Inicio / Nihil prius Fide / ¿Hacerme un seguro de vida con Notesva recién aprobada la oposición?

¿Hacerme un seguro de vida con Notesva recién aprobada la oposición?

Queridos compañeros:

Bienvenidos al Notariado.

A petición de Notesva y como consecuencia de mi espontáneo post de hace unas semanas, vuelvo a retomar el tema para dirigirme a vosotros y comentaros algunas cosas más sobre Notesva y sobre la conveniencia (y oportunidad) de tener contratado (desde ya) un seguro de vida con ellos (con NOSOTROS, pues NOTESVA somos TODOS NOSOTROS los NOTARIOS).

Además de ese primer post sobre Notesva, tengo, sobre el tema de los seguros, escritos algunos posts más, de los cuales pienso que al menos otros dos pueden ser de vuestro interés. Son estos:

Hipoteca y seguro de vida

Este post lo escribí cuando tuve un problema para cambiar al beneficiario (el Banco) de mi seguro con Notesva, asunto que quedó resuelto de manera diría que fulminante, gracias a la intervención-mediación de Notesva. Tras aquello, la beneficiaria de mi seguro volvió a ser mi mujer, quien decidirá si quiere o no cancelar la hipoteca que aún seguimos pagando (y en muy buenas condiciones) “si me pasa algo” (¡menudo eufemismo¡). En tal caso y a día de hoy, le será mejor (“nos será” si vivo y estoy incapacitado para trabajar por enfermedad o accidente) “guardar los dineros del seguro” para otra cosa y evitar que se los lleve el Banco para cancelar la hipoteca, puede que sin contarle toda la verdad a mi mujer que, aunque sea también jurista, no está especializada en estos temas, y es, por tanto, más susceptible de un “engaño”. Tal vez he escrito otro post más contando el desenlace del asunto, pero entre mis más de 500 (y más de 200 FAQS), a veces, me cuesta ya trabajo encontrar algunas cosas.

El segundo es una tontada, pero sirve para aquellos que también estén interesados en contratar el Seguro Hogar con Notesva.

Seguro hogar de vivienda hipotecada

Me queda, para empezar, haceros especial hincapié en la necesidad de contratar un seguro de vida cuando uno es joven y está recién ingresado en esta profesión nuestra en la que los riesgos económicos que asumimos existen desde el día 1 de la historia. Debéis cuidaros, no abusar de ciertos placeres (o vicios menores) de la vida y no correr con el coche, pero si lo hacéis (yo abuso un poco pero ya casi no corro …) haced el favor de estar bien asegurados.

Las bondades de Notesva

Casi que voy a empezar por la conclusión de lo que voy luego a intentar argumentaros:

Cuando el Notariado recibe ataques (y ya veréis muy pronto cómo los recibimos … cómo los recibís) a veces acabamos diciendo aquello de ¿para qué cambiar lo que funciona bien? Creo que con Notesva puede decirse exactamente lo mismo, ¿para qué cambiar Notesva por otra cosa si funciona a las mil maravillas? NO conozco a nadie que tenga queja y las aseguradores con las que Notesva trata (pues Notesva no es una aseguradora) no son precisamente fáciles. Hace un par de años, un joven compañero que estaba asegurado con nosotros falleció de manera repentina dejando a su familia en una complicada situación. Su viuda se dirigió por carta a todos nosotros con la intención de que su “durísima experiencia” nos sirviera a todos (y especialmente a los más jóvenes) para “valorar la conveniencia de contratar un seguro que cubra las contingencias que consideréis oportunas, y que en vuestra profesión son muchas y de un alto valor económico”. En vuestras notarías también veréis muy pronto, y a menudo, que mucha gente (en realidad no tanta) tiene seguros de vida contratados que alivian o reparan la situación de sus familias cuando llega la muerte (o la incapacidad de trabajar) en situaciones más o menos trágicas.

Pensad que acaba de terminar el plazo de vuestro primer concurso; que provisionalmente tenéis un destino asignado; que ese destino tendrá que confirmarse y que a partir de ahí, tendréis un buen montón de gastos. Quizá un coche, quizá un piso (que habrá que amueblar), puede que tengáis que amueblar vuestra notaría y seguro que habrá que pagar las nóminas de vuestros empleados desde el primer mes y los dolorosos trimestres (vuestro IVA, Renta y retenciones por alquiler, empleados y pagos a otros profesionales), el IRPF con sus visitas en Junio y Noviembre, la Seguridad Social, puede que los equipos informáticos y un sinfín de cosas más. Pronto puede que hasta os oigáis diciendo aquello de “¡con lo que Ancert nos cobra¡”. En fin, un montón de cosas que vienen todas de golpe y que en muchos casos exigen que nos endeudemos antes de haber ingresado ni un solo céntimo. No somos como el resto de los funcionarios, nosotros organizamos nuestras oficinas y nos hacemos cargo de absolutamente todos sus gastos. Desde el momento en que pidamos prestado a los Bancos, comienzan nuestras obligaciones. Puede que no tengáis aún cargas familiares, aunque muchos os casaréis y tendréis hijos pronto o iniciaréis nuevos proyectos de vida, pero tendréis las derivadas de vuestros despachos y de vuestra independización definitiva de la familia puesto que la gran mayoría aún seréis dependientes en este momento. En unas semanas estaréis moviendoos por vuestros destinos haciendo las primeras gestiones y efectuando los primeros pagos, gastos, financiaciones, etc … Los Bancos os ofrecerán sus créditos y préstamos  y puede que también sus seguros y, tal vez, no os quede más remedio que contratar alguno, pero en la medida en que os sea posible escapar de ellos (de los Bancos), complementar o (directamente) sustituir esos productos, hacedlo y hacedlo con Notesva. Os aseguro que no tendréis de nada más de que preocuparos en este asunto de los seguros, salvo de tener contratado el límite adecuado a vuestros riesgos. Nunca os plantearéis haceros un seguro mejor, porque no lo hay. Cuando os lleguen las comunicaciones anuales avisando de la renovación con la carta del Presidente, guardaréis la documentación y seguiréis viviendo tranquilos sin acordaros del asunto hasta el año siguiente.

Miguel Ángel Segura, Presidente de Notesva

Me he repasado la documentación que me han enviado desde Notesva

Y me he tomado una serie de notas que me vendrán bien para aclarar mis dudas, puede que las de compañeros ya en activo (asegurados con nosotros o no) y, sobre todo, para intentar convenceros de que os hagáis el Seguro de Vida y Accidentes. Son estas:

  • La oferta especial que os han hecho es por un plazo de seis meses a contar desde la toma de posesión que me han dicho que podría establecerse para Octubre pues aún queda por resolver definitivamente el concurso, publicar nombramientos, constituir fianza, recibir el título, visitar al Rey y tomar posesión, si no me olvido de nada. Tened en cuenta que ya os podéis asegurar y sobre todo que la oferta es para el periodo Abril 2018-Abril 2019, es decir, para la anualidad en curso, de manera que cuanto más tardéis en suscribir Notesva menos tiempo disfrutaréis del regalo. El que, por ejemplo, suscriba mañana tendrá unos diez meses de seguro gratis en los términos que ahora veremos y el que lo haga en Octubre solo tendrá unos seis meses.
  • La oferta consiste en el regalo del Seguro de Vida y Accidentes (total free) durante un año (de Abril a Abril como acabo de explicar) por un importe de 100.000 Euros en caso de fallecimiento y del doble en caso de accidente. Si se contrata el seguro este tramo es gratis, si no se contrata pues estos importes son gratuitos. Así que, para empezar “a caballo regalado no le mires el diente” … y, por cierto, ¿quién te regala un seguro que si decides luego no renovar no te dará el más mínimo problema quitártelo de encima? Notesva solo quiere animaros con este regalo a formar parte de la familia puesto que, y esto se lo he leído al Presidente Miguel Ángel Segura Zurbano un montón de veces, al ser Notesva un seguro colectivo con participación en beneficios pagaremos menos cuantos más seamos. Además, a partir del segundo año asegurado, las primas se verán reducidas con un descuento entre el 30% y el 40% cuyo importe dependerá de la siniestralidad de cada ejercicio (de las indemnizaciones que se tengan que pagar).
  • El Seguro de Vida y Accidentes está compuesto de dos pólizas. La de Vida cubre el fallecimiento o invalidez por cualquier causa. La de Accidentes cubre el fallecimiento o invalidez por causa de un accidente. Por eso los importes a percibir son dobles en caso de accidente, pues en este supuesto actúan ambas pólizas la de Vida y la de Accidentes. La incapacidad temporal puede también asegurarse con el Seguro de Previsión Laboral que cubre la baja temporal por accidente o enfermedad.

Si somos 1.700 asegurados y pagáramos 2.500 Euros cada uno (2.500 es lo que pago yo con mi escala B de Notesva-I; otros pagarán más o menos, según escala, edad o riesgo contratado en el Nuevo Notesva, así que, que nadie se asuste con el importe que solo lo utilizo para mi ejemplo), pagamos anualmente unos 4.250.000 Euros. Si en el último ejercicio las indemnizaciones por los cinco siniestros acontecidos han sido de 2.500.000 Euros, sobran 1.750.000 Euros y con eso pagamos los gastos que tenemos (que son muy pocos), damos beneficio a la aseguradora (la correduría es cosa de ellos) y nos repartimos entre todos unos beneficios que han permitido descontar el 33% de la prima que le corresponde pagar a cada uno (con menor siniestralidad, el margen es más grande y puede llegar al 40% como he dicho). Es decir, por la cuenta de la vieja, que sin participación en beneficios pagaríamos unos 3.350 Euros cada uno, en vez de los 2.500 Euros que pagamos. Es una buena tarta la que está en juego, ¿verdad? y no entiendo por qué hemos de invitar a extraños a que se la coman cuando esta tarta es solo para los asociados de Notesva (los Notarios y sus cónyuges y parejas que también pueden contratar el Seguro de Vida y Accidentes). Notesva es sostenible si seguimos siendo los mismos (y más aún si crecemos), así que ¿por qué amenazarla sin necesidad? La participación en beneficios supone que la tarta de la aseguradora (Generali) es menor (y también la de nuestro corredor Aon Affinity (a quien paga Generali,no nosotros) y por eso nosotros salimos ganando. Evidentemente somos negocio y por eso disfrutamos de estas condiciones que se renuevan sin las grandes dificultades de otros seguros del Notariado.

Santiago Escrivá de Aon Affinity

Además si te decides a contratar el seguro se te hace un anticipo de la prima de los dos primeros años. Os preguntaréis ¿en qué consiste el anticipo de la prima? ¿cuándo y cómo pagas lo anticipado? Podríamos decir que, el que lo prefiera, puede pagar más adelante los dos primeros año en fáciles condiciones. Creo que con el texto de la solicitud de anticipo todo quedará perfectamente claro:

SOLICITUD DE ANTICIPO DE PRIMAS PARA NUEVOS NOTARIOS

      SEGURO DE VIDA, EJERCICIOS  1/4/2018 y 1/4/2019

.…. un ANTICIPO consistente en el pago a Generali, en las oportunas fechas, de la prima que le correspondería abonar por la presente anualidad, así como la prima de la anualidad siguiente, con obligación por parte de dicho beneficiario de reintegrar la tercera parte de la cantidad total anticipada, sin ningún recargo, al comienzo de cada una de las tres anualidades inmediatas siguientes y la facultad por parte de NOTESVA de descontar de la indemnización que percibiría el asegurado o los beneficiarios por él designados, la parte pendiente de reintegro de tales anticipos, caso de que el evento que da lugar a la indemnización suceda antes de hacerse tal reintegro total. SOLICITO de esa Presidencia me sea concedido tal beneficio y por lo tanto, declaro supeditada la formalización del Boletín de Adhesión, cuyo impreso debidamente cumplimentado adjunto, a que me sea facilitado ese anticipo que habrá de comprender: 

Primer anticipo:   Abono a Generali de la prima del ejercicio 1/4/2018 a 31/3/2019

Segundo anticipo: Abono a Generali de la prima del ejercicio 1/4/2019 a 31/3/2020

CASO DE QUE ME SEA CONCEDIDO DICHO ANTICIPO, me obligo a reintegrar, a razón de una tercera parte por año, con derecho a adelantar tales devoluciones, en los ejercicios siguientes:

1 de Abril de 2020       –      1 de Abril de 2021     –     1 de Abril de 2022

En caso de solicitar la baja durante el periodo de devolución deberá cancelar la totalidad de los anticipos que aún estén pendientes de pago.

  • Tened en cuenta que el anticipo solo existe si contratáis por encima de los 100.000 Euros, puesto que esos primeros 100.000 Euros son gratis (hasta Abril de 2019) y no hay que anticipar nada por ellos, de manera que hay que valorar el contratar más importe desde el primer momento (desde ya y hasta seis meses a contar desde la toma de posesión) para poder disfrutar de las condiciones del anticipo.
  • Gestión y trámites con atención personalizada permanente (pero de verdad, nada de milongas, ni engaños: PERSONALIZADA Y PERMANENTE). Rapidez y yo añadiría que total sencillez de todos y cada uno de los trámites a efectuar y no solo cuando los hagamos nosotros, sino (y lo que es más importante) cuando los efectúen nuestros familiares porque nosotros no estemos o no podamos hacerlo personalmente. Tened en cuenta también que la rapidez se extiende al plazo de pago de las indemnizaciones que es de solamente ¡un mes¡ y evidentemente con todos los temas fiscales ya resueltos, pues en caso contrario no se podrían pagar. Sobre el tema de los seguros y las herencias os aconsejo este post de nuestro compañero Pedro Rincón De Gregorio en el blog colectivo notarial notaríAbierta, pero sobre todo que consultéis directamente con Notesva cualquier duda que podáis tener.
  • Mínimos requisitos médicos (lo que es propio de los seguros colectivos). Solo son algo rigurosos para las cifras aseguradas más altas.
  • Los seguros de Notesva, tienen muy poca letra pequeña y la que hay trata cuestiones accesorias como puede ser la de la Protección de Datos.
  • El Notesva I y el Nuevo Notesva: Los que contratamos el Seguro de Vida y Accidentes con Notesva antes del 31 de Marzo de 2013 estamos acogidos al Notesva I, al Notesva de las tres escalas (A, B y C)A partir de esa fecha quedaron prohibidas por discriminación positiva las diferencias en las primas de seguros entre hombres y mujeres, lo que hizo que se creara el Nuevo Notesva, que no se basa en las tradicionales escalas del Notesva I sino en la elección por cada asegurado de la cifra (en tramos de 100.000 Euros en 100.000 Euros y hasta 1.000.000 de Euros) que quiere cubrir con su seguro. Os preguntaréis si el estar en dos colectivos nos ha perjudicado de algún modo y la respuesta es que NO; no nos ha perjudicado porque los beneficios que generan tanto Notesva I como Nuevo Notesva, se suman aplicándose el mismo descuento a los dos colectivos. Cualquier compañero que haya contratado el Seguro de Vida y Accidentes desde el 31 de Mayo de 2013 (aún habiendo ingresado en el cuerpo antes de esa fecha) habrá ya contratado Nuevo Notesva.

Recordad, pues siempre nos lo recuerdan en las cartas anuales, que el Seguro de Vida y Accidentes, no es un seguro de rescate, es un seguro de puro riesgo o de vida entera. Hay seguros de vida con y sin rescate y el nuestro no lo es. Me parece que en este enlace hay una explicación sencilla de los conceptos básicos en esta materia que los nuevos compañeros tendréis más frescos que los demás. Ya puestos, me preguntaré por qué no tenemos un seguro de rescate y me auto responderé diciendo que probablemente esa finalidad mixta que tiene un seguro de rescate no es la que Notesva quiso inicialmente dejarnos cubierta y también que, sin embargo, tenemos ya otros seguros que si atienden a esa finalidad de ahorro e inversión.

  • Del resto de seguros poco puedo decir, excepto del de Hogar sobre el que algo he escrito, aunque probablemente contrataría alguno más si me lo pudiera permitir y, sin duda, lo haré con el de mi despacho cuando sea mío (y me libere de la tiranía de la compañía de mi Banco si es que he tenido que hacer una nueva hipoteca).

Excelente, mejores condiciones, mejores primas

Me pregunto, y voy terminando, ¿que interés puede haber en llamar a algo EXCELENTE sin serlo?, ¿que interés puede haber en decir que ofrecemos las mejores condiciones y las mejores primas si no es así? Todo ello nos lo dice Miguel Ángel Segura Zurbano en cada una de sus misivas y yo, francamente, me lo creo.

¿No pensáis muchos que el Seguro Médico ya no es lo que era? ¿No pensáis que hemos perdido exclusividad? ¿que nuestro seguro médico es exactamente igual en ciertas cosas a cualquier otro? No dejemos que esto nos pase con Notesva, aunque el producto no tenga nada que ver con los que nos ofrece Notesva. Siento decirlo puesto que también es un seguro de Generali, pero lo llevo pensando desde hace ya un cierto tiempo. Recientemente un traumatólogo en una Clínica Privada ha rechazado mi/nuestro seguro para atenderme y han tenido que derivarme a otro para una cosa menor. Tenemos el reembolso, ya lo sé, pero repetidamente nos piden recurrir al cuadro médico, así que no puedo evitar pensar que estamos perdiendo prestaciones.

Soy de Notesva” – fue el lema del 40º Aniversario

Notesva nació por un gesto extraordinariamente solidario con las familias de compañeros fallecidos prematuramente hace casi cincuenta años y fue resultado de una extraordinaria negociación. Me han contado lo que pasó y yo creo que Notesva ha de seguir representando aquella solidaridad de la que nació y constituyendo algo de lo que podamos enorgullecernos. No sé si podríamos recurrir a argumentos de tipo solidario en el futuro pero no creo que debamos perder la fuerza que todos juntos tenemos con Notesva, ni dilapidar el esfuerzo que representa.

Los Delegados de Notesva en los Colegios Notariales pueden ayudaros con todas vuestras dudas y ya veis por las fotos, que Notesva es gente con cara, con nombre y con apellidos y contra esto no es posible competir.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.