paseo sentencias supremo

Paseo Jurisprudencial: Lunes 25/02/2019: Registro de la propiedad. Tercero hipotecario

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana. 

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana no tenemos ni Autos ni Sentencias del Tribunal Constitucional.

Nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 19 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Estas 10, son las que no me parecen interesantes, a priori, a los efectos de la práctica notarial (por cierto que ya le cogido manía al pobre Gutiérrez Naranjo …):

  1. STS 265/2019 Demanda de revisión. Maquinación fraudulenta en el señalamiento del domicilio del demandado para emplazamiento. Estimación.
  2. STS 291/2019 Efectos de la declaración de nulidad de una cláusula suelo por falta de transparencia. Estimación del recurso de casación conforme a la jurisprudencia de esta sala posterior a la STJUE de 21 de diciembre de 2016 (caso Gutiérrez Naranjo). Falta de presentación de escrito de oposición por la entidad bancaria recurrida. Costas de la primera instancia a la entidad bancaria demandada por no haber apelado contra su imposición.
  3. STS 292/2019 Contrato de seguro. Seguro contra daños. La cláusula que limita la cobertura a determinada cantidad según la clase de daños producidos aparece aceptada por el tomador. Se trata de fijación de cobertura y no de limitación de los derechos del asegurado.
  4. STS 293/2019 Efectos de la declaración de nulidad de una cláusula suelo por falta de transparencia. Estimación del recurso de casación conforme a la jurisprudencia de esta sala posterior a la sentencia del Tribunal de Justicia de 21 de diciembre de 2016 (caso Gutiérrez Naranjo).
  5. STS 295/2019 Efectos de la declaración de nulidad de una cláusula suelo por falta de transparencia. Estimación del recurso de casación conforme a la jurisprudencia de esta sala posterior a la sentencia del Tribunal de Justicia de 21 de diciembre de 2016 (caso Gutiérrez Naranjo). Allanamiento del banco recurrido al recurso de casación.
  6. STS 296/2019 Contratos Art. 38 LCS. Dies a quo para impugnar el informe del tercer perito.
  7. STS 297/2019 Seguro de vida. Art. 20 LCS. Ausencia de causa justificada.
  8. STS 298/2019 Efectos de la declaración de nulidad de una cláusula suelo por falta de transparencia. Estimación del recurso de casación conforme a la jurisprudencia de esta sala posterior a la STJUE de 21 de diciembre de 2016 (caso Gutiérrez Naranjo). Escrito de la parte recurrida alegando la carencia sobrevenida de objeto y pidiendo que no se le imponga las costas. Estimación del recurso e imposición de las costas de primera instancia a la entidad bancaria demandada.
  9. STS 300/2019 Reclamación de cantidad. Causa justificada para no imponer los intereses del art. 20 LCS.
  10. Y STS 340/2019 Bonos estructurados BANIF. Déficit de información. Perfil conservador de los contratantes.

Y estas 9 son las que me parecen interesantes, a priori, a los efectos (como siempre) de la práctica notarial y a los de las oposiciones a notarías (si es que las hay):

  1. STS 4568/2018 Condiciones generales de la contratación. Adherente no consumidor. El art. 1258 del Código Civil que se invoca por el recurrente contiene reglas de integración del contrato, en concreto la relativa a la buena fe, de modo que en el cumplimiento y ejecución del contrato pueda determinarse lo que se ha denominado el “contenido natural del contrato”. Pero con base en este precepto no puede pretenderse que se declare la nulidad de determinadas condiciones generales que deban ser expulsadas de la reglamentación contractual y tenidas por no puestas.
  2. STS 294/2019 Contrato de opción de compra. Extinción de la relación negocial por renuncia del derecho de opción. Inviabilidad de ejercitar la acción de resolución de la compraventa proyectada, con base en el art. 1124 CC.
  3. DESTACADA OPOSITORES STS 299/2019 Registro de la propiedad. Tercero hipotecario. La dación en pago integra un negocio onerosos y por tanto puede dar lugar a la protección del adquirente en virtud de lo dispuestos por el Artículo 34 de la Ley Hipotecaria.
  4. STS 301/2019 Seguro de vida con cobertura de invalidez permanente absoluta con designación como primera beneficiaria de la entidad acreedora de un préstamo hipotecario. Declaración de salud. Deber del asegurado de contestación o respuesta a lo que le pregunte el asegurador.
  5. STS 302/2019 Reclamación en procedimiento ordinario de créditos de una comunidad frente a un copropietario.
  6. STS 339/2019 Pagaré cambiario. Interrupción de la prescripción: aplicación del art. 1973 CC y no del art. 944 CCom. Endoso en blanco. Cesión ordinaria: efectos. Legitimación de la cesionaria.
  7. STS 342/2019 Reclamación de cantidad. Interrupción de la prescripción. Carta certificada sin acuse de recibo.
  8. STS 343/2019 Compraventa. Resolución por incumplimiento de la parte vendedora al no lograrse la recalificación del terreno como urbanizable. Interpretación del contrato. Se considera que el negocio quedaba supeditado a que se lograra la recalificación y se fijaba el precio por metro recalificado.
  9. Y STS 360/2019 Acuerdo extrajudicial de pagos y alimentos a favor de los hijos del deudor. El acuerdo extrajudicial de pagos no puede novar el contenido de la obligación de pago de alimentos del deudor a sus hijos. El acuerdo no puede afectar a los créditos por alimentos que se devenguen después de la solicitud, pero sí a los créditos por alimentos ya devengados antes de dicha solicitud.

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 132/2018, la STC 142/2018 y en la STS 360/2019.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, no tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras XLIV Episodios de Chistes y Anécdotas, reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.