paseo lunes sentencias

Paseo Jurisprudencial: Lunes 07/01/2019: Responsabilidad de Notario. Falta de acreditación de culpa o ignorancia inexcusable

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana. 

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana no tenemos Autos pero tenemos 9 Sentencias nuevas del Tribunal Constitucional. Se trata de las Sentencias 129 a 137. De ellas, destacaré la última de todas:

Pleno. Sentencia 137/2018, de 13 de diciembre de 2018. Recurso de inconstitucionalidad 4449-2018. Interpuesto por el Presidente del Gobierno respecto del artículo 14.1 u) de la Ley de las Cortes de Aragón 10/2017, de 30 de noviembre, de régimen especial del municipio de Zaragoza como capital de Aragón. Competencias en materia de régimen local: nulidad del precepto legal autonómico que contraviene la normativa básica estatal y priva al pleno de la corporación de su potestad para expresar la voluntad del ayuntamiento en relación con el gobierno de las sociedades mercantiles cuyo capital pertenezca íntegramente al municipio de Zaragoza.

Nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 22 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Estas 14, son las que no me parecen interesantes, a priori, a los efectos de la práctica notarial:

  1. STS 4243/2018 Efectos de la nulidad de una cláusula suelo por falta de transparencia. Estimación del recurso de casación conforme a la jurisprudencia de esta sala posterior a la sentencia del Tribunal de Justicia de 21 de diciembre de 2016 (caso Gutiérrez Naranjo).
  2. STS 4244/2018 Contratos bancarios. Swaps encadenados. Nulidad por error en el consentimiento. Plazo de caducidad de cuatro años. Doctrina jurisprudencial. Cómputo desde la fecha de consumación del contrato que coincide con la extinción de la relación.
  3. STS 4245/2018 Revisión.
  4. STS 4246/2018 Indemnización de daños y perjuicios. Cómputo de los rendimientos obtenidos.
  5. STS 4247/2018 Efectos de la declaración de nulidad de una cláusula suelo por falta de transparencia. Estimación del recurso de casación conforme a la jurisprudencia de esta sala posterior a la STJUE de 21 de diciembre de 2016 (caso Gutiérrez Naranjo). El banco recurrido no se ha opuesto al recurso de casación. Confirmación de la sentencia de primera instancia incluido sus pronunciamientos en materia de intereses y costas. Fecha de comienzo del devengo de intereses consentida en su momento por el demandante.
  6. STS 4250/2018 Swap. Acción de nulidad por error vicio del consentimiento. Plazo de ejercicio de la acción. Reiteración de doctrina. Remisión de las actuaciones al tribunal de instancia para que dicte lo que en legalidad corresponda.
  7. STS 4256/2018 Swaps. Deber de información. Caducidad.
  8. STS 4258/2018 Obligaciones subordinadas. Inexistencia de error vicio en el consentimiento prestado.
  9. STS 4259/2018 Adquisición de participaciones preferentes. Inexistencia de error vicio en el consentimiento prestado
  10. STS 4261/2018 Contratación de productos financieros complejos bajo la normativa pre-Mifid. Se reitera la jurisprudencia de la referencia del cumplimiento de los deberes de información en relación con el posible error vicio en la contratación. En este caso, el Tribunal Supremo debe respetar los hechos declarados probados en la instancia, sin que el recurso de casación permita entrar a revisar la valoración de la prueba. Sobre la base de estos hechos probados, entendemos correcta la valoración jurídica contenida en la sentencia recurrida de que PBP cumplió los deberes de información reseñados y que, en todo caso, no existió error vicio en la contratación.
  11. STS 4263/2018 Derecho comunitario de la competencia. Contrato de abanderamiento y suministro de combustible en exclusiva. Reiteración de la jurisprudencia de la sala.
  12. STS 4327/2018 Contrato de distribución: aplicación analógica del art. 28 LCA. Necesidad de aportar las remuneraciones percibidas como base del cálculo de la indemnización solicitada
  13. STS 4330/2018 Acción rescisoria concursal. El pago realizado por una sociedad de la deuda que otra sociedad del grupo tenía con el banco no constituye un acto de disposición patrimonial a titulo gratuito, por lo que no se aplica la presunción de perjuicio iuris et de iure del art. 71.2 LC. Se trata de un pago de una deuda existente, pero ajena. Es un pago por tercero. La constitución de una hipoteca por otra sociedad del grupo para garantizar el préstamo recibido por aquella sociedad que se hizo cargo del pago, tampoco es un acto a titulo gratuito, en la medida en que la garantía es contextual. Como tampoco son actos de disposición a titulo gratuito las fianzas prestadas por los dos socios mayoritarios de la sociedad matriz, pues también estas garantías son contextuales. En atención a la estructura societaria y a que se aprecia un beneficio indirecto de quienes prestaron las garantías, la sentencia de apelación concluye correctamente que no hay perjuicio para la masa activa.
  14. Y STS 4331/2018 Honor. Reportaje de investigación con cámara oculta emitido en televisión acusando a dos médicos generales de intrusismo por hacerse pasar por cirujanos plásticos sin tener el título de especialistas. Existencia de intromisión ilegítima. Falta de veracidad de la información por no haberse agotado el deber de diligencia informativa, pues en la fecha de emisión del reportaje el marco jurídico y jurisprudencial sobre la delimitación de competencias entre médicos generales y especialistas en cirugía plástica, estética y reparadora no permitía llegar a conclusiones tan contundentes como una acusación por intrusismo respecto de quienes se ha probado que solo operaban bajo la supervisión de un especialista, y que en ningún caso se atribuían esta condición ni daban a entender estar en posesión de una especialidad de la que carecían. Información no neutral. Indemnización: improcedencia de revisar la cuantía.

Y estas 8 son las que me parecen interesantes, a priori, a los efectos (como siempre) de la práctica notarial y a los de las oposiciones a notarías (si es que las hay):

  1. STS 4237/2018 Ejecución hipotecaria. Cesión del remate a tercero por el precio de adjudicación. Compromiso de pago de la cantidad no cubierta. Recuperación por el tercero del importe pagado correspondiente a las cantidades pendientes de satisfacer por los prestatarios.
  2. STS 4238/2018 Divorcio. Pensión compensatoria. Límite temporal.
  3. STS 4248/2018 Reparación por vicios en la construcción. Prescripción en supuestos de responsabilidad contractual.
  4. STS 4249/2018 Condiciones generales de la contratación. Contratos con consumidores. Control de transparencia.
  5. DESTACADA STS 4254/2018 Responsabilidad de notario. Falta de acreditación de culpa o ignorancia inexcusable.
  6. STS 4257/2018 Cláusula suelo. Es improcedente realizar el control de transparencia cuando el prestatario no tiene la condición de consumidor
  7. STS 4326/2018 Acción de responsabilidad del administrador por no haber promovido la disolución de la sociedad. La deuda social reclamada es anterior a la aparición de la causa de disolución, pues se corresponde con las retenciones de certificaciones de obra anteriores a la aparición de la causa de disolución. El acuerdo por el que se resuelve el contrato de obra y se reconocen las retenciones pendientes de pago, que se haría una vez transcurrido el periodo de garantía, no genera el crédito. De la misma forma que el cumplimiento de la condición suspensiva negativa tampoco lo genera, sino que purifica la obligación, que deviene eficaz. Esta eficacia es retroactiva, al momento de la constitución del nacimiento de la obligación. Improcedencia de la acción individual, al no cumplirse los requisitos legales. El mero impago de la deuda social no constituye un comportamiento doloso o culposo, del que pueda derivarse la responsabilidad del administrador.
  8. Y STS 4328/2018 Contrato de seguro de responsabilidad civil. Delimitación de cobertura. No cubre la correcta ejecución de la prestación objeto de un contrato entre el asegurado y un tercero en el ámbito de la actividad empresarial o profesional del asegurado.

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 125/2018, la STC 137/2018 y en la STS 4331/2018.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, no tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras XL Episodios (y dos especiales) de Chistes y Anécdotas, reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.