Pader de Justito en Granada

Volver a ver a mi padre

El otro día pensaba, recurriendo a una frase tópica o una visión algo cinematográfica de la vida, que yo no pagaría por ver otra vez a mi padre. Me haría sufrir verle nada más que un rato que habría que negociar con algún intermediario a precio de oro dada la excepcionalidad del acuerdo, para que luego volviera a desaparecer, reabriendo una herida que aún no se ha cerrado y que creo que nunca cicatrizará del todo. No hubiera imaginado que iba a pensar tanto en él, pero es lo que hago.

Si pudiera reaparecer durante un buen rato, aprovecharía para preguntarle sobre algunas cosas que han surgido después de su marcha y que se han ido con él a la tumba. Nada importante, solo pequeñas cosas que yo aún no sabía o que ya he olvidado en sus detalles, puesto que eran más de su vida que de la mía o de la nuestra.

Yo, que como siempre hablaría más que él, le tendría que contar un montón de cosas como que, al día siguiente de irse, fui a su casa porque quería tener conmigo su título de Notario que andaba medio extraviado y que no quería que terminara de perderse,  que lloré cuando apareció en su sobre de siempre o que no se preocupara porque tengo conmigo muchas de aquellas cosas que él quería que se conservaran sin que me haya costado el divorcio traerme un cuarto de su casa a la mía y que todas sus cosas han ido encontrando su sitio poco a poco, aunque algunas aún anden desubicadas y hasta sean susceptibles de cambiar de aires algún día.

No, no pagaría nada por volver a ver a mi padre, aunque a menudo tendría que preguntarle y que contarle algunas cosas.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

11 comentarios

  1. Querido Justito, me has hecho llorar con esta entrada que acabo de leer en FB. Por la severidad en las formas y la claridad de las palabras. Como un notario, coño! Yo llevo ya 10 años sin el, y es tan amargo como el primer día. Y no es que me pase el día recordándolo, no, pero a cada momento veo cosas, pienso o tengo actitudes que me lo recuerdan. Yo no tengo parte de su casa en la mía porque mi madre vive, pero si muchas cosas personales, una de sus pipas, su cartera desgastada y con las fotos que el tenía (mis hijos y m abuelo), algunos carnets antiguos, cosas sin precio pero de muchísimo valor para mi. Y coincido contigo en que me gustaría verlo de nuevo pero no para un ratito, sino para largo. Un abrazo

    • Querido Joaquín:
      Como escribo mucho procuro no dar la lata a la family con lo que escribo pero en estos últimos días he tenido necesidad de hablar con mi padre por dos motivos distintos y le he dado un paseo a este off topic que ha dado lugar a que todos los lean y hayan echado también la lagrimilla.
      Un contrato privado no elevado a público en su día … y una noticia que un primo me envía sobre el proceso que nuestro abuelo sufrió en la época de Franco han sido esos motivos. Seguro que mi padre me hubiera dado explicaciones de ambas cosas. De una yo no tenía ni idea, de la otra sí, pero ahora me pica la curiosidad y necesitaría que me diera un repaso de todo aquello y … ya no puede ser. Mi madre dice que soy el que más le recuerda de todos (ella vive pero estaban divorciados). Eso hace que este vivo en mi y para siempre. Gracias, un abrazo. Justito El Notario

      Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquí

  2. Si se quiere de verdad a un padre, no se les puede olvidar.
    Yo ya llevo 22 años sin él, y no hay día, bueno o malo, que no me acuerde de el.
    Solo decirte que me ha impresionado tu post.
    Un saludo

    • Hola Esperanza:
      Mi padre murió en el 2014. No sé si el recuerdo, el dolor, el amor, van evolucionando con el paso de los años, pero a los tres años todo está muy vivo, por supuesto sin la intensidad tremenda del primero año. Te diré además que cuando murió mi padre, mi vida dio un giro considerable. No soy otra persona, pero tengo una perspectiva bastante diferente de la vida y de las cosas. Gracias por la participación y el comentario. Un abrazo. Justito El Notario.

      Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquí

  3. Buenas noches Justito, me ha gustado mucho tu reflexión….mi padre vive, pero no recuerda quien soy…cada día de camino a su casa, tengo la esperanza de encontrar un minuto de lucidez en su mente…hasta aguantaría sin rechistar un “eso ya lo sabía yo…”
    Un abrazo

    • Hola Maria: Mi padre pasò sus 8 últimos años en la cama pero con la cabeza en su sitio, fue duro para el y para nosotros pero el no quería irse ni nosotros que se fuera, pero la cama le fue debilitando y llegó su hora. Era el momento y me resigno pero le echo de menos. Ánimo, tiene que ser muy duro. Un abrazo

      Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquí

      • María José Muñoz Martínez

        Yo no es que no pagaría , es que daría mi vida para que él viviera pero con una condición, que no supiera que existi y que di la vida por el, porque yo lo que desearia es que viviera feliz y sabiendo que su hija falleció sería algo imposible.
        Se que es surrealista pero es tanto AMOR lo que siento por él, es tan fuerte lo que siento, es tanto como ha sabido quererme, y no sólo a mi, a mis hermanos, a mi madre, a sus padres, a su hermano, sobrin@s,amigos,a mi pareja…a tod@s.
        Eso sí, que viviera sin padecer, el tiempo que fuera, daría mi vida entera ya mismo por EL.
        Tantas vidas viva (si es así que ocurre)lo necesito cerca, como padre, como hijo,como amigo…es esencial.
        Si hay algo más, (debe de haberlo para personas como el, no tendría sentido alguien tan excepcional y que no haya “algo”) debe estar muy muy alto, no sé donde pero dónde se lo ha ganado y le corresponde .
        No he conocido ni conoceré nadie como él, ni que se le parezca, no es por ser mi padre, es por ser EL, alguien increíble que tuve la gran suerte de conocer muy de cerca y el cual sin yo darme cuenta me enseñó a ser la mujer que soy, orgullosa de mis valores y principios.
        Te debo tanto papá, nunca podré devolverte aunque viviera un millón de vidas todo lo que me has dado.
        Soy más creyente que nunca por dos razones, el Reiki que tiene mi pareja desde que nació que es mágico y porque no concibo un ser como mi padre que se vaya sin más.
        Ahora se que existe seguro algo que no comprendemos pero que gracias a dos personas se 100% que existe.
        No tengo la mínima duda. No pueden existir cada uno por un motivo dos seres así por qué si.
        Si los conocierais lo comprenderéis.
        La verdad es que he sido muy afortunada, pero mi padre se merece vivir sin padecer, y si no se puede realizar mi deseo , al menos que cuando su alma vuelva a este mundo y ocupe otro cuerpo, viva con mucha más salud desde su juventud, también daría mi vida ya mismo para que así fuera, es lo que más deseo en esta vida.
        Lo quiero tanto, es el amor más puro y sincero que existe, no puedo con palabras describirlo, sólo el que lo siente lo entendería.
        Necesitaba expresarme y me ha apetecido aquí y en este momento, no creo en las casualidades, si en las causalidades y algo me debe de haber llevado hasta aquí por algún motivo.
        Papa, jamás te olvidare.

  4. Parece que hoy soy el primero en comentar :/, pero me ha llegado al alma esta entrada.

    Yo también pienso en el mio de vez en cuando, más bien sueño, hablamos, le cuento cosas, le digo que aprobé, que tenía la razón en aquellas ocasiones que no se la dí. Le agradezco que me forjara como soy, que me gustaría que hubiera conocido a sus nietos, …, cosas de hijos y padres.

    Un abrazo y gracias como siempre.

    • Estimado Óscar:
      Hubiera contado cien cosas, pero creo que he expresado suficientemente bien lo que siento. Me alegro de compartir el sentimiento. Me sorprende la frialdad de muchos ante la muerte de un padre, pero cada uno es cada uno…. Gracias por la participación y el comentario. Un abrazo. Justito El Notario.

      Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquí

      • A mí me gustaría verle aunque fuera 5 minutos poder despedirle y decirle que le quiero ya que nunca se lo dije en vida ,le hecho de menos pq yo pensaba que mi padre era inmortal ,q tontería!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.