Inicio / FAQ / Firmas en 10 minutos con escrituras “machacadas”: Capítulo 1: La herencia de Doroteo

Firmas en 10 minutos con escrituras “machacadas”: Capítulo 1: La herencia de Doroteo

machacado

No teníamos pensado firmarla hoy pero la vamos a firmar, así que esta escritura lleva tan solo un repaso, aunque a la viuda ya le he visto varias veces por la notaría.

Ya en el otorgamiento nos surge:

  1. Una errata en un nombre (pone DOROROTEO).
  2. Repasando (como siempre) por encima la documentación unida en modo radar, a ver si me salta algo a los ojos y a fin de calcular si esta persona (de extracción humilde y de las de la inteligencia natural que decía mi abuelo pero sin oportunidades en la vida y, además, justa de money) va a tener que pagar mucho por plusvalía municipal, de repente, descubro que en una de las fincas rústicas aparece un valor de construcción. Pues no he visto construcciones en la descripción, pienso. Le pregunto a la Señora y me dice que hay una y que está en buen estado. La rústica y la urbana tienen la misma referencia y la obra tiene suficiente antigüedad para declararse. La Señora me dice que quiere vender la finca y que si no lo ha hecho ya es porque no tiene superficie suficiente para edificar, pero al mismo tiempo está justa de dinero con lo que meterle en la declaración de obra pagando notaría, registro e impuesto, no le va a venir bien, así que optamos por mencionar que la referencia catastral comprende la urbana y que el valor de la finca incluye la obra que se declarará en otro momento. Esta circunstancia no fue advertida por quienes le realizaron la instancia de liquidación del impuesto, que además calcularon mal el ajuar y olvidaron la plusvalía municipal.
  3. Pero, si hizo instancia, ¿no le servía para inscribir? Sí, le serviría pero hay una finca que no está inscrita, así que para esta finca no serviría la instancia con la que, además, no se podrían hacer actualizaciones (que tampoco se comprendían) cuando la interesada tiene intención de hacer unas ventas y le conviene la escritura. Esto también se habla y se le explica a ella.

El otorgamiento nos ocupa 25 minutos, a lo que hay que añadir unos 15 minutos del repaso previo y eso que es una herencia con heredero único, tres fincas y un saldo.

Luego me pongo a escribir esto. Hoy tengo tiempo para ello pues solo tengo tres cosas más en agenda en toda la mañana.

Conclusiones posibles:

  1. Mis oficiales son malos y me ponen en estos bretes.
  2. Los oficiales de los demás son unos máquinas que hacen escrituras perfectas.
  3. Son malos los notarios (con minúscula) que explican escrituras en 10 minutos previamente machacadas por sus magníficos oficiales, que por su magnificencia no se equivocan jamás y todo lo resuelven previamente para que sus jefes no tengan que ensuciarse las manos, ni pensar más de lo necesario. Son los que llamamos notarios (con minúscula) instrumentales sobre los que pronto escribiré. Son los que dan la bendición urbi et orbe y convierten unos simples folios de papel timbrado, gracias al otorgamiento y a su autorización, en una escritura pública con todos los efectos que esta despliega. Ruego a este colectivo (por lo visto numeroso) que me explique como consigue no estar en la cocina de la notaría, ni en la fase previa al otorgamiento y resolver cada situación en tan solo 10 minutos. Yo en 10 minutos lo único que soy capaz de firmar es un poder para pleitos (salvo que me cuenten el pleito y mucha gente lo hace, aunque también es posible que yo mismo pregunte ¿para qué es el poder?) o una cancelación de hipoteca. Ni para un testamento socini o unas capitulaciones matrimoniales me es suficiente ese tiempo, pero, claro, si uno esta parapetado en una sala de firmas o en varias, pegando saltos de una a otra, no habla y cuenta los datos básicos de cada operación (usted vende esto, usted compra esto y se paga tanto), pues es muy fácil conseguirlo …
  4. Vivo en un universo notarial paralelo.

Respuesta: La que cada uno elija, pero por favor elijan Notario.

Espero no molestar a quien me ha dado pie a la idea de contar esto, pues aunque no nos conocemos personalmente lo tengo por buena persona y por buen profesional. Espero que sepa disculparme. Te mando un abrazo y espero que podamos coincidir en algún momento.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario