Inicio / Nihil prius Manducare / Una semana en Cerdeña

Una semana en Cerdeña

“Te conocerás ya todo antes de ir”, me dijo mi sobrina Amparo el otro día. Lo cierto es que hace meses que intento encontrar tiempo para leerme la guía City Pack Cerdeña y no encontraba el momento. La semana pasada por fin me lo tomé en serio y ya estoy en disposición de publicar este post con mis auto recomendaciones para pasar una semana en Cerdeña.

Por lo que he podido comprobar la página por excelencia para informarse sobre Cerdeña en español es esta. No pasa inadvertida si uno busca información sobre la mayor isla del Mediterráneo en Mr. Google. De hecho hasta en diez ocasiones la he consultado mientras leía para preparar nuestro viaje.

Cerdeña costa

El Noroeste de Cerdeña

A Porto Torres llegaremos desde Barcelona con la Grimaldi y desde allí volveremos a España tras pasar la última noche en L`Ancora.

http://www.viajarcerdena.com/porto-torres.php

La Isla de los Asnos (que es visitable en barco y hasta en submarino como luego veréis) está a un tiro de piedra de Porto Torres. Me encantaría poderla visitar.

http://www.parcoasinara.org

Cerca de Porto Torres, está Sassari donde tienen una procesión que se remonta al siglo XII que se celebra en fechas estivales (el 14 o 15 de Agosto si no me equivoco).

Habrá que ir a Santa Giusta a ver su catedral del siglo XII. Se encuentra en Oristano que está a medio camino entre el Norte y el Sur y que también merece una visita.

https://www.sardegnaturismo.it/it/esplora/santa-giusta

El Noreste

Palau es un pueblo en el Noreste de la isla desde el que se cogen los ferrys hacia las islas del archipiélago de La Maddelena. Forman parte de la llamada Costa Esmeralda.

http://www.lasardegna.es/archipielago-de-la-maddalena/

http://www.lasardegna.es/palau/

En todas partes hay una “Venecia”. La de Portugal es Aveiro. La de Cerdeña se llama Rotondo y está en la Costa Esmeralda que es el sitio perfecto si uno quiere encontrarse con famosos. No es mi prioridad, aunque no me importaría encontrarme con Natalie Portman, con Scarlett Johansson o con la novia de Spiderman, aunque esta es más del Alentejo que de la Costa Esmeralda.

Entre los pueblos de la zona se recomienda Baia Sardinia que se sale un poco de la tónica general.

http://www.lasardegna.es/baia-sardinia/

Tendremos en cuenta a Tempo Pausania:

http://www.lasardegna.es/tempio-pausania/

Y también a Porto Redondo:

http://www.lasardegna.es/porto-rotondo/

Coste Este, la más virgen

Allí tenemos una gruta visitable. Se trata de la Grotta del Bue Marino (foca monje), aunque la más famosa de la isla es la Grotta de Nettuno, que está cerca de Alghero en el Noroeste de la isla.

http://www.calalunasardegna.com/la-grotta-del-bue-marino

Alghero Cerdeña Justito

También podemos encontrarnos en el Este con la estalagmita más alta de Europa que tiene 38 metros:

http://www.calagonone.eu/last-news/milleragioni/744-3-la-grotta-di-ispinigoli

En Nuoro está la catedral de Santa Maria Della Neve situada sobre un acantilado.

Aún es frecuente por aquí encontrar a las mujeres mayores con largas faldas negras y chales.

En S’Ena e Thomes pueden visitarse unas enormes (y misteriosas) cámaras funerarias conocidas como Tumbas de Gigantes.

En San Giovanni Di Sinis hay una iglesia del siglo VI, la más antigua de Cerdeña y las playas parecen estupendas:

http://www.sardinia12.com/es/agosto-es/san-giovanni-di-sinis-2/

En el Monte Tiscali se encuentra un sorprendente poblado nurágico.

http://www.lasardegna.es/poblado-nuragico-y-monte-tiscali/

¿Que qué son los nuraga o nuraghe? Aquí podéis saberlo.

Termino con mención al llamado Gran Cañón de Europa (o Garganta de Gorropu):

http://www.lasardegna.es/garganta-de-gorropu/

El Sur y Cagliari

Cagliari fue llamada por D.H. Lawrence “la Jerusalén blanca” por sus murallas y bastiones. En la ciudad hay muchos desniveles que se pueden evitar con sus ascensores.

Lawrence es el autor de “El amante de Lady Chatterley” un libro que mi padre mantuvo años escondido (como veis no lo suficientemente bien escondido) en un cajón y que yo, a pesar de la curiosidad que aquello me provocaba, todavía no me he leído. Me he agenciado un libro de Lawrence sobre Cerdeña que se titula “Cerdeña y el mar”. No voy a dar a basto en las vacaciones con los libros que he acumulado durante “el invierno”. Se hará lo que se pueda.

“Publicado originalmente en 1921, D.H. Lawrence relata el viaje de apenas nueve días que realizó con Frieda, su mujer, a Cerdeña, un paraje ajeno, por su condición de isla, a la convulsión que reinaba en la Europa de entreguerras. Buscando huir de Taormina y del Etna, en Cerdeña encontrará una mirada rural, pura, que reivindica para sí la dignidad que el continente ha arrojado por la borda”.

DH Lawrence en Cerdeña con Justito

Si algo estoy seguro de que no me voy sin visitar, es este Mercado:

https://www.sardegna.com/es/blog/mercado-san-benedetto/

Villasimius y el Cabo “Carbonara” merecen la visita. Mi hijo se imagina que allí está el paraíso de los espaguetis a la carbonara su plato favorito.

Entre las playas están Timi Ama, Simius y del Riso (arroz).

Ochocientos ponis salvajes habitan “La Giara di Gesturi”. Con razón Justito Junior ha dicho: “a eso quiero ir”.

http://www.sardinia12.com/es/octubre/los-caballos-salvajes-la-giara-di-gesturi/

Los islotes de Sant’Antìoco y San Pietro, al suroeste de la isla italiana, se conocen como “Los ojitos de Cerdeña”. Fueron el inicial destino de nuestro viaje, pero las malas críticas del lugar en el que teníamos previsto alojarnos, me hicieron anular la reserva. Es la fuerza de las críticas en páginas de viaje como Tripadvisor en la que yo mismo llegué a la categoría Top 25. No obstante, compareceré por allí a comprobar con mis propios ojos si había wild cats y enormes flies.

Su Nuraxi es uno de los más famosos nuraghe de Cerdeña. No debemos irnos de Cerdeña sin ver alguno. Tal vez por proximidad, éste sea uno de los que tengan mayores opciones de visitar. Para organizar la visita conviene enlazar con estas páginas:

http://www.fondazionebarumini.it/it

https://www.nuraghesantuantine.it

La zona minera de Porto Flavia, reflejo de otra época, puede resultar muy interesante.

http://www.lasardegna.es/porto-flavia/

A la playa del Poetto, tal vez la más cercana a Cagliari, iremos a pasar algún día.

Cerdeña Justito

Para lo demás, sobre todo si la estancia en Cagliari es larga, esta es la web de la ciudad.

Curiosidades

Cerdeña perteneció al reino de Aragón y posteriormente a España durante unos 300 años. Aún se habla algo de catalán en algunas zonas.

Garibaldi era natural del archipiélago de La Maddelena. Concretamente era de la isla Caprera en la que es posible visitar su casa natal.

http://www.compendiogaribaldino.it/?lang=es

Una de las islas del archipiélago de La Maddelena tiene su propio Rey. Es el Rey de la Isola Tavolara que tiene un restaurante al que, la verdad, me encantaría ir para conocerle. Su indumentaria es inusual en un Rey pues gasta pantalón corto y sombrero de paja.

http://www.bbc.com/mundo/especial/vert_tra/2016/03/160314_vert_tavolara_reino_mas_pequeno_yv

Cerdeña estuvo dividida en la Edad Media en 4 reinos o juzgados: Calari, Logoduro, Gallura y Arborea (que parece un nombre de “El Señor de los Anillos”). Nosotros tenemos previsto estar en el de Calari, aunque pasaremos también una noche en Logoduro y atravesaremos en algún momento los otros dos.

San Salvatore del Sinis, es un pueblo muy particular en el que se han rodado algunos westerns. Me encantaría poder ir.

http://flaniereninsardegna.com/san-salvatore-del-sinis/

https://www.google.es/amp/www.zingarate.com/amp-content/7ed281a46469b21b64602c561e14418d

También era sarda la escritora Grazia Deledda, Premio Nobel de Literatura en 1926 y de la que no había oído hablar en mi vida, lo reconozco. Ahora que la conozco me he hecho con un libro que contiene tres cuentos sobre niños desobedientes. Se titula: “Una noche terrible”.

Delleza Cerdeña y Justito

El nombre de los bárbaros procede de Cerdeña. Concretamente es el gentilicio de los de la inhóspita región de Barbagia, que los romanos no consiguieron conquistar. Forma parte de la zona del Monti del Gennargentu que incluye los dos picos más altos de la isla (cercanos a los 2.000 metros). La web ghivine.com organiza excursiones por allí.

Manifiesto “Slow Food”

Leyendo la guía he descubierto el manifiesto slow food que algún afamado restaurante de la isla practica. Tengo que leer en qué consiste exactamente, pero si simplemente se trata de comer despacio, me declaro slowfoodista de manera inmediata. En estos tiempos lo que más me hace disfrutar es la mesa sosegada con larga sobremesa incluida.

Platos típicos

Pane frattau

Bollos rellenos de queso fresco

Bottarga

Seadas o sebadas

Vino

Los sardos presumen de buen vino. Se utiliza mucho la frasca fresca (a la que sin duda nos daremos con fruición) y entre las bodegas de la isla, leo que esta es una de las mejores:

http://m.argiolas.it/it/index.html

No estaría nada mal recorrer la Strada della Malvasía di Bosa:

Museos

http://museoarcheocagliari.beniculturali.it

http://www.museosannasassari.beniculturali.it

Un museo de arte moderno abierto en 2007 con el que coopera el Guggenheim de Venecia es este:

http://www.mdmmuseum.com/home.html

Murales callejeros

Dos pueblos sardos destacan por la abundancia de murales callejeros. Hasta 150 se computan en Orgosolo, foco de la resistencia bárbara actual, hay más de 150 murales reivindicativos de estilos pictóricos diversos.

Cerdeña murales

El otro pueblo famoso por sus pinturas callejeras es San Sperate.

http://www.lasardegna.es/san-sperate/

Actividades

El Planetario de Cerdeña, está a 50 km de Cagliari en Tuili:

http://www.sardegnainminiatura.it/it/planetario.html

http://www.sardegnainminiatura.it

En Alghero existe uno de esos trenecillos turísticos que aminoran los calores y relajan a las fieras (niños). El trenino catalano lo llaman:

http://www.minube.com/rincon/trenino-catalano-a361451

No debería escaparme (ya lo hice en el Alentejo Sur) de llevar a mi hijo al parque acuático. El problema es que esté está en el Norte y nosotros estaremos en el Sur (separados por casi 300 kilómetros).

http://www.aquadream.it

http://www.mabymare.com

http://www.pescaturismosardegna.com

http://www.sardiniasailing.com

http://www.marenatura.it

http://batrakosdiving.it

Excursiones en barco a la Isla de los Asnos (Isola Asinara), las hay desde Stintino e incluso hasta en submarino (ya lo he dicho) desde Alghero (que no debe dejar de visitarse entre otras cosas por ser la ciudad con mayor influencia aragonesa-catalana-española).

Tour archipiélago de La Maddelena.

Dejo para el final otra de las cosas que no creo no se pueden dejar de hacer en Cerdeña: Alguna de las rutas del Trenino Verde della Sardegna. Sus recorridos hay que estudiarlos bien porque tiene seis trayectos de entre 50 y 150 km que deben ser una auténtica gozada. Los viajes son de ida o de ida y vuelta y no hay muchas frecuencias (en realidad creo que una y no todos los días). Los billetes se pueden sacar en la web….y yo ya lo he hecho.

http://www.lasardegna.es/viaje-en-el-trenino-verde/

Las líneas son 6. Ordenadas por distancia:

Sassari-Tempio-Palau 151 kilómetros

Mandas-Isili-Sorgono 96 kilómetros

Mandas-Seui 72 kilómetros

Gairo-Arbatax 62 kilómetros

Tempio-Palau 59 kilómetros

Bosa-Macomer 46 kilómetros

trennino justito

Yo me he decantado por la línea Mandas-Seui. Arrancaremos antes de las nueve y hay que llegar allí desde Cagliari, así que he considerado que era la más oportuna nosotros que estableceremos nuestro cuartel general en Cagliari. Por cierto que me estreno con Airbnb….a ver que tal sale el experimento.

“Lo que no voy es a tener tiempo, antes de llegar, para leerlo todo”, me dice mi mujer tras el bombardeo de información a que la tengo sometida. Ni falta que hace; yo le digo que “la idea es informarse un poco y tener un conocimiento previo del sitio al que vamos y que llevéis una idea de lo que hay y de lo que os apetece hacer.

En mente tengo claros tres días. Los otros cuatro teniendo en cuenta que habrá que visitar Cagliari a fondo, ya veremos lo que hacemos. Advierto que me gustan más las playas y los restaurantes que las piedras. Lo contaremos a la vuelta.

Creo que me falta hacerme con algo de música sarda para dar un poco la lata en el coche a los zagales….

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario


 

4 comentarios

  1. Me gustaria conocer tu opinion..
    Vamos 10 dias a cerdeña en septiembre..
    Donde y como distribuirias tu tiempo..
    Lo mismo que tu somos mas de playa y restaurantes que de piedras.

    Gracias y..un saludo

    • Hola Jose:
      Aún tengo pendiente publicar el post de lo que realmente hice allí, pero no encuentro tiempo para terminarlo.
      Lo que le digo a quien me pregunta es esto:
      Cerdeña es muy grande. Son unos 300 kilómetros de largo y no sé cuantos de ancho. Es inabarcable en una semana o diez días y las carreteras, fuera de la principal de Porto Torres a Cagliari (que es un autovía española mala, sin arcenes y mal pavimentada) son horribles.
      Así lo primero que hay que pensar es, ¿a que zona quiero ir? porque salvo que os deis unas palizas de coche y horas tremendas, no es viable verlo todo, sobre todo si queréis playa y restaurantes que requieren su tiempo y su relax.
      Creo que ahora mismo me decantaría por recomendar Costa Esmeralda y el Archipiélago de la Magdalena y el Norte más que el resto de la isla. También la costa desde Porto Torres hacia Cagliari sin llegar más allá del primer tercio o mitad de la isla era muy interesante.
      Así que lo primero es, ¿a que zona me voy?
      Saludos y gracias, Justito El Notario.

  2. Gracias por los comentarios sobre nuestra página http://www.lasardegna.es Se nota que la ha leído a fondo. Muy entretenido su artículo. Felicidades

    • Buenas tardes:
      Pues muchas gracias. Me alegro de que les guste. Soy de los que organizo a fondos los viajes, porque aunque luego no pueda hacer ni la cuarta parte de lo previsto (¡que grande es Cerdeña¡) sobre el terreno estoy mucho más a gusto que sin saber por donde ando.
      Saludos y gracias, Justito El Notario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.