sentencias justito

Paseo Jurisprudencial: Lunes 17/12/2018: Promesa de contrato de compraventa

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana. 

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana no tenemos Autos ni Sentencias del Tribunal Constitucional.

Nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 11 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Estas 7, son las que no me parecen interesantes, a priori, a los efectos de la práctica notarial:

  1. STS 3973/2018 Efectos de la declaración de nulidad de una cláusula suelo por falta de transparencia. Estimación del recurso de casación conforme a la jurisprudencia de esta sala posterior a la sentencia del Tribunal de Justicia de 21 de diciembre de 2016 (caso Gutiérrez Naranjo).
  2. STS 3974/2018 Legitimación pasiva de Novo Banco tras el inicio del procedimiento de resolución y liquidación de Banco Espirito Santo. La infracción de los deberes de información sobre la naturaleza y riesgos del producto no pueden fundamentar una acción de resolución contractual.
  3. STS 4035/2018 Efectos de la declaración de nulidad de una cláusula suelo por falta de transparencia. Estimación del recurso de casación en atención a la jurisprudencia de esta sala posterior a la STJUE de 21 de diciembre de 2016 (caso Gutiérrez Naranjo).
  4. STS 4040/2018 Resolución de contrato de arrendamiento en interés del concurso. Desestimación. Incertidumbre sobre el tiempo posible de vigencia del contrato y repercusión en la indemnización que, con cargo a la masa, corresponde a la contraparte.
  5. STS 4044/2018 Modificación de medidas. Guarda y custodia compartida.
  6. STS 4049/2018 Concurso. Clasificación de créditos públicos derivados de la anulación de unas subvenciones y la obligación de restituirlas. Distinción según hubieran sido concedidas antes o después de la declaración de concurso.
  7. Y STS 4067/2018 Defensa de la competencia. Nulidad por inadecuación de la duración de entramado contractual a la normativa comunitaria. Reiteración de la jurisprudencia de la sala.

Y estas 4 son las que me parecen interesantes, a priori, a los efectos (como siempre) de la práctica notarial y a los de las oposiciones a notarías (si es que las hay):

  1. STS 3975/2018 Liquidación de gananciales en proceso sobre división de herencia. Crédito de la sociedad de gananciales frente a heredero. Intereses.
  2. STS 3976/2018 Compraventa. Incumplimiento de la obligación de entrega.
  3. DESTACADA STS 3977/2018 Condiciones generales de la contratación incluidas en un contrato concertado con un consumidor. Préstamo hipotecario que incluye una cláusula que fija un límite inferior a la variabilidad del interés (cláusula suelo). La sentencia recurrida se acomoda a la jurisprudencia sobre el control de transparencia. A la vista de lo que aducía el propio demandante en su demanda, entiende acreditado que antes de concertar el contrato conocía de la existencia de la cláusula suelo y de todas sus implicaciones en la vida del contrato, razón por la cual afirma que pactó con el director de la sucursal que no se le aplicara durante toda la vida del contrato. Es lógico que si el demandante afirma que de no haber sido por este acuerdo verbal con el banco, no hubiera perfeccionado el contrato de préstamo hipotecario con la demandada, ya que tenía otras ofertas más ventajosas, tanto el juzgado de primera instancia como la Audiencia concluyan que por lo que se refiere al juicio de transparencia, el cliente conocía de la existencia de la cláusula suelo y de efectos en la economía del contrato (como afectaba a una eventual bajada de los tipos de interés de referencia). Lo que no contradice la reseñada jurisprudencia.
  4. Y DESTACADA STS 4028/2018 Contrato. Promesa de contrato de compraventa. No aplicación del art. 1504 CC.

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 119/2018, la STC 124/2018 y en la STS 4.067/2018.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, no tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras XL Episodios de Chistes y Anécdotas, reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.