Inicio / Nihil prius Fide / Eventos / Entrevista a Justito El Notario en Gestiona Radio Valencia

Entrevista a Justito El Notario en Gestiona Radio Valencia

En noviembre de 2016, pocos días después de haberse celebrado Notartic, Carmelo Llopis y Francisco Rosales, con la venia de Jesús P. López Pelaz (@abogadoamigo) me enredaron para participar en el programa “Tecnología y Sentido Común de Gestiona Radio Valencia. No  podía decirles que no a mis mentores, ni a Jesús, pero me sentía como la actriz Inma Cuesta que en la Primera Edición del Telediario del domingo, refiriéndose a su último proyecto, decía en una entrevista “cuando uno se muere de miedo y de ganas, tiene que ir”. Yo no tenía que ir a ninguna parte, porque mi intervención sería telefónica, pero tenía que atender esa llamada y aceptar el ofrecimiento. Así que lo hice y me pasé el domingo pensando “¿qué me preguntarán?, ¿qué voy a contestar?, ¿seré capaz de improvisar?, ¿qué podría interesar a los oyentes de Justito El Notario?”.

Esto es fue en lo que pensé y me preparé durante el resto del día para salir por la noche en la radio…..

Hace cinco años me reclutaron para el Grupo de Jurisprudencia de la Sección de Práctica Notarial del Sic del Consejo General del Notariado. Hace algo más de tres años entré en Twitter. Ambas cosas han influido decisivamente en mi vida profesional y también en la personal. En los dos casos, creo que positivamente. Uno de los frutos del GJ es la creación por buena parte de los que estamos en el Grupo del blog notarial notaríAbierta que es el segundo en el que participo, tras haber abierto hace un año el mío propio que se llama “Justito El Notario”.

Las redes sociales y el mundo blogger se han convertido para mi en una nueva y distinta manera de entender y desarrollar la profesión notarial en relación permanente con compañeros, notarios y juristas en general, y en relación con la sociedad a la que hay de transmitir con claridad lo que representa el NOTARIADO en el sistema de seguridad jurídica preventiva de España. El Derecho Digital, en el que soy un recién llegado, y NOTARTIC son la siguiente etapa de esta evolución personal.

¿Por qué Justito?

Justito nació en 2001 cuando estaba terminando la oposición. Algunos compañeros de dictamen (el tercer ejercicio de las oposiciones a notarías) y yo, participábamos en foros jurídicos en Internet en los que había que ponerse un nombre. Muchos participantes utilizaban nombres romanos y yo pensé en Justiniano, pero como en aquella época de opositor uno se encuentra apocado y temeroso se me ocurrió que fuera Just-ito. Más adelante quité el guión, y luego lo convertí en @justitonotario cuando entré en Twitter puesto que ya existía en esta red social un Justito a secas.

¿Cómo gestionas tu tiempo?

Me preguntan esto a menudo. En las Jornadas Notartic me lo han preguntado varias veces. Por una parte creo que tengo mi despacho profesional muy bien organizado. Llevo casi 9 años en Pinoso  y los 6 últimos con la misma plantilla, así que estamos muy bien coordinados y esa coordinación supone eficacia y ahorro de tiempo. En mis demás actividades de tipo profesional o corporativo y en lo personal, el secreto para mí está en la rutina diaria y semanal.  Cada cosa de las que hago tiene su momento en el día y en la semana y cada día y cada semana repito las mismas rutinas. En mi organización es fundamental el correo electrónico que utilizo como agenda. ¡Debo tener un record de envío de mails¡  No es muy TIC, pero me funciona. Por ejemplo en la cuestión del GJ de la intranet notarial, el SIC, la labor empieza el lunes con las búsquedas de sentencias del TS y el TC. El martes pido las sentencias al documentalista del CGN y el miércoles las reparto entre los compañeros, Paco y Carmelo entre ellos. En los blogs, sobre todo en el mío, mi secreto está en la inmediatez, anoto las ideas y les doy un desarrollo esencial según me surgen. Luego ya con más calma, cuando tengo tiempo, las desarrollo. Con notaríAbierta todo es más improvisado puesto que somos 20 notarios los que trabajamos en el blog y estamos teniendo, además, muchas Firmas Invitadas con las que también hay que coordinarse.

radio gestiona valencia justito

¿Qué pretendes conseguir con tu blog y qué pretende notaríAbierta?

Pues abrí mi blog por la insistencia de Paco y Carmelo que parece que vieron algo de madera bloguera en mí. Ellos y otro compañero, Marcos Serrano, me publicaron 5 posts en sus blogs. Creo que funcionaron bien y me terminé de animar. Paco suele contar que abrió su blog cuando buscando en Google algo sobre cancelaciones de hipoteca, encontró que el artículo mejor situado era uno de una cadena de supermercados. Ese artículo, lo he comprobado, seguía el 4º esta mañana y solo hay uno escrito por un Notario, precisamente Paco, entre los 10 primeros. Esa situación hay que revertirla y que la gente encuentre la información que busca del experto más apropiado. A ese propósito, que fue el de Paco, añadiría que creo que no basta ser un perfecto profesional en tu despacho. Hay que trascender y hacer algo más de cara al exterior. Los despachos se quedan cortos y hay que actuar fuera de ellos, corporativamente o por libre.

Por otra parte, notaríAbierta pretende compartir con la sociedad y con otros profesionales jurídicos o no jurídicos (porque están colaborando abogados, fiscales, fiscalistas, geómetras, archiveros, etc…) lo que día a día sucede en nuestros despachos, aunque hablemos de todo un poco, de tecnología, de dudas “fundadas”, de jurisprudencia y hasta tengamos una sección llamada “Nada no es ajeno”. La línea editorial excluye la política general o notarial y la religión. ¡Hasta hemos hablado de fútbol y yo tengo escrito un post sobre platos típicos pinoseros¡

¿Qué pretendía conseguir Notartic y qué ha conseguido o puede conseguir en el futuro?

Bueno, yo no soy un verdadero NOTAR-TIC. Yo no estoy al nivel de Paco, Carmelo y otros compañeros que son la vanguardia, pero sí que soy de los que piensan que las TICS tienen que estar en nuestro punto de mira. Creo que NOTARTIC pretendía abrir los ojos al Notariado ante esta realidad, pretendía mostrar lo que el Notariado está capacitado para ofrecer, aprender de otros sectores y poner en común lo que cada uno hace o puede hacer en la materia. Estoy seguro de que todos hemos avanzado y que el eco de NOTARTIC hará avanzar a otros. La ponencia del compañero Jorge Díaz Cadórniga sobre desarrollos digitales y aplicaciones demandadas por los avances tecnológicos en el ámbito notarial, me pareció la más interesante (la más práctica) de todas, la que más claramente dejaba ver la influencia TIC en las  escrituras. También pienso a menudo cuando oigo hablar o leo a gente como Paco y Carmelo, que a veces, parecen (solo lo parecen) olvidar la cruda realidad del Notario a nivel TIC; hay años luz de diferencia entre los más avanzados (ellos, por ejemplo) y aquellos que usan con dificultad alguna sencillas aplicaciones que dependen de la FEREN. También creo y esto no sé si es o no TIC exactamente, que hay otros avances más al alcance de la mano que me parecen más prioritarios y que darían juego inmediato en las notarías: obtención de certificados de residencia fiscal y nies, comunicación con agentes diplomáticos o consulares españoles, legitimación de firmas de otros técnicos, tal vez actuaciones en materia electoral especialmente para los poderes, el acceso a los libros del registro, la presentación en los registros de bienes muebles, etc….es decir, cosas que no sonarán a chino como el “blockchain” y que representarían mejoras muy importantes.

Creo que habrá más JORNADAS NOTARTIC y  eso ya será suficiente logro, porque representará que el mensaje ha calado. Ha sido un éxito de convocatoria. El sábado hubo que cambiar la sede y hay una sensación general de satisfacción entre los organizadores, ponentes y participantes. Ahora hay que publicar los trabajos y darles difusión, sembrando la semilla para NOTARTIC II.

¿Te consideras un notario avanzado en Derecho Digital? ¿Cómo ves al Notariado a nivel general?

El estado tecnológico del Notariado es avanzado como reconoció en NOTARTICCésar Belda, Decano del Colegio Notarial de Valencia y Consejero Delegado de la Agencia Notarial de Certificación pero si hablamos de Derecho Digital y de TICs creo que lo resumo si pongo una nota: INSUFICIENTE en ambos casos. Creo yo que estoy muy lejos del aprobado y que como colectivo estamos aún muy lejos del aprobado, aunque estoy y estamos capacitados para revertir la situación en un tiempo razonable. Yo ya he empezado. La primera tarea era asistir a NOTARTIC y adquirir conciencia y la segunda empollarse bien todo lo que se publique. Después vendrá no faltar a NOTARTIC II y así seguir avanzando. Yo tengo la suerte de estar en contacto diario con casi todos los ponentes y organizadores notariales, me cuesta verdadero trabajo seguirles (bueno, en realidad muchas veces ni les entiendo), pero hace 2 años estaba a cero y hoy ya no estoy igual.

Hasta aquí llegaron mis notas e ideas.

Gracias a Gestiona Radio Valencia, al programa, a Jesús y a sus compañeros de micrófono y estudio, y a Carmelo y a Paco por confiar siempre en mí.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario


 

Deja un comentario