paseo lunes justito notario

Paseo Jurisprudencial: Lunes 15/07/2019: Derecho de sucesiones. Imputación de donaciones hechas a hijos

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana. 

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana no tenemos ni Autos pero tenemos las Sentencias 80 a 87 del Tribunal Constitucional para nuestro Paseo. Ninguna de las sentencias me ha parecido interesante.

Nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 30 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Estas 20, son las que no me parecen interesantes, a priori, a los efectos de la práctica notarial:

  1. STS 17254/1991 Reclamación de cantidad contra la Sociedad Agraria de Transformación “La Peraleda”.
  2. STS 2107/2019 Efectos de la declaración de nulidad de una cláusula suelo por falta de transparencia. Estimación del recurso de casación conforme a la jurisprudencia de esta sala posterior a la sentencia del Tribunal de Justicia de 21 de diciembre de 2016 (caso Gutiérrez Naranjo). La confirmación de la sentencia de primera instancia incluye la condena en costas de la primera instancia a la entidad demandada.
  3. STS 2108/2019 Efectos de la declaración de nulidad de una cláusula suelo por falta de transparencia. Estimación del recurso de casación conforme a la jurisprudencia de esta sala posterior a la STJUE de 21 de diciembre de 2016 (caso Gutiérrez Naranjo).
  4. STS 2110/2019 Error judicial.
  5. STS 2112/2019 Nulidad de contratos de permuta financiera. Transcurso del plazo para ejercitar la acción de nulidad.
  6. STS 2114/2019 Efectos de la declaración de nulidad de una cláusula suelo por falta de transparencia. Estimación del recurso de casación conforme a la jurisprudencia de esta sala posterior a la STJUE de 21 de diciembre de 2016 (caso Gutiérrez Naranjo). La parte recurrida manifiesta no oponerse al recurso de casación aunque pidiendo que no se le impongan las costas.
  7. STS 2115/2019  Efectos de la declaración de nulidad de una cláusula suelo por falta de transparencia. Estimación del recurso de casación conforme a la jurisprudencia de esta sala posterior a la sentencia del Tribunal de Justicia de 21 de diciembre de 2016 (caso Gutiérrez Naranjo) y porque el banco recurrido manifiesta no oponerse al recurso de casación.
  8. STS 2116/2019  Derechos Fundamentales. Ponderación de la valoración entre el derecho al honor y el derecho de información.
  9. STS 2119/2019 Demanda de revisión. Estimación. Documento indebidamente retenido por la parte contraria.
  10. STS 2120/2019 Derecho al honor y de libertad de información. Criterios de ponderación en supuestos de colisión de ambos derechos.
  11. STS 2155/2019  Anulabilidad por error vicio de adquisición de bono estructurado. Cómputo del plazo de caducidad de la acción.
  12. STS 2159/2019 Swaps. Información. Experiencia financiera.
  13. STS 2160/2019 Desestimación de recurso de casación por falta de cita del precepto legal infringido.
  14. STS 2169/2019  Sentencia estimando parcialmente.
  15. STS 2172/2019 Swaps encadenados.
  16. STS 2173/2019 Reclamación de cantidad. Elección de abogado en el seguro de defensa jurídica.
  17. STS 2180/2019 Recurso extraordinario por infracción procesal. Error notorio en la valoración de la prueba testifical, pues el testigo a preguntas de la juez afirmo de forma taxativa que había informado del riesgo de pérdida parcial o total del producto, y a pesar de ello la sentencia de apelación concluye que este hecho no ha quedado acreditado. La Audiencia advierte que no ha quedado acreditado este hecho, sin que, por la singularidad del hecho positivo objeto de acreditación, pudiera haber otra prueba que acreditara lo contrario o hubiera contribuido, mediante una valoración conjunta, a declarar probado lo contrario
  18. STS 2181/2019 Derecho de seguros. Póliza estimada. Fijación por las partes del valor del interés asegurado para el cálculo de la indemnización.. Doctrina jurisprudencial aplicable.
  19. STS 2194/2019 Contratos de “swap”. Incongruencia omisiva de la sentencia que, tras revocar la del juzgado de primera instancia, que había apreciado el incumplimiento de los deberes de información de la entidad bancaria, no examina las pretensiones subsidiarias. No se acredita el incumplimiento de la obligación de ofrecer información postcontractual de seguimiento de las posiciones del cliente ni la aplicación de comisiones.
  20. Y STS 2207/2019 Canje acciones Bankia.

Y estas 10 son las que me parecen interesantes, a priori, a los efectos (como siempre) de la práctica notarial y a los de las oposiciones a notarías (si es que las hay):

  1. STS 2113/2019 Compraventa de viviendas para uso residencial. Ley 57/1968. Devolución de cantidades entregadas a cuenta: comienzo del devengo de los intereses legales. Falta de cita de norma aplicable a la cuestión objeto del proceso (se invoca una norma no aplicable al caso por razones temporales). Causa de inadmisión que determina la desestimación del recurso.
  2. STS 2117/2019 Contratación de un derivado implícito en un contrato de préstamo hipotecario, para calcular el interés aplicable. En cuanto el derivado implícito sea parte inescindible e inseparable del contrato de préstamo, como es el caso, el incumplimiento de los deberes de información no puede justificar, como se pretende, la nulidad parcial del contrato por error vicio, sino, en su caso, la de todo el contrato.
  3. STS 2118/2019 Acción de nulidad de cláusula suelo. Novación del préstamo hipotecario.
  4. STS 2158/2019  Compraventa de viviendas para uso residencial. Ley 57/1968. Devolución de cantidades entregadas a cuenta: comienzo del devengo de los intereses legales. Los que deben restituirse son remuneratorios de las cantidades anticipadas y, por tanto, exigibles desde cada anticipo.
  5. STS 2166/2019 Contratos. Resolución por incumplimiento. Produce efectos resolutorios el incumplimiento consistente en la falta de ejecución de determinadas obras e instalaciones propias de un complejo deportivo a que se hacía referencia en la publicidad previa a la contratación.
  6. STS 2168/2019 Compraventa. Cumplimiento del contrato. Saneamiento por vicios ocultos. Compatibilidad de las acciones redhibitoria y quanti minoristas con la de resolución por incumplimiento. Plazo de ejercicio de la acción resolutoria.
  7. STS 2171/2019 Cooperativa de viviendas para uso residencial. Ley 57/1968. Devolución de cantidades entregadas a cuenta: comienzo del devengo de los intereses legales. Los que deben restituirse son remuneratorios de las cantidades anticipadas y, por tanto, exigibles desde cada anticipo, también contra la entidad de crédito depositaria no avalista.
  8. DESTACADA OPOSITORES STS 2179/2019 Derecho de sucesiones. Imputación de donaciones hechas a hijos.
  9. STS 2192/2019 Compraventa de una sociedad. Reclamación de daños y perjuicios. Improcedencia de dicha reclamación.
  10. Y STS 2199/2019  Propiedad horizontal. Instalación de ascensor. Juicio de equidad. Empate de votos. Reparto de gastos. Contribución con un total de doce mensualidades. Art. 10 LPH.

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 54/2019, la STC 87/2019 y en la STS 2.199/2019. Desde aquí comenzaré la búsqueda de un nuevo Paseo.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, no tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras XLVII Episodios de Chistes y Anécdotas, reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí.

Hasta otra. Fin del Paseo de hoy. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

6 comentarios

  1. En el año 1997, ante notario se hace una compraventa de una parcela resultante de compensación urbanística con unas clausulas , la parcela que compro se me dice que están las obras terminadas de urbanización cuando en realidad no lo estaban .
    Transcurrido años me doy cuanta que lo que compre nunca me fue entregado por compensación urbanistica.
    La parcela que tenia que resultar urbanística no consta inscrita en registro de la propiedad por lo que mi parcela parte es municipal y parte tendría que ser mía.

    Tengo muchos problemas con vecinos ya que se hizo una construcción en parte de la parcela del Ayuntamiento y me hacen de entrar en una comunidad de propietarios.

    Quiero rectificar la escritura de obra nueva dado que está se hace ficticia , tiene suelo municipal y suelo privado independiente.

    Somos muchos los afectados ya que estamos en lindes de dos pueblos y las viviendas construidas sobre dos municipios y digo viviendas , no jardines , son unifamiliares que muchos de ellos ya no es que esten en suelo municipal pues están construidas sobre otro municipio .

    Lo que se es que la compraventa no se llego a tal efecto por no estar finca resultante inscrita aportada a junta de compensación.
    Necesito un Notario para saber los pasos que se han registrado ya que en registro de la propiedad saben del asunto y me ocultan lo que en realidad hay registrado fincas aportadas y resultantes sin inscribir.
    Somos muchos afectados que no sabemos tan siquiera lo que tenemos comprado , ya que en catastro se muestra cartografía georeferencia que no se relaciona con la realidad conforme actuación urbanística .

    Seria de agradecer informasen los pasos que tengo que dar

    Un saludo y gracias , justito El Notario

    • Buenos días María:
      Lo siento pero su consulta excede con mucho el propósito de mi sección de consultas y comentarios.
      Me habla usted de una consulta enquistada durante años con un montón de frentes y unos cuantos afectados.
      Imposible opinar, ni ayudar.
      Saludos y suerte, Justito El Notario.

  2. Perdón,lo que pagó mi madre fue el impuesto o tasas de sucesiones a la muerte de mi abuela, y según ella el piso se lo había dejado en herencia o donación,Pedí una copia simple de las escrituras y figuran a nombre de mi abuela,pudieran haber otras anotaciones o anexos que no figuran en la copia simple?.Muchas gracias.

  3. Mi abuela hizo una donación a mi madre en el año 1972 se pagaron los impuestos correspondientes pero no se hizo nueva escritura,por lo que las escrituras siguen estando al nombre de mi abuela.Que tramites deberia hacer si quiero vender el piso.Tengo recibo de las tasas pagadas por dicha donación.Muchas gracia

    • Buenos días Enrique:
      Eso es imposible.
      Sin escritura no hay donación con lo que no pudieron pagarse los impuestos.
      La donación de inmueble sin escritura pública es nula de pleno derecho y lo ha sido desde siempre.
      Tuvo que ocurrir otra cosa.
      Saludos y suerte, Justito El Notario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.