sentencias lunes justito

Paseo Jurisprudencial: Lunes 25/03/2019: Dispensa de colación de una donación

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana. 

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana no tenemos ni Autos ni Sentencias del Tribunal Constitucional.

Nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 16 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Estas 16, son las que no me parecen interesantes, a priori, a los efectos de la práctica notarial:

  1. STS 684/2019 Demanda de revisión de sentencia firme por maquinación fraudulenta para su obtención. Se estima porque los demandantes propiciaron que las demandadas no fueran emplazadas personalmente, para que no pudieran oponer que no se cumplían los requisitos de la usucapión pretendida en la demanda.
  2. STS 685/2019 Propiedad horizontal. Reclamación de gastos procesales derivados de procedimientos anteriores al comunero cuyas demandas fueron estimadas, al menos, parcialmente. No consideración de gastos generales reclamables al comunero.
  3. STS 686/2019 Recurso de casación. Interés casacional. Inexistencia. Cita de sentencias que no se refieren a la aplicación de las normas que se dicen infringidas.
  4. STS 687/2019 Indemnización de daños y perjuicios. Compensación de pérdida y lucro. Reiteración de la jurisprudencia de la Sala.
  5. STS 690/2019 Recurso de casación por interés casacional y recurso extraordinario por infracción procesal. Desestimación de ambos recursos por incurrir el de casación en las causas de inadmisión de inexistencia de interés casacional y carencia manifiesta de fundamento al no impugnar la razón decisoria de la sentencia recurrida. Responsabilidad de abogado por inadmisión de un recurso por infracción procesal a causa de su preparación defectuosa y sentencia recurrida que considera procedente en todo caso una compensación por daño moral.
  6. STS 699/2019 Concurso de acreedores. Prohibición de compensación del art. 58 LC. No existe un momento en el que necesariamente haya que hacer valer la compensación, pero resulta lógico que si ya se cumplían los requisitos para la compensación al tiempo de la declaración de concurso, se solicite pronto, dentro de en un periodo razonable. No concurren los requisitos del art. 58 LC porque uno de los créditos que se pretendía compensar, al tiempo de la declaración de concurso, estaba pendiente de determinación.
  7. STS 700/2019 Artículo 319.3 LEC: no es una regla de carga de la prueba, sino una facultad de interpretación flexible para los tribunales.
  8. STS 708/2019 Acciones meramente declarativas. Peticiones que no constituyen acciones meramente declarativas, sino presupuestos lógicos de unas pretensiones de condena. Omisión de pronunciamiento en el fallo.
  9. STS 709/2019 Sección de calificación del concurso. Revocación por la Audiencia Provincial de la condena al cómplice a indemnizar daños y perjuicios. Inexistencia de incongruencia omisiva. Se trata de un pronunciamiento de carácter no necesario.
  10. STS 710/2019 Derecho concursal. Compraventa de finca con condición resolutoria y cláusula penal de indemnización de daños y perjuicios. Incumplimiento de la promotora del último pago del precio aplazado. Cláusulas indemnizatorias y punitivas. Arts. 61.2 y 62.1 LC. Doctrina jurisprudencial aplicable.
  11. Y STS 711/2019 Responsabilidad de los cómplices en el concurso calificado como culpable. Necesidad de determinar la conducta respecto de la que han sido cómplices y determinar los daños y perjuicios causados por esa conducta.

Y estas 5 son las que me parecen interesantes, a priori, a los efectos (como siempre) de la práctica notarial y a los de las oposiciones a notarías (si es que las hay):

  1. STS 677/2019 Condiciones generales de la contratación. Renuncia de acciones. Control de abusividad.
  2. STS 696/2019 Comunidad de propietarios. Acuerdo de cerramiento de una plaza que es elemento común por razones de seguridad y evitación de daños. Es suficiente el acuerdo por mayoría.
  3. STS 701/2019 Cláusula penal. Moderación. Es posible en los casos de incumplimiento total cuando ha existido algún tipo de incumplimiento por el acreedor, atendiendo a las circunstancias del caso.
  4. STS 705/2019 Propiedad horizontal. Falta de legitimación para recurrir. Comunero que impugna un acuerdo comunitario relativo a las cuotas abonables por los titulares del sótano, cuando el comunero no posee propiedad alguna en el referido sótano, ni le afecta el contenido del acuerdo.
  5. Y DESTACADA OPOSITORES STS 707/2019 Dispensa de colación de una donación. Reiteración de doctrina. Revocabilidad. Necesidad de estar a la última voluntad del causante..

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 132/2018, la STC 142/2018 y en la STS 711/2019.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras XLIV Episodios de Chistes y Anécdotas, reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.