paseo jurisprudencial

Paseo Jurisprudencial: Lunes 21/01/2019: Condiciones generales de la contratación. Adherente no consumidor

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana.

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana tenemos siete Autos nuevos. Se trata de los Autos 125 a 132 pero ninguno me parece interesante. Sentencias nuevas no han salido. del Tribunal Constitucional.

Nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 6 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Estas 4, son las que no me parecen interesantes, a priori, a los efectos de la práctica notarial:

1. STS 4351/2018 Accidente de circulación. Aplicación, en atención a la fecha del siniestro, del derogado sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación contenido en el Anexo del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre
  2. STS 4355/2018 Adquisición de obligaciones subordinadas. Determinación del daño indemnizable. Descuento de los rendimientos económicos obtenidos por los clientes con dicha adquisición. Desestimación de la demanda al no existir daño indemnizable.
  3. STS 4356/2018 Adquisición de obligaciones subordinadas y participaciones preferentes. Determinación del daño indemnizable. Descuento de los rendimientos económicos obtenidos por los clientes con dicha adquisición
  4. Y STS 2/2019 Nulidad de “contrato clip hipotecario óptimo 05/09”. Caducidad de la acción.

Y estas 2 son las que me parecen interesantes, a priori, a los efectos (como siempre) de la práctica notarial y a los de las oposiciones a notarías (si es que las hay):

1. STS 4357/2018 Condiciones generales de la contratación. Cláusula suelo. Control de transparencia. Doctrina jurisprudencial aplicable.
  2. Y STS 4358/2018 Condiciones generales de la contratación. Adherente no consumidor. Reiteración de la jurisprudencia de la sala.

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 132/2018, la STC 142/2018 y en la STS 2/2019.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, no tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras XLI Episodios (y dos especiales) de Chistes y Anécdotas, reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí.