paseo lunes sentencias

Paseo Jurisprudencial: Lunes 16/03/2020: Contrato de tarjeta de crédito cedido a Wizink, en el que se fijó un tipo de interés inicial para pagos aplazados y disposiciones a crédito del 26,82 %

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana. 

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana no tenemos Autos ni Sentencias del Tribunal Constitucional.

Nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 16 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Estas 7, son las que no me parecen interesantes, a priori, a los efectos de la práctica notarial:

  1. STS 601/2020 Derecho a la propia imagen. Distinción entre las facultades amparadas por el derecho fundamental y las que constituyen un derecho puramente patrimonial. La pretensión de declaración de intromisión ilegítima y cese en el uso de la imagen, nombre y firma del demandante constituye una pretensión amparada por el art. 18.1 CE y puede ejercitarse por el proceso de protección de derechos fundamentales.
  2. STS 602/2020 Recurso de casación. Desestimación por causa de inadmisión. Incumplimiento de los requisitos del recurso de casación. Argumentación por acarreo de cuestiones fácticas y jurídicas, sustantivas y procesales.
  3. STS 603/2020 Protección del honor. Fichero de solvencia.
  4. STS 605/2020 Inadmisibilidad de recurso de casación por incumplimiento de los requisitos para su formulación. Falta de la cita del precepto infringido. La causa de inadmisión deviene en causa de desestimación.
  5. STS 609/2020 Incumplimiento contractual de una orden de compra. Recurso por infracción procesal. Estimación. Aplicación de límite indemnizatorio que no fue solicitado ni discutido por las partes en virtud de la aplicación de una cláusula del contrato marco dentro del que se desarrollan varias órdenes de compra y que es objeto de debate en otro procedimiento.
  6. STS 611/2020 Incongruencia. Alteración de la causa de pedir.
  7. Y STS 655/2020 Derecho al honor. Registro de morosos. Indemnización por daño moral.

Y estas 9 son las que me parecen interesantes, a priori, a los efectos (como siempre) de la práctica notarial y a los de las oposiciones a notarías (si es que las hay):

  1. DESTACADA STS 600/2020 Demanda contra Wizink Bank S.A. Contrato de tarjeta de crédito cedido a Wizink Bank S.A. (Wizink), en el que, entre otras estipulaciones, se fijó un tipo de interés inicial para pagos aplazados y disposiciones a crédito del 26,82 %.
  2. STS 604/2020 Interpretación de contratos. Arrendamiento con opción de compra.
  3. STS 606/2020 Ley de Cooperativas de Galicia. Distinción entre el concepto de reembolso de las aportaciones al capital de la cooperativa y el concepto de retorno cooperativo. Requisitos para acreditar el derecho al retorno cooperativo del socio. Competencia de la asamblea general para acordar la aplicación de excedentes del ejercicio económico al retorno. Posibles descuentos y aplazamientos en la liquidación del reembolso de las aportaciones del socio cooperativista al capital social. Carácter justificado de la baja del socio trabajador en una cooperativa de trabajo que es declarado en situación de incapacidad laboral permanente. Improcedencia de aplicar descuentos al reembolso de las aportaciones en estos casos y límite legal máximo de su aplazamiento.
  4. STS 607/2020 Propiedad horizontal. Obras de conservación. Sustitución de las puertas de los trasteros. La comunidad demanda a uno de los comuneros.
  5. STS 608/2020 Propiedad horizontal. Rehabilitación de fachada. Fachada trasventilada. Obras de conservación que solo exigen mayoría de los comuneros. No puede calificarse como mejora. Los temas debatidos estaban el orden del día. Rechazo de cuotas lineales al no encontrarse recogidas en los estatutos, ni aprobadas por unanimidad. Actos propios. Cuota de participación en elementos comunes.
  6. STS 610/2020 División de cosa común. Formación de lotes. En la sentencia de apelación se forman lotes que nadie había solicitado y no recogidos en los informes periciales.
  7. DESTACADA OPOSITORES STS 612/2020 Liquidación de la sociedad de gananciales. Derecho de reembolso del dinero privativo invertido en la adquisición de un bien ganancial aunque no se hiciera reserva del reembolso. Reiteración de doctrina.
  8. STS 613/2020 Propiedad horizontal. Pago de gastos comunes. Al existir una zona común respecto de determinados propietarios, según el título constitutivo, corresponde exclusivamente a estos el pago de los gastos correspondientes.
  9. Y DESTACADA OPOSITORES STS 667/2020 Momento de la disolución de la sociedad de gananciales en caso de divorcio. Reiteración de doctrina.

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 184/2019, la STC 178/2019 y en la STS 667/2020.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras XLVII Episodios de Chistes y Anécdotas, reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

2 comentarios

  1. Paz Crespo del Campo

    Buenos dias Justito!!!,q Bueno!Siempre Inquebrantable a tus quehaceres,entre ellos manternos bien informados y actualizados!!Muchas Gracias!! viene estupendamente,a mi personalmente ahora más q estoy mas desocupada y estudiar me centra y disipa d toda la barbaridad y preocupacion q estamos viviendo.
    Un abrazo,
    Paz

    • Querida Paz.
      La rutina es muy importante y los que hemos opositado años (y más años) estamos acostumbrados.
      Bueno, algunos se asalvajan luego pero yo no lo he hecho (ni lo haré nunca).

      Ánimos y abrazos, Justito El Notario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.