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Tramitación telemática integral en la notaría o justificar la factura: “That`s the question”

¿Se os presentan muchos abogados, asesores, gestores, etc … que no quieran que les hagáis a sus clientes la tramitación telemática integral (TTI) de una escritura inscribible en el Registro Mercantil?

Voy a intentar explicarme pero advierto que antes de llegar a conclusiones reproduciré unas normas que de su contenido inicial han pasado a quedarse en esqueleto … no se me aburran, por favor.

Me refiero a liquidar exento o no (según de lo que se trate) a través de Serfides, presentar al Registro Mercantil del lugar del domicilio social vía SIGNO (Sistema Integrado de Gestión Notarial) y devolver inscrita la escritura, solicitando NIF provisional (antes de presentar al Mercantil) y definitivo (una vez inscrita la escritura).

A mi me lo pide alguno de vez en cuando (el resto ya están convencidos de lo que la TTI mejora todo este asunto) y, francamente, me niego a no prestar un servicio y a obsoletizarme, a volver atrás, a regresar al pasado. Entiendo que uno tenga que justificar lo que cobra, pero no de este modo. Entiendo que uno pueda pensar que la minuta de la notaría se aumente un poco, un bastante o un mucho, pero la TTI permite entregar una copia autorizada de la escritura limpia sin marraneos de ninguna clase, y con todos los documentos y datos que necesita para circular en el tráfico incluidos en ella y, además, sin pérdidas de tiempo (salvo que haya errores que subsanar y los errores los cometemos todos) derivados de retiradas de la documentación, viajes de ida y vuelta a la Liquidadora, a Hacienda o al Registro, etc …

No creo correcto decir aquí lo que cuesta este servicio de gestión (hay una liquidación fiscal y una inscripción), pero ruego a quienes tengan dudas lo pregunten en su notaría, a su Notario, y que tengan en cuenta que si no quieren la TTI tal vez los honorarios notariales y registrales no sean los mismos, pues la TTI goza de reducciones arancelarias, en cuyo caso puede salirle a su cliente (al del asesor) mucho más caro el otorgamiento (más cara la notaría, más caro el Registro y encima la factura del asesor).

Desgraciadamente desde el Real Decreto-Ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo, el arancel para el cobro de los honorarios notariales y registrales por constitución de sociedades de responsabilidad limitada por vía telemática pasó de esto:

Artículo 5. Medidas para agilizar y simplificar la constitución de sociedades mercantiles de capital.

Uno. La constitución de sociedades de responsabilidad limitada por vía telemática se hará de acuerdo con las siguientes reglas:

a) El plazo de otorgamiento de la escritura de constitución, una vez suministrados al notario todos los antecedentes necesarios para ello, será de un día hábil contado desde la recepción de la certificación negativa de denominación expedida por el Registro Mercantil Central, la cual se expedirá por vía telemática en el plazo de un día hábil desde su solicitud a éste. En su solicitud, el notario, el propio interesado o su autorizado, podrán incluir hasta cinco denominaciones sociales alternativas, de entre las cuales el Registro Mercantil Central emitirá el correspondiente certificado negativo de denominación de aquélla de entre ellas que cumpla lo dispuesto en el Reglamento del Registro Mercantil, siguiendo el orden propuesto por el solicitante.

b) La copia autorizada de la escritura de constitución de sociedades de responsabilidad limitada se remitirá siempre en forma telemática por el notario otorgante al registro mercantil del domicilio social, en el mismo día de su otorgamiento. Si el otorgante lo solicita, el notario le entregará una copia simple electrónica.

c) El plazo de calificación e inscripción por parte del registrador mercantil será de tres días hábiles, a contar desde la recepción telemática de la escritura.

d) Para acreditar la correcta inscripción en el registro de las sociedades, así como la inscripción del nombramiento de los administradores designados en la escritura, bastará la certificación electrónica o en soporte papel que, a solicitud del interesado, expida, sin coste adicional, el registrador mercantil el mismo día de la inscripción. Este plazo también se aplicará para la remisión al notario autorizante de la escritura de constitución, de la notificación de que se ha procedido a la inscripción con los correspondientes datos registrales, que se unirán al protocolo notarial.

Los fundadores podrán atribuir al notario autorizante la facultad de subsanar electrónicamente los defectos advertidos por el registrador en su calificación, siempre que aquél se ajuste a la calificación y a la voluntad manifestada por las partes.

e) El notario autorizante de la escritura de constitución solicitará telemáticamente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria la asignación provisional de un Número de Identificación Fiscal. Una vez inscrita la sociedad, el encargado del Registro Mercantil notificará telemáticamente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria la inscripción de la sociedad. La Agencia Estatal de Administración Tributaria notificará telemáticamente al notario y al registrador mercantil el carácter definitivo del Número de Identificación Fiscal.

f) La publicación de la inscripción de la sociedad en el Boletín Oficial del Registro Mercantil estará exenta del pago de tasas.

g) Se aplicarán como aranceles notariales y registrales, la cantidad de 150 euros para el notario y 100 para el registrador.

Dos. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, cuando el capital social de las sociedades de responsabilidad limitada no sea superior a 3.100 euros y sus estatutos se adapten a algunos de los aprobados por el Ministerio de Justicia, se seguirán las reglas previstas en el mismo con las siguientes especialidades:

a) El notario otorgará la escritura de constitución en el mismo día en el que, aportados todos los antecedentes necesarios para ello, reciba la certificación negativa de denominación expedida por el Registro Mercantil Central.

b) El registrador mercantil procederá a la calificación e inscripción dentro del plazo de las 7 horas hábiles siguientes a la recepción telemática de la escritura, entendiéndose por horas hábiles a estos efectos las que queden comprendidas dentro del horario de apertura fijado para los registros.

c) Se aplicarán como aranceles notariales y registrales la cantidad fija de 60 euros para el notario y 40 para el registrador.

Tres. La constitución de las sociedades mercantiles de capital que no sean de responsabilidad limitada o que, siéndolo, tuvieren entre sus socios personas jurídicas o el capital social fuere superior a 30.000 euros o cuyo órgano de administración delimitado en los estatutos sociales no se estructure como un administrador único, varios administradores solidarios, cualquiera que sea su número, o dos administradores mancomunados, se ajustará a las siguientes reglas:

a) El notario autorizante solicitará telemáticamente al Registro Mercantil Central el certificado negativo de denominación social, salvo petición expresa en sentido contrario de los interesados. En su solicitud podrá incluir hasta cinco denominaciones sociales alternativas de entre las cuales el Registro Mercantil Central emitirá el correspondiente certificado negativo de denominación de aquélla de entre ellas que cumpla lo dispuesto en el Reglamento del Registro Mercantil, siguiendo el orden propuesto por el solicitante. Recibida la solicitud, el Registro Mercantil Central expedirá también telemáticamente la certificación negativa o, en su caso, indicará la imposibilidad de su emisión en el plazo máximo de un día hábil.

b) La escritura pública de constitución se remitirá de forma telemática al Registro Mercantil correspondiente, salvo que constara la petición expresa en contrario de los interesados.

c) Los artículos 412.1 y 414.1 del Reglamento del Registro Mercantil sólo serán de aplicación en aquellos casos en los que los interesados hubieran hecho constar expresamente su oposición a la tramitación telemática.

d) El otorgante por sí mismo, un tercero a instancia de éste, así como el notario autorizante o el registrador, liquidarán telemáticamente los impuestos que correspondan, según el procedimiento que reglamentariamente se establezca.

e) El notario autorizante de la escritura de constitución solicitará telemáticamente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria la asignación provisional de un Número de Identificación Fiscal. Una vez inscrita la sociedad, el encargado del Registro Mercantil notificará telemáticamente a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria la inscripción de la sociedad.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria notificará telemáticamente al notario y al registrador mercantil el carácter definitivo del Número de Identificación Fiscal.

f) El procedimiento para el pago de las tasas de publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, que deberá realizarse telemáticamente, se regulará reglamentariamente.

g) Los plazos de calificación e inscripción por parte del registrador mercantil serán los previstos en el artículo 18.4 del Código de Comercio y en la normativa reglamentaria vigente, sin que sean de aplicación los establecidos en esta ley.

Cuatro. Las modificaciones que a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley pudieran realizarse respecto de los aranceles a que se refiere este artículo podrán efectuarse reglamentariamente con arreglo a la normativa específica reguladora de los mismos.

TTI notario factura telemática

A esto:

Artículo 5 Medidas para agilizar y simplificar la constitución de sociedades mercantiles de capital

Uno. La constitución de sociedades de responsabilidad limitada por vía telemática se hará de acuerdo con las siguientes reglas:

a)

b)

c)

d)

e)

Letras a) a e) del apartado uno del artículo 5 derogada por la letra d) de la disposición derogatoria de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización («B.O.E.» 28 septiembre). Vigencia: 29 septiembre 2013.

f) La publicación de la inscripción de la sociedad en el Boletín Oficial del Registro Mercantil estará exenta del pago de tasas.

g) Se aplicarán como aranceles notariales y registrales, la cantidad de 150 euros para el notario y 100 para el registrador.

Dos. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, cuando el capital social de las sociedades de responsabilidad limitada no sea superior a 3.100 euros y sus estatutos se adapten a algunos de los aprobados por el Ministerio de Justicia, se seguirán las reglas previstas en el mismo con las siguientes especialidades:

a)

b)

Letras a) y b) del apartado dos del artículo 5 derogada por la letra d) de la disposición derogatoria de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización («B.O.E.» 28 septiembre). Vigencia: 29 septiembre 2013

c) Se aplicarán como aranceles notariales y registrales la cantidad fija de 60 euros para el notario y 40 para el registrador.

Tres. … Apartado tres del artículo 5 derogado por la letra d) de la disposición derogatoria de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización («B.O.E.» 28 septiembre). Vigencia: 29 septiembre 2013.

Cuatro. Las modificaciones que a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley pudieran realizarse respecto de los aranceles a que se refiere este artículo podrán efectuarse reglamentariamente con arreglo a la normativa específica reguladora de los mismos.

Lo previsto en el presente artículo 5 será de aplicación también en los casos en que, por vías telemática u otra, se solicite y obtenga del Registro Mercantil Central la certificación negativa de denominación por cualquier interesado o, su autorizado, además de por el notario, a instancia de aquél, conforme establece el artículo 16 del R.D.-ley 8/2011, de 1 de julio, de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control del gasto público y cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales, de fomento de la actividad empresarial e impulso de la rehabilitación y de simplificación administrativa («B.O.E.» 7 julio).

¿Le extraña a alguien que pueda haber diferencias entre notarías? 

¿Alguien puede tener claro lo que cobrar con este loco, loco, loco Arancel (más bien es un “no Arancel)? ¡Si lo único que han dejado son los importes y nos han dejado sin el procedimiento¡ (ahora hay otro pero sin norma arancelaria), ¿qué se supone que tenemos que hacer?, ¿aplicar la normativa nueva pero los aranceles de 2010 o tal vez los anteriores a la norma de 2010? Y si el público (el otorgante o sus asesores) tiene encima que considerar lo que cada uno de nosotros (los Notarios) cobrará por sus gestiones fiscales y registrales, por su labor retribuida extra-arancelariamente, no me extraña que algunos acaben primando su propia minuta y tomen decisiones equivocadas prefiriendo hacerlo todo ellos mismos “a la antigua usanza”. Distinto es que sin ni tan siquiera informarse (y eso ocurre en la mayoría de las ocasiones) se recurra al “entonces yo ¿qué es lo que le estoy cobrando a mi cliente?”. Pues oiga no sé lo que usted está cobrando, ni en concepto de que lo hace; tendrá que reinventarse u ofrecer un servicio más competitivo que el nuestro, pero hoy por hoy este partido, en mi opinión, lo tenemos ganado los Notarios.

Me parece absurdo a estas alturas (salvo que no se pueda y no sé si en toda España se puede) no utilizar Serfides para liquidar actos exentos y entregar las escrituras ya inscritas, aunque a veces puedan producirse ciertos inconvenientes. Lo mismo cabe decir de los actos exentos que van a los Registros de la Propiedad, pues a precios que pueden ser muy competitivos podemos devolver las escrituras liquidadas e inscritas, sin necesidad de más intermediarios. A mi alguna entidad me deja que le liquide e inscriba las novaciones sin cuantía y la mayoría me dejan hacerlo con las cancelaciones de hipotecas sueltas (las que no van seguidas de una nueva hipoteca, con o sin compraventa intermedia) y hasta están empezando a convencerse de que les interesa recurrir a la notaría cuando no son cancelaciones sueltas, evitando a las gestorías tradicionales.

A pesar de todo, se me resiste algún cliente (cada vez son menos, la verdad) y eso que insisto (y me pongo muy pesado) en informarle de mis tarifas y de las ventajas y comodidades del sistema TTI. Son clientes que alegan que pasan por delante de la puerta del Registro a diario y cosas similares y que prefieren hacerlo personalmente a lo que evidentemente no me niego, aunque la mayoría tomen (estoy seguro) la decisión equivocada y se vean afectados por temores casi atávicos relacionados con el clásico “es que el Notario es muy caro”.

Recurrir a este sistema tiene una ventaja adicional: en la notaría llevaremos el seguimiento de primera mano de su escritura hasta que esté inscrita, sin intervención de nadie más que usted y nosotros, evitando despistes y disgustos por falta de inscripción u otras causas que es más fácil que pueden tener lugar cuando las escrituras salen de nuestro control.

Pero (y me salgo para terminar del tema principal): ¿El caro es el Notario?

Pues mi factura el otro día para una compraventa de vivienda con plaza de garaje fue de 587,22 Euros. La agencia inmobiliaria cobró 4.840 Euros. “Es que te he vendido el piso”. “Sí, pero has tardado unos dos años en hacerlo”. ¿Estamos locos o qué? ¿No es un disparate? ¿Pero este disparate si lo aceptamos sin rechistar? Hay pasta fresca para pagar, ¿no? ¿por qué no se percibe nuestro trabajo en muchos casos como debe percibirse? En fin, ahí lo dejo que me pierdo…

No me resisto a contar, y con ello termino, el caso de ese chaval que con su novia compra una VPO y contrata a un abogado (bueno a dos … mejor que uno) al que se le escapa (no la ve, no la conoce) una reducción VPO de nada menos que de la mitad del impuesto. Toda la lectura, estuve pensando ¿quién narices serán eran aquellos dos? Al final uno abrió la boca y justificó la minuta: “No he oído que dijera usted que la finca estaba libre de cargas”. “No, al vender no lo he dicho, pero ya he explicado en el apartado correspondiente que en la nota constaba lo de los derechos de adquisición preferente VPO y lo de la hipoteca que acaba de cancelarse, pero se lo digo ahora si es que echa usted en falta que se lo diga palabra por palabra: “la vivienda se vende en el estado de cargas que consta en el apartado correspondiente”. Por esta escritura cobré algo más de 400 Euros (IVA incluido) y ahorré a los chavales 2.000 Euros del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas. Tal vez fuera el salario de los dos en un mes. Me hubiera gustado ver las facturas del abogado (que a punto estuvo de hacerles gastar 2.000 Euros más sin tener que hacerlo) y del de la inmobiliaria. Algunos pensarán que solo cumplí con mi obligación, pero están equivocados: esa no era mi obligación … era la obligación del abogado, del Banco y de la gestoría … de quien menos obligación era, era del Notario.

Me quedo con la gana de decirles cuanto ha costado la constitución de la SL y con la de verle la cara al asesor que no quería que lo hiciéramos así ….

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario


 

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