Inicio / Nihil prius Fide / Reclamaciones a Bancos y Aseguradoras
reclamaciones justito bancos aseguradoras

Reclamaciones a Bancos y Aseguradoras

En estos últimos días ha venido a la notaría un FRANCISCO que ha pasado a ser PACO  y una VANESA FRANCISCA que se ha quedado en VANESA. No les ha sido fácil ni el cambio, ni otras reclamaciones que han tenido que efectuar tras pasar por mi notaria.

Cambios de nombre por otros hipocorísticos

Cada vez, aunque de momento no sean muchos, encuentras más LOLAS, MARISAS, PACOS, PEPES o similares en los DNIS. Ya era hora. Lo que hace falta es que el proceso se agilice. Desde mi punto de vista, la normalización de este tipo de nombres familiares (hipocorísticos) debería producirse rápidamente, antes de dar paso a nombres como LOBO, aunque lo cierto es que la argumentación en esta materia de la DGRN (en esta Resolución, pues en otras no la comparto en absoluto…), es suficientemente clara y a mí al menos me convence.

PACO me dijo que ha tardado 3 años y “porque hubo un error que de haberlo sabido no habríamos tardado tanto” y VANESA me dijo que 2 años. PACO parece que se lo hizo él todo con lo que no ha tenido gastos. A VANESA le ha costado 500 Euros.

Las reclamaciones de Paco a su Banco

PACO es un hombre sencillo, normal y corriente, trabajador, pero que no se identificaba con eso de FRANCISCO. “A mi si me llaman FRANCISCO, ni vuelvo la cabeza” me dijo. Es un tipo de esos de los que mi abuelo decía que tenían una inteligencia natural, un tipo que de haberle brindado la vida otras posibilidades no estaría de empleado, sino de algo mucho “más gordo”. Cuando estábamos leyendo su póliza de préstamo, no le cuadraron unos datos (creo que fue el plazo), así que cogió sus papeles y se fue con ellos al Banco a que le pusieran lo que le habían dicho que le iban a poner. ¡Así da gusto¡ Ya se que cuando no se puede no se puede y que cuando hay que pasar por el aro, pues se tiene que pasar. Todos pasamos por algún aro o ¿no has leído mi post “De bancos y bancarios y del derecho a la libre elección de Notario” o el de hoy sobre “Hipoteca y seguro de vida” (del que ya tengo desenlace….), pero cuando uno no quiere llamarse FRANCISCO o no quiere firmar un plazo de un préstamo que no era el que le habían dicho pues reclama, protesta y arregla las cosas. Un buen tipo este PACO.

 

Las reclamaciones de Vanesa a su Banco

A VANESA, una chavala joven, seguro que no la han llamado PAQUITA en la vida y seguro que estaba harta de verse ese segundo nombre en el DNI, así que se lo ha quitado de en medio y muy bien que ha hecho.

VANESA y PACO, tenían otra característica común. VANESA también detectó, aunque después de irse (o al menos a mi no me dijo nada al tiempo de la firma), un error en su póliza de préstamo. Se dio cuenta de que le habían puesto una comisión de cancelación que no era la prevista. Así que nos han llamado del Banco para ver que hacíamos. Y ¿que hemos hecho? Pues volver a firmar una nueva póliza. La de ayer tendrá su número de libro registro y toda su apariencia, pero no será más que papel mojado porque el Banco no la formalizará y no se computará de manera alguna. Por supuesto, no voy a cobrar dos veces por el mismo negocio. La póliza que valdrá será la de hoy: la que lleva la comisión correcta.

Insisto, no todo el mundo puede permitirse estas cosas, pero los que pueden y lo hacen, merecen un ¡CHAPEAU¡

no reclamo justito

Las reclamaciones de Justito a su Aseguradora

Así, que a protestar se ha dicho. Yo mismo, como os decía en el post que os he enlazado, he reclamado a mi compañía de seguros que “no me dejaba” cambiar el beneficiario de mi seguro de vida. Ya me han respondido y me han dicho que si. Está hecho: mi Banco ha dejado de ser el beneficiario de mi seguro de vida.

La siguiente protesta ya la tengo en marcha. Es contra la aseguradora de mi coche que continuamente nos pregunta por la televisión si nos han subido el seguro de nuestros vehículos. Me pone de mala uva la preguntita, porque a mí sí me lo han subido: ME LO HAN SUBIDO ELLOS, LOS QUE NOS PREGUNTAN, y eso que es un seguro que de barato no tiene nada en absoluto. Así que, aunque sea solo por el gusto de tener una pataleta, he enviado mi  queja/comentario a través de su web.

Para quien pueda interesar, enlazo un par de posts de mi blog sobre los seguros:

¿Seguros obligatorios?

Hipoteca y seguro de vida

Otro del blog notaríAbierta:

La indemnización de los seguros de vida

Y por aproximación, otro de ese mismo blog:

Los planes de pensiones y las herencias

Tengo argumentos a mi favor y también a favor de la compañía. Hasta estoy seguro de que los suyos son mejores que los míos y de que no tengo NADA que hacer, pero ahí va lo que se me ocurre:

A su favor

  • Mi coche se pasa el día en la calle.
  • He dado tres partes en los últimos tiempos.
  • Las indemnizaciones en caso de accidente son bastante buenas.
  • Hará un par de años enviaron a mi mujer, como regalo, un cheque de 100 Euros por seguir asegurada con ellos, es decir, por su fidelidad a la compañía.

A mi favor

  • Mi coche duerme en garaje.
  • Tengo carnet desde hace 30 años.
  • Nunca he tenido un accidente que se aproxime, ni de lejos, a lo grave. Toco madera.
  • He asegurado con ellos todos mis coches (desde 1990). Lo está también con ellos, desde 2010, el único coche que ha tenido mi mujer y la mayoría de los coches de mi familia desde hace más de 50 años. El número de póliza de mi padre solo tenía 5 cifras (era muy antigua).
  • Intenté (cuando lo del el cheque a mi mujer) que me hicieran un regalo también a mí, puesto que llevo asegurado muchos más años que mí mujer, pero les interesaba fidelizar al asegurado reciente, no hacer un regalo al asegurado fidelizado de tantos años y me emplazaron para reclamar una rebaja un mes antes del próximo vencimiento de mi póliza. No lo hice.
  • Tengo una franquicia de 600 Euros con lo que esos partes les han costado poca cosa.
  • He conducido 300.000 km en mi coche actual.
  • A pesar de lo que conduzco me ponen (de media) una multa cada dos años (y de cada dos, una volviendo de las vacaciones veraniegas lo que demuestra que ir acompañado me descentra) lo que para muchos será una barbaridad, pero no para quién pasa una cantidad considerable de horas en su coche cada semana y puede presentar una gran ratio multas/kilómetros. Y esto sin llevar detector de radares (ni haberlos llevado nunca) y por excesos de velocidad que solo en una ocasión han implicado pérdida de algún punto (que ya he recuperado).
  • Las primas de esta compañía son muy caras.
  • Ya es hora de tener en cuenta otro tipo de datos o variables para fijar la prima de los seguros de automóvil.
  • Espero seguir teniendo coches y que los siga habiendo en mi familia.

A ver si dan el primer paso y al menos me contestan.

Hasta otra, un abrazo. Justito El Notario @justitonotario

2 comentarios

  1. El problema es que muchas veces protestar implica molestarse, informarse y moverse, es decir, algo que cuesta hacer y que no resulta agradable pues hay que discutir y argumentar.

    En mi campo (AEAT y similares) mucha gente por no querer pagar un asesor que se moleste por ti o molestarte tu directamente en preguntar en foros de fiscalidad (que los hay buenos) y soltar la típica frase “Pago, pero que me dejen en paz” estás pagando injustamente de más; porque no voy a engañar, Hacienda a veces no cumple la Ley y tengo constancia de ello.

    • Estimado Telmo:
      Algunas ya se ven venir. Mi último “logro” ha sido avisar a unos clientes que heredaban de que no pagaran la liquidación de una plusvalía municipal cuando les llegara, puesto que se manejaban varias fechas de adquisición y pintaba a posible error de cálculo. Llegaron las cartas y ¡BINGO¡. 2600 euros de más según mis cálculos. Está recurrido. Yo solo advierto a mi cliente y le mando el trabajo a mi gestor y abogado de confianza que cobra 300 euros por un recurso INMACULADO. Si sale bien 2300 euros de ahorro. Si sale mal, podemos seguir recurriendo o haber perdido los 300. Un abrazo. Justito El Notario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *