Inicio / Nihil prius Fide / Escuela de San José de los Molinos de Mondoñedo: Capítulo II
mondoñedo destino turístico

Escuela de San José de los Molinos de Mondoñedo: Capítulo II

….Continuamos hoy con el documento 2 del legajo de la Escuela de San José de los Molinos de Mondoñedo….

Solicitud de autorización para emplazamiento de la Escuela en el número 49 de la Carretera de Vivero a Meira

El documento suscrito por Juan José (Solís Fernández), Obispo, está fechado en Mondoñedo el día quince de Julio de mil novecientos quince y “reenviado” por el Alcalde de Mondoñedo, Alejo Ferreiro, al Sr. Ingeniero Jefe de Obras Públicas de la provincia de Lugo ese mismo día….y eso que no había ventanilla única…por lo que ese documento debió salir del Obispado y, cruzando la Plaza de la Catedral, entregarse en el Ayuntamiento pocos minutos u horas después de haberse firmado por el Obispo.

Consta el documento de un pliego del que el Obispo utilizó la primera plana y el Alcalde el final de la primera plana y parte de la segunda. Arriba, centrado, está el timbre, un sello de 11ª clase y de una peseta de valor número B.8491094 con una figura alegórica que, espada en mano, sostiene un rollo de papel que reza “Código Civil” y el escudo de España, debajo a la izquierda.

Dentro del pliego, a modo de carpeta, se encuentran dos planos:

.-uno en papel cebolla de la Casa Escuela, Fachada principal (Sur).

.-y otro con membrete del OBISPADO de MONDOÑEDO y papel más consistente, tamaño folio, de la Fachada Principal (sin más aclaraciones).

Puede que inicialmente hubiera más documentos grapados o cosidos con estos, pero solo actualmente se conservan estos dos.

Vamos con el documento del Capítulo de hoy.

Sr. Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de esta ciudad

El que suscribe Obispo de esta Diócesis a V.I. atentamente expone:

Que para atender a la educación civil y religiosa del barrio llamado de los Molinos y sus contornos, pertenecientes a la Parroquia de Santiago de esta ciudad y a la del Carmen, tiene el pensamiento de fundar una Escuela de Patronato particular en dicho barrio y el de emplazar la casa-Escuela en el kilómetro 49 de la carretera de Vivero a Meira que va a la mencionada Iglesia del Carmen.

Para llevar a cabo esto último a V.I.:

Suplica se digne tramitar a la Dirección de Obras Públicas de la Provincia pidiendo la competente autorización,  a cuyo fin acompaño el plano (en realidad hay dos) del edificio en proyecto, a la presente solicitud.

Gracia que espera conseguir de V.I.

Mondoñedo quince de Julio de mil novecientos quince. =Entre líneas= de Vivero a Meira=vale

+Juan José Obispo y su rúbrica.

15 de Julio de 1915.

Pase esta solicitud a informe del Sr. Ingeniero Jefe de Obras Públicas de la provincia de Lugo

El Alcalde.

Alejo Ferreiro (Soilán) y su rúbrica.

Comentarios

Este documento podría equipararse a una actual solicitud de licencia de obra. Lo usual, hasta en Ayuntamientos pequeños, es que se utilice algún modelo de formulario proporcionado por el propio Ayuntamiento, aunque también cabe que se formulen las solicitudes mediante escritos similares al que comentamos hoy. De hecho, en mi notaría, los preparamos para aquellos clientes y municipios que lo demandan. No sé si por el carácter del solicitante o por el objeto de la solicitud o porque fuera lo exigible entonces, el Alcalde acusa recibo y lo remite al Ingeniero Jefe de Obras Públicas de la provincia.

Continuará…

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario


 

Deja un comentario