Inicio / Nihil prius Fide / Chistes y Anécdotas / Chistes y anécdotas Notariales: Episodio XXIII

Chistes y anécdotas Notariales: Episodio XXIII

Más anécdotas del día a día de la notaria, de la mía y de las de los compañeros.

Hablando por los codos

No sé si a los demás les pasa, pero a mis oficiales y a mi, sí que nos sucede. Una firma se atasca por alguna razón, hay que corregir, reimprimir y continuar la firma. Impepinablemente, los otorgantes, traductores, intermediarios, acompañantes, niños y demás asistentes, se ponen a hablar por los codos en el despacho de uno. Si el volumen es excesivo y el asunto extemporáneo, conviene carraspear o, llegado el caso, pegar la bronca al personal reclamando silencio. Habría que ver cómo se resuelven situaciones similares, por ejemplo, en el médico.

anécdotas de habladores

Los colones

Hace unos días, me tocan a la puerta, alguien se asoma y me dice “¿te acuerdas de mi?” Me sonaba, pero no caía. Soy “el de la alarma”. “¡Ah¡, dime” (dime por qué te cuelas, me dieron ganas de decirle), pensando que venía para algo relacionado con la alarma. Pero no, venía para una consulta personal y se coló en mi despacho, después de haber sido atendido por mi oficiala, con la que parece no tuvo bastante queriendo confirmar conmigo la respuesta a una consulta corriente. Algunos, sin duda, son profesionales de esos toquecitos en la puerta, del asomar cabeza, del “perdona” mientras se meten en el despacho, del “¿te puedo hacer una pregunta?” y del conseguir lo que pretendían: colarse y resolver su asunto más rápido que la gente que espera fuera su turno. A fin de cuentas solo quería preguntar por el testamento del divorciado y estoy seguro de que mi oficiala se lo explicó perfectamente.

Anécdotas de correctores

Se ha  inscrito una subsanación de una constitución de sociedad limitada que presentaba problemas con el objeto social y eso a pesar de la errata que ha convertido las “entidades especiales” en “entidades ESPACIALES”.

Rastrero

A raíz de los traslados de domicilio social derivados del proceso catalán, aparece un oportunista, uno que aprovecha que el Pisuerga pasa por Valladolid, un mala sombra, que suelta en Twitter:

“Al menos hay un gremio que estará contento con la situación… los Notarios, tristemente, haciendo el agosto

Entre las varias respuestas de Notarios (alguna sobre el mínimo coste de esa escritura), estuvo la mía:

“El tuit es tan rastrero como decir que los funerarios hacen su agosto cuando hay un atentado o los que reforman casas cuando hay una riada”

Profesión

“Dj retirado”, responde el otorgante.

profesiones anécdotas

Particularmente, yo a los retirados les llamo jubilados, pensionistas, prejubilados, pero nunca digo en qué trabajaban. Me parece que es lo más apropiado, aunque en este caso no tengo claro lo que hubiera puesto: tal vez ¿rentista?

El poder del más allá

“El poder tiene que ir a nombre de Don David, representado por Don José. Adjunto copia de la defunción de Don David. ¿Podemos firmar mañana? Es que corre mucha prisa”.

A mí, en cambio me da la sensación que el pobre Don David ya no tiene prisa por nada, ya sea el poderdante o el apoderado porque la breve minuta de encargo el poder, ni siquiera deja completamente claro los papeles respectivos de Don David y Don José.

¿Esto es lo que os dan cuando aprobáis?

medallas anécdotas

Es la pregunta que me hace un apoderado bancario cuando repara en el macizo tomo de protocolo, obra del escultor murciano ya fallecido Miguel Llamas, que tengo sobre la mesa de mi despacho.

Le digo que no y le explico que el artículo 36 del Reglamento Notarial señala que “en la toma de posesión el Decano le impondrá la medalla y placa que pueden usar los Notarios como distintivo oficial. Se dará por terminado el acto, consignándose la toma de posesión del nuevo Notario”.

Menos mal que no nos imponen esto para llevarlo colgado de la solapa o del cuello cuando vamos a algún sitio.

Redacciones confusas

Por lo visto, si eres gallego y haces testamento, creces.

Anécdotas testamentos

Inscrito versus asentado

Le dice el comprador al vendedor que la cancelación del embargo que llevó ayer al Registro, se encuentra “presentada, pero no asentada”. Curiosamente el vendedor lo entiende mucho mejor con esa frase que con la mía: “se encuentra presentado pero aún no lo han inscrito; está pendiente de despacho”. Tomo nota.

Se me lengua la traba

Como decía el payaso Fofó. Momento de tensión en la notaría. Me cojo un cabreo instantáneo cuando uno de mis oficiales confunde la TTI con el STI y me dice que no ha ofrecido TTI “porque no se puede en las obras nuevas”. “No hombre, en las obras nuevas lo que no se puede hacer es el STI, pero la TTI, sí que se puede” y finalizo:

“Mira que sois duros de Morella“.

Viña majuelo

No recuerdo haber tenido una descripción de rústica que incluyera el término majuelo. Pregunto al vendedor, viejo agricultor, que me explica que el majuelo es una viña joven. La RAE la define como viña nueva.

160 vs 155

“Me dijo usted que le tenía que traer un acuerdo de la sociedad por lo del artículo 155

“No, señora, le dije que me lo tenía que traer pero por el 160

Nos vemos en el Episodio XXIV. Gracias por las aportaciones.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *