Inicio / Nihil prius Fide / Servicio de Tramitación Inmobiliaria (STI)-2 y ¿fin de la serie?

Servicio de Tramitación Inmobiliaria (STI)-2 y ¿fin de la serie?

Nota: El STI es un sistema que actualmente solo está en funcionamiento en el Colegio Notarial de Valencia, aunque se puede utilizar respecto de fincas de toda España. Está prevista su implantación para todos los Colegios Notariales de España, a corto plazo.

Al final del post puedes encontrar un glosario de las abreviaturas empleadas.

Sí, un par de capítulos y ya vuelo solo con el STI aunque he necesitado de la asistencia de algunos imprescindibles en ambos capítulos y en este segundo también de la de Gonzalo Cano Mora, compañero de promoción y actualmente Notario de Gandía. Gracias de nuevo a todos ellos.

Compraventa de plaza de aparcamiento

Ayer firmé una compraventa de una plaza de aparcamiento con su referencia catastral propia (no siempre las tienen individualizadas) y hoy le hemos pasado el IUI desde el programa de gestión de la notaría, lo he cotejado y hasta he facturado la escritura, aunque ninguna de las dos cosas (cotejo y factura) es indispensable para el STI.

Luego, también en Signo, me he ido al STI y he seleccionado la operación que ya se encontraba entre las pendientes. He pinchado en AT y posteriormente en Comunicar Alteración. En pocos segundos el sistema me ha advertido de que no existen errores y puedo efectuar la comunicación:

Catastro no ha detectado errores graves en el expediente. Si comunica el expediente en el estado actual la actualización catastral se llevará a cabo de forma automática. El proceso de actualización en catastro para este expediente puede seguirse desde la pantalla de Resultados

Así que comunico y el STI me dice:

“Comunicación procesada con éxito”.

Al instante hemos recibido una comunicación del inicio.

Unos minutos después ha llegado el acuerdo de alteración de la titularidad.

Entre medias, he pinchado en el botón Certificación Descriptiva y Gráfica a ver que pasaba y lo que ha pasado (al margen, creo, de generarme un gasto de 1 Euro más IVA) es que la Certificación aún seguía figurando a nombre de los actuales titulares catastrales (el matrimonio vendedor).

Incertidumbre momentánea. Tal vez me he precipitado y debía haber esperado a sacarla un poco después porque tras recibir el acuerdo de alteración me he ido a la Sede Electrónica del Catastro y he conseguido la Certificación Descriptiva y Gráfica, sin coste, a nombre de los nuevos propietarios.

Observo que las comunicaciones de inicio y alteración vienen a nombre de la esposa del comprador que no comparecía pero que también compraba al estar casados en gananciales. No sé si conviene observar un orden en la introducción de los datos por este tipo de cosas propias de la ganancialidad.

Propuesta de modelo de cláusula relativa a Catastro y uso de STI con previsiones de distintas posibilidades

REFERENCIA CATASTRAL: ***, como se acredita con certificación catastral descriptiva y gráfica, que incorporo a esta matriz, obtenida a través de los medios telemáticos legalmente previstos de la Sede Electrónica de Catastro.         

En cuanto a la obligación de declarar la alteración catastral, establecida en el artículo 13 de Ley del Catastro; hago saber a los comparecientes, que habiéndose aportado la Referencia Catastral y siendo uno de los supuestos de comunicación notarial previstos en el artículo 14 de la mencionada Ley, no están obligados a realizar la correspondiente declaración de alteración catastral. 

Si el resultado de la comunicación por mí efectuada es positivo en su totalidad, la parte adquirente me autoriza para adjuntarle a la copia notificación del acuerdo de alteración catastral, lo que haré acompañándosela a la copia de la escritura. Si no fuera total o al expedir la copia no se hubiese recibido la acompañaré con las notificaciones de Catastro recibidas.  

Para el caso de que la comunicación no consiga automáticamente la alteración catastral, pero haya iniciado la comunicación de datos, se acompañará a dicha copia la comunicación generada desde la Sede Electrónica de Catastro donde se indicará que es posible que el interesado deba acudir a las oficinas catastrales para verificar el cambio”.     

 

STI prueba superada por Justito

¿Y ahora qué hacemos?

Pues lo que dice el apartado anterior según el resultado obtenido. Fácil, ¿no?

Copias simples electrónicas adjuntas

Yo no he adjuntado ninguna copia, supongo que el sistema lo ha hecho solo, aunque no sé cómo puede haberlo hecho la verdad. Tal vez me la pedirán luego. Tal vez, pero lo que he podido confirmar a última hora de hoy es que aún no se pueden adjuntar las copias desde el trámite.

Algunos supuestos especiales

A veces, aunque lo parezca por pasar el indicativo de la AT de azul a verde, la AT no se ha producido. Me dicen que ocurre, por ejemplo, en supuestos de fincas en nuda propiedad y usufructo o en casos de liquidación de gananciales y herencia. En otros casos tampoco se practica la AT como en garajes o trasteros por cuotas indivisas o en fincas en investigación.

Bueno, la primera ya está hecha, lo demás ya me preocupa mucho menos y lo iremos aprendiendo poco a poco. Hoy mismo ya he tenido un caso nuevo….finca ganancial catastrada a nombre del marido que se vende por él y su mujer a un tercero…..tal vez haya episodio 3.

Así el STI y yo ya vamos de la mano.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario

Glosario de abreviaturas:

  • STI – Servicio de Tramitación Inmobiliaria
  • AT – Alteraciones de titularidad
  • MF – Modificaciones físicas
  • IUI – Índice Único Informatizado
  • GML – Acrónimo inglés de Geography Markup Language (Lenguaje de Marcado Geográfico)
  • CSV – Código Seguro de Verificación
  • SIGNO –Sistema Integrado de Gestión Notarial

 

2 comentarios

  1. Claridad, facilidad para explicarlo…. Desinteresada y generosa ayuda. ¡¡¡¡¡Muchas Gracias !!!!

    • Querida Dori: Muchas gracias. Me clarifica a mi y si encima ayuda, pues mucho mejor. Gracias por la participación y el comentario. Un abrazo. Justito El Notario.

      Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquí

Deja un comentario