Inicio / Nihil prius Fide / Chistes y Anécdotas / Especial Año Nuevo: Chistes y anécdotas de correctores ortográficos
anecdotas correctores notaria

Especial Año Nuevo: Chistes y anécdotas de correctores ortográficos

Como hice el día de Navidad en el que publiqué un recopilatorio de Chistes y Anécdotas sobre opositores y oposiciones, saco este día de Año Nuevo, otro especial recopilatorio de anécdotas de los correctores ortográficos, reunidas, entresacadas de mis 40 Episodios de Chistes y Anécdotas Notariales. No está mal empezar el primer (y generalmente resacoso) día del año con unas risas o sonrisas.

  1. Las facultades de los poderes para pleitos suelen clasificarse en GENERALES y ESPECIALES. Cuando se quiere destacar alguna entre las ESPECIALES, hablamos de ESPECIALÍSIMAS. A los correctores esto les debe sonar raro porque convierten el ESPECIALÍSIMAS en ESPACIALÍSIMAS.
  2. Otro caso reciente, ha sido el del abuso (acuse) de recibo y otro más el de los “pelitos”– “Buenas tardes. Mi abogado me ha dicho que viniera a la notaría a que me hicieran un poder a pelitos“. – “Será a pleitos, – le dicen en la notaría. – Sí, ¡eso¡
  3. “Mi ordenador siempre escribe pelitos en lugar de pelitos. Por ejemplo, poder general para pelitos, pelitos tengas y los ganes, de profesión, picapelitos. Y yo me río yo solo”. Y yo acabo de terminar de pillar el chiste de Esteban Umerez.
  4. En un poder se otorgan facultades para “hipotecas y anticrisis”.
  5. El otro día me enviaron foto de un cartel pegado en la pared de alguna oficina pública (¿notaría?) en la que se había deslizado PATRIMONIO PERSISTENTE, por PATRIMONIO PREEXISTENTE. La verdad, que debe ser una maravilla tener un PATRIMONIO PERSISTENTE.
  6. Un cliente me ha dicho hoy que su tía falleció de un “fallo multiorgásmisco.
  7. En la diligencia de intervención de una póliza nos encontramos con que la relevación de la fianza, se ha convertido en la revelación de fianza. Cualquier día pasamos de la revelación a la rebelión de la fianza y es que sobre fianzas conviene estar bien informado.
  8. En la copia de un testamento de los años 40, nos encontramos con que el testador deja a salvo la legítima extrinca. Debe ser porque la legítima siempre se trinca salvo que exista causa para desheredar. Un poco más y me sale un nuevo Artículo para el Código Civil.
  9. Con la venia de Luis Fernández-Bravo y Vitty Fanjul. Me contaba Luis que le gusta vestir las copias de sus escrituras con una carpeta satinada, en cartulina de 300 gramos y con ventana. Para que se identifique bien el acto o negocio jurídico al que se refiere el acta o la escritura, incorpora un folio blanco en el que se imprime una sencilla leyenda a la altura del hueco: el número de protocolo y la calificación del acto o negocio jurídico. Una pareja comparecía en su despacho para otorgar la escritura de disolución de comunidad o extinción de condominio, que ponía fin a su vida en común. No parecían enfadados. Estaban objetivamente tristes por finalizar una relación de la que aún quedaban miradas cómplices y gestos de cariño con alguna lágrima fugitiva. Al día siguiente el corrector ortográfico de MS-Word tituló la escritura: “Número 290 26 de abril de 2013 ESCRITURA DE DESILUSIÓN DE COMUNIDAD“. Tal vez en el tema de la comunidad de bienes de la oposición haya que añadir a aquello de que “el condominio es un híbrido incoherente….y desilusionante”.
  10. Vitty Fanjul me contaba que hace relativamente poco se dio cuenta de que en las actas de declaración de herederos abintestato, el corrector le había jugado una mala pasada puesto que en vez de señalar en el acta con la que se pone término al abintestato que la condición de herederos universales del causante correspondía a los hijos por partes iguales “sin perjuicio de la legítima del cónyuge supérstite” se decía que “sin perjuicio de la legítima del cónyuge SUPERTRISTE”.
  11. Muy fino el corrector en estos casos. Desilusión por disolución. Super triste por supérstite. Lo que nunca tendrá nada que ver, por mucho que los correctores se empeñen o se sigan empeñando en la confusión, es la PRESENTACIÓN TELEMÁTICA y la PRESENTACIÓN TELEPÁTICA. Los notarios nos conformamos con la primera, aunque tal vez el acceso a los libros del registro nos acaben obligando a hacerlo por telepatía.
  12. Se confunde a Doña Frígida con Doña Brígida, llegando el compañero a leerlo, aunque parece que Doña Frígida se lo tomó con bastante buen humor.
  13. Chochera aneja a la vivienda de pito A”. “Menos mal que me di cuenta antes de leerlo”, me dijo el compañero que me lo contó.
  14. “Cualquier otra cuestión no regulada en las cápsulas del contrato…”. ¡A ver si las escrituras van a tener que venir con prospecto¡ Un compañero de Distrito en mi anterior destino encargaba a la imprenta las carpetas en las que los Notarios entregamos nuestras escrituras, con una larga lista de recomendaciones que resultaban de gran utilidad.
  15. Datos de inscripción: Finca de cristal número 12.359. ¡Que no se rompa¡
  16. Cargas y arriendos: Libre de otras cargas y gravámenes, de arriendos y ocupantes, y al corriente en el pago de contribuciones, impuestos y gatos de comunidad. Tal vez haya normas de comunidad que prohíban gatos en la finca.
  17. Elevación a público de acuerdos sociales: Presentes todos los accioncitas se declaró junta universal. Tal vez sean del planeta Action o sea una adaptación de los Action Men al español.
  18. Escritura de “adicción” de herencia: Algunos es que no se cansan de heredar y presentan adicción a las herencias.
  19. Testimonios por exhibición: Suele haber cierta confusión en los usuarios de los servicios notariales entre estos testimonios y las llamadas compulsas o fotocopias “compulsadas” pero creo que estas no tienen nada que ver con las “fotocopias compulsivas“.
  20. Sociedad legal de gananciales: Doña Fulanita compra y adquiere para su sociedad LETAL de gananciales. ¡Tampoco es para tanto¡
  21. Presupuesto: No es lo mismo pedir un presupuesto que un “por supuesto” y aunque a algunos les sorprende cada vez damos más “por supuestos” en la notaría. Eso sí han de ser verdaderos “por supuestos”, porque dar por supuesto no resulta nada recomendable en la función notarial.
  22. Accesión invertida: No es que sea una denominación ni una figura jurídica sencilla para el profano, pero si encima nos empeñamos en llamarla “ascensión invertida”, el lío sera “morrocotudo” y hasta podría hacernos topar con la Iglesia.
  23. Fincas invisibles, ¿un nuevo invento?, ¿una nueva dimensión?
  24. DECLARACIÓN DE INVISIBILIDAD Y VINCULACIÓN: DOÑA declara expresamente su voluntad de que la finca agrupada y descrita anteriormente quede afectada, con inscripción registral de la vinculación de la total superficie real a las construcciones que sobre la misma existan o se declaren, solicitando la constancia registral de su invisibilidad.
  25. En el objeto social de una sociedad dedicada a temas turísticos, el corrector convierte el alojamiento vacacional en un alejamiento vacacional. También sido “el Word” el que ha transformado un objeto social consistente en actividades vinícolas, en actividades titícolas que deben ser “aquellas consistentes o relativas a las personas jóvenes, especialmente las mujeres”.
  26. Se ha  inscrito una subsanación de una constitución de sociedad limitada que presentaba problemas con el objeto social y eso a pesar de la errata que ha convertido las “entidades especiales” en “entidades ESPACIALES”.
  27. – Oye Justito, me pregunta Fulano, si habéis recibido la escritura de contestación de la SL– ¿Qué es una escritura de contestación?, – respondo. – ¡De constitucion! Sorry. Jajaja – Era para ganar tiempo…, – le digo. Está el oficial terminando la diligencia de subsanación– Jajaja, el caso es que me extrañaba que no lo hubieras captado ¡Eres como Rommel¡
  28. El cliente advierte a su Notario en un mensaje de que: “Hay que poner una cláusula de inseminación en caso de impago”
  29. Un ex-opositor se convierte en expositor en un comentario que llega a uno de los posts de mi blog.
  30. Gracia tuvo también el tuit del compañero Paco Mondaray que dijo: “Había visto “escrituras púbicas”, “costas y gatos”, incluso “escrituras de carcelación”, pero esta es la primera vez que veo un “miembro del Conejo“.
  31. Siempre decimos que Hacienda nos quiere cobrar por todo y eso sucedería si el Impuesto de Transmisiones quedará convertido por un lapsus mental o por culpa de los correctores, en el Impuesto de Tradiciones como le sucedió a alguien que me escribía un mail el otro día.
  32. En estos días me consta por mi WordPress que la gente ha resuelto dudas en mi blog sobre la amorrización de notarias y sobre las herencias físicamente prescritas.
  33. A una compañera de promoción, el corrector del Whatsapp también le jugó una mala pasada cuando nos hablaba el otra de la “muda propiedad”, aunque a mi no me parece del todo inapropiado este nombre, porque el nudo propietario suele estar bastante calladito mientras vive el usufructuario por lo que bien merece el calificativo de mudo propietario.
  34. En mis quince años de Notario he visto fincas medidas a palmos, por aproximación, en ferrados, tahullas, suertes, medias suertes o jornales, pero el dedímetro no lo había visto hasta que Teresa Andújar, nos comentó la anécdota en Twitter
  35. Recuerdo haber discutido con un técnico acerca de la superficie de una finca cuando era Notario de Es Mercadal. El técnico estaba empeñado en que una finca no medía cuarenta metros y cincuenta centímetros cuadrados como decía la escritura, sino cuarenta metros y cincuenta decímetros cuadrados, porque entre el metro y el centímetro, siempre está el decímetro. No es la única vez que algún técnico me ha discutido el tema, pero lo que no estaría dispuesto a discutir es que la finca mida cuarenta metros y cincuenta dedímetros cuadrados.
  36. Habitualmente se añade a las descripciones de las fincas, principalmente como forma de justificar el valor y evitar problemas fiscales, que una vivienda, casa, inmueble urbano se encuentra en mal (o muy mal) estado de conservación. Aquí entran en juego los odiosos correctores y la mención queda convertida en un: “Actualmente en mal estado de conversación
  37. Hoy me llega una pifia más de los correctores que convierten el crédito hipotecario en un cerdito hipotecario.
  38. Desde Twiter me llegan tres erratas antológicas: 1.= La del Consejo General del Joder Judicial es por lo visto muy conocida. No sé si hubo corrección de errores o dejaron el tema pasar. 2.= Los correctores pueden también fácilmente colarnos por algún sitio a la Agencia Española de Protección de Patos. 3.= A quién no le ha pasado en alguna ocasión lo de despedirse con un: “Atentamente. Un salido”.
  39. Mucho cuidado con la advertencia de la LOPD que nos han circulado porque me dice un compañero que: “Yo tengo la que nos ha proporcionado XXX. La he estado revisando y la verdad es que no me acaba de gustar y no lo digo porque diga potabilidad en vez de portabilidad …”.
  40. Me preguntan que, “¿qué pasaría si te dicen que te condenan una escritura y después te reclaman la factura de dicha escritura?” Pues pasaría que el corrector ortográfico le ha jugado usted una mala pasada, con independencia de pueda encontrar respuesta a lo que pregunta en una de mis FAQS-Sección Notarial.

feliz año nuevo chistes de notarios y notarias

¡Feliz 2019¡

Hasta otra y ¡gracias a todos los aportantes¡ Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario


 

Deja un comentario