paseo lunes notario justito

Paseo Jurisprudencial: Lunes 23/03/2020: La interpretación jurisprudencial del art. 1535 del Código Civil

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana. 

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana no tenemos Autos ni Sentencias del Tribunal Constitucional.

Nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 14 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Estas 7, son las que no me parecen interesantes, a priori, a los efectos de la práctica notarial:

  1. STS 694/2020 Derechos Fundamentales. Conflicto entre honor y libertad de expresión en contextos de contienda y política.
  2. STS 702/2020 Reclamación de cantidad. Interrupción de la prescrición a través de telegramas.
  3. STS 705/2020 Seguro de accidentes. Cláusula limitativa de derechos que solo aparece inserta en las condiciones generales, las cuales no fueron firmadas por el asegurado, quien se limitó a firmar las particulares, en las que se incluyó una cláusula de remisión genérica a aquellas. Incumplimiento de la doble exigencia legal establecida en el art. 3 LCS. Reiteración de doctrina (STS 402/2015, de 14 de Julio).
  4. STS 707/2020 Seguro de vida.
  5. STS 709/2020 Contratos bancarios.
  6. STS 711/2020 Seguro de responsabilidad civil derivado de la circulación de vehículos de motor.
  7. Y STS 712/2020 Accidente de circulación.

Y estas 7 son las que me parecen interesantes, a priori, a los efectos (como siempre) de la práctica notarial y a los de las oposiciones a notarías (si es que las hay):

  1. STS 703/2020 Nulidad de contrato. Efectos: alcance de la restitución de prestaciones. Art. 1303 CC. Reiteración de doctrina.
  2. STS 704/2020 Contratos. Interpretación. Corrección mediante recurso de casación de la que resulte ilógica o irrazonable.
  3. STS 706/2020 Compraventa de vivienda para uso residencial: Ley 57/1968. Acción contra aseguradora en reclamación de las cantidades entregadas a cuenta. Plazo de prescripción de la acción: es el general del art. 1964 CC y no el de dos años del art. 23 LCS
  4. STS 708/2020 Ejercicio del retracto de comuneros respecto de la venta del derecho de un copropietario posterior a la disolución judicial de la comunidad y anterior a su efectiva extinción mediante venta en subasta de la finca en copropiedad. La ratio iuris del art. 1.522 del Código civil. La ausencia de obligación de los copropietarios de permanencia en la comunidad: la actio communi dividundo. El retracto de comuneros como limitación legal de la propiedad. Interpretación restrictiva. Naturaleza no fungible de parte de las obligaciones asumidas por la compradora: insusceptibilidad de subrogación en las mismas de los retrayentes. La transformación de la copropiedad en cosa común derivada de la sentencia firme declarando su disolución y ordenando su venta en pública subasta. La eficacia de las sentencias constitutivas y de los pactos de división de la cosa común.
  5. STS 727/2020 Compraventa de viviendas para uso residencial. Ley 57/1968. No incurre en la responsabilidad del art. 1-2.ª la entidad de crédito que no consta conociera ingresos de los compradores en una cuenta del promotor en dicha entidad. Ingresos en una cuenta de la promotora hechos por una sociedad limitada. Reiteración de la doctrina sentada en casos sustancialmente iguales. Residencial “Los Balcones del Valle”.
  6. DESTACADA STS 728/2020 La interpretación jurisprudencial del art. 1535 del Código civil. Ámbito de aplicación temporal y objetivo del pleito sobre el crédito que da origen a la facultad de su extinción mediante el reembolso del precio pagado por la cesión, sus intereses y costas. Delimitación del supuesto de hecho habilitante. Ratio de la norma. Origen, fundamento y naturaleza del denominado “retracto de crédito litigioso” o “retracto anastasiano”. Carácter de norma excepcional del art. 1.535 del Código civil. La ratio del precepto. El caso de los Créditos impugnados por la empresa deudora cedida en cuanto a la posible nulidad de una clausula suelo.
  7. Y DESTACADA STS 729/2020 Enriquecimiento injusto. Requisitos. Aplicación al supuesto de la obtención de plusvalías muy relevantes tras la adjudicación de un inmueble al acreedor en los casos del art. 671 LEC antes de la entrada en vigor de la Ley 1/2013. La integración en la jurisprudencia sobre el enriquecimiento injusto de los principios de buena fe y de conmutatividad del comercio jurídico. Inexistencia “in casu” de una “plusvalía muy relevante” que justifique la reducción de la deuda remanente.

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 184/2019, la STC 178/2019 y en la STS 729/2019.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras LVI Episodios de Chistes y Anécdotas, reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.