Inicio / Nihil prius Manducare / Catedrales de Lugo y A Terra Chá
vacaciones o cierre notarias

Catedrales de Lugo y A Terra Chá

Una típica broma de A Mariña de Lugo es la que te hacen cuando te preguntan cuantas catedrales hay en la provincia de Lugo: la de Lugo, la de Mondoñedo y…….la Playa de las Catedrales. Este monumento natural es una visita imprescindible de la costa lucense. Y tan imprescindible es su visita, como la buena organización del día y hora. El día para asegurar el esquivo buen tiempo del norte de Lugo y la hora por las bajamares y pleamares. En pleamar no queda playa. En bajamar el buen baño (aunque restringido a pocas zonas) es una maravilla que complementa la visita a este lugar espectacular. Si encima sois capaces de ir en fechas en las que no haya mucha gente, cosa cada vez más complicada, la jugada será completa.

Actualmente creo que no os servirá nada de lo que yo sabía, puesto que se ha limitado el acceso a la Playa, con la finalidad de protegerla. Aquí tenéis la información.

Catedral de Mondoñedo

La catedral de Mondoñedo me pareció maravillosa, por dentro y sobre todo por fuera, desde el primer día que la vi allá por Diciembre de 2002.

Catedrales de la Mariña Lucense

He vivido durante veintiocho meses junto a la catedral de Mondoñedo, oyendo sus campanas a todas horas, viendo a San Rosendo y a La Paula de día y de noche; he visitado las torres, subiendo por sus retorcidas escaleras; he tenido el privilegio de acompañar hasta tres veces a mi amigo Valentín a hacer sonar las campanas y a darle cuerda al reloj de una de las torres y he visto Mondoñedo un día de Mercado Medieval desde lo más alto de la fachada. Valentín me ha explicado muchas cosas sobre las campanas y sobre el reloj y me ha contado la historia de Zapatones el fantasma que habita la catedral y se deja ver por alguno de sus recovecos.

galicia 4

Solo su catedral, aunque haya mucho más que ver y que hacer en Mondoñedo, justifica una visita a la vieja ciudad.

A Terra Chá, más allá de las catedrales

Evidentemente quien visita Galicia por primera vez, no tendrá entre sus prioridades una visita a A Terra Chá o Tierra Llana, pero a quien disponga de más tiempo, a quien conozca ya lo indispensable de Galicia o a quien vaya de paso hay que recomendarle esta comarca lucense. Probablemente no soy objetivo, puesto que mi padre fue Notario en A Terra Chá, allá por los años 60 y yo pasé mis primeros veranos en Guitiriz, uno de los pueblos de la comarca, segundo destino notarial de mi padre.

A Terra Chá es una comarca interior que nos mostrará una Galicia arcaica, enxebre, rural y en estado puro.

A principios de noviembre y compitiendo en importancia con la Feria de Monterroso, se celebra la feria de Santos en Gontán (Abadín) que es de un tipismo irresistible.

abadín vacas

El viejo club fluvial de Begonte, la laguna de Cospeito, y el área de los Siete Molinos de Guitiriz, el Lugsanad de Bretoña en A Pastoriza, la piscifactoría Gavín entre Meira y Pastoriza donde pescar unas truchas para comer luego en casa, o el nacimiento del Miño en Meira, son algunos de los atractivos de la comarca.

Si andáis por allí a finales de junio (el último domingo de junio si no me equivoco), no perderos A Rapa das Bestas del Monte do Oso a caballo entre Pastoriza y Mondoñedo.

Como cuartel general en el que establecerse las mejores opciones son el Hotel Balneario de Guitiriz o el Parador de Vilalba.

galicia 6

Para comer el pulpo tenéis la feria de los miércoles en Castro de Riberas de Lea (Castro de Rei); también podéis comer en Casa Luciano en Bretoña, Casa Cazoleiro en Meira (que es un alojamiento rural que cuenta con una piscina cubierta climatizada estupenda y en el que se organizan paseos a caballo o en quad), el Niza de Abadín con sus callos y sus chuletones, o el Mesón do CampoOs Píos, el Montero o A Casa do Rouco en Vilalba.

galicia 5

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario


 

Deja un comentario