paseo jurisprudencial justito

Paseo Jurisprudencial: Lunes 24/12/2018: Artículo 34 LH. Adquisición a título oneroso y de buena fe

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana. 

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana tenemos 6 nuevos Autos (120 a 125) y 4 nuevas Sentencias (125 a 128) del Tribunal Constitucional. No veo nada interesante.

Nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 10 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Estas 3, son las que no me parecen interesantes, a priori, a los efectos de la práctica notarial:

STS 4093/2018 Efectos de la declaración de nulidad de una cláusula suelo por falta de transparencia. Estimación del recurso de casación conforme a la jurisprudencia de esta sala posterior a la STJUE de 21 de diciembre de 2016 (caso Gutiérrez Naranjo). Allanamiento de la parte recurrida al recurso de casación. Costas de las instancias: se mantiene la no imposición de las de primera instancia.

STS 4123/2018 Las causas de inadmisión de un recurso se constituyen en causa de desestimación.

Y STS 4130/2018 Viajes combinados. Responsabilidad de la entidad franquiciadora de la agencia de viajes contratante cuando consistió la utilización de su marca a la hora de contratar.

Y estas 7 son las que me parecen interesantes, a priori, a los efectos (como siempre) de la práctica notarial y a los de las oposiciones a notarías (si es que las hay):

STS 4088/2018 Elevación a escritura pública.

STS 4089/2018 Cláusula suelo. Nulidad. Devolución de cantidades. Incongruencia.

DESTACADA OPOSITORES STS 4090/2018 Compraventa. El error que vicia el consentimiento en relación con las condiciones del objeto del contrato puede dar lugar a la nulidad si se solicita dentro del plazo de caducidad establecido en el Código Civil. No procede en tales casos la resolución del contrato.

STS 4091/2018 Permuta de suelo por obra. Condición resolutoria.

DESTACADA OPOSITORES STS 4092/2018 Sucesión mortis causa. Testamento. Validez de la cláusula por la cual la testadora impone a sus dos hijos, únicos herederos, la carga de venderse recíprocamente determinadas participaciones indivisas en alguno de los bienes objeto de la herencia, estableciendo para el caso de incumplimiento que la institución quedaría reducida a la legítima estricta.

DESTACADA OPOSITORES STS 4117/2018 Artículo 34 de la Ley hipotecaria. Adquisición a título oneroso y de buena fe. Contrato por el que se asume el compromiso de prestar sustento, habitación, vestido y asistencia médica a cambio de la transmisión de un inmueble que aparece en el Registro de la Propiedad inscrito a favor de la cedente alimentista, aun cuando se trataba de un bien común perteneciente a su extinguida sociedad de gananciales.

Y STS 4118/2018 Contrato de permuta de solar por obra futura. Resolución por incumplimiento. Eficacia frente a terceros de mala fe. Préstamo hipotecario concertado por el cesionario y una entidad financiera pasados cuatro años desde la celebración del contrato de permuta, cuando las obras no habían sido siquiera iniciadas. Ulterior compraventa de la finca permutada por una inmobiliaria del grupo de la entidad financiera a cambio de liberar a la cesionaria de sus deudas con la entidad.

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 119/2018, la STC 124/2018 y en la STS 4.130/2018.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, no tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras XL Episodios de Chistes y Anécdotas, reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.