Inicio / Nihil prius Fide / “Quiero trabajar en una notaría”
empleados notarías

“Quiero trabajar en una notaría”

“Hice una entrevista en una notaría, pero, por lo que he visto, suelen contratar como empleados a ex opositores a registros/notarías. Mis conocimientos en Mercantil/Civil no son tan completos como los de un ex opositor de este tipo, pero a mi favor puedo decir que hablo idiomas (inglés y alemán bilingües) y que hice prácticas en un despacho en el departamento de Mercantil. También he estado trabajando en otro gran despacho pero en el área de Laboral. Soy ex opositora, pero a Inspección de Trabajo, por lo que aunque tenía dichas materias en la oposición no se estudiaban a un nivel tan completo como el vuestro. Trabajando me di cuenta de que lo que realmente me apasiona es el Derecho Civil y el Mercantil, y por eso quiero trabajar en una notaría como auxiliar”.

No creo que haya tantos ex opositores para proveer el mercado de empleados de notarías y a cambio pienso que una persona con ganas e interés, siempre puede conseguir hacerse hueco, aunque me imagino que sí que es la salida de muchos de los que no aprueban. Yo mismo anduve cerca (muy cerca) de acabar trabajando en la notaría de mi padre.

Lo que sí creo que suele haber es muchos parientes de los notarios y de los propios empleados de la notaría. Al no haber unos estudios específicos para formarse, fuera de esos grupos, en mi opinión, hay un poco de todo. Yo he tenido un empleado que empezó vendiendo coches, otro que andaba en el mundo de la hostelería y el turismo, otro que intentaba ser abogado y una chica en prácticas que aspiraba a un trabajo administrativo de cualquier clase. Casi todos llevan ya muchos años trabajando en notaría, algunos en unas cuantas distintas y su formación en la mayoría de los casos es escasa en el ámbito jurídico. Tengo y he tenido algún universitario pero sin ninguna formación jurídica previa. Es un colectivo, en mi opinión, formado y forjado, en su mayoría y principalmente, con la experiencia en el que creo que se puede prosperar y llegar alto si se tiene interés, se estudia y te esfuerzas. Lo mismo que en cualquier otro trabajo, más o menos.

Yo he tenido 12 empleados. Ninguno era opositor, ninguno era pariente de nadie (excepto mi mujer, que es TAC y ejerce en un Ayuntamiento, que solo trabajó conmigo unos cuatro años en mis etapas de Notario de Mondoñedo y de Es Mercadal) y ninguno (salvo mi mujer) era o es Licenciado en Derecho. Todos entraron jóvenes en la notaría (y casi por pura casualidad) y se han formado poco a poco.

Pero claro, yo llevo 15 años repartidos en tres pueblos y el actual es el de más habitantes (8.000) con lo que (aunque tengamos muchos extranjeros puesto que estoy en una de las provincias con más extranjeros de España), no tenemos operaciones demasiado complejas (las diferencias de cabida se llevan la palma) y el personal a mi cargo ha estado siempre a la altura de la dificultad del trabajo que teníamos. Veremos qué me va sucediendo en plazas más exigentes en cuanto a ritmo de trabajo y dificultad del mismo.

Escuela Internacional de Empleados de notarías

La chica que me hacía la consulta con la que inicio este post, se interesaba por la formación como empleada de notarías y le enlacé con esta noticia, aunque le dije que, en verdad, no tengo mucha idea sobre el asunto. Le indiqué que podría dirigirse a la FEAPEN donde seguro que le informarían sobre el tema. Ella sí que sabía que teniendo el Grado de Derecho, le podrían servir los cursos oficiales a distancia de CEFEN: “Centro de formación de empleados de notaría”, pero como veréis en el enlace:

“ATENCIÓN A TODOS LOS ALUMNOS: Todos nuestros cursos han pasado a FEAPEN (Federación de Asociaciones Profesionales de Empleados de Notaria), quien de ahora en adelante los seguirá impartiendo. El procedimiento, de momento, es igual al que teníamos antes, es decir, si queréis hacer los cursos hay que ponerse en contacto con FEAPEN, y a partir de Septiembre se impartirán a través de la plataforma de FEAPENEl valor de la formación es indudable, si no sabes, te quedarás estancado/a, así que tienes que ponerte las pilas y seguir estudiando para progresar en tu puesto de trabajo”.

Al habla con la FEAPEN

Visto lo visto, me he puesto en contacto, ahora que he empezado a colaborar con la FEAPEN, con mi amigo Alberto de la Vega López, Oficial de Notaría en Alcalá de Henares (Madrid), Vicepresidente de FEAPEN y Mediador, entre otras cosas, para que nos termine de explicar la situación.

empleados de notarías

“Así es, en FEAPEN nos preocupamos principalmente por la formación y el empleo de este colectivo tan específico.

En cuanto a la FORMACIÓN, podríamos destacar, principalmente, la publicación trimestral de nuestra revista “Inter Nos”, que precisamente este año cumple 25 años; el grupo de intercambios que hemos creado para compartir opiniones y modelos, resolver consultas, etc.; y nuestro Campus Virtual (https://feapen.org/campusfeapen/) donde existe un amplio programa de cursos específicos con el que, independientemente de la categoría y de la localización geográfica, pretendemos dar atención a todos aquellos empleados de notaría que así lo deseen.

Por ejemplo, tras el éxito del pasado Curso de Oficial, aún en marcha y en vista de la demanda, está previsto un NUEVO CURSO A DISTANCIA personalizado con ejercicios y modelos de escrituras (220 horas) con este contenido:

T 1. EL NOTARIO. EL MINISTERIO DE JUSTICIA. LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS Y  DEL  NOTARIADO. T 2. LAS PERSONAS FÍSICAS Y JURÍDICAS.T 3. LA MAYORÍA DE EDAD.   T 4.  LOS CONTRATOS. BIENES MUEBLES E INMUEBLES. T 5. LAS ACTAS NOTARIALES.T 6. LAS COPIAS Y LAS NOTAS.T 7. EL PROTOCOLO NOTARIAL.T 8.  IDEA  DE  LOS  DIVERSOS  REGÍMENES ECONÓMICOS MATRIMONIALES REGULADOS EN  LA LEGISLACIÓN CIVIL EN ESPAÑA. CAPACIDAD DE LAS PERSONAS.T 9. LA COMPRAVENTA.  T 10. LAS FINCAS. T 11. EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD. T 12. EL REGISTRO MERCANTIL. T 13. SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD LIMITADA. T 14.  OPERACIONES SOCIETARIAS.T 15.  CAMBIO DE FORMA JURÍDICA DE LAS SOCIEDADES. ADAPTACIÓN, FUSIÓN, TRANSFORMACIÓN. LA ESCISIÓN. T 16.  AUMENTO Y REDUCCIÓN DE CAPITAL. T 17.  LA  DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES. T 18.  EL TESTAMENTO.T 19. LA LEGÍTIMA.T 20. LA SUCESIÓN.T 21.  LA DESHEREDACIÓN. T 22. LA HERENCIA.T 23.  ESTUDIO PRÁCTICO PARA FORMALIZAR LAS HERENCIAS.T 24.  LA SEPARACIÓN Y  EL DIVORCIO.T 25.  DECLARACIÓN DE OBRA NUEVA. T 26. VIVIENDAS DE VPO. T 27. EL CONTRATO DE MANDATO.  T 28. URBANISMO. LAS REPARCELACIONES. T 29. LA FIRMA ELECTRÓNICA. T 30.  LOS IMPUESTOS

Y en cuanto al EMPLEO, en FEAPEN estamos homologados como Agencia de Colocación por el Ministerio de Trabajo, contando con una importante Bolsa de Empleo que te enlazo (https://feapen.org/bolsa-de-trabajo/). Afortunadamente estos últimos meses estamos atendiendo muchas ofertas de trabajo, y esperamos, por el bien de todos, que continúe así… Este servicio se ofrece de manera gratuita.”

En la línea de la obtención de empleo la ETT “Nowain”, con la que he tenido ocasión de tratar recientemente y que conocí gracias a Twitter, es la única empresa de Recursos Humanos con una división especializada en notarías (oficiales, auxilares juridicos, auxiliares administrativos, copistas, recepcionistas, subalternos…). En otra línea completamente distinta, puesto que se dirige a quienes ya son empleados de notarías, ANCERT (la Agencia Notarial de Certificación) hace Cursos gratuitos en su apartado de FORMACIÓN ONLINE (el último sobre STI…)

Gracias Alberto.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario


 

13 comentarios

  1. Estimado Señor,
    Soy exempleada de banca, actualmente en búsqueda activa de trabajo. Durante más de 10 años he trabajado como técnico-analista de prevención del blanqueo de capitales en el departamento de Cumplimiento normativo de un banco; conozco a fondo la normativa de la Ley 10/2010, comunicaciones al Sepblac, etc.. y me pregunto si un perfil como el mío podría interesar para trabajar en una notaría, pues me encantaría; no soy abogado, sino economista, aunque por mi trabajo en el banco he analizado a diario escrituras de todo tipo, y por supuesto actas de manifestación de titularidad real. ¿Cree Usted que vale la pena remitir mi C.V. a notarías de mi localidad? ¿le puede interesar a una notaría mi perfil, de técnico en PBC?, ¿puede Usted darme su opinión por favor?. Muchas gracias por anticipado. Reciba un cordial saludo.

    • Buenos días:
      Yo diría que el perfil es muy interesante. Tenga en cuenta que además ingresan en breve 85 nuevos notarios que se encuentran en muchos casos sin personal alguno en su notaría. Si le parece vía contacto puede hacerme llegar su CV y hablamos por mail. Saludos y gracias, Justito El Notario.

  2. Buenas Tardes,
    Me gustaría preguntarle una duda ¿cuál es la naturaleza jurídica de una Notaría? ¿y la relación laboral existente entre el Notario y los empleados de la Oficina Notarial ?.
    Un cordial saludo

    • Hola: En España, los notarios somos funcionarios públicos sometidos al RETA y nuestros trabajadores son trabajadores sujetos al Estatuto de Trabajadores con su correspondiente convenio. La notaria es una oficina pública cuyo mantenimiento a todos los efectos corresponde al notario. El número de notarías está determinado por el Ministerio de Justicia. Saludos, Justito El Notario.

  3. Buenas tardes Don Justiniano.-
    Me he sentido muy identificada con este post, llevo toda mi vida trabajando en notarias casi 16 años, por causas del destino tuve que causar baja voluntaria en la notaria de mi pueblo de siempre, llegó un nuevo notario a la plaza se trajo la mujer y note por primera vez en mi vida que habían hombres calzonazos, me sentía acosada totalmente por ella … con todo mi dolor me fui de allí,.Gracias a dios Don Pedro me contrato, y estuve dos años con el, pero tenia que hacer un trayecto de hora y media hasta casa. Me ofrecieron trabajar cerca de casa en una gestoría y aquí estoy,,, PERO MI PASION ES LA NOTARIA,,, cada dia antes de empezar leo sus comentarios que se que los pone muy temprano y me enriquezco de toda su sabiduría.

    Si alguna vez necesitase un compañero que precisa de alguien para trabajar, aquí en Las Palmas, cuente conmigo.
    o si decide venirse a canarias también

    un abrazo
    un abrazo luz

    • Hola Luz: Veo difícil lo de Canarias¡ pero si supiera de algo, te lo diría. Allí están Enrique Rojas que fue Notario de Es Mercadal como yo y Carlos Jarabo que fue Notario de Mondoñedo como yo.
      Una hora y media de trayecto tenía que ser horrible. Yo hago 1 hora y media y estoy muy cansado de hacerlo, pero yo no me puedo quejar (aunque me canse), así que tiro para delante. Gracias por la participación y el comentario. Un abrazo. Justito El Notario.

  4. JESUS Fco. FERNNDEZ DIEZ Presidente de FEAPEN

    Estimado Justito, mi enhorabuena por el artículo en el blog, al igual que mi querido compañero Miguel Ángel soy un fiel seguidor de este blog, en mi condición de Presidente de FEAPEN mi más sincero agradecimiento por difundir y apoyar las gestiones que la Asociación de empleados de Notaría FEAPEN está realizando en favor del colectivo de empleados de Notarias y del Notariado en general, estamos muy orgullosos de nuestro colectivo formado por un personal querido y admirado por la ciudadanía.
    Dar mucho ánimo a todos los compañeros que han sabido estar a la altura en momentos difíciles que hemos padecido. Mi insistencia en la necesidad imperiosa de formación para poder dar al colectivo notarial el sitio que se merece en la función pública de servicio a la ciudadanía en la seguridad y tráfico jurídico que caracteriza al notariado.
    Un fuerte abrazo y esperamos contar con muchas más colaboraciones en nuestra revista jurídica.
    Mi agradecimiento personal a toda la Junta Directiva de la Asociación, empleadas y colaboradores que hacen posible que nuestra Asociación tenga el prestigio que efectivamente tiene.

    • Estimado Jesús:
      Muchas gracias, de verdad. Me anima leer lo que cuenta para seguir en la línea y en la lucha.
      Como Notario de pueblo que he siempre he sido, el empleado es notarías es una persona de importancia en la vida jurídica local. Yo he tenido mucha suerte y cuento y he contado con buenísimos profesionales.
      Estoy de acuerdo en la necesidad de formación.
      Seguiré colaborando con la FEAPEN en lo que nos vaya saliendo al paso.
      Gracias otra vez. Saludos, Justito El Notario.

  5. MIGUEL ANGEL BUENO

    En primer lugar, y como fiel seguidor de este blog, quiero felicitar a Justito y darle las gracias por este post.
    Hace 40 años comencé de botones en la Notaría de Don Juan Vallet de Goytisolo, quien me contagió su pasión y entrega por esta profesión. Me encanta ayudar a las personas a confeccionar sus testamentos, a montar sus sociedades, a casar, divorciar… y también me gusta transmitir mis conocimientos, por ello soy uno de los profesores de FEAPEN y estoy impartiendo en la actualidad un Curso de Oficial a alumnos de toda España, a través del Campus Virtual y de los e-mails que intercambiamos. Los alumnos suelen quedar bastante satisfechos, sobre todo aquellos que están en pueblos o ciudades pequeñas, quienes son de los más agradecidos. No cabe duda que la primera persona que tiene que ser consciente de la importancia de su trabajo, de adquirir conocimientos y de la necesidad de estar al dia, es el propio empleado de Notarías, sobre todo si quiere ser un buen profesional.
    Muchas gracias por todo lo que aporta este blog, que espero que siga brillando como hasta ahora.
    Un cordial saludo

    • Estimado Miguel Ángel:
      Muchísimas gracias por sus palabras. Me animan un montón.
      Trabajar para Vallet de Goytisolo, debe ser otra dimensión. ¡Qué suerte¡ ¡Qué lujo¡
      Yo también me siento de ese modo cuando soluciono a la gente sus problemas. Esa espíritu nuestro debería estar más extendido.
      Estoy además muy contento de ser también ahora un poco parte de la FEAPEN.
      Un abrazo. Justito El Notario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.