Inicio / FAQ / “No le deja nada por haberle dejado ya en vida bienes suficientes para pagar la legítima”

“No le deja nada por haberle dejado ya en vida bienes suficientes para pagar la legítima”

no dejar nada por legítima

Ya conté aquí que me daba miedo la frase, habitual en los testamentos, de “aunque no lo haya en la herencia”.

Pues como dicen en mi pueblo, ahora me estoy poniendo manioso con otra también bastante frecuente:

“No deja nada a su hijo Fulano en concepto de legítima estricta por haberle dejado ya en vida bienes suficientes para pagarla”.

¿Una vía abierta a que te exijan la colación? ¿Qué riesgos pueden tener esa afirmación del testador que lo pretende es dejar claro que no le deja nada a un hijo porque ya le ha dejado suficiente en vida?

Me decía un compañero que: “Yo intento usarla lo menos posible porque en la mayoría de los casos puede tratarse de donaciones en metálico (no documentadas) o de compras simuladas por ser en otros tiempos menos gravosa fiscalmente la compraventa que la donación. De todas formas, creo que fiscalmente no representa un riesgo ni a efectos de la colación, ni por eventuales excesos o defectos de adjudicación porque el reparto se estaría haciendo conforme a lo que dice el causante en su testamento. Registralmente, si el legitimario presta su consentimiento en la escritura de partición de herencia, no creo que pueda plantearse ningún otro problema. Yo intento averiguar alguna cosa más, por ejemplo, si se trata de donaciones de una u otra clase, compraventas antiguas o cualquier otra cosa, y en esos casos justificados sí que pongo la frase de marras, pero si no me convencen soy reacio a utilizarla, aunque si insisten mucho y no hay más remedio pues no queda otra que ponerla”.

Usarla con moderación, siempre que sea cierto y no quepa alternativa mejor, sería la conclusión.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario