Inicio / Nihil prius Fide / Eventos / XV Aniversario de la Promoción Notarial 2002: Barcelona, 10 de Junio de 2017

XV Aniversario de la Promoción Notarial 2002: Barcelona, 10 de Junio de 2017

Hace unos meses (siempre lo preparamos con bastante antelación) comenzamos en el grupo de Whatsapp de la Promoción Notarial de 2002 (que abrimos con motivo de la reunión de 2015 y desde entonces está operativo) las conversaciones para concretar una nueva reunión con motivo, en esta ocasión, del XVº Aniversario de nuestro aprobado.

Hasta este año nos habíamos reunido en el Iº, IIº, VIIº, Xº y XIIIº Aniversario. Son, con la de este año, seis reuniones en quince años. No está nada mal. No hay una regularidad en la celebración, aunque en Febrero de cada año, coincidiendo con el aniversario de la toma de posesión de nuestras primeras notarías, pulsamos el estado de ánimo para ver si en Junio del mismo año tocará o no vernos. Este año ha habido animación y con el impulso de los compañeros de Cataluña nos hemos reunido en Barcelona. Siempre lo habíamos hecho hasta ahora en Madrid y no por haber aprobado allí, sino por las facilidades que supone organizar algo en Madrid para un grupo de noventa y ocho compañeros que nos encontramos repartidos por toda la geografía española. En esta ocasión nos hemos juntado en Barcelona por las ganas que los compañeros catalanes”han puesto en que cambiáramos de destino por primera vez.

En el XºAniversario invitamos a los miembros de los tribunales de la oposición y en esta nueva cifra redonda deberíamos haberlo hecho también, pero lo dejaremos para el XXº, aunque creo que como cinco años sin vernos son demasiados, habrá que hacer una celebración intermedia tal vez a los diecisiete años y medio que coincidirán con los diecisiete de nuestra toma de posesión, allá por Febrero de 2020. Vamos a celebrar entonces el XVII,5º Aniversario de nuestro aprobado y de ahí ya pasaremos a los vertiginosos veinte años. Pero no adelantemos acontecimientos que acabamos de cumplir los quince. De hecho para mí los cumplimos hoy mismo, 29 de Junio, puesto que tal día como hoy salieron las notas del tercer ejercicio de mi tribunal. Las nuestras fueron las últimas notas en salir puesto que recuerdo que mis compañeros de fatigas en la última fase de la oposición, José Luis y Sergio, ya se sabían Notarios cuando salieron nuestras calificaciones. El 29 de Junio, hoy, es una fecha oficiosa puesto que el verdadero aprobado no tiene lugar hasta que se firma la Resolución que recoge la lista definitiva de aprobados unas semanas después, pero desde el día de las notas del dictamen, la oposición (normalmente) se da por terminada y uno puede empezar a decir que es Notario.

El viaje

¡Qué mal comunicados estamos por vía férrea en el arco Mediterráneo¡ Siete horas de tren para llegar a Barcelona desde mi ciudad en el año 2017. Tampoco mejoraban mucho las cosas si nos acercábamos a otra ciudad más al Norte. El coche no me quitaba mucho tiempo de viaje de encima respecto del tren, así que el avión acabo siendo la mejor opción. No se gana demasiado en tiempo, pues salí de casa a las 9:45 y llegué al hotel a las 13:45, pero indudablemente llegas mucho menos cansado. En cuanto a gasto, teniendo en cuenta que el precio que conseguí en Vueling fue bastante interesante, diría que el gasto estuvo muy a la par de lo que hubiera supuesto un coche+parking. Con el cansancio de la vuelta, puedo asegurar que tomamos la decisión correcta. Volver en coche hubiera sido demoledor.

El hotel H54 Barceloneta

Estaban caros, diría que muy caros, los hoteles en Barcelona. Creo que había algo en Montmeló. Tardé en decidirme, cambié la reserva, estuvo a punto de irme al que había reservado otro compañero y al final me quedé donde había estado desde el principio y creo que acertamos.

El H54 está bien ubicado en el Paseo de Juan de Borbón, en plena Barceloneta, más cerca de la playa que del monumento a Colón, en primera línea, con vistas al puerto y a enormes yates. Me gustó especialmente uno gigantesco con bandera de esas que en una esquinita superior llevan la del Reino Unido, que se llamaba “Carpe Diem”. Era como un chiste de mal gusto; un gigantesco yate llamado así parecía como un inmenso “joderos” dirigido al resto de la humanidad que lo tiene ante sus ojos.

El hotel dispone de cafetería/bar/restaurante en la planta baja, decorado con un estilo tropical y desenfadado. Allí se servía el correcto desayuno buffet, atendidos por un amable personal. La habitación es suficiente de tamaño y está bien decorada (me remito a las fotos del enlace). El aire acondicionado funcionaba perfectamente y ya hacía falta en estos días de junio.

Aniversario promoción

Desvirtualizando a Tottributs

Una vez instalados, nos reunimos con Josep María Vázquez, cotitular del blog especializado en TPO y AJD, Tottributs. Josep María y yo somos amigos de Twitter y el mundo blogger y nos hablamos desde hace tiempo por Whatssapp, DM de Twitter, mail y teléfono. Las amistades virtuales son, en mi opinión, absurdas si luego no se desvirtualiza uno cuando tiene ocasión. Con algunos ya se ve de antemano que va a haber buen feeling y ese ha sido el caso de Josep María y yo. Seguro que nos veremos en más ocasiones. A arroz con conejo y caracoles está invitado si viene por el Sureste.

Dejamos a Josep María en las Ramblas y nos volvimos callejeando por el Barrio Gótico hasta volver a salir a las Ramblas casi a la altura del Museo de Cera. Se celebraba una feria gastronómica y desde allí regresamos bajo un calor ciertamente sofocante al H54. Para comer, ya a deshora, nos fuimos a picar algo a un par de sitios, uno se llamaba Castells y el otro fue un vietnamita llamado Bun Bo.

Tras un descanso breve en nuestro hotel nos fuimos a recoger a Luis y Toñeta al suyo. En la espera nos ventilamos un par de Dry Martinis con palomitas. Más tarde nos reunimos a cenar los cuatro con Sergio y Montse en Can Vallés.

La cena en Can Vallés

Advertía Sergio de que se trataba de uno de sus favoritos en Barcelona. El momento era perfecto. Nos habíamos reservado a la hora de comer, habíamos descansado algo, había bajado la temperatura y te encontrabas con grandes amigos y compañeros. Lo que faltaba era que la cena fuera magnífica y lo fue, como el rato que pasamos juntos.

Una sola copa

Nos habíamos prometido Luis y yo tomar una sola copa y lo cumplimos. Un whisky con agua, una agua y un par de margaritas para ser exactos fue lo que tomamos muy cerca de nuestro hotel, después de que un taxi optara por llevarnos a la zona de los clubes nocturnos (fue el taxista el que los llamó así, que conste) en la que decidimos no quedarnos dada nuestra avanzada edad para esas lides nocturnas. Me gustó el sitio en el que nos tomamos la copa, aunque no me quedé con el nombre. Mesas altas de madera dentro y bajas en el exterior, música animada pero a nivel que permitía la conversación nos sirvieron para poner término a un gran día con un agradable rato de charla adicional, solucionando los problemas del Notariado, bajo el sabor del tequila y la sal y una retirada a tiempo más que conveniente puesto que al día siguiente esperábamos mucha acción.

1881 Sagardi

aniversario justito

Manejamos un par de sitios antes de decidirnos por 1881 Sagardi.

A priori nos pareció que podía no ser el sitio más apropiado para nuestra primera celebración fuera de Madrid, pero nos dieron toda clase de facilidades organizativas y para la elección de un menú con toque barcelonés así que tras contactar con ellos, tomamos bastante rápidamente la decisión de celebrar allí nuestro evento. Doy las gracias a Ruth Reyes del 1881 y a Almudena Castro-Girona que nos contactó con ella. Almudena con Curro Sánchez Tapia y Blanca Rodríguez Coladas hemos constituido el comité organizador del evento.

El menú se compuso de un APERITIVO en terraza con una Selección de olivas artesanas, las Patatas bravas del Museu y una Copa de cava Júlia Bernet Ingenius. Luego vino el APERITIVO en mesa con la Mini bomba de la Barceloneta, el Taco de bacalao en esqueixada y el Gazpacho de melón. Más tarde, PARA COMPARTIR, la Coca de recapte, el Tartar de atún rojo y tomate confitado y los Mejillones a la marinera y como PLATO PRINCIPAL, los Fideos negros de sepia de la lonja de la Barceloneta con alioli. Para el POSTRE llegó la Crema catalana con neula. En la BODEGA tuvimos el blanco Cérvoles Colors 15 – D.O. Costers del Segre– y el tinto Tocat de l’Ala 15 – D.O. Empordà.

Reclamo la paternidad de este menú compuesto de una selección de los otros disponibles con el fin de darle un toque catalán que hiciera para todos más interesante el desplazamiento a Barcelona.

El discurso del XVº Aniversario

Como miembro del comité organizador del evento tomé la palabra tras la comida para dirigirme a la concurrencia. Solo llevaba unas notas que ahora reordeno un poco más y adapto al formato.

Me planteé comenzar mi intervención en catalán, pero a pesar de mis casi trece años de Notario entre Menorca y Valencia, lo hablo fatal hasta en la intimidad y me abstuve de empezar diciendo “Benvolguts companys Il·lustríssim Degà: Cada vegada més les meves intervencions s’assemblen…”. Mucho mejor en castellano…

Queridos compañeros, Ilustrísimo Sr. Decano (porque ya tenemos uno):

Cada vez más mis intervenciones se parecen a las de José María Segura Zurbano el Presidente de Notesva, que en su carta anual nos da sus estadísticas y algunas pinceladas sobre los productos Notesva. En mi caso los datos son sobre asistencia a nuestros Aniversarios.

Las cifras más o menos se repiten. Una cuarta parte de la promoción está missing, otra cuarta parte no contesta aunque está localizada, otra se excusa y otra es la que está aquí. Estas dos últimas cuartas partes intercambian individuos de una reunión a otra. Hemos tenido mejores asistencias pero esta está en la línea de las últimas y aunque sigo pensando que Madrid es mejor para todos, Barcelona no nos ha salido nada mal.

Por haceros una comparativa, os diré que al comentar nuestro evento con muchos compañeros de otras promociones, me dicen que las suyas no se reúnen habitualmente o que no lo han hecho nunca. Es el caso de la promoción de mi hermana (por eso sé de primera mano lo que os cuento). Han organizado para sus “bodas de porcelana” un fin de semana en la ciudad de su aprobado con visita al Colegio Notarial y saraos varios. La organización se encargaba de todos los detalles. Han convocado por mail (no sé si por correo postal) y han dicho que se anularía si no se apuntaban dos tercios de la promoción sin acompañantes. Lo vi imposible, se lo dije a mi hermana y finalmente se ha reorientado el tema digamos que de manera “menos ambiciosa”.  Nuestras cifras son las que son, pero nuestro éxito creo que está en haber empezado en el año I. Ya veremos cuando los años pasen lo que va sucediendo.

Podríamos plantarnos otros montajes. Luis me decía que con poco más de los que nos hemos gastado viniendo hasta aquí podríamos hacer hasta una escapada todos juntos a algún sitio más exótico, pero yo no tengo claro que estos montajes nos funcionaran. Tal vez la próxima podríamos hacerla en un mes de Febrero y podría ser con esa escapada o de nuevo en Madrid pero con un programa más amplio. Propongo que aunque, a priori, nos parezca demasiado tiempo como fecha de la próxima celebración, el mes de Febrero de 2020. Serán 17,5 años y de ahí ya pasaremos a los XXº. Lo importante es estar unidos y mantener los lazos que tenemos que son estrechos a pesar de que en 2002 estrenábamos los primeros ordenadores y móviles y de que no había redes, ni Whatsapp, ni Telegram, ni ingenios similares. Las promociones actuales nacen con grupos de Whatsapp desde el minuto uno. Nosotros establecimos nuestro grupo en 2003 con dos cenas en dos noches consecutivas al año siguiente de haber aprobado.

En la parte seria, pero continuando con lo de la unión, quería comentar que un cuerpo tan pequeño y con tantas asechanzas, sobre todo en los últimos tiempos, en el que sabemos lo que éramos cuando empezamos y lo que somos en este momento pero del que no sabemos qué será cuando nos jubilemos, hay que procurar, o así lo veo y entiendo yo, hacer algo más que llevar nuestros despachos con el máximo rigor. Hay que procurar hacer lo que podamos fuera del despacho (me refiero a las actividades corporativas) para que la función que desempeñamos (una función estratégica y de interés general y al tiempo servicio publico) mantenga su sentido y subsista con las variaciones que tenga que tener cuando nosotros entreguemos el testigo a los siguientes. No soy un idealista, esto es también nuestro modo de vida y por eso también hay que defenderlo, pero siempre situando por encima a la función que a nosotros mismos.

Gracias por haber venido.

Sobremesa y tardeo en la terraza del 1881

Después del discurso, algo de sobremesa y sin demora a la terraza donde la brisa (y las copas) permitieron que no nos achicharráramos. Luego fotos y más fotos, conversaciones de unos y otros, planes de futuro y mucha alegría de vernos, de estar unidos y muchos agradecimientos a la organización. Poco a poco la gente se fue marchando y fuimos quedando los irreductibles.

Freixa Tradició

Al igual que a los aniversarios vamos más o menos los mismos, al after copas, a la mesa nocturna llegamos pocos bien avenidos (bueno, bien avenidos estamos todos) y reincidentes. Merece ser destacado entre los asiduos a los coletazos finales de la fiesta el gran Fernando Pérez Rubio que desde hace poco nos hace la boca agua en su blog “Comiendo por León”.

Habiendo comido en 1881 Sagardi, algunos se quedaron con antojo de un chuletón que no tuvimos. Las gestiones de Sergio y Montse dieron su fruto (y no fue fácil) en Freixa Tradició. Pablo, Isabel, Encarna, Montse, Sergio, Mariana, José Luis, Fernando, Marigel, Mamen y yo acabamos la noche disfrutando de una excelente carta y un ambiente tranquilo para nuestros acelerados corazones y cansados esqueletos. La copiosa cena me hizo pasar una cena algo revuelta y me recordó a la noche de la reunión tuitera notarial y a los callos que me comí en el restaurante del Reina Sofía.

Al día siguiente vuelta con Vueling, sueño, cansancio, resaca y ganas de que el tiempo pase muy despacio pero nos haga llegar al siguiente aniversario.

A Barcelona siempre hay ganas de regresar y cosas por hacer. Yo gané allí mi reserva de nota, la que me llevó al aprobado definitivo, en Barcelona. Diría que aprobé media oposición allí y me quedó la otra media que, en forma de dictamen, aprobé en Madrid en la siguiente convocatoria. Hasta que fui a examinarme a Barcelona en el año 2000, no había puesto un pie allí, luego he vuelto muchas veces y seguiré haciéndolo porque me encanta. En esta ocasión por falta de tiempo, no pude hacer el “Circuito Oposición”, es decir, darme un paseo por el Colegio, los hoteles donde me alojaba, los restaurantes y bares donde comía o cenaba, las Ramblas y demás lugares habituales de aquellos viajes con mi madre y con mi mujer. Sí que ha habido tiempo para los buenos restaurantes y para desvirtualizar a Josep María Vázquez, así que lo demás lo dejo aplazado hasta la siguiente. Me hubiera gustado ir a la exposición de Bowie y también, una vez más, a La Boquería.

Hasta otro Aniversario. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.