Inicio / Nihil prius Fide / Paseo Jurisprudencial: Lunes 29/10/2018
paseo jurisprudencia justito notario

Paseo Jurisprudencial: Lunes 29/10/2018

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana.

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana no tenemos ni Autos ni Sentencias del Tribunal Constitucional.

Nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 19 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Estas 13, son las que no me parecen interesantes, a priori, a los efectos de la práctica notarial:

STS 3469/2018 Acceso a la casación por razón de la cuantía. Desestimación del recurso por inadmisibilidad, al no superar la cuantía litigiosa el mínimo establecido legalmente para acceder al recurso de casación.

STS 3470/2018 Contrato de permuta financiera (swap) anterior en la incorporación al Derecho español de la normativa MiFID. Obligaciones y deberes de información. Error vicio en el consentimiento prestado. Doctrina jurisprudencial aplicable.

STS 3471/2018 Efectos de la declaración de nulidad de una cláusula suelo por falta de transparencia. Estimación del recurso de casación conforme a la jurisprudencia de esta sala posterior a la sentencia del Tribunal de Justicia de 21 de diciembre de 2016 (caso Gutiérrez Naranjo).

STS 3473/2018 Seguro de vida con cobertura de invalidez permanente absoluta. Deber de declaración del riesgo: el asegurador asume las consecuencias de la presentación de una declaración o cuestionario de salud excesivamente ambiguos o genéricos. Tomador/asegurado consumidor habitual de drogas, que no fue preguntado sobre esta circunstancia ni se ha acreditado que tuviera patología o sintomatología alguna relacionada con ese consumo.

STS 3479/2018 Guarda y custodia compartida. Efectos de la no ejecución de la sentencia del juzgado.

STS 3483/2018 Obligaciones subordinadas. Nulidad de la adquisición por error vicio en el consentimiento prestado. Canje obligatorio y legitimación activa.

STS 3484/2018 Obligaciones subordinadas. Nulidad de la adquisición por error vicio en el consentimiento prestado. Canje obligatorio y legitimación activa.

STS 3485/2018 Reclamación de alimentos.

STS 3509/2018 Efectos de la declaración de nulidad de una cláusula suelo por falta de transparencia. Estimación del recurso de casación conforme a la jurisprudencia de esta sala posterior a la STJUE de 21 de diciembre de 2016 (caso Gutiérrez Naranjo). Allanamiento del banco recurrido al recurso de casación.

STS 3510/2018 Efectos de la declaración de nulidad de una cláusula suelo por falta de transparencia. Estimación del recurso de casación conforme a la jurisprudencia de esta sala posterior a la STJUE de 21 de diciembre de 2016 (caso Gutiérrez Naranjo).

STS 3512/2018 Cosa juzgada. Apreciación de oficio. Segundo proceso en que se solicita la declaración de una fecha para la extinción del contrato de arrendamiento, habiendo sido ya resuelta la cuestión en proceso anterior.

STS 3514/2018 Swap. Acción de nulidad por error vicio del consentimiento. Plazo de ejercicio de la acción. Reiteración de doctrina.

Y STS 3516/2018 Swap. Plazo de ejercicio de la acción de nulidad por error vicio. Reiteración de doctrina.

Y estas 6 son las que me parecen interesantes, a priori, a los efectos (como siempre) de la práctica notarial y a los de las oposiciones a notarías (si es que las hay):

STS 3466/2018 Sociedades mercantiles. Disolución por cese de actividad que constituye el objeto social. Sustitución de la explotación directa de un establecimiento turístico por la participación accionarial en una sociedad con el mismo objeto social. Ejercicio indirecto de la actividad que constituye el objeto social.

STS 3467/2018 Subcontratista. No está legitimado pasivamente como agente de la edificación en el régimen de la Ley de Ordenación de la Edificación.

STS 3468/2018 Naturaleza del inventario de la masa activa del concursado. Carácter informativo: no determina titularidades dominicales. Pese a no haberse impugnado el inventario, pueden ejercitarse acciones que discutan la titularidad de los bienes o derechos incluidos en el mismo.

DESTACADA STS 3482/2018 Seguro de vida con cobertura de invalidez permanente absoluta vinculado a préstamo hipotecario, con designación de la entidad prestamista como primer beneficiario por el capital pendiente. Deber de declaración del riesgo: conducta dolosa del tomador por ocultar a sabiendas datos sobre su estado de salud que, por la naturaleza y coberturas del seguro contratado, debía conocer como objetivamente influyentes para valorar el riesgo.

STS 3513/2018 Arras penitenciales. Interpretación restrictiva.

Y STS 3515/2018 Recurso de casación. Interés casaciones por aplicación de norma con vigencia inferior a cinco años. No cabe atribuir a las disposiciones transitorias de la LAU 1994 una fecha de entrada en vigor posterior a 1 de Enero de 1995, refiriéndola al cumplimiento de los plazos de vigencia de los contratos de arrendamientos que en las mismas fechas se prevén.

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 99/2018, la STC 100/2018 y en la STS 3.516/2018.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, no tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras XXXVII Episodios de Chistes y Anécdotas, reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario


 

Deja un comentario