

En cuanto a los demás productos, siempre me tientan el de Previsión Laboral y el de Ahorro, pero se ve que me veo con buena salud para el primero y con escasa posibilidad de ahorro para el segundo y que por eso se mantienen en el ámbito de la tentación. Además, reconozcámoslo, cuesta invertir en seguros, ¿verdad? Creo que pronto contaré mi última mala experiencia con una aseguradora (Allianz) a quien pagué 400 Euros como seguro de unos vuelos Valencia-Paris-Tokio-Amsterdam-Valencia y que ha sido la única que tras cancelarse mi vuelo y con ello mi viaje, no me ha devuelto ni un céntimo. La que me tenía que proteger es la única que ha sacado partido de una huelga de controladores aéreos. ¡Qué paradoja¡ He efectuado una consulta a mi amigo tuitero José Silva y tengo un hilo de esperanza que no dará lugar, casi con absoluta seguridad, a nada pero hay que evitar que algunas cosas no se conviertan en un “tocco di capelli” (ya se sabe que el que no llora no mama).

notesva seguros notarios

Otras ventajas de Notesva

Creo que las primas son inmejorables, imbatibles, insuperables, respecto de las de otras aseguradoras, pero a mi, además de pagar poco o pagar menos, lo que me gusta de Notesva es que la siento como propia y que me pone las cosas muy fáciles. Cualquier gestión que tengo que hacer la resuelvo en un santiamén recurriendo a Mercedes Álvarez y a Santiago Escrivá de Romaní. Este mismo año he mejorado mi seguro hogar y solo he tenido que ponerme en contacto con ellos vía e-mail y ellos me han resuelto el asunto en poquísimos días. A nivel de siniestros, debería valorarse la inmediatez y la rapidez, el cariño y la confianza en los que deberán tramitarse y resolverse los siniestros más duros. No tiene que ser lo mismo (y eso lo sabemos todos) sufrir una muerte o invalidez y tener que ponerse en contacto con unos desconocidos que nos pondrán toda clase de obstáculos para cobrar y nos harán las cosas difíciles sorteando alocuciones telefónicas, departamentos y asesoramientos sesgados e interesados en beneficio de la aseguradora de turno o del Banco al que pertenezca, que sufrir una desgracia y ponerse en contacto con Mercedes o con Santiago (a quienes cito porque les trato y conozco, sin perjuicio del resto del equipo). En cuanto a siniestros menores (mis dos recientes pérdidas de llaves de casa) destacaría además lo rápida y efectivamente que han funcionado mis reclamaciones a Generali. No tan menor era la cuestión del beneficiario de mi seguro de vida que me impuso como condición el Banco con el que tengo mi hipoteca y que resolví con la misma facilidad que las demás cuestiones que he tenido necesidad de resolver en estos años. Aquí lo cuento.

Agradecimiento a Segura Zurbano

Nuestro compañero jubilado en el 2006 (hace 12 años, lo digo para que se echen cuentas y se multipliquen sus merecimientos) sigue al pie del cañón e incansable en su labor y con su equipo. Merecen nuestro agradecimiento y yo desde luego se lo doy desde aquí, rompiendo una lanza (si es que les hace falta) por ellos y vendiendo sus bondades.

Tal vez necesiten de un eslogan tipo “yo no soy tonto”, porque en realidad no tener los seguros contratados con ellos es, en muchos de los casos, una muestra de lo contrario, a no ser que seas como un cliente mío que firmaba el otro día una operación que incluía un seguro y que al ser informado por mi de su importe, llamó al Banco y les dijo, “eso me lo dejan a mi en la cuarta parte, así que no firmo”. Al colgar le dije que a ver si me presentaba a su corredor de seguros…

En resumen, que me parece inconcebible que Notesva no venda más de lo que lo hace.

Queda todo dicho, si bien para quedarme tranquilito, de paso, diré que no he entendido todavía qué hace Ancert vendiendo seguros con Zurich existiendo Notesva, al margen de que Zurich solo nos ofrezca algunos de los productos que Notesva comercializa (hogar, autos y despachos).

Hasta otra, un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *