comer en pinoso

Comer en Pinoso

Antes de empezar a hablar de restaurantes, quería recomendaros una nueva carnicería de Pinoso por la que me estoy pasando algunos viernes a comprar buenas viandas para la cena familiar de inauguración del fin de semana.

Carnicería y charcutería El Secret, Pinoso (Alicante)

Una pareja joven a la que conozco bien ha abierto hace poco (en este año) una luminosa, bonita y céntrica carnicería.

No sobran (precisamente) las carnicerías en Pinoso y lo cierto es que no me dedico a visitarlas, pero mi relación con esta pareja me anima a acercarme algunos viernes al terminar la faena, allá por las cinco y media o seis de la tarde, a comprarles algo para disfrutar en breve.

Me he llevado buenos quesos (los tienen ricos y variados), tocino adobado de Salamanca, embutido fresco, codornices troceadas y enteras, brochetas variadas, secreto de cerdo y unos chuletones que quitan el hipo y que he aprendido a hacer mejor de lo que los hacía hasta ahora. El truco es no utilizar aceite. Es mucho mejor usar algo de la grasa que le recortas a la chuleta y con la que embadurnas la plancha. Luego colocas la pieza y echas sal gorda por la parte que queda hacia fuera. Cuando le das la vuelta, echas la sal gorda por la parte ya tostada y cuando la carne ya está a tu gusto, retiras la sal sobrante de la superficie de la carne.

El último día que me pasé por El Secret día me llevé un jamón de cerdo alimentado con castañas y otros frutos secos. Reconozco que lo compré con ciertas reservas. Al final parece que le hemos hecho ascos al serrano y nos hemos ido al ibérico, pero oigan que los de “pata blanca” también pueden ser estupendos y este jamón de Granada con un precio de menos de 100 Euros con sus ocho kilos ha salido muy bueno y es muy recomendable.

Espero que tengáis suerte y que lo sigáis haciendo tan bien.

Restaurante Alfonso, Pinoso (Alicante)

Pinoso es conocido en media España por su arroz con conejo y caracoles. Cuando decía estando en Es Mercadal que me venía para Pinoso (y de eso ya hace casi doce años) me lo dijo mucha gente, “ah, muy buenos los arroces de Pinoso. Es completamente cierto y el Alfonso es un sitio de primera categoría para tomarlos. Se encuentra en plena Plaza de España y dispone de comedor en planta baja y en planta alta. Tiene, además, una terraza exterior para cuando el tiempo lo permite.

Podemos comenzar la actuación con un buen jamón, buenas ensaladas, salpicón de pulpo, gazpachos, el caldo con pelota y luego el arroz, o, tal vez, una buena carne. Variedad de vinos de la tierra (o no..) que merece la pena probar y algún postre destacable si queda hueco, lo que será difícil puesto que a lo que pidas siempre se añadirá algún entrante de la casa o al menos el pan tostado con su ajo y su tomate triturado con aceite. No pueden faltar para terminar las perusas y un vinito dulce. Se nota la mano de la nueva generación (entre otras cosas en la fantástica web que he enlazado al principio).

Restaurante El Timón, Pinoso (Alicante)

El póquer de ases de Pinoso es, sin duda, el que forman Paco Gandía, Alfonso, El Timón y Pere y Pepa.

El Timón es un local enorme. Dispone de un comedor para menú diario, de otro para comer a la carta y además tiene reservados y salones para celebraciones.

En cuanto al yantar (lo mejor sin duda alguna junto con el trato de Ramón Lozano) recomendaría dejarse llevar por los entrantes que la casa recomiende: el pan tostado con tomate rallado y ajo, típico de Pinoso, las aceitunas con guindilla y cebolla, el tomatito con calderón, los espectaculares buñuelos de bacalao (nada parecidos a los habituales), el boqueroncito de la zona de Cartagena, los chipironcitos, el queso fresco rebozado, el embutido de la zona … y de plato principal pues las paellas, los gazpachos o el cochinillo, aunque yo me quedo con la paella de arroz y conejo o con la de verduras (casi que con esta última que se encuentra menos por la zona y resulta muy sabrosa).

Un variadito de fruta y/o dulce para el postre y luego unas “perusas pinoseras” con un vino dulce y a dormir la siesta. Bodega buena, con gran representación de los vinos de la zona (Pinoso, Monóvar, Jumilla y Yecla).

En Febrero participan en las Jornadas Gastronómicas de Pinoso, que han cumplido, con gran éxito, su décimo octava edición. Todos los años me reúno con mi equipo y el de los compañeros del Distrito Hipotecario de Monóvar (notaría y registro de Monóvar), mis amigos ADP de Fincas Deltell, Olegario JoverLuis Miguel Tormo y Manolo Sellés y pasamos uno de los mejores momentos de todo el año. El Timón celebra a lo largo del año otras jornadas que le hacen merecedor de más visitas.

(Las fotos son de Andrés Deltell Pastor deProyecto3)

Restaurante La Torre, Pinoso (Alicante)

En La Torre uno no puede dejar de pedirse una gachamiga porque les salen espectaculares. Para mi son los mejores en Pinoso haciendo la gachamiga que a pesar de ser un plato típico no se encuentra demasiado en la carta de los restaurantes. Pueden acompañarse de unas chuletitas de cordero y regarse con un buen caldo de La Bodega de Pinoso, que los tienen muy buenos y merecen probarse. Por cierto, la gachamiga es una gacha, elaborada con una masa de harina, agua, aceite de oliva y sal. Suele ir acompañada o aliñada de diferentes ingredientes, como ajos, panceta de cerdo o trozos de longaniza.

Antes de la gachamiga, para empezar, unas atípicas gambas al ajillo en una cazuela-sartén, muy ricas y aceitosillas y una especie de tosta o panecillo con una brandada de bacalao o el queso rebozado o algo de embutido de la tierra. También tienen menú a buen precio.

Si alguno tiene interés en comprar gachamiga para llevar a casa que se ponga en contacto con mis amigos de La Abuela de Ubeda. Sí, Ubeda, no Úbeda. La de Jaén es esdrújula, pero la nuestra es llana y un pueblecito muy interesante por otra parte.

“Oye Justito, ¿y Pere i Pepa?” Ya escribí sobre Pere i Pepa, lo tienes aquí.

“¿Y no hay uno cerca de Pinoso que se llama Elías?” Sí, también escribí sobre Elías (y algunos otros de Monóvar) aquí.

“¿Y no nos vas a contar nada de Paco Gandía?” ¿Es que hace falta hacerlo? Lo tengo pendiente (escribir). Cuando me marche (algún día) de Pinoso contaré algo sobre esos muchos (muchísimos) jueves (sí, siempre jueves) en los que he comido con muchos amigos, familiares y conocidos en el restaurante de Paco.

“Pero Justito, ¿es que llevas mucho tiempo?”

Pues sí, mucho. Estoy batiendo récords. Aún faltan siete años para celebrar el II Centenario de la notaría de Pinoso o, dicho más exactamente, 200 años desde que “el 12 de Enero de 1826, reinando Fernando VII, se firmó en Palacio la Carta-Privilegio por la que se aceptaba la petición de los vecinos de Pinoso de segregarse de Monóvar, concediéndosele tanto el título de villa como el derecho a tener escribano real”.

Sería muy especial para mi celebrarlo como Notario de esta Villa, que se pusiera una placa conmemorativa, que nos reuniéramos los tres compañeros en activo y los seis jubilados que hemos servido la plaza y que el municipio celebrase algún tipo de evento con el que se destacara lo importante que es la notaría para un pueblo que la tiene y lo relevante que es que unas ocho generaciones de vecinos de Pinoso hayan disfrutado ininterrumpidamente de su notaría durante cerca de doscientos años.

Sin embargo, francamente (y que nadie se lo tome a mal), espero haberme ido en el año 2026 (a pesar de la marcha de los concursos) puesto que con mis casi doce años de titular de la plaza he desbancado a los compañeros que ocupaban los puestos 6º y 7º en la clasificación general lo que demuestra que probablemente llevo aquí ya demasiados años y que mi periplo pinosero está más que consumado, finiquitado, periclitado … desde hace un cierto tiempo… A veces, de hecho, estoy muy muy cansado, mucho más cansado que Obélix y Romario juntos.

El 4º puesto de Marcos Antonio Nogueroles Lloret no parece estar ya a mi alcance puesto que ello me requeriría estar todavía por aquí unos tres años más. No obstante, me quedan diecinueve años para jubilarme, así que el primer puesto de la lista es matemáticamente viable. Solo tendría que estar aquí hasta 2035 más o menos. Después me quedarán tres años más para jubilarme donde me apetezca pues, para entonces, ya tendré cualquier plaza que desee al alcance de mi mano … Si supero a Francisco Bautista Toda Ortega, aspiraré a algún busto en cualquier plaza del poble.

junto al restaurante alfonso

(La foto es de Andrés Deltell Pastor de Proyecto3)

Ranking de permanencia en la plaza

El día 08/01/2019 subí otro puesto más en la lista al adelantar a Don Narciso Martín Abril. Jamás hubiera pensado estar aquí más que él. Por cierto que Nogueroles llegó a Pinoso hace ya 100 años, así que el último Notario de Pinoso que estuvo más que yo, llegó hace 100 años.

  1. 1838-1865 Fco. Bautista Toda Ortega (28 años)
  2. 1886-1909 Ambrosio Martí Gasent (24 años)
  3. 1866-1885 Francisco Antonio Sanchís (20 años)
  4. 1919-1933 Marcos Antonio Nogueroles Lloret (15 años)
  5. 2008-ACTUALIDAD: Miguel Prieto Escudero (12 años)
  6. 1945-1956 Narciso Martín Abril (12 años)
  7. 1996-2007 José Alberto López Gómez (12 años)
  8. 1961-1971 José María Molina Mora (11 años)
  9. 1909-1918 Ángel Lolumo y Barrio (11 años)
  10. 1934-1940 Marcial Meleiro Fernández (7 años)
  11. 1986-1991 Juan Carlos Gutiérrez Espada (6 años)
  12. 1974-1977 Antonio Trigueros Fernández (4 años)
  13. 1981-1984 Juan Pablo Merino Fernández (4 años)
  14. 1993-1996 José Luis Moler Bienes (4 años)
  15. 1956-1958 Augusto Vidal González (3 años)
  16. 1972-1974 José Manuel Misas Barba (3 años)
  17. 1977-1979 José Javier de Pablo Carrasco (3 años)
  18. 1979-1981 Julio Esteban Berberena Loperena (3 años)
  19. 1933-1934 Faustino Gª Aranda y Arroyo (2 años)
  20. 1959-1960 Joaquín Madero Valdeolmos (2 años)
  21. 1992-1993 Luisa José Feijóo Martín (2 años)

Terminemos con un magnífico vídeo de Andrés Deltell.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario


 

2 comentarios

  1. Rebeca León Carrasco

    Eternamente agradecida por haber probado ese arroz tan delicioso con una compañía igual de exquisita. Una experiencia inolvidable. ¡Un saludo!

Deja un comentario