Inicio / Nihil prius Fide / Paseo Jurisprudencial: Lunes 28/01/2019: Obligaciones subordinadas. Error vicio en el consentimiento prestado. Cliente Registrador de la Propiedad
sentencias notario alicante

Paseo Jurisprudencial: Lunes 28/01/2019: Obligaciones subordinadas. Error vicio en el consentimiento prestado. Cliente Registrador de la Propiedad

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana. 

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana no tenemos ni Autos ni Sentencias del Tribunal Constitucional.

Nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 10 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Estas 4, son las que no me parecen interesantes, a priori, a los efectos de la práctica notarial:

  1. STS 4/2019 Contrato de arrendamiento. Art. 1554. 3.º C.C. El recurso no se compadece con la ratio decidendi de la sentencia recurrida.
  2. STS 6/2019 Acción de nulidad por error en el consentimiento de un contrato de permuta financiera. Reiteración de doctrina.
  3. STS 7/2019 Nulidad de contrato de adquisición de valores por error vicio. Legitimación pasiva de Caixabank tras la adquisición del negocio bancario de Bankpime. Existencia de error esencial y excusable.
  4. Y STS 13/2019 Producto financiero de alto riesgo. La regla rebus sic stantibus no es aplicable en contratos esencialmente aleatorios, en los que los inversores están advertidos de que, a cambio de altas rentabilidades, corren incluso el riesgo de perder todo lo invertido. La iliquidez sobrevenida de la inversión tampoco supone nulidad del contrato por falta de objeto, ni da lugar a la resolución por imposibilidad sobrevenida de la prestación.

Y estas 6 son las que me parecen interesantes, a priori, a los efectos (como siempre) de la práctica notarial y a los de las oposiciones a notarías (si es que las hay):

  1. STS 4462/2018 Propiedad Horizontal. Acuerdo comunitario sobre innovación consistente en construcción de piscina en patio común, al amparo del art.17.4.ª LPH.
  2. STS 3/2019 Propiedad horizontal. Impugnación de acuerdos. Inscripción en el registro de la propiedad de los acuerdos adoptados.
  3. STS 5/2019 Contratación de un derivado implícito en un contrato de préstamo hipotecario, para calcular el interés aplicable. En cuanto el derivado implícito sea parte inescindible e inseparable del contrato de préstamo, como es el caso, el incumplimiento de los deberes de información no puede justificar, como se pretende, la nulidad parcial del contrato por error vicio, sino, en su caso, la de todo el contrato.
  4. STS 8/2019 Obligaciones subordinadas. Error vicio en el consentimiento prestado. Perfil del cliente: Registrador de la Propiedad. Doctrina jurisprudencial aplicable.
  5. STS 9/2019 Préstamo hipotecario y posterior escritura de novación modificativa. Cláusula suelo. Control de transparencia.
  6. Y STS 10/2019 Intereses de demora. Declaración de abusividad.

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 132/2018, la STC 142/2018 y en la STS 13/2019.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, no tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras XLII Episodios de Chistes y Anécdotas (y uno y otro episodio especial), reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario


 

Deja un comentario