paseo sentencias justito

Paseo Jurisprudencial: Lunes 18/06/2018: Acción de saneamiento por evicción

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana.

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana tenemos 7 Autos nuevos del Tribunal Constitucional. Se trata de los Autos 50 a 56. De ellos, ninguno me parece relevante a nuestros efectos.

Tenemos también 6 nuevas Sentencias. Se trata de las Sentencias 53 a 57 y de ellas, voy a destacar estas 3:

Pleno. Sentencia 54/2018, de 24 de mayo de 2018. Recurso de inconstitucionalidad 5459-2015. Interpuesto por el Presidente del Gobierno en relación con diversos preceptos de la Ley del Parlamento de Cataluña 20/2014, de 29 de diciembre, de modificación de la Ley 22/2010, de 20 de julio, del Código de consumo de Cataluña, para la mejora de la protección de las personas consumidoras en materia de créditos y préstamos hipotecarios, vulnerabilidad económica y relaciones de consumo. Competencias sobre crédito, ordenación de la economía y energía, derecho civil y legislación procesal: nulidad de los preceptos legales autonómicos que introducen mecanismos de protección de la garantía del suministro eléctrico o de gas que contraviene la regulación básica estatal; introducen la mediación como presupuesto procesal necesario para el ejercicio de la jurisdicción; definen el concepto de cláusulas abusivas en un determinado tipo de contrato; establecen el plazo de oferta vinculante e introducen prohibiciones de perfeccionar contratos de crédito o préstamos hipotecarios para vivienda (STC 62/2016). Votos particulares.

Pleno. Sentencia 55/2018, de 24 de mayo de 2018. Recurso de inconstitucionalidad 3628-2016. Interpuesto por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña en relación con diversos preceptos de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. Competencias sobre procedimiento administrativo: nulidad de diversos extremos de los preceptos relativos a los registros electrónicos de apoderamientos, los principios de buena regulación y que identifican los títulos competenciales habilitantes para la aprobación de la ley; inconstitucionalidad de distintos preceptos que regulan la iniciativa legislativa y la potestad reglamentaria; interpretación conforme de la disposición relativa a la adhesión de las administraciones territoriales a las plataformas y registros de la Administración General del Estado. Voto particular.

Pleno. Sentencia 56/2018, de 24 de mayo de 2018. Cuestión de inconstitucionalidad 5051-2017. Cuestión de constitucionalidad 5051-2017. Planteada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en relación con la disposición adicional segunda de la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas. Principios de irretroactividad de las normas restrictivas de derechos individuales, de confianza legítima y de interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos: STC 51/2018(constitucionalidad del precepto legal que establece los requisitos necesarios para entender subsistente el derecho a la ayuda estatal otorgada al amparo de un plan de vivienda ya finalizado).

Nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 14 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Estas 5, son las que no me parecen interesantes, a priori, a los efectos de la práctica notarial:

2.057 Pensión compensatoria. Temporalidad.

2.058 Conflicto entre honor y libertad de expresión.

2.059 Demanda de revisión. Maquinación fraudulenta.

2.060 Error judicial.

Y 2.065 Recurso de casación, se desestima por concurrir causa de inadmisión al no citar los preceptos infringidos.

Y estas 9 son las que me parecen interesantes, a priori, a los efectos (como siempre) de la práctica notarial y a los de las oposiciones a notarías (si es que las hay):

2.055 Condiciones generales de la contratación. Cláusula suelo. Control de Transparencia. Doctrina jurisprudencial aplicable.

2.061 Propiedad horizontal. Estatutos. Gastos atribuidos expresamente al propietario de un local para conservación y reparación del mismo.

2.062 Préstamo hipotecario. Cláusula suelo. Control de transparencia.

2.063 Incumplimiento contractual. Extinción del contrato de arrendamiento de local sin respetar el plazo de preaviso pactado. Pago de la renta correspondiente al año de la prórroga.

2.089 Cláusula suelo. Control de transparencia.

2.090 Reclamación de cantidad en Propiedad Horizontal.Distinción entre acuerdos nulos y anulables.

2.091 Acción de saneamiento por evicción. Improcedencia. Inclusión en el activo de la partición de la herencia de los padres de los litigantes de finca ganancial que había sido vendida por el viudo a una de las hermana.

2.093 Alteración de la causa de pedir. Incongruencia de la sentencia. Si se ejercita una acción individual de nulidad de condiciones generales de la contratación, por supuesta falta de transparencia y abusividad, no puede acabar concluyéndose que hubo un error vicio del consentimiento, cuando dicha acción no fue ejercitada.

Y 2.100 Reclamación de derechos por abogado. Cesión de derechos reversionales. Diferenciación entre lo adeudado por la sociedad civil y lo debido por cada uno de sus integrantes por los honorarios generados antes de la constitución de la sociedad civil. Excepción de prescripción que no fue objeto de apelación.

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 56/2018, la STC 57/2018 y en la STS 2.100/2018.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, no tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras XXXII Episodios de Chistes y Anécdotas, reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.