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llora no mama cerdeña

Un tocco di capelli (o el que no llora, no mama)

En mi accidentado viaje a Cerdeña de este verano, sufrí varios pequeños percances. Uno de ellos dio lugar a este post. Otro fue la anulación de un viaje turístico en tren como consecuencia de un incendio que dejo impracticable la vía. Con extraordinaria rapidez, la compañía ferroviaria me solicitó los datos para proceder a la total devolución del importe íntegro del viaje. El viaje de ida y vuelta para cuatro personas estaba programado para el 9 de Agosto. Me devolvieron el dinero el día 26 de Octubre a pesar de que en el correo que me anunciaba la anulación, que recibí el día 7 de Agosto, me decían:

¡Urgente¡ 

Buongiorno Signor Justito, spiace doverle comunicare che, a causa di un grosso incendio boschivo che si è sviluppato in data 06/08/2017, la linea ferroviaria Mandas – Seui è stata gravemente danneggiata e ne è stata disposta la chiusura immediata. Al momento non si conoscono i tempi necessari per il suo ripristino ne la data di riapertura al servizio ferroviario e, pertanto, il viaggio da Lei prenotato per il giono 09/08/2017 non potrà essere effettuato. Per poter provvedere al rimborso del biglietto da Lei acquistato, le chiediamo di comunicarci i seguenti dati:

– nome della Banca.

– filiale.

– intestatario del conto e sua residenza.

– codice IBAN.

Scusandoci per il disagio arrecato, porgiamo cordiali saluti.

Cordiali saluti.

llora no mama

Yo les respondí el mismo día

Hello¡: This is mi IBAN:

XX.

My name is:

Justito El Notario.

Mi Bank is

XX.

Oficina:

XX.

And mi residence is XX.

Grazie, salutteJustito El Notario.

Creo que les proporcioné todo lo que me pidieron: nombre del Banco y filial, titular de la cuenta y residencia y código IBAN. Cierto que no precisé más que el nombre de mi ciudad, pensando que sólo querían saber la localidad.

Ellos respondieron unos días después

Buongiorno, potrebbe gentilmente comunicarci l’indirizzo completo per poter completare la pratica di rimborso biglietto. Where is your city? Grazie. Cordiali saluti

Yo contesté, de nuevo, el mismo día que recibí su correo

Y les indiqué, como me solicitaban, donde estaba mi ciudad (cosa que, por otra parte, ya debían saber desde que compré los billetes). No tuve respuesta durante unos cuantos días, así que les escribí de nuevo y en esta ocasión, gracias a Google, en italiano:

Buona serata:

Non ho ancora ricevuto l’ammontare delle mie banconote cancellate.

Dettagli del conto.

Numero di conto: XX

Valuta: XX

IBAN (formato elettronico): XX

IBAN (formato cartaceo): XX

SWIFT / BIC: XX

Località: XX (XX, Spagna)

DNI / NIF: XX.

Mi aspetto le notizie. Saluti, Justito El Notario.

llora no mama

Pasados unos cuantos días más, volvieron a contestarme

Cordiali saluti,

Buongiorno Signor Justito, le comunichiamo che non ha ancora ricevuto il rimborso dei biglietti,  perchè il suo indirizzo di residenza non è completo: deve indicare anche il nome della via numero civico – cap – città – regione e stato. Cordiali saluti.

Y yo volví a decirles…

Buona sera:

Dettagli del conto.

Numero di conto: XX

Valuta: XX

IBAN (formato elettronico): XX

IBAN (formato cartaceo): XX

SWIFT / BIC: XX

Località: XX (XX, Spagna)

DNI / NIF: XX.

Nombre: Justito El Notario.

Dirección: Calle XX, número XX, Escalera XX, Piso XX, CP XX (XX, España).

Mi aspetto le notizie. Saluti, Justito El Notario.

No recibí respuesta y recurrí al “tocco di capelli”

Las semanas pasaban y decidí escribirles a doble columna, en español e italiano.

Buenos días: Sigo esperando a que me hagan la devolución. A esto en España le llamamos una “tomadura de pelo”. Primero, que si falta el IBAN, luego que si falta la ciudad y el país, luego que si faltan otros datos de la dirección. El caso es que llevo dos meses esperando para que me devuelvan el dinero. No hay derecho. Que falta de seriedad. Saludos y “gracias”Justito El Notario.

Buongiorno:

Sto ancora aspettando il mio ritorno. A questo in Spagna lo chiamiamo un “tocco di capelli”. In primo luogo, se l’IBAN manca, allora se la città e il paese mancano, allora se ci sono altri dati mancanti dall’indirizzo. Il fatto è che sono stato in attesa di due mesi per ottenere i miei soldi indietro. Non esiste alcun diritto. Quella mancanza di serietà. Saluti e “grazie”Justito El Notaio.

Tampoco tuve respuesta

Mientras tanto había iniciado el proceso de reclamación a la tarjeta de crédito con la efectúe el pago. Bueno, primero hablé con la entidad. Luego me fui a su web, cursé la reclamación, me escribieron un mail diciéndome que necesitaban más datos y que se los enviara antes de las 23:59 del 11 de Octubre. Lo hice y luego se hizo también el silencio. No decían, ni sí, ni no, ni blanco, ni negro.

Así que decidí seguir dando la lata a los italianos, a los que en el siguiente correo les dije en spagnaliano:

Oh soooole mío que tocco di capello¡¡¡ Per favore¡¡ Manda carallo. Saluti per tuti.

Al día siguiente

Gentile Signore Justitole comunichiamo che abbiamo già provveduto ad effettuare il rimborso del biglietto effettuando  l’accredito sul suo conto. Cordiali saluti.

¡Lo conseguí¡ solo faltaba que llegara el dinero

Y llegó. Un par de días después llegó, pero después de todo podía acabar teniendo el doble de dinero: el que me habían devuelto y el que me devolvería el seguro de mi tarjeta, así que decidí avisarles:

Buenas tardes: Por la presente les comunico que tras 81 días esperando, la compañía de trenes de Cerdeña me ha devuelto el dinero, por lo que pueden paralizar el procedimiento de reclamación. Saludos y gracias, Justito El Notario.

Días después me llegó comunicación de que mi reclamación estaba en curso, así que volví a enviarles, como respuesta, ese mismo mail. Un par de días después me comunicaron que el procedimiento quedaba cerrado por mi desistimiento. Habían pasado tres meses desde el día que me avisaron de que el viaje había sido suspendido y nos habíamos cruzado más de una docena (larga) de correos electrónicos entre las tres partes.

El que no llora, no mama

Lo he dicho en unos cuantos posts y como se puede ver me aplico a mi mismo esa doctrina.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario


 

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