Inicio / FAQ / Plazo para “cobrar” una herencia

Plazo para “cobrar” una herencia

cobrar el dinero del banco de una herencia

“Tenemos una herencia a repartir entre cuatro por partes iguales, pero cada heredero quiere cobrar su parte en diferentes fechas. El Banco nos dice que hay que cobrar la herencia todos a la vez sí o sí, ¿eso es así? Por lo que leo no hay plazo para cobrarlo, los herederos individualmente pueden cobrar su parte en la fecha que ellos precisen?”

Lo que yo explico en el artículo que creo que ha leído es que no hay plazo para repartir la herencia, pero tampoco existe un plazo para cobrar porque ustedes no tienen que cobrar nada. Solo tienen que hacer efectivo su reparto y para ello tienen que ir todos juntitos al Banco, firmar lo que corresponda firmar y llevarse el dinero o dejarlo en ese Banco, pero en una cuenta distinta de la del difunto. El Banco no puede dejar a uno que se lleve su dinero y dejar el de los demás en la cuenta del fallecido, tiene que cerrar el asunto y tiene que cerrarlo de golpe con todos ustedes. Supongo que la cuestión es que a alguno de los herederos no le interesa en este momento tener el dinero a su nombre y le viene mejor que siga a nombre del difunto. Está claro que de ese modo está dificultando el reparto para los demás coherederos.

¿Es correcto que el Banco proceda de este modo? Exigiendo la firma de todos, sin duda alguna. Exigiendo que la cuenta “desaparezca” pues no estoy seguro, pero es una postura completamente lógica y comprensible. Una vez muerto el titular, se atienden los movimientos normales y cuando se liquidan los impuestos, se permite disponer en la forma que le indico y le indican.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario